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Perro de trineo para niños

Enciclopedia para niños

Un perro de trineo es un perro especial que ha sido entrenado para tirar de un vehículo con arnés, como un trineo sobre la nieve. Estos perros son muy fuertes y resistentes.

Los perros de trineo se han usado en las regiones árticas por lo menos durante ocho mil años. Antes de que existieran los camiones, las motos de nieve y los aviones en el siglo XX, eran el único medio de transporte en estas zonas frías. Ayudaban a llevar suministros a lugares difíciles de alcanzar. También fueron muy importantes en las exploraciones de los polos y durante la época de la fiebre del oro en Alaska.

Equipos de perros de trineo también entregaban el correo a comunidades lejanas en Alaska, Yukón, los Territorios del Noroeste y Nunavut. Hoy en día, algunas comunidades rurales todavía usan perros de trineo, especialmente en Rusia, Canadá, Alaska y gran parte de Groenlandia. Además, se utilizan para actividades recreativas y carreras emocionantes, como la famosa Iditarod Trail y la Yukon Quest.

Historia de los perros de trineo

Los perros de trineo se han utilizado en muchos países y regiones frías, como Canadá, Groenlandia, Siberia, Rusia, Noruega, Suecia y Alaska.

Orígenes en Rusia

Un estudio de 2017 mostró que hace nueve mil años, ya había perros domésticos en lo que hoy es la isla Zhokhov, en Siberia. En ese tiempo, la isla estaba conectada al continente. Estos perros fueron criados especialmente para tirar de trineos o para cazar. Esto significa que ya existían perros con características específicas para cada tarea.

El tamaño ideal para un perro de trineo es de 20 a 25 kilogramos, porque así regulan mejor su temperatura. Los perros de trineo antiguos tenían un peso similar, entre 16 y 25 kilogramos. Este mismo estándar se ha encontrado en restos de perros de trineo de hace dos mil años y en la raza moderna del Husky siberiano. Otros perros más grandes, de unos treinta kilos, parecen haber sido usados para cazar osos polares. Cuando estos perros morían, los humanos los trataban con mucho respeto, lo que sugiere que eran muy importantes en sus ceremonias.

Antiguos escritos rusos, como la Crónica de Kungur (finales del siglo XVI) y la Crónica de Remezov (1703), cuentan que los pueblos que vivían a lo largo de los ríos siberianos se movían principalmente en renos o con perros. Los ríos con mucho pescado para alimentar a los perros se llamaban "ríos de perros". Los ríos sin suficiente pescado se llamaban "ríos de ciervos", porque allí usaban renos para el transporte.

Desde los años 40 hasta los 90, el número de trineos tirados por perros en Rusia disminuyó. La población de estas razas llegó a un mínimo de 3.000 perros en 1998, antes de que se hicieran esfuerzos para recuperarlos. Las razones de este descenso fueron:

  • La llegada de máquinas al Ártico.
  • La dificultad para mantener perros, especialmente por la reducción de la pesca y los cambios en la agricultura.
  • La disminución de la caza de pieles.

Uso en Groenlandia

Archivo:Passionate runners (34697070156)
Los trineos tirados por perros todavía se usan mucho como transporte en algunas partes de Groenlandia.

Los inuit de Groenlandia tienen una larga historia usando perros de trineo y todavía los usan mucho hoy en día. En 2010, había unos dieciocho mil perros de Groenlandia en el oeste y este de la isla. Estos perros son los únicos permitidos en esas regiones para mantener pura la raza, que es muy importante culturalmente. Aproximadamente la mitad de ellos eran usados activamente por cazadores y pescadores.

Debido a la reducción del hielo marino, el aumento de las motos de nieve, el alto precio de la comida para perros y algunas enfermedades, el número de perros ha ido bajando. En 2016, había quince mil perros de Groenlandia. Se han iniciado varios proyectos para asegurar que la cultura y el uso de los trineos tirados por perros en Groenlandia no se pierdan.

La Patrulla Sirius, una unidad especial del ejército danés, usa trineos tirados por perros para patrullar el noreste de Groenlandia, que es una zona remota y despoblada. También registran la vida silvestre que ven. Estas patrullas recorrieron un promedio de 14.876 kilómetros al año entre 1978 y 1998. En 2011, el lobo de Groenlandia había vuelto a poblar el este de Groenlandia siguiendo a estas patrullas de trineos.

Perros de trineo en América del Norte

Archivo:Three inuit men feeding Labrador huskies in Nain, Canada
Los perros esquimales labradores son alimentados por los inuit.

Un estudio de 2019 encontró que los primeros perros que llegaron al Ártico norteamericano desde Siberia fueron reemplazados más tarde por perros que acompañaron a los inuit hace dos mil años. Estos perros inuit eran más diversos y diferentes en su forma. Hoy en día, los perros de trineo del Ártico son los últimos descendientes de este linaje de perros que existían antes de la llegada de los europeos.

Hay registros históricos que muestran que las culturas nativas americanas usaban perros y arneses para tirar de cargas mucho antes de que llegaran los europeos. Había dos tipos principales de perros de trineo: uno usado por las culturas de la costa y otro por las culturas del interior, como los indios atabascanos. Estos perros del interior formaron la base del husky de Alaska.

Archivo:US mail carrier and dog sled team arriving at Seward, ca 1912 (THWAITES 238)
Un cartero estadounidense y un equipo de trineos tirados por perros llegan a Seward, alrededor de 1912.

La fiebre del oro en Alaska hizo que el interés por los perros de trineo como medio de transporte aumentara de nuevo. La mayoría de los campamentos de oro solo eran accesibles en trineos tirados por perros durante el invierno. Todo lo que se movía en invierno, desde buscadores hasta correo y suministros, se movía con perros de trineo. Esto, junto con el uso de perros en la exploración de los polos, hizo que finales del siglo XIX y principios del XX fueran conocidos como la "Era de los perros de trineo".

Los perros de trineo se usaban para repartir el correo en Alaska a finales del siglo XIX y principios del XX. Los Malamute de Alaska eran la raza preferida, con equipos de ocho a diez perros en promedio. Los perros podían entregar el correo en condiciones donde barcos, trenes y caballos no podían. Cada equipo transportaba entre 230 y 320 kilogramos de correo. El correo se guardaba en bolsas impermeables para protegerlo de la nieve. En 1901, ya se habían establecido senderos para perros a lo largo de todo el río Yukón. La entrega de correo en trineos tirados por perros terminó en 1963, cuando el último cartero que usaba un trineo, Chester Noongwook, se jubiló.

Los aviones comenzaron a entregar el correo en Alaska en las décadas de 1920 y 1930. En 1924, Carl Ben Eielson hizo el primer envío de correo aéreo en Alaska. Los trineos tirados por perros también se usaron para patrullar el oeste de Alaska durante la Segunda Guerra Mundial. Las carreteras, los camiones en los años 40 y 50, y las motos de nieve en los 50 y 60, contribuyeron al descenso del trabajo con perros de trineo.

Archivo:White huskies dog sledding
Un equipo de seis perros esquimales blancos haciendo senderismo en Inuvik, Canadá.

El mushing recreativo surgió para mantener viva la tradición de los perros de trineo. El interés pasó de perros grandes y fuertes para cargas pesadas a perros más rápidos y con mucha resistencia para las carreras. Esto hizo que los perros fueran más ligeros de lo que habían sido históricamente.

Fuera de Alaska, se usaban carros tirados por perros para transportar las mercancías de los vendedores ambulantes en ciudades como Nueva York.

Perros de trineo en Escandinavia

Después de la Segunda Guerra Mundial, las carreras de trineos tirados por perros al estilo skijor y pulka se hicieron muy populares en Noruega y otros países escandinavos. Estos estilos de carrera necesitaban equipos pequeños y rápidos de uno a cuatro perros que competían en distancias cortas y montañosas de 15 a 30 kilómetros.

A principios de los años 70, surgió el "sled pointer", un perro criado solo para tirar de trineos y no para cazar. Durante los años 70, las carreras de trineos "estilo Nome", que imitaban a los grandes equipos de perros de trineo que corrían largas distancias en temperaturas muy frías, comenzaron a interesar en Escandinavia. Para este estilo de carreras, los conductores noruegos empezaron a importar huskies de Alaska.

Esta nueva norma también permitió que los conductores nórdicos criaran a sus perros de mejor rendimiento sin importar la raza. Así, mezclaron huskies de Alaska y bracos alemanes de pelo corto para crear el Eurohound, y galgos con bracos alemanes de pelo corto para crear el Greyster. Estos cruces nórdicos se hicieron populares en toda Europa y luego en América del Norte, especialmente con el aumento de la popularidad de los deportes con perros en tierra, como el bikejoring y el canicross.

Los safaris con perros de trineo y huskys no son originarios de Sápmi (Laponia) ni de Finlandia. Los pastores de renos los consideran una molestia, ya que afectan directamente su forma de vida. Estos y los "iglús" con cúpulas de cristal fueron tomados de otras culturas por la industria turística en los años 80 y presentados incorrectamente como parte de las culturas sami y finlandesa.

La carrera Iditarod en Alaska

Archivo:Col. Ramsay's entry, winning dog sled team of the 3rd All Alaska Sweepstakes, John Johnson, driver (LOC) (4484590704)
Equipo de trineo ganador del tercer sorteo All Alaska, John Johnson, conductor, alrededor de 1910.

En 1925, un brote de difteria afectó gravemente a Nome, Alaska. No había suero para tratar la enfermedad en Nome. El suero estaba en Nenana, a más de 970 kilómetros de distancia, y solo se podía llegar en trineos tirados por perros. Las aldeas entre Nenana y Nome organizaron un relevo de trineos, y 20 equipos trabajaron juntos para llevar el suero a Nome. El suero llegó en solo seis días.

El sendero Iditarod se estableció en el camino entre estos dos pueblos. Se le conocía como Iditarod Trail porque, en ese momento, Iditarod era la ciudad más grande del sendero. Durante la década de 1940, el sendero dejó de usarse. Sin embargo, en 1967, Dorothy Page, quien organizaba la celebración del centenario de Alaska, hizo limpiar 14 kilómetros del sendero para una carrera de trineos. En 1972, el ejército de EE. UU. estudió el sendero, y en 1973 Joe Redington, Sr. estableció la carrera Iditarod. La primera carrera fue ganada por Dick Wilmarth, quien tardó tres semanas en completarla.

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Conductor y perros entrando en la rampa de llegada de Iditarod.

La Iditarod moderna es una carrera de resistencia de trineos tirados por perros de 1800 kilómetros. Suele durar de diez a once días, si el tiempo lo permite. Comienza con una ceremonia en Anchorage, Alaska, el primer sábado de marzo. Los equipos son luego llevados en camiones a Wasilla para la salida oficial de la carrera. La carrera termina cuando el último conductor abandona o cruza la meta en Nome. El ganador recibe un premio de cincuenta mil dólares. Se le ha llamado la "Serie Mundial de eventos de mushing" y "La última gran carrera en la Tierra".

Perros de trineo en la Antártida

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La expedición antártica de Roald Amundsen.

Los primeros exploradores del Ártico usaban perros de trineo. Debido a su éxito en el Ártico, se pensó que también serían útiles en la exploración antártica, y muchos exploradores intentaron usarlos. Los perros de trineo se utilizaron hasta 1992, cuando fueron prohibidos en la Antártida por un acuerdo internacional para proteger el medio ambiente.

Carsten Borchgrevink usó perros de trineo sámi con guías finlandeses en la Antártida (1898-1900), pero hacía mucho más frío de lo esperado. Los perros estaban acostumbrados a la nieve, no al hielo, y a temperaturas más suaves. Además, no fueron alimentados correctamente y todos murieron.

Erich Dagobert von Drygalski usó perros de trineo de Kamchatka en su expedición de 1901-1903 y le fue mucho mejor porque sus perros estaban acostumbrados al frío y contrató a un adiestrador experimentado. A sus perros se les permitió reproducirse libremente, y muchos tuvieron que ser sacrificados porque no había espacio en el barco para llevarlos a casa.

Otto Nordenskjöld quería usar perros de Groenlandia en su expedición de 1901-1904, pero casi todos sus perros murieron en el viaje. Adquirió perros de raza mixta en las Islas Malvinas, pero al llegar a la Antártida, sus cuatro huskies supervivientes los cazaron y mataron. Más tarde, estos huskies pudieron tirar 265 kilos por más de 29 kilómetros en tres horas y media.

Robert Falcon Scott llevó veinte samoyedos en su viaje de 1902. Los perros sufrieron mucho bajo las condiciones que Scott les impuso, tirando de trineos muy cargados a través de nieve profunda con las patas sangrando. Scott culpó de su fracaso al pescado seco y en mal estado. En 1910, Scott regresó con 33 huskies de Sajalín, pero notó que no se desempeñaban bien en nieve profunda.

Douglas Mawson y Xavier Mertz formaron parte de un equipo de trineos de tres hombres para explorar la Tierra del Rey Jorge V en la Antártida. El 14 de diciembre de 1912, un compañero cayó por una grieta con la mayoría de las provisiones y nunca más se le vio. Sus pocas provisiones los obligaron a comerse a los perros que les quedaban en su viaje de regreso de 507 kilómetros. La carne de los perros era dura y sin grasa. Cada animal producía muy poca carne, y la mayor parte se daba a los perros que quedaban. Los hombres también comieron el cerebro y el hígado de los perros. Desafortunadamente, comer hígado de perros de trineo puede causar una condición llamada hipervitaminosis A en humanos. Mertz sufrió un rápido deterioro y murió el 7 de enero de 1913. Mawson continuó solo y finalmente regresó vivo al campamento.

Archivo:Portrett av Roald Amundsen crop
Roald Amundsen, cuya expedición a la Antártida se planeó con 97 perros de trineo.

La expedición de Roald Amundsen se planeó con 97 huskies. En su primer intento, dos de sus perros murieron congelados a -56 °C. Lo intentó por segunda vez y tuvo éxito. Amundsen cubría 27 kilómetros al día, deteniéndose cada 4.8 kilómetros para construir un mojón (montículo de piedras) para marcar el sendero. Llevaba 55 perros, a los que fue sacrificando hasta que le quedaron 14 cuando regresó del polo. En el viaje de regreso, un hombre esquiaba delante de los perros y escondía carne en los montículos para animarlos a correr.

Razas de perros de trineo

Los perros de trineo originales se elegían por su tamaño, fuerza y resistencia. Sin embargo, los perros modernos se crían por su velocidad y resistencia. La mayoría de los perros de trineo pesan alrededor de 25 kilogramos, pero pueden pesar tan poco como 16 kilogramos o más de 32 kilogramos. Los perros de trineo tienen una forma de andar muy eficiente. Los conductores buscan formar un equipo equilibrado donde todos los perros se muevan de manera similar, lo que aumenta la eficiencia general del equipo. Pueden correr hasta 45 kilómetros por hora.

Debido a esto, los perros de trineo tienen patas muy resistentes con dedos juntos y una especie de "membrana" entre ellos, que actúan como raquetas de nieve.

Las razas de perros de trineo se pueden dividir en varios tipos:

  • Perros veloces: criados para tirar trineos rápidamente.
  • Perros de carga: criados para tirar pesos enormes.
  • Perros de larga distancia: criados para viajar cientos o incluso miles de kilómetros.
  • Perros de trineo aborígenes de usos múltiples: como los laikas rusos, que tiran de trineos, pastorean renos y cazan.

El pelaje de un perro depende de su uso. Los perros de carga deben tener pelajes densos y cálidos para retener el calor. Los perros de carrera deben tener pelajes más cortos que permitan liberar el calor. La mayoría de los perros de trineo tienen una doble capa de pelo: la capa exterior mantiene la nieve alejada del cuerpo y una capa interior impermeable para aislar. En climas cálidos, los perros pueden tener problemas para regular su temperatura corporal y pueden sobrecalentarse. Sus colas les sirven para proteger su nariz y patas de la congelación cuando el perro está acurrucado para dormir. También tienen una disposición especial de vasos sanguíneos en las patas para ayudar a protegerlos contra la congelación.

El apetito es importante al elegir perros de trineo; los perros que son quisquillosos con la comida fuera del sendero pueden serlo aún más en el camino. Se les alimenta con dietas ricas en grasas, y en el camino pueden comer salmón graso o mamíferos marinos grasos. Los perros de trineo tampoco deben ser demasiado agresivos con otros perros. También necesitan mucho ejercicio.

Razas destacadas

Husky de Alaska

El husky de Alaska es el perro más utilizado en las carreras de trineos. Es un mestizo criado específicamente para su rendimiento como perro de trineo. Hay dos variedades genéticamente distintas: un grupo de velocidad y un grupo de larga distancia. Los Malamute de Alaska y los Huskies siberianos contribuyeron más genéticamente al grupo de larga distancia, mientras que los English Pointers y Salukis contribuyeron más al grupo de velocidad. Los perros pastores de Anatolia aportaron una fuerte ética de trabajo a ambas variedades. Muchos huskies de Alaska tienen algo de galgo, lo que mejora su velocidad.

Malamute de Alaska

Los Malamute de Alaska son perros de carga grandes y fuertes. Pesan entre 36 y 54 kilogramos y tienen caras redondas con rasgos suaves. Se cree que el Alaskan Malamute es una de las primeras razas de perros domesticados, originaria de la región de Kotzebue Sound en Alaska. Estos perros son conocidos por su pecho ancho, pelaje grueso y patas duras. La velocidad no es tan importante para estos perros; en cambio, se valora su fuerza para tirar. Se utilizan en viajes de expedición y aventuras largas, y para transportar cargas pesadas. Los Alaskan Malamutes fueron los perros elegidos para el trabajo de transporte y mensajería en la Segunda Guerra Mundial.

Perro esquimal canadiense

El perro esquimal canadiense o perro inuit canadiense, también conocido como Exquimaux Husky o Qimmiq (palabra inuit para perro), tiene su origen en los perros de trineo aborígenes usados por el pueblo Thule del Ártico de Canadá. La raza actual se desarrolló principalmente gracias al trabajo del gobierno canadiense. Es capaz de tirar entre 45 y 80 kilogramos por perro en distancias de 24 a 113 kilómetros. El perro esquimal canadiense también se usaba para cazar, ayudando a los cazadores inuit a atrapar focas, bueyes almizcleros y osos polares. El 1 de mayo de 2000, el territorio canadiense de Nunavut adoptó oficialmente al "perro inuit canadiense" como símbolo animal del territorio. Se considera que genéticamente son de la misma raza que el Perro de Groenlandia, ya que las investigaciones muestran que aún no han cambiado genéticamente lo suficiente como para ser consideradas razas separadas.

Archivo:Mountan Laurel Ajax the Chinook dog
Un chinook.

Chinook

El Chinook es una raza rara de perros de trineo desarrollada en Nuevo Hampshire a principios del siglo XX por Arthur Walden, un aventurero y conductor de perros. Es una mezcla de mastín inglés, perro de Groenlandia, perro pastor alemán y pastor belga. Es el perro del estado de New Hampshire y fue reconocido por el American Kennel Club (AKC) en 2013. Se les describe como atléticos y "resistentes" con un "andar incansable". El color de su pelaje es siempre leonado, desde un color miel pálido hasta un color dorado rojizo.

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Perros de trineo de Chukotka a principios del siglo XX.

Perro de trineo de Chukotka

El perro de trineo de Chukotka (чукотская ездовая) es una raza de perro spitz aborigen originaria del pueblo chukchi de Rusia. Los equipos de perros de trineo de Chukotka se han utilizado desde tiempos muy antiguos para tirar de trineos en condiciones difíciles, como la caza de mamíferos marinos en el hielo del océano. Los perros de trineo de Chukotka son famosos por ser los antepasados del husky siberiano.

Archivo:Eurohounddog
Eurohound.

Eurohound

Un Eurohound es un tipo de perro criado para carreras de trineos al estilo sprint. El Eurohound suele ser un cruce entre el grupo de los huskies de Alaska y varias razas de muestra ("pointers").

Archivo:Greenland Dog
Un perro de Groenlandia.

Perro de Groenlandia

Los Perros de Groenlandia son perros pesados con gran resistencia pero poca velocidad. Son usados frecuentemente por personas que ofrecen aventuras en trineos y largas expediciones. En 2016, había alrededor de 15.000 perros de Groenlandia viviendo en Groenlandia, pero hace décadas el número era mucho mayor y se han iniciado proyectos para asegurar la supervivencia de la raza. En muchas regiones al norte del Círculo Polar Ártico, en Groenlandia, son el principal medio de transporte en invierno. La mayoría de los cazadores en Groenlandia prefieren los equipos de trineos a las motos de nieve, ya que los equipos de trineos son más confiables. Se considera que genéticamente son de la misma raza que el perro esquimal canadiense, ya que las investigaciones muestran que aún no han cambiado genéticamente lo suficiente como para ser consideradas razas separadas.

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Scooterjoring de Greysters.

Greyster

El Greyster es un tipo de perro de trineo criado para carreras de trineos, especialmente deportes en tierra como el canicross y el bikejoring. El Greyster es un cruce entre el galgo y el braco alemán de pelo corto.

Perro de trineo de Kamchatka

El perro de trineo de Kamchatka (en ruso: Камчатских ездовых собак) es una rara raza local de laika de trineo desarrollada por los pueblos itelmen y koryak de Kamchatka, Rusia. Actualmente se están haciendo esfuerzos para revivir la raza.

Archivo:Labrador huskies
Perros esquimales labradores.

Perro labrador Husky

El Labrador Husky se originó en la parte de Labrador de la provincia canadiense de Terranova y Labrador. La raza probablemente llegó a la zona con los inuit que llegaron a Canadá alrededor del año 1300 d.C. A pesar del nombre, los perros esquimales labradores no están relacionados con el labrador retriever, pero de hecho están más estrechamente relacionados con el perro esquimal canadiense. Se estima que hay entre 50 y 60 perros esquimales labradores en el mundo.

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Un husky del río MacKenzie.

Husky del río MacKenzie

El término husky del río Mackenzie describe varias poblaciones locales de perros tipo perros de trineo árticos y subárticos, ninguna de las cuales constituye una raza oficial. Los perros del Yukón se cruzaron con grandes razas europeas, como el San Bernardo y el Terranova, para crear un poderoso perro de carga capaz de sobrevivir a las duras condiciones del Ártico.

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Un Samoyedo.

Samoyedo

El Samoyedo es un laika desarrollado por el pueblo samoyedo de Siberia, que los usaba para pastorear renos y cazar, además de transportar trineos. Estos perros eran tan valiosos, y las personas que los poseían dependían tanto de ellos para sobrevivir, que a los perros se les permitía dormir en tiendas de campaña con sus dueños. Los samoyedos pesan entre 20 y 29 kilogramos para machos y 16 y 23 kilogramos para hembras, y miden de 480 a 600 milímetros a la altura del hombro.

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Husky Sakhalin disecado "Jiro" en exhibición.

Husky de Sajalín

El Husky Sajalín, también conocido como Karafuto Ken (樺太犬), es una raza de perros de trineo desarrollada en la isla de Sajalín. Los huskies de Sajalín son valorados por su resistencia, buen temperamento y facilidad para ser entrenados. Incluso fueron los perros preferidos por el ejército soviético para transportar equipo en condiciones difíciles antes de la Segunda Guerra Mundial. Desafortunadamente, con la llegada de los viajes mecanizados, las autoridades soviéticas decidieron que el costo de mantener a los Sakhalins era un desperdicio y los eliminaron, sobreviviendo solo unos pocos que vivían en Japón. Quedan aproximadamente 20 huskies de Sajalín en la isla de Sajalín.

Archivo:Dogsledatrest
Dos perros esquimales siberianos con arnés.

Husky siberiano

Más pequeño que el Malamute de Alaska, el Husky Siberiano tira más que un Malamute. Son descendientes de los perros de trineo criados y usados por el pueblo nativo Chukchi de Siberia, que fueron importados a Alaska a principios del siglo XX. Se usaron como perros de trabajo y de carreras en Nome, Alaska, durante la década de 1910, a menudo dominando las competencias. Más tarde, fueron criados ampliamente por aficionados y criadores de perros de exhibición en Estados Unidos y Canadá como el Husky Siberiano, después de la popularidad que ganaron con la carrera del suero en 1925 a Nome. Los siberianos miden entre 510 y 600 milímetros, pesan entre 16 y 27 kilogramos (16-23 kg para hembras, 20-27 kg para machos), y han sido criados tanto por su apariencia como por su capacidad de tracción. Todavía hoy en día son usados regularmente por conductores competitivos, recreativos y guías turísticos como perros de trineo.

Archivo:Yakutian Laika010
Laika yakutiana.

Laika yakutiana

El Laika de Yakutia (en ruso: Якутская лайка) es una antigua raza de perro de trabajo que se originó en la costa ártica de la República de Sajá (Yakutia). En cuanto a su función, los Laikas de Yakutia son un laika de trineo que puede pastorear, cazar y transportar carga. El Laika de Yakutia está reconocido por la Fédération Cynologique Internationale (FCI) y el Foundation Stock Service del AKC. El Yakutian Laika es un perro de tamaño mediano, fuerte y compacto, con músculos poderosos y doble pelaje grueso para soportar las duras temperaturas del Ártico. Eran los perros preferidos del explorador polar ruso Georgy Ushakov, quien los valoraba por su resistencia y versatilidad, ya que podían cazar focas y osos polares, así como transportar trineos a lo largo de miles de kilómetros.

Otras razas usadas como perros de trineo

Muchas razas de perros que no son específicamente de trineo también se han utilizado para esta tarea. Caniches, Setters irlandeses, Bracos alemanes de pelo corto, Labrador Retriever, Golden Retriever, Terranova, Chow Chow y San Bernardo se han utilizado para tirar de trineos en el pasado.

Campeonatos mundiales

La Federación Internacional de Deportes de Perros de Trineo (FSS) celebró el primer Campeonato Mundial en Saint Moritz, Suiza, en 1990. Al principio, los Campeonatos del Mundo se celebraban cada año, pero después de los eventos de 1995, se decidió celebrarlos cada dos años. Esto facilitó el proceso de organización y dio más tiempo a la entidad anfitriona para prepararse.

Perros de trineo famosos

Gunnar Kaasen con Balto.

Balto

Balto fue el perro líder del equipo de trineo que transportó el suero de difteria en la última parte del relevo a Nome durante la epidemia de 1925. Fue conducido por Gunnar Kaasen, quien trabajaba para Leonhard Seppala. Seppala también había criado a Balto.

En 1925, 10 meses después de que Balto completara su carrera, se erigió una estatua de bronce en su honor en Central Park, cerca del Zoológico Infantil Tisch. La estatua fue esculpida por Frederick George Richard Roth. Los niños suelen subirse a la estatua para imaginar que viajan sobre el perro. La placa en la base de la estatua dice "Resistencia · Fidelidad · Inteligencia". El cuerpo de Balto fue conservado después de su muerte en 1933 y está en exhibición en el Museo de Historia Natural de Cleveland.

En 1995, se estrenó una película animada de Universal Pictures basada libremente en él, Balto.

Togo

Archivo:Leonhard Seppala with dogs
Togo es el primero por la izquierda en esta foto con su dueño, Leonhard Seppala.

Togo fue el perro líder de Leonhard Seppala y su equipo de trineos en la carrera del suero de 1925 hacia Nome a través del centro y norte de Alaska. Seppala consideraba a Togo como el mejor perro de trineo y perro guía de su carrera, y de esa época en Alaska. En 1960, afirmó: "Nunca tuve un perro mejor que Togo. Su resistencia, lealtad e inteligencia no se podían mejorar. Togo fue el mejor perro que jamás haya recorrido el sendero de Alaska".

Katy Steinmetz, de la revista Time, nombró a Togo como el animal más heroico de todos los tiempos. Escribió que "el perro al que a menudo se le atribuye haber salvado la ciudad es Balto, pero casualmente corrió el último tramo de 55 millas de la carrera. El perro de trineo que hizo la mayor parte del trabajo fue Togo. Su viaje, lleno de tormentas de nieve, fue el más largo con 200 millas e incluyó una travesía a través del peligroso Norton Sound, donde salvó a su equipo y a su conductor en un valiente nado a través de témpanos de hielo".

Togo se convertiría en uno de los perros fundadores de las líneas de perros de trineo siberianos y, finalmente, incluiría la raza registrada Husky siberiano.

En 2019, Walt Disney Pictures estrenó Togo, una película protagonizada por Willem Dafoe como Leonard Seppala.

Taro y Jiro

En 1958, una expedición de investigación japonesa a la Antártida tuvo que evacuar de emergencia, dejando atrás a 15 perros de trineo. Los investigadores pensaron que un equipo de rescate llegaría en unos días, así que dejaron a los perros encadenados afuera con poca comida. Sin embargo, el clima empeoró y el equipo nunca llegó. Un año después, una nueva expedición descubrió que dos de los perros, Taro y Jiro, habían sobrevivido.

La raza ganó popularidad después del estreno de la película Nankyoku Monogatari de 1983. Una segunda película de 2006, Eight Below, ofreció una versión ficticia del suceso, pero no mencionó la raza. En cambio, la película presenta solo ocho perros: dos Malamute de Alaska y seis Huskies siberianos.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Sled dog Facts for Kids

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Perro de trineo para Niños. Enciclopedia Kiddle.