robot de la enciclopedia para niños

Perennifolio para niños

Enciclopedia para niños

Un árbol de hoja perenne o perennifolio es una planta que mantiene sus hojas verdes y funcionando durante más de una temporada de crecimiento. Esto significa que, a diferencia de las plantas caducifolias que pierden todas sus hojas en invierno o en la estación seca, los árboles de hoja perenne siempre tienen follaje. La palabra "perennifolio" viene del latín perennis, que significa "duradero", y folium, que significa "hoja". También se les llama "siempreverdes".

¿Qué tipos de plantas son de hoja perenne?

Existen muchos tipos de plantas de hoja perenne, tanto árboles como arbustos. Algunos ejemplos son:

El nombre científico en latín sempervirens significa "siempre verde" y se usa para indicar que una planta es perenne. Por ejemplo:

Las hojas de las plantas de hoja perenne pueden durar desde unos pocos meses hasta varias décadas. Por ejemplo, las hojas del pino bristlecone de Great Basin pueden vivir más de treinta años.

Familias de plantas de hoja perenne

Aquí tienes algunas familias de plantas que incluyen especies de hoja perenne:

Familia Ejemplo
Araucariáceas Pino de Nueva Zelanda
Cupresáceas Secoya
Pináceas Pino
Podocarpáceas Madera amarilla real
Taxáceas Tejo
Ciateáceas Helecho arborescente australiano
Aquifoliáceas Acebo
Fagáceas Encina
Oleáceas Fresno
Mirtáceas Eucalipto
Arecáceas Coco
Lauráceas Laurel
Magnoliáceas Magnolia del sur
Cicadáceas Reina sagú

El pino piñonero japonés es muy especial porque es la única especie en su propia familia.

¿En qué se diferencian de las plantas caducifolias?

Las plantas de hoja perenne y las caducifolias tienen diferencias en cómo son sus hojas y cómo funcionan. Generalmente, las hojas anchas de las plantas de hoja perenne son más gruesas que las de las caducifolias. Tienen más material de hoja por área y, por lo tanto, una menor área foliar específica (menos superficie por la misma cantidad de material). Aunque construir sus hojas no les cuesta más, las plantas de hoja perenne suelen tener una mayor parte de su peso total en hojas, pero a menudo realizan la fotosíntesis a un ritmo más lento.

¿Por qué algunas plantas son perennes y otras caducifolias?

Archivo:Live oak Georgetown
Un roble vivo en Carolina del Sur durante el invierno.

Los árboles caducifolios pierden sus hojas para adaptarse a estaciones frías o secas. Los árboles de hoja perenne también pierden hojas, pero lo hacen poco a poco, no todas a la vez. La mayoría de las plantas de la selva tropical son de hoja perenne; sus hojas viejas caen y son reemplazadas gradualmente durante todo el año. Las plantas que crecen en climas con estaciones secas pueden ser tanto perennes como caducifolias.

En climas templados cálidos, la mayoría de las plantas son de hoja perenne. En climas templados fríos, hay menos plantas perennes. En estos lugares, las coníferas son más comunes porque pocas plantas de hoja ancha pueden soportar el frío intenso, por debajo de unos -26 °C.

En lugares donde sería útil ser caducifolio (por ejemplo, por una estación fría o seca), las plantas de hoja perenne suelen ser una adaptación a suelos con pocos nutrientes. Sus hojas suelen ser duras (esclerófilas) y son muy eficientes usando el agua, lo cual es útil en zonas con pocos recursos. Los árboles de hoja perenne son mejores en el uso del agua que los caducifolios. Además, los árboles caducifolios pierden nutrientes cada vez que se les caen las hojas. En zonas más cálidas, algunos pinos y cipreses crecen en suelos pobres. Algunas especies de Rhododendron, que son de hoja perenne, crecen en bosques maduros con suelos muy ácidos donde los nutrientes son menos accesibles. En la taiga o los bosques boreales, hace demasiado frío para que la materia orgánica del suelo se descomponga rápidamente, lo que significa que hay menos nutrientes disponibles para las plantas, favoreciendo a los árboles de hoja perenne.

En climas templados, los árboles de hoja perenne pueden ayudarse a sí mismos a sobrevivir. Las hojas y agujas caídas de los árboles de hoja perenne tienen una relación carbono-nitrógeno más alta que las hojas caducifolias, lo que hace que el suelo sea más ácido y tenga menos nitrógeno. Esto favorece el crecimiento de más árboles de hoja perenne y dificulta que las plantas caducifolias se mantengan. Además, el refugio que ofrecen las plantas perennes ya existentes puede ayudar a las plantas perennes más jóvenes a sobrevivir el frío o la sequía.

Problemas para los árboles de hoja perenne

Una gran amenaza para los árboles de hoja perenne es un hongo llamado Rhizosphere kalkhoffii. Este hongo hace que las agujas, que normalmente son verdes, se vuelvan marrones o moradas. Esta enfermedad se conoce como "enfermedad del yeso de la aguja" y es común en algunos estados de EE. UU. El hongo se propaga a otros árboles y agujas cercanas a través de salpicaduras de agua. Se ha descubierto que la infección ocurre cuando la temperatura promedio es de 25 °C. Algunos árboles, como la pícea blanca (Picea glauca), son resistentes a esta enfermedad, mientras que otros, como el abeto azul de Colorado (Picea pungent), corren un riesgo muy alto de contraerla. Para proteger los árboles de hoja perenne, se pueden usar fungicidas, colocar mantillo en la base del árbol y controlar mejor los sistemas de riego para evitar la propagación del hongo. En los últimos años, esta enfermedad ha llegado a Canadá, creando desafíos para los productores de árboles de coníferas (como los árboles de Navidad). Se ha investigado mucho sobre posibles fungicidas, pero aún no hay una solución clara.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Evergreen Facts for Kids

Galería de imágenes

  • Wikcionario tiene definiciones y otra información sobre perennifolio.
kids search engine
Perennifolio para Niños. Enciclopedia Kiddle.