Pastoreo de renos para niños
El pastoreo de renos es una actividad muy antigua y especial donde se crían renos para el uso de las personas. Hoy en día, el reno es el único animal semi-domesticado que viene del Norte. Esta actividad se lleva a cabo en nueve países: Noruega, Finlandia, Suecia, Rusia, Groenlandia, los Estados Unidos (Alaska), Mongolia, China y Canadá. También hay un pequeño grupo de renos en Escocia.
El pastoreo de renos es a menudo una actividad de la comunidad para los pueblos sami y yakut. También se practica en grandes granjas colectivas en Rusia. Alrededor de 100.000 personas se dedican a esta labor cerca del Polo Norte.
Contenido
¿Cómo se domesticaron los renos?
La domesticación de los renos no tiene una explicación sencilla. Se cree que cuando los glaciares se retiraron al final de la última Edad de Hielo, los humanos siguieron a los renos hacia el norte para cazarlos. Restos arqueológicos, como el arte rupestre, sugieren que la domesticación pudo haber ocurrido por primera vez en los montes Sayanes, entre Rusia y Mongolia. Esto pudo haber sido hace 2.000 o 3.000 años.
Otra idea es que los tunguses (antepasados de los actuales evenkis) domesticaron renos por su cuenta al este del lago Baikal. Esto significa que el pastoreo de renos pudo haber surgido en varios lugares de forma independiente. Esta domesticación fue un gran cambio cultural que se extendió hacia el norte, este y oeste. Los trineos tirados por renos aparecieron después de los tirados por perros. Sin embargo, hicieron que nuevas áreas de la tundra y las montañas fueran accesibles. Así, el reno se convirtió en el medio de transporte preferido en algunas zonas de Eurasia.
El pastoreo de renos en la cultura sami
Los samis se organizan en grupos llamados siiddat (comunidades de pastoreo de renos). Usan a los renos para transportarse y obtener leche y carne. Los siida son un sistema comunitario antiguo. Se organizan alrededor de un área específica. También funcionan como una sociedad económica donde los miembros tienen derechos a los recursos. Además, se ayudan entre sí con el cuidado de los rebaños, la caza y la pesca. Cada siida puede tener varias familias y sus rebaños.
En los siglos XIX y XX, las tierras tradicionales de los samis fueron divididas por las fronteras de cuatro países: Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Esto afectó sus costumbres. Las fronteras (en 1852 entre Noruega y Rusia, y en 1889 entre Suecia y Finlandia) separaron a los siids.
Hoy en día, en Escandinavia, unos 6.500 samis siguen criando renos. En Noruega y Suecia, el pastoreo se caracteriza por rebaños grandes y el uso de máquinas. El producto principal es la carne. También se usan las pieles, huesos y cuernos para hacer ropa y manualidades. Para los jóvenes en Noruega y Suecia, es difícil unirse a esta actividad por las leyes y la falta de pastos y oportunidades.
El pastoreo de renos en Noruega
En Noruega, hay seis zonas divididas en 77 áreas de pastoreo. Estas son solo para los samis. También se crían renos en el sur de Noruega en áreas especiales. Allí, el pastoreo está abierto a noruegos que no son samis. Los renos pastan en un área de unos 146.000 km² en las provincias de Finnmark, Troms, Nordland y Trøndelag. Esto es el 40% de la Noruega continental. La actividad es regulada por la Administración Noruega de la Ganadería de Renos, que depende del Ministerio de Agricultura de Noruega. Unos 2.936 pastores cuidan de aproximadamente 240.000 renos, la mayoría en la provincia de Finnmark.
El pastoreo de renos se rige por la Nueva Ley Noruega de Pastoreo de Renos de 2007. Esta ley limita el uso de marcas en las orejas a las zonas samis. Solo pueden usarlas quienes tienen el pastoreo como su trabajo principal o son descendientes de pastores de renos. El número de renos en Noruega se calcula después de la matanza y antes de que nazcan las crías, a principios de mayo. Este número varía alrededor de 200.000. Por ejemplo, había 242.000 renos en 1990, 172.000 en 2000 y 241.000 en 2007. Los números cambian por el clima. Los inviernos duros aumentan los ataques de depredadores y reducen el pasto.
La situación económica de los pastores de renos en Noruega es muy diferente para cada uno. Los pastores modernos han tenido que adaptarse a muchos cambios en la economía. El pastoreo se considera una actividad empresarial. Un pastor de renos debe pagar impuestos como una empresa. Los ingresos de los pastores vienen de la venta de carne y materiales como pieles, huesos y cuernos. También reciben subsidios del gobierno. Más del 50% de los gastos en esta actividad son para el uso y mantenimiento de máquinas. Otros gastos importantes son los equipos y las construcciones.
Desde 1976, Noruega tiene un acuerdo para el pastoreo de renos (en noruego: Reindriftsavtalen). Su objetivo es mantener y desarrollar estas tradiciones. El acuerdo es el resultado de la visión del gobierno noruego sobre el pastoreo y el apoyo a la cultura sami. Detalla los objetivos y las reglas para el pastoreo. Hay apoyo económico que en 2008-2009 fue de 97 millones de coronas noruegas (unos 10,1 millones de euros). Esto incluye bonificaciones por producción, ayudas por matanza temprana de crías, subvenciones a los distritos y otros pagos.
El pastoreo de renos en Suecia
En Suecia, el pastoreo de renos se realiza en las provincias de Norrbotten, Västerbotten y Jämtland. También en partes de Dalarna, Västernorrland y Gävleborg. Los pastos para renos ocupan aproximadamente un tercio del territorio de Suecia.
El pastoreo de renos da trabajo a unas 2.500 personas en Suecia. Hay un total de aproximadamente 4.600 dueños de renos. Según datos de 2005, el 77% de los renos del país son propiedad de hombres.
La comunidad sami (en sueco Sameby) es la unidad principal para el pastoreo de renos entre los samis de Suecia. El país se divide en 51 zonas de pastoreo o pueblos. Estos funcionan como grupos económicos y geográficos. De ellos, 33 son zonas de montaña, 10 son bosques de renos y ocho son pueblos samis con permisos especiales. Los pueblos con permisos especiales solo existen en el valle del Torne, que está en el lado sueco del río que marca la frontera con Finlandia.
El pastoreo de renos en Suecia está regulado por una ley específica. Según esta ley, solo el pueblo sami tiene derecho a pastorear renos. Solo un miembro de una de sus comunidades (sameby) puede pastorear renos en sus tierras. La única excepción son los pueblos con permisos especiales. Estos permisos los da una Junta Administrativa del Condado (en sueco: Länsstyrelsen). Los renos de los pueblos con permisos especiales son propiedad de personas que no son samis y que a menudo son dueños de la tierra donde pastan. Aun así, la ley dice que el pastor que realiza el trabajo debe ser sami. Además, un ganadero en un pueblo con permiso especial no puede tener más de 30 renos.
Todos los renos deben ser marcados en las orejas. Una marca de oreja es una combinación de uno o varios cortes que indican quién es el dueño del reno. Los renos en las zonas samis se marcan el 31 de octubre del año en que nacen. Hay alrededor de 20 cortes diferentes aprobados, con unas 30 combinaciones distintas. Antes de usar una marca, debe ser aprobada por un comité de tres a cinco miembros.
El número de renos en Suecia cambia. Durante el siglo XX, ha variado entre 150.000 y 300.000 renos. En 1995 había 253.000 renos, que bajaron a 221.000 en 2000 y a 220.000 en 2007. El conteo se hace después de la matanza del rebaño y antes del periodo de cría, normalmente en mayo. Para cada pueblo sami, la junta administrativa del condado decide un número máximo de renos. Este límite se aplica a toda la comunidad, no a cada persona.
El pastoreo de renos en Finlandia
En Finlandia, el pastoreo de renos se organiza en un sistema de distritos (en finés: paliskunta). Hay 56 distritos. 41 de ellos están en la provincia de Lapland, y los otros 15 en la provincia de Oulu. 13 de estos distritos son sami. Los distritos tienen límites definidos, pero sus tamaños y cabañas ganaderas varían.
El área total de pastoreo de renos en Finlandia es aproximadamente el 33% del país, o cerca de 122.936 km².
El pastoreo de renos en Finlandia no es solo para los samis. Cualquier ciudadano de la Unión Europea puede participar si cumple ciertas condiciones. Cada dueño de renos debe ser aprobado como miembro por un distrito y vivir en el municipio de ese distrito.
En total, hay aproximadamente 5.600 pastores de renos, la mayoría de nacionalidad finlandesa. El número de dueños de renos en Finlandia es de unas 6.700 personas.
A principios del siglo XX, el número de renos en Finlandia era poco más de 100.000 animales. Para 1959-1960, había llegado a 140.000. Durante las décadas de 1970 y 1980, el número creció rápidamente hasta un máximo de 250.000 renos. Después, el número bajó a 207.000 renos en 2004/2005. El Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Finlandia regula el número de renos permitido para cada distrito. Si el número de renos en un distrito supera el límite, deben reducirlo. El máximo permitido para un solo empresario es de 300 animales en la región sur y 500 animales en los distritos del norte.
En Finlandia, el pastoreo de renos a nivel individual no se considera una actividad con fines de lucro para pagar impuestos. En cambio, se ve como una actividad comunitaria para los dueños de un distrito de forma conjunta. El distrito reporta todos los ingresos y gastos en conjunto.
La mayoría de los dueños de renos practican esta ganadería como un complemento a otras actividades, como la agricultura y la silvicultura. En cuanto a su origen, el pastoreo es especialmente importante para los samis. Los ingresos totales en Finlandia se estiman en 60 millones de euros, siendo la carne el producto principal. En 1999-2000, se sacrificaron 93.000 renos, produciendo 2,1 millones de kilogramos de carne.
Además de la carne, los renos son muy valiosos para el turismo, tanto en verano como en invierno. Son una de las atracciones principales para los turistas extranjeros. Datos de 1994-2000 muestran que entre el 60% y el 80% de los ingresos provienen de la carne. Los ganaderos también obtienen un 10% de compensaciones y otro 10% de ayudas. Solo una pequeña parte viene de inversiones y otros ingresos. Los mismos datos muestran que aproximadamente el 40% de los gastos son para actividades de pastoreo, un 20% para el movimiento de los rebaños, y el resto para pagar daños causados por los renos, gastos administrativos, suministros de oficina y equipos, entre otros.
El pastoreo de renos en Rusia
La cría de renos entre los samis de Kola, en el noroeste de Rusia, cambió mucho en el siglo XIX. Esto ocurrió con la llegada de 65 pastores komi con 600 renos. El pastoreo pasó de ser una actividad semi-extensiva a practicarse en grandes granjas enfocadas en la producción. La colectivización en la década de 1930 continuó este cambio, aumentando el tamaño de los rebaños. Después de la caída de la Unión Soviética, el pastoreo de renos fue menos atendido. Sin embargo, sigue siendo dirigido por dos granjas estatales que contratan a los pastores, como en el periodo soviético.
En total, unas 200 personas se dedican al pastoreo de renos, la mayoría son komi. Una minoría de los pastores son sami, rusos y ucranianos. Hoy en día se crían aproximadamente 40.000 a 50.000 renos. Esto es menos de la mitad de los que había hace varias décadas. La participación de la propiedad privada en esta ganadería ha crecido mucho en los últimos diez años.
El pueblo Evenki y los renos
Los evenki son el grupo más numeroso de los pueblos tunguses. Viven en varias regiones de Rusia: a lo largo del Bajo Yeniséi en el Okrug Autónomo Evenki, Irkutskaya y el óblast de Amur, el krai de Jabárovsk, Buriatia, el noroeste y sur de Sajá (Yakutia). Otros grupos evenki viven en China y Mongolia. Son aproximadamente 50.000 personas, la mayoría en Sajá. Como son nómadas, tienen una economía tradicional que incluye el pastoreo y la caza de renos.
Los pastos de verano están en las zonas altas entre ríos, mientras que los pastos de invierno están en las cuencas de los ríos. La caza de ciervos salvajes ha sido una actividad secundaria para los pastores de renos. Pequeños grupos de cazadores los buscaban en los cruces de ríos. El nomadismo es muy importante en la cultura evenki. Durante la colectivización soviética, los nómadas fueron obligados a vivir en un solo lugar. Esto causó la desintegración de sus estructuras sociales y su identidad cultural. Los renos se usaban para montar y transportar cargas, y se pastoreaban sin perros. Los vehículos modernos los han reemplazado en parte. El pastoreo evenki es un ejemplo de cómo se usan los renos a pequeña escala, como transporte y para producir leche.
Tradicionalmente, cada familia tenía entre dos y tres docenas de renos. La relación con los renos era muy cercana. Se les ponía silla de montar y se les ordeñaba usando técnicas muy antiguas, como el uso de sal o humo para controlar insectos y protegerlos de depredadores. Los pastores evenki están muy relacionados con los de los Sayanes (todzhanos, tofalares, czataanos). Los evenkis se movían por toda Siberia Oriental en un área de 7 millones de kilómetros cuadrados. Por eso, hay unos 20 subgrupos evenki bien definidos, y todos tienen el pastoreo de renos como parte histórica de su identidad.
El desarrollo industrial de Siberia tuvo efectos muy negativos para algunos grupos evenkis. Esto se debió a la extracción de minerales, la construcción de oleoductos y el desarrollo de la industria maderera. Lo que les pasó a los pastores de renos del distrito Bureysky del Óblast de Amur es un ejemplo de cómo terminaron las prácticas tradicionales evenki.
El pastoreo de renos en China
El pastoreo de renos en China se limita a una pequeña zona en el noreste del país, entre las latitudes 50° y 53° N. Actualmente, 234 evenkis se dedican a esta actividad. Están divididos en 20 familias y tienen aproximadamente 1.000 renos. Estos evenkis son descendientes de un grupo más grande de cazadores que cruzaron la frontera entre China y la Unión Soviética. Se quedaron en ese lado de la frontera después del conflicto entre ambos países en la década de 1960. Para evitar que la gente cruzara la frontera tan fácilmente, las autoridades chinas trasladaron a estas personas al interior del país: primero a Alonsohn, luego a Monkey y finalmente al asentamiento de Alougoya. Los renos fueron puestos bajo control del estado en 1967. El estado compró los renos y los pastores pasaron a ser empleados. Las prácticas son similares a las del sur de Siberia. Los renos son valorados como medio de transporte y fuente de leche, no directamente como fuente de carne.
Mejorar la salud y la variedad del rebaño es una de las principales preocupaciones hoy en día. La producción de astas para la medicina china es la principal fuente de ingresos. El turismo también está empezando a ser importante, especialmente entre las comunidades tribales cerca de la ciudad principal de la región, Genhe.
El pastoreo de renos en Mongolia
Los pastores de renos (tsaatans en mongol) son un grupo étnico que vive en los bosques remotos del norte de Mongolia. Son una de las pocas tribus que quedan de su tipo, y ahora corren el riesgo de desaparecer. Hoy en día, las comunidades tsaatans obtienen ingresos gracias al turismo en Mongolia.
Otras culturas que crían renos
Además de los sami, evenki y yakut, otros pueblos que también tienen prácticas similares de pastoreo de renos son los nenets, chukchi, komi, koriakos, janty, mansi, dolganos, duja, enets, yukagir, tuvanos, tofalar, selkup, nganasan, chuvanos, inupiaq, inuvialuit, oroks, kets, negidal y soyot.
Véase también
En inglés: Reindeer herding Facts for Kids