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Pacific Mail Steamship Company para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Pacific Mail Steamship Company
Pacific Mail Steamship Company logo.svg
Tipo empresa naviera
Industria Transporte
Fundación 1848
Fundador William Henry Aspinwall
Disolución 1949
Archivo:SS California Poster Sharpened
SS California, el primer barco de Pacific Mail

La Pacific Mail Steamship Company (en español: Compañía de Vapores de Correo del Pacífico) fue una importante empresa de transporte marítimo. Se fundó el 18 de abril de 1848 en Nueva York por un grupo de comerciantes. Entre sus fundadores estaban William H. Aspinwall, Edwin Bartlett y Henry Chauncey.

Esta compañía fue clave para conectar las costas este y oeste de los Estados Unidos en una época en que viajar era mucho más difícil. Sus barcos de vapor transportaban correo, personas y mercancías, ayudando al crecimiento de nuevas regiones.

Historia de la Pacific Mail Steamship Company

¿Cómo se fundó la compañía?

La Pacific Mail Steamship Company se creó para llevar el correo de Estados Unidos por el Océano Pacífico. Esta ruta pasaba por Panamá. El gobierno de EE. UU. quería apoyar a empresas privadas de transporte marítimo. Esto era similar a lo que ya se hacía en Reino Unido con compañías como la Cunard Line.

El objetivo principal era ayudar a desarrollar el Territorio de Oregón, que se había unido a la Unión en 1846. Para mantener y hacer crecer esta nueva tierra, se necesitaba un transporte y comunicación más rápidos entre la costa este y el lejano noroeste.

El papel del gobierno en la creación de la compañía

El gobierno federal también quería que estos barcos de vapor civiles pudieran usarse como barcos de guerra si fuera necesario. Por eso, el Secretario de la Armada de los Estados Unidos se encargaba de los contratos de correo. Él supervisaba la construcción de los barcos para asegurarse de que fueran aptos para convertirse en buques de guerra.

En 1847, el Congreso aprobó leyes para financiar cuatro vapores navales. También ordenó al Departamento de la Marina que contratara a empresas privadas para llevar el correo a Oregón a través de Panamá. Al principio, el servicio de correo sería una vez al mes. Un grupo de barcos cubriría la ruta del Océano Atlántico y otro la del Pacífico.

El primer contrato para la ruta del Pacífico fue para Arnold Harris, quien luego lo cedió a William H. Aspinwall. Aspinwall y sus socios fundaron la Pacific Mail Steamship Company el 12 de abril de 1848.

La Fiebre del Oro de California y el crecimiento de la compañía

Los primeros tres barcos de vapor de la Pacific Mail fueron el SS California, el SS Oregon y el SS Panamá. Al principio, la compañía pensó en transportar productos agrícolas desde la costa oeste. Sin embargo, justo cuando empezaron a operar, se descubrió oro en la Sierra Nevada.

La fiebre del oro de California en 1849 hizo que el negocio de la compañía creciera rápidamente. La Pacific Mail fue fundamental para transportar personas y bienes. También jugó un papel muy importante en el desarrollo de la ciudad de San Francisco.

Además de sus rutas marítimas, la Pacific Mail también operó algunos de los primeros barcos de vapor en los ríos Sacramento y San Joaquín. Estos barcos conectaban San Francisco con Sacramento y Stockton.

Expansión y desafíos (1850-1869)

En 1850, la Pacific Mail Steamship Company compitió con otra empresa, la US Mail Steamship Company, en la ruta entre Nueva York y Chagres. La competencia terminó en 1851, cuando las compañías llegaron a un acuerdo. La US Mail Steamship Company compró los vapores de Pacific Mail en el Atlántico, y Pacific Mail compró los barcos de George Law en el Pacífico.

Durante la Guerra Civil Estadounidense, los barcos de Pacific Mail transportaban oro y plata desde las minas del oeste hacia los estados del este. Esto los hacía un objetivo. Para protegerse, se tomaron medidas de seguridad. Los pasajeros debían entregar sus armas al abordar, y los oficiales estaban armados. También viajaban soldados de la Unión en los vapores de Pacific Mail.

En 1867, la compañía lanzó el primer servicio regular de vapor a través del Océano Pacífico. Esta ruta conectaba San Francisco con Hong Kong y Yokohama, y luego se extendió a Shanghái. Este servicio facilitó la llegada de inmigrantes japoneses y chinos, lo que enriqueció la diversidad cultural de California.

Cuando los ferrocarriles Central Pacific y Union Pacific se unieron en Utah en 1869, la ruta de Pacific Mail entre Panamá y San Francisco dejó de ser tan rentable. Muchos de sus barcos fueron vendidos o usados en otras rutas.

Últimos años y disolución (1870-1949)

En 1890, el vapor SS Acapulco de Pacific Mail estuvo involucrado en un incidente conocido como el "Asunto Barrundia" en San José de Guatemala. Un general guatemalteco buscado por su gobierno, Juan Martín Barrundia, falleció a bordo del barco durante un intento de arresto. Este evento causó un problema diplomático.

La Pacific Mail Steamship Company fue una de las empresas fundadoras del Promedio de Transportes Dow Jones, un importante índice bursátil.

En 1925, la compañía fue comprada por Robert Dollar, de la Dollar Steamship Company. En 1938, la propiedad pasó a American President Lines. Para entonces, la Pacific Mail Steamship Company ya no operaba activamente. Se cerró oficialmente en 1949, después de más de un siglo de existencia.

Barcos destacados de Pacific Mail Steamship Company

  • SS California (1848–1866, 1872–1874): Fue el primer barco construido para la compañía. Zarpó de Nueva York en 1848 y fue clave en la ruta entre San Francisco y Panamá.
  • SS Oregon (1848–1861): Lanzado en 1848, llegó a San Francisco en 1849. También operó en la ruta de San Francisco a Panamá.
  • SS Panamá (1848–1861): Construido en 1848, navegó regularmente entre San Francisco y la Ciudad de Panamá.
  • SS Tennessee (1849–1853): Operó entre San Francisco y Ciudad de Panamá. Se perdió en 1853 cerca de San Francisco debido a la niebla, pero todos a bordo fueron salvados.
  • SS Golden Gate (1851–1862): Entró en servicio en 1851 para la ruta de San Francisco a la Ciudad de Panamá. Se perdió en un incendio en 1862 cerca de Manzanillo, México.
  • SS John L. Stephens (1852–1878): Operó en la ruta de San Francisco a Panamá y luego en el río Columbia.
  • SS Sonora (1853–1868): Utilizado en el servicio de San Francisco a Ciudad de Panamá.
  • SS Golden Age (1854–1875): Comprado en 1854, operó en la ruta de San Francisco a la Ciudad de Panamá y luego en el servicio de Yokohama a Shanghái.
  • SS China (1866–1883): Construido para el servicio transpacífico, conectando Nueva York, San Francisco y Asia.
  • SS Great Republic (1867–1878): Uno de los barcos más grandes de la compañía, operó en la ruta de San Francisco a Hong Kong.
  • SS Alaska (1867–1879): Sirvió en las rutas de Nueva York a Aspinwall y luego en las de San Francisco a Panamá y Hong Kong.
  • SS Japan (1867–1874): Operó en la ruta de San Francisco a Hong Kong. Se quemó en el mar en 1874.
  • SS America (1869-1872): Transportó inmigrantes chinos a San Francisco. Se perdió en un incendio en el puerto de Yokohama en 1872.
  • SS Acapulco (1873–1916): Uno de los primeros vapores de hierro de la compañía, usado en la ruta de Panamá a San Francisco.
  • SS City of Rio de Janeiro (1881-1901): Se hundió en 1901 al chocar con un arrecife en la bahía de San Francisco.
  • SS San Juan (1882-1925): Se hundió en 1929 tras una colisión.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Pacific Mail Steamship Company Facts for Kids

  • American President Lines
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Pacific Mail Steamship Company para Niños. Enciclopedia Kiddle.