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Olive Oatman para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Olive Oatman
Olive Oatman, 1857.png
Olive Oatman, fotografiada en 1857.
Información personal
Nombre de nacimiento Olive Ann Oatman
Apodo Spantsa
Nacimiento 7 de septiembre de 1837
La Harpe (Estados Unidos)
Fallecimiento 20 de marzo de 1903
Sherman (Estados Unidos)
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio
Sepultura West Hill Cemetery
Residencia Illinois, Independence, Santa Fe, Socorro, Fuerte Yuma, Sherman y Needles
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge John Brant Fairchild (1865-1903)
Educación
Educada en Universidad del Pacífico
Información profesional
Ocupación Exploradora
Archivo:Olive Oatman1 (cropped)
Olive Oatman, fotografiada en 1863.

Olive Ann Oatman (nacida el 7 de septiembre de 1837 – fallecida el 20 de marzo de 1903) fue una mujer estadounidense. Se hizo famosa en su época por haber sido capturada y luego liberada por tribus nativas americanas en el Desierto de Mojave cuando era adolescente. Más tarde, compartió sus experiencias en conferencias.

En 1850, mientras viajaba con su familia de Illinois a California, su grupo fue atacado por una pequeña tribu. Aunque Olive los identificó como apaches, es más probable que fueran tolkepayas (yavapais occidentales). La mayoría de los miembros de su familia fueron asesinados. Su hermano Lorenzo fue dado por muerto, y Olive y su hermana menor Mary Ann fueron llevadas. Las mantuvieron en cautiverio durante un año y luego las vendieron a los mojaves. Con los mojaves, fueron tratadas muy bien y se integraron en la tribu.

Mientras tanto, Lorenzo, que había sobrevivido, buscaba ayuda del gobierno para rescatar a sus hermanas. Mary Ann falleció debido a la escasez de alimentos causada por una sequía. Olive pasó los siguientes cuatro años con los mojaves. Cinco años después del ataque, Olive regresó a la sociedad estadounidense. Su historia se hizo muy conocida a través de la prensa, sus propias memorias y sus discursos. Inspiró libros, obras de teatro, poemas y películas. Se convirtió en una figura única en Estados Unidos en la década de 1860, en parte por un notable tatuaje azul en su rostro que le hicieron los mojaves. Esto la convirtió en la primera mujer blanca conocida con un tatuaje nativo registrado. Gran parte de lo que vivió durante su tiempo con los nativos americanos sigue siendo un misterio.

Primeros años de Olive Oatman

Olive Oatman nació en La Harpe, en el condado de Hancock, Illinois. Sus padres eran Roys y Mary Ann Oatman, y tenía seis hermanos. En 1839, sus padres dejaron la Iglesia Metodista y se unieron a los mormones de Joseph Smith. Cuando Smith fue asesinado en 1844, los padres de Olive no siguieron a Brigham Young. En su lugar, se unieron a los brewsteritas, un grupo diferente de mormones, liderado por James C. Brewster.

El viaje de la familia Oatman hacia el oeste

El 5 de agosto de 1850, la familia Oatman se unió a una caravana que Brewster quería llevar desde Independence (Misuri) hasta la frontera entre Arizona y California. Brewster decía que ese era el "lugar de reunión" para los mormones. La caravana comenzó con entre 85 y 93 personas. Sin embargo, el grupo se dividió cerca de Santa Fe en el Territorio de Nuevo México. Brewster y algunas familias tomaron la ruta del norte, mientras que los Oatman y otras familias eligieron la ruta del sur, pasando por Socorro y Tucson. Cerca de Socorro, Roys Oatman se hizo cargo de la expedición.

Llegaron al Territorio de Nuevo México a principios de 1851. Descubrieron que el lugar y el clima no eran adecuados para sus planes. Las otras carretas poco a poco abandonaron la idea de llegar al Río Colorado. El grupo llegó a Maricopa Wells. Allí les advirtieron que el camino por delante era peligroso y que los nativos americanos eran muy hostiles. Las demás familias decidieron quedarse, pero la familia Oatman decidió seguir sola. Como les habían advertido, sufrieron un ataque en lo que se conoció como la "Masacre de Oatman". Esto ocurrió a orillas del río Gila, a unos 130-140 km al este de Yuma, en lo que hoy es Arizona.

La masacre de la familia Oatman

Archivo:Dateland-Oatman Family Massacre site-1851-1
El lugar donde tuvo lugar la masacre.

Mary Ann y Roys Oatman tenían siete hijos, y Mary Ann estaba esperando el octavo durante su viaje. Los niños Oatman tenían entre uno y 17 años. La mayor era Lucy Oatman. Cuatro días después de salir de Maricopa Wells, un grupo de nativos se acercó a la familia Oatman. Pidieron tabaco y comida. Debido a la falta de provisiones, Royce Oatman dudó en compartir mucho con ellos. Los yavapais se enojaron y atacaron a la familia Oatman.

Todos fueron asesinados, excepto tres de los niños. Lorenzo, de 15 años, fue dado por muerto. Olive, de 14 años, y Mary Ann, de 7 años, fueron llevadas. Después del ataque, Lorenzo recuperó la conciencia. Encontró a sus padres y hermanos sin vida, pero no vio a Mary Ann ni a Olive. Lorenzo comenzó una peligrosa caminata para buscar ayuda. Finalmente llegó a un asentamiento, donde sus heridas fueron curadas.

Lorenzo se unió a otra caravana de emigrantes. Tres días después, regresó al lugar donde estaban los cuerpos de su familia. En un relato detallado que se publicó en periódicos durante décadas, dijo: "Enterramos los cuerpos de padre, madre y el bebé en una fosa común". Los hombres no pudieron cavar tumbas adecuadas en ese suelo rocoso de origen volcánico. Así que juntaron los cuerpos y formaron un montículo de piedras sobre ellos. Se dice que los restos fueron enterrados varias veces y finalmente trasladados al río. Más tarde, Charles Debrille Poston, uno de los primeros colonos de Arizona, los volvió a enterrar. Lorenzo Oatman estaba decidido a no dejar de buscar a sus dos hermanas sobrevivientes.

Cautiverio de Olive y Mary Ann

Archivo:Dateland-Oatman family grave-1859-2
La tumba de la familia Oatman.

Después del ataque, los nativos se llevaron a las hermanas Olive y Mary Ann, junto con algunas de las pertenencias de la familia Oatman. Aunque Olive Oatman luego dijo que sus captores eran apaches, lo más probable es que fueran de la tribu tolkepaya, una rama occidental de los yavapais. Vivieron en un pueblo a unos 13 km al suroeste de Águila (Arizona), en las Montañas Harquahala. Al llegar al pueblo, las niñas fueron tratadas de una manera que les pareció amenazante. Olive dijo más tarde que pensó que las matarían. Las dos niñas fueron usadas para buscar comida, cargar agua y leña, y para otras tareas domésticas. A menudo eran golpeadas.

Vida con los mojaves

Mientras las hermanas estaban con los yavapais, otro grupo de nativos americanos llegó para comerciar. Este grupo eran los mojaves. Durante el comercio, Topeka, la hija del jefe mojave Espaniole (o Espanesay), vio cómo maltrataban a las niñas. Intentó hacer un intercambio para llevarse a las muchachas. Los yavapais se negaron, pero Topeka insistió. Finalmente, los yavapais cedieron y cambiaron a las niñas por dos caballos, algunas verduras, mantas y cuentas.

Después de ser entregadas a los mojaves, las muchachas caminaron durante días hasta un pueblo mojave a lo largo del río Colorado, en el centro de lo que hoy es Needles (California). La familia del líder tribal (kohot), cuyo nombre no mojave era Espaniole, las acogió de inmediato. La tribu mojave era más próspera que el grupo que había tenido a las niñas antes. La esposa de Espaniole, Aespaneo, y su hija, Topeka, se preocuparon por el bienestar de las Oatman. Olive expresó su gran cariño por estas dos mujeres muchas veces en los años posteriores a su cautiverio.

Aespaneo hizo arreglos para que las niñas Oatman tuvieran parcelas de tierra para cultivar. Un miembro de la tribu mojave, Llewelyn Barrackman, dijo en una entrevista que lo más probable es que Olive fuera adoptada por completo por la tribu. Le dieron un apodo mojave, algo que solo ocurre con quienes se han integrado completamente en la tribu. Olive misma diría más tarde que ella y Mary Ann fueron mantenidas en cautiverio por los mojaves y que tenía miedo de irse. Sin embargo, esta declaración pudo haber sido modificada por el reverendo Royal Byron Stratton, quien publicó la historia del cautiverio de Olive poco después de su regreso a la sociedad blanca. Por ejemplo, Olive no intentó contactar a un gran grupo de blancos que visitaron a los mojaves mientras ella estaba con ellos. Años más tarde, fue a Nueva York para reunirse con un líder mojave, Irataba, y hablaron de los viejos tiempos.

El antropólogo Alfred L. Kroeber escribió que los mojaves siempre le decían a Olive que podía ir a los asentamientos blancos cuando quisiera. Pero ellos no se atrevían a ir con ella, por temor a represalias por haber tenido a una mujer blanca tanto tiempo. Tampoco se atrevían a dejar que se supiera que ella estaba entre ellos.

Otro detalle que sugiere que Olive y Mary Ann no fueron forzadas a quedarse con los mojaves es que ambas niñas fueron tatuadas en la barbilla y los brazos, según la costumbre tribal. Oatman afirmó más tarde, en el libro del reverendo Stratton y en sus conferencias, que la habían tatuado para marcarla como esclava. Pero esto no concuerda con la tradición mojave. Para ellos, estas marcas se hacían solo a su propia gente. Aseguraban que entrarían en la tierra de los muertos y serían reconocidos allí por sus ancestros como miembros de la tribu mojave. A los mojaves no les importaba si sus cautivos podían llegar a la tierra de los muertos, por lo que no los tatuaban. También se ha sugerido que la uniformidad de las marcas faciales de Olive puede indicar que ella aceptó el procedimiento.

Las notas de Olive de la década de 1860 hablan de su hermana menor, quien a menudo deseaba unirse a ese "mundo" mejor al que habían ido "Padre y Madre". Mary Ann falleció por falta de alimentos mientras las niñas vivían con los mojaves. Esto ocurrió alrededor de 1855-1856, cuando Mary Ann tenía diez u once años. Se ha dicho que hubo una sequía en la región y que la tribu sufrió una grave escasez de provisiones. La propia Olive habría muerto si Aespaneo, la matriarca de la tribu, no le hubiera salvado la vida preparándole unas gachas.

Más tarde, Olive habló con cariño de los mojaves. Dijo que la trataron mejor que sus primeros captores. Lo más probable es que se considerara integrada. Le dieron un nombre de clan, Oach, y un apodo, Spantsa. Y decidió no darse a conocer a los topógrafos ferroviarios blancos que pasaron casi una semana en el Valle de Mojave comerciando y socializando con la tribu en febrero de 1854. Como no sabía que Lorenzo había sobrevivido a la masacre, creía que no tenía familia cercana y los mojaves la trataban como si fuera uno de los suyos.

La liberación de Olive

Cuando Olive tenía 19 años, Francisco, un mensajero indio yuma, llegó al pueblo. Traía un mensaje de las autoridades en Fuerte Yuma. Había rumores de que una joven blanca vivía con los mojaves. El comandante del puesto pidió su regreso o una explicación de por qué no quería volver. Al principio, los mojaves aislaron a Olive y se negaron. Incluso negaron que Olive fuera blanca. Durante las negociaciones, algunos expresaron su cariño por Olive, otros su miedo a las represalias de los blancos.

Mientras tanto, el mensajero Francisco se retiró a las casas de otros mojaves cercanos. Poco después, hizo un segundo intento apasionado para convencer a los mojaves de que entregaran a Olive. Esta vez, añadió a sus palabras objetos de comercio, como mantas y un caballo blanco. También transmitió amenazas de que los blancos destruirían a los mojaves si no liberaban a Olive.

Después de una discusión, en la que esta vez se incluyó a Olive, los mojaves decidieron aceptar estos términos. Olive fue escoltada al Fuerte Yuma en un viaje de 20 días. Topeka, la hija de Espianole y Aespaneo, viajó con ella. Antes de entrar al fuerte, Olive recibió ropa occidental prestada por la esposa de un oficial del ejército. Esto fue porque ella iba vestida con una falda tradicional mojave sin cubrirse la parte superior del cuerpo. Dentro del fuerte, Olive se encontró rodeada de gente que la aclamaba.

Una amiga de la infancia de Olive, Susan Thompson, con quien volvió a ser amiga, dijo muchos años después que creía que Olive estaba "de luto" a su regreso. Esto se debía a que se había casado con un mojave y había tenido dos hijos.

Sin embargo, Olive negó durante toda su vida los rumores de que se había casado con un mojave o había sido maltratada. En el libro de Stratton, declaró que "debe decirse en honor de estos salvajes que nunca sufrí ni el más mínimo abuso".

A los pocos días de su llegada al fuerte, Olive descubrió que su hermano Lorenzo seguía vivo. Él las había estado buscando a ella y a Mary Ann. Su reencuentro fue noticia principal en todo el mundo occidental.

Vida posterior de Olive Oatman

En 1857, un pastor llamado Royal Byron Stratton buscó a Olive y a Lorenzo Oatman. Coescribió un libro sobre la Masacre de los Oatman y el cautiverio de las niñas. El libro se tituló La vida entre los indios: o El cautiverio de las niñas Oatman entre los indios apaches y mojaves. Se convirtió en un éxito de ventas para la época, con 30.000 ejemplares vendidos. Stratton usó las ganancias del libro para pagar la matrícula de Olive y su hermano Lorenzo en la Universidad del Pacífico (California) (1857).

Olive y Lorenzo acompañaron a Stratton por todo el país en una gira de libros. Promocionaban el libro y daban conferencias en círculos de lectura. Olive se había convertido en una curiosidad. Todos querían ver su barbilla, con su llamativo tatuaje azul, y escuchar su historia de primera mano. Fue la primera mujer estadounidense blanca tatuada conocida, y también una de las primeras oradoras públicas. Olive entró en el circuito de conferencias cuando el movimiento por los derechos de las mujeres estaba creciendo. Aunque ella nunca dijo ser parte de ese movimiento, su historia se hizo conocida en Estados Unidos poco después de la Convención de Seneca Falls.

En noviembre de 1865, Oatman se casó con un ganadero llamado John B. Fairchild. Se conocieron en una conferencia que ella daba con Stratton en Míchigan. Fairchild había perdido a su hermano en un ataque de nativos durante un arreo de ganado en Arizona en 1854. Esto ocurrió al mismo tiempo que Oatman vivía con los mojaves. Stratton no fue invitado a la boda y Olive nunca volvió a comunicarse con él. Aunque se rumoreaba que Olive murió en un hospital psiquiátrico en el estado de Nueva York en 1877, fue Stratton quien ingresó en uno después de desarrollar una enfermedad mental hereditaria, muriendo poco después.

Archivo:Olive Oatman Fairchild Tombstone
Lápida en el cementerio de West Hill en Sherman, Texas.

Olive y John Fairchild se mudaron a Sherman (Texas). Era una ciudad en crecimiento que ofrecía muchas oportunidades para un hombre de negocios como Fairchild. Él quería empezar una vida nueva y próspera. Fairchild fundó el Banco Municipal de Sherman. Juntos vivieron tranquilamente en una gran mansión victoriana. Olive empezó a usar un velo para cubrir su famoso tatuaje y se dedicó a obras de caridad. Estaba especialmente interesada en ayudar a un orfanato local. Ella y Fairchild nunca tuvieron hijos propios, pero adoptaron una niña. La llamaron Mary Elizabeth en honor a las madres de ambos, y la apodaron Mamie. Su esposo buscó ejemplares del libro de Stratton y los quemó.

Su hermano Lorenzo falleció el 8 de octubre de 1901. Olive lo sobrevivió por menos de dos años. Murió de un ataque al corazón el 20 de marzo de 1903, a la edad de 65 años. Está enterrada en el cementerio de West Hill en Sherman (Texas).

Legado de Olive Oatman

La ciudad de Oatman (Arizona), ubicada cerca del lugar de su liberación, recibió su nombre en su honor en 1915. Formaba parte del llamado distrito de oro de Oatman. Hoy en día, el pueblo, que antes fue próspero por la fiebre del oro, es un destino turístico.

Nombrada en su honor, la histórica ciudad de Olive City, cerca de la actual ciudad de Ehrenberg (Arizona), fue una parada de un barco de vapor en el río Colorado durante los días de la fiebre del oro. Otros lugares en Arizona que llevan su nombre son Oatman Mountain y el cercano Oatman Flat. La Oatman Flat Station fue una parada del servicio de diligencias del Butterfield Overland Mail entre 1858 y 1861.

Olive Oatman en la cultura popular

Televisión y cine

  • El personaje de Eva Oakes, interpretado por Robin McLeavy en la serie de televisión de la AMC Infierno sobre ruedas, se basa libremente en Olive Oatman. Aparte de ser capturada por un grupo de nativos americanos, llevar el distintivo tatuaje azul en la barbilla y haber sido criada como mormona, hay pocas similitudes entre el personaje de Eva y la vida real de Oatman.
  • En 1982, el novelista Elmore Leonard escribió un cuento, "The Tonto Woman", sobre una mujer blanca cautiva que estaba tatuada como Oatman. Esta historia se convirtió en un cortometraje del mismo título nominado al Oscar en 2008.
  • En un episodio de la serie The Ghost Inside My Child: The Wild West and Tribal Quest, una familia bautista del sur de Estados Unidos afirma que su hija Olivia dice ser la reencarnación de Olive Oatman.
  • En 1965, la actriz Shary Marshall interpretó a Oatman, con Tim McIntire como su hermano Lorenzo, y Ronald W. Reagan como el teniente coronel Burke. Esto fue en el episodio "The Lawless Have Laws" de la serie del Oeste Death Valley Days. En la trama, Burke ayuda a Lorenzo a buscar a su hermana, a quien no ha visto en cinco años desde un ataque indígena a su familia.

Obras de ficción inspiradas en Olive Oatman

  • De Burton, Maria Ruiz. Who Would Have Thought It? J. B. Lippincott & Co., 1872.
  • Grayson, Elizabeth. So Wide the Sky. Avon, 1997. ISBN 9780380778461
  • Leonard, Elmore. The Tonto Woman and Other Western Stories. Delacorte Press, 1998. ISBN 978-0385323864
  • Lawton, Wendy. Ransom's Mark: A Story Based on the Life of the Young Pioneer Olive Oatman. Moody Publishers, 2003. ISBN 978-0802436382

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Olive Oatman Facts for Kids

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Olive Oatman para Niños. Enciclopedia Kiddle.