Oldsmobile 88 para niños
Datos para niños Oldsmobile 88 |
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![]() Modelo 96-99
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Datos generales | ||
Empresa matriz | General Motors | |
Fabricante | Oldsmobile | |
Período | 1949–1999 | |
Configuración | ||
Tipo | Automóvil de turismo | |
Segmento | F | |
Carrocerías | Sedán de 4 puertas Cupé Hardtop de 2 puertas |
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Configuración | Motor delantero longitudinal, tracción trasera | |
Otros modelos | ||
Predecesor | Oldsmobile 78 | |
Sucesor | Ninguno | |
El Oldsmobile 88 (también conocido como Eighty Eight desde 1989) fue un automóvil grande fabricado por la compañía Oldsmobile desde 1949 hasta 1999. Fue uno de los modelos más populares de la marca durante muchos años, especialmente entre 1950 y 1974.
El 88 era famoso por su buen rendimiento. Era un coche relativamente pequeño y ligero para su época. Además, tenía un motor V8 muy potente. Por estas razones, muchos lo consideran uno de los primeros "coches potentes" o "muscle cars".
Contenido
Historia del Oldsmobile 88
Los Primeros Años: El Rocket 88
Oldsmobile lanzó el 88 en 1949 con el nombre completo de Rocket 88. Este nombre se unía a otros modelos de la marca, como el 76 y el 98. El 88 se construyó sobre una plataforma de General Motors que ya se usaba en el modelo 76.
Lo especial del Rocket 88 era que combinaba un coche ligero con un motor V8 Rocket muy potente. Esta combinación lo hizo muy rápido y emocionante de conducir. Podía tener una transmisión manual de dos velocidades o una transmisión automática de tres velocidades. El motor estaba en la parte delantera y la tracción en las ruedas traseras.
Éxito en las Carreras de NASCAR
El alto rendimiento del Rocket 88 lo hizo ideal para las carreras. Participó en la serie de carreras NASCAR y tuvo mucho éxito. Ganó 6 de 9 carreras en 1949, 10 de 19 en 1950 y 20 de 41 en 1952.
Gracias a estas victorias, el Rocket 88 se hizo muy famoso y se le conoció como la primera "reina de NASCAR". Este éxito en las carreras ayudó a que se vendieran muchos coches. Después de la Segunda Guerra Mundial, la economía estaba creciendo y el Rocket 88 fue muy popular entre los jóvenes, especialmente los exsoldados, que buscaban coches con una imagen deportiva y potente.
Evolución del Diseño y Motores
En 1954, el Oldsmobile 88 tuvo un gran cambio en su diseño. Se hizo más largo y ancho, con un parabrisas y una ventana trasera que envolvían más el coche. La distancia entre sus ruedas (llamada distancia entre ejes) aumentó a 3099 mm.
La versión básica se llamó simplemente 88, y también se vendió el Super 88, que era un modelo intermedio. El motor V8 Rocket se hizo más grande, pasando de 5.0 a 5.3 litros. El motor del 88 básico tenía 170 caballos de fuerza, mientras que el del Super 88 alcanzaba los 185 caballos.
En 1957, la versión básica del 88 recibió el nombre de Golden Rocket 88. Ese mismo año, se ofreció un paquete especial llamado J2, que incluía tres carburadores para aumentar aún más la potencia. El motor del Super 88 creció a 6.1 litros y desarrollaba 277 caballos de fuerza.
Cambios en la Plataforma y Diseño
En 1959, todos los coches Oldsmobile fueron rediseñados por completo. Se construyeron sobre una nueva plataforma de General Motors, que era más larga, baja y ancha. Esta plataforma se usó en muchos coches, desde los más económicos hasta los más lujosos.
El nuevo diseño del 88 incluía seis ventanas en los sedanes de cuatro puertas. Los modelos cupé Holiday tenían un techo perfilado con grandes cristales, y los sedanes Holiday tenían un techo plano que daba una apariencia moderna.
En 1965, apareció por primera vez el nombre Delta en una versión más grande del Dynamic 88, llamada Dynamic 88 Delta. Poco después, se convirtió en el Delta 88, un modelo separado. Otros modelos de la serie 88 en esa época incluían el Jetstar 88, el Dynamic 88, el deportivo Jetstar I y el lujoso Starfire. Todos estos modelos compartían una distancia entre ejes de 3124 mm.
La novena generación del 88 ofrecía varios motores. El motor estándar era un V6 de 3.8 litros de Buick, combinado con una transmisión automática. También había motores V8 de 4.3 y 5.7 litros. Para los lugares con mucha altitud, se usaba un motor diferente para cumplir con las normas de emisiones. El motor más potente disponible era un V8 Oldsmobile de 6.6 litros.
Última Revisión y Fin de Producción
El Oldsmobile 88 tuvo su última gran revisión en 1992. Después de que el modelo Oldsmobile 98 dejara de producirse en 1996, Oldsmobile creó el 88 Regency. Este modelo se fabricó de 1997 a 1998. Tenía algunas partes del 98, como los guardabarros delanteros y la parrilla, pero usaba la plataforma del 88.
El Regency venía con muchas características de lujo, como control de tracción, asientos de cuero, asientos delanteros ajustables eléctricamente y aire acondicionado de doble zona. También tenía un sistema electrónico para ajustar la altura de la suspensión.
El año 1999 fue el último en que se produjo el Oldsmobile 88.
Motores de la Última Generación
Todos los motores de la última generación eran V6 Buick 3800 de 3.8 litros:
- 1992-1994: Serie I, 170 caballos de fuerza
- 1995-1999: Serie II, 205 caballos de fuerza
- 1995: Serie I con sobrealimentación, 225 caballos de fuerza
- 1996-1999: Serie II con sobrealimentación, 240 caballos de fuerza
Véase también
En inglés: Oldsmobile 88 Facts for Kids