robot de la enciclopedia para niños

Nicholas Mayall para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Nicholas Mayall
Nicholas U. Mayall with the 4-metre KPNO telescope.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Nicholas Ulrich Mayall
Nacimiento 9 de mayo de 1906
Moline (Illinois, Estados Unidos)
Fallecimiento 5 de enero de 1993
Tucson (Texas, Estados Unidos)
Causa de muerte Diabetes mellitus
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Astrónomo y astrofísico
Área Astronomía
Empleador
Miembro de

Nicholas Ulrich Mayall (nacido el 9 de mayo de 1906 y fallecido el 5 de enero de 1993) fue un importante astrónomo de Estados Unidos. Se especializó en la observación del espacio.

Después de terminar sus estudios en la Universidad de California en Berkeley, Nicholas Mayall trabajó en el Observatorio Lick. Allí estuvo desde 1934 hasta 1960. Solo se ausentó un tiempo para colaborar en un proyecto científico durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante su tiempo en el Observatorio Lick, Mayall hizo muchos descubrimientos. Ayudó a entender mejor las nebulosas (nubes de gas y polvo en el espacio) y las supernovas (explosiones de estrellas). También estudió cómo se mueven las galaxias espirales y cómo se expande el Universo. Fue clave en la construcción de un telescopio muy grande en el Observatorio Lick.

Desde 1960 hasta su jubilación en 1971, Mayall fue director del Observatorio Nacional de Kitt Peak. Bajo su dirección, este observatorio y el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo se convirtieron en centros de investigación muy importantes. El telescopio principal de Kitt Peak, de 4 metros, lleva su nombre en su honor.

¿Cómo fue la infancia de Nicholas Mayall?

Nicholas Mayall nació en Moline, Illinois. Su padre, Edwin L. Mayall, Sr., era ingeniero. Su madre, Olive Ulrich Mayall, aunque no fue a la universidad, se aseguró de que Nicholas y su hermano menor, Edwin Jr., tuvieran una excelente educación.

La familia se mudó varias veces. Primero a la zona de Modesto, California, y luego a Stockton, donde Nicholas terminó la escuela secundaria en 1924.

Su primera visita a un observatorio

En 1923, cuando estaba en su último año de secundaria, Nicholas Mayall era secretario del club de ciencias. Organizó una visita al Observatorio Lick. Su padre le prestó su coche para llevar a los miembros del club por el camino de montaña.

Esta fue la primera vez que Mayall visitó el observatorio donde trabajaría gran parte de su vida. Después de esa visita, leyó todos los libros de Astronomía que encontró. Sin embargo, en ese momento, no pensaba que la astronomía sería su profesión.

¿Qué estudió Nicholas Mayall en la universidad?

En 1924, Mayall entró a la Universidad de California en Berkeley. Al principio, estudió minería. Vivía con su madre y trabajaba en la biblioteca de la universidad para ayudar con los gastos de la familia.

Le iba bien en la universidad y fue elegido para sociedades de honor como Sigma Xi y Phi Beta Kappa. Sin embargo, en su segundo año, tuvo problemas en las clases de química y mineralogía.

Un cambio de carrera inesperado

En una reunión con el decano, se dieron cuenta de que Mayall no distinguía bien los colores (era daltónico). Esto le impedía ver pequeños cambios de color en los experimentos. Su asesor le recomendó cambiar de carrera, ya que no podría ser ingeniero de minas con esa dificultad.

Su madre lo animó a estudiar lo que más le gustara. Así, Mayall consideró la astronomía. Habló con varios profesores de astronomía y, satisfecho con sus respuestas, decidió cambiar su especialidad. Descubrió que la astronomía le encantaba y decidió dedicarse a la investigación científica.

Sus primeros pasos como astrónomo

Después de graduarse en 1928, Mayall se quedó en Berkeley para seguir estudiando astronomía. Antes de obtener su título avanzado, trabajó como "computador humano" en el Observatorio del Monte Wilson de 1929 a 1931. Allí ayudó a astrónomos famosos como Edwin Hubble.

Durante este tiempo, colaboró en artículos sobre la masa y la órbita de Plutón, poco después de que fuera descubierto.

Regresó a Berkeley en 1931 para sus estudios de posgrado. Su tesis, sugerida por Hubble, trataba de contar galaxias. Terminó su doctorado en 1934.

Mientras trabajaba en su tesis, Mayall tuvo una idea. Diseñó un espectrógrafo especial para estudiar nebulosas y galaxias. Este aparato, construido en el Observatorio Lick, fue muy útil para observar objetos grandes y poco brillantes, especialmente en la luz ultravioleta.

¿Qué hizo Nicholas Mayall en el Observatorio Lick?

Aunque Mayall quería trabajar en el Observatorio del Monte Wilson, no había puestos disponibles por la Gran Depresión. Así que comenzó su carrera en el Observatorio Lick en 1934.

El 30 de junio de 1934, Mayall se casó con Kathleen (Kay) Boxall. Vivían en el monte Hamilton, donde residían todos los astrónomos del Observatorio Lick.

Descubrimientos importantes

Usando su nuevo espectrógrafo, Mayall fue el primero en medir las velocidades de los gases en la Nebulosa del Cangrejo. Con estos datos, pudo calcular su distancia. Así, fue el primero en demostrar que la Nebulosa del Cangrejo era el resto de una supernova que se había visto en el año 1054.

En 1941, junto con Arthur Wyse y Lawrence Aller, estudió cómo giran las galaxias cercanas. Descubrieron que había mucha materia que no se podía ver, pero que se detectaba por su efecto de gravedad. También estudió 50 cúmulos globulares de la Vía Láctea y descubrió que nuestra galaxia tenía menos masa de lo que se pensaba.

Mientras estuvo en el Observatorio Lick, colaboró en un proyecto de 20 años con astrónomos de otros observatorios. Estudiaron la teoría del Big Bang, que explica el origen del Universo. En 1956, junto con Milton L. Humason y Allan R. Sandage, publicó un artículo. Concluyeron que el Universo tenía seis mil millones de años (el doble de lo que se creía) y era tres veces más grande.

¿Cómo contribuyó Nicholas Mayall durante la Segunda Guerra Mundial?

Cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial, Mayall trabajó en el Laboratorio de Radiación del MIT en Cambridge, Massachusetts. Allí ayudó a desarrollar el radar.

Luego, se trasladó a Caltech para trabajar en el desarrollo de cohetes grandes. Se hizo experto en fotografía de alta velocidad, que se usaba para analizar las trayectorias de los cohetes. En 1945, participó en un proyecto científico secreto muy importante de la época, que también requería fotografía de alta velocidad.

Después de la guerra, el 1 de octubre de 1945, Mayall regresó a la investigación astronómica en el Observatorio Lick.

El gran telescopio de 120 pulgadas

Archivo:120inch-reflector-maint-Lick-Observatory
El telescopio Shane de 120 pulgadas (3,05 m) en el Observatorio Lick.

Mayall fue muy importante para el futuro del Observatorio Lick. Desde 1931, creía firmemente que el observatorio necesitaba un telescopio más grande. Los telescopios de otros observatorios eran mucho más potentes.

Mayall y otros astrónomos jóvenes querían un telescopio que pudiera competir con los más grandes. En 1944, Mayall se enteró de que la Universidad de California planeaba construir un nuevo telescopio. Él y Gerald E. Kron pidieron una reunión para discutir el tamaño del telescopio.

Mayall había visto un gran disco de vidrio de 120 pulgadas (3,05 m) que se usaría para probar otro telescopio. Sugirió que el Observatorio Lick usara un espejo de ese tamaño. Para su sorpresa, el presidente de la Universidad, Robert Gordon Sproul, estuvo de acuerdo.

En 1945, se formó un comité para planificar el nuevo telescopio. Mayall fue un miembro clave. Ayudó a los diseñadores a decidir los detalles del que se convertiría en el telescopio Shane de 120 pulgadas (3,05 m). También ayudó a elegir el lugar donde se construiría en el Monte Hamilton.

Investigación después de la guerra en Lick

Archivo:Crossley entrance
El telescopio Crossley de 36 pulgadas (0,91 m) en el Observatorio Lick.

Mientras se construía el telescopio de 120 pulgadas (3,05 m), Mayall siguió usando el telescopio Crossley de 36 pulgadas (0,91 m). Se centró en su espectrógrafo para estudiar cúmulos, galaxias y nebulosas.

En 1946, publicó un trabajo sobre los cúmulos globulares. Demostró que estos cúmulos en la Vía Láctea no giran de la misma manera que el disco de nuestra galaxia. En 1948, descubrió por casualidad una supernova de tipo II mientras investigaba otra cosa.

Mayall también colaboró durante 20 años con Milton Humason para medir el desplazamiento al rojo de las galaxias. El desplazamiento al rojo es una forma de saber qué tan rápido se alejan las galaxias de nosotros. Este trabajo fue muy importante para entender la expansión del Universo.

También estudió cómo giran las galaxias de Andrómeda y del Triángulo. En 1953, junto con O.J. Eggen, identificó seis posibles cúmulos globulares alrededor de la galaxia de Andrómeda, incluyendo uno llamado Mayall II.

Se decía que Mayall tenía una vista increíblemente sensible, que le permitía ver objetos muy débiles en el espacio. Sin embargo, su vista empeoró con el tiempo.

El nuevo telescopio de 120 pulgadas (3,05 m) comenzó a funcionar a principios de 1960. Mayall lo usó de inmediato, aunque dejó el Observatorio Lick en septiembre de ese mismo año.

¿Qué hizo Nicholas Mayall en Kitt Peak?

Archivo:KittPeak
Vista general de algunos de los telescopios del Observatorio Nacional de Kitt Peak.
Archivo:Tololo b
Vista aérea del Observatorio Interamericano del Cerro Tololo.

Mayall dejó la Universidad de California después de más de 25 años para convertirse en el segundo director del Observatorio Nacional de Kitt Peak (ONKP). Varias universidades habían formado un grupo llamado AURA para crear un observatorio de investigación.

El primer director había elegido un lugar cerca de Tucson, Arizona, a 2133 metros de altitud, llamado Kitt Peak. Allí se construyó el primer telescopio, un reflector de 84 pulgadas (2,13 m).

Aunque Mayall no tenía experiencia previa como director, fue elegido para reemplazar al primer director en 1960. Ya había sido consultor de AURA por su experiencia en la planificación del telescopio de 120 pulgadas (3,05 m) del Observatorio Lick.

Como director, Mayall supervisó la construcción del gran telescopio reflector de 4 metros (157,5 plg) de Kitt Peak. Este telescopio, que lleva su nombre (el Telescopio Nicholas U. Mayall), se terminó en 1973. Mayall también fue clave en la expansión del observatorio hacia el hemisferio sur, creando el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo (OICT) en Chile. El telescopio Victor M. Blanco de 4 metros (157,5 plg) en el OICT, idéntico al de Kitt Peak, se completó en 1976.

Su jubilación y legado

Nicholas Mayall se jubiló en 1971, a los 65 años. Siguió participando activamente en muchas organizaciones. Falleció el 5 de enero de 1993 debido a problemas de salud. Sus cenizas fueron esparcidas en una cresta de Kitt Peak. Le sobrevivieron su esposa, Kathleen Boxall, sus dos hijos, Bruce Ian Mayall y Pamela Ann Mayall, y sus dos nietos.

Honores y reconocimientos

Nicholas Mayall fue reconocido por su importante trabajo en la astronomía.

Sociedades Honorarias

Lugares y objetos nombrados en su honor

Galería de imágenes

kids search engine
Nicholas Mayall para Niños. Enciclopedia Kiddle.