robot de la enciclopedia para niños

Supernova de tipo II para niños

Enciclopedia para niños

Las supernovas tipo II son explosiones estelares gigantes que ocurren cuando una estrella muy grande se queda sin su "combustible" principal. Esto sucede cuando el centro de la estrella, llamado núcleo, se llena de elementos como el hierro y el níquel. Estas estrellas suelen ser entre 8 y 50 veces más grandes que nuestro Sol.

Las estrellas se mantienen estables gracias a un equilibrio delicado. Por un lado, la fuerza de la gravedad intenta comprimirlas. Por otro lado, la energía que producen en su interior las empuja hacia afuera. Este equilibrio se llama equilibrio hidrostático.

Cuando el núcleo de una estrella masiva se llena de hierro, ya no puede producir energía. El hierro necesita mucha energía para fusionarse, más de la que la estrella puede generar. Sin esa energía que la empuja hacia afuera, la gravedad gana la batalla. El núcleo y las capas exteriores de la estrella empiezan a caer rápidamente hacia el centro.

¿Cómo se forma una supernova tipo II?

El fin de la vida de una estrella gigante

A medida que una estrella gigante se acerca al final de su vida, los cambios ocurren muy rápido. Las últimas etapas de producción de energía, que terminan con la formación de un núcleo de hierro, duran solo unos pocos días. La estrella se convierte en una enorme esfera de gas con un núcleo denso de hierro y níquel. Este núcleo es más pequeño que la Tierra, pero tiene una masa mayor que la del Sol. Es increíblemente denso y está bajo una presión enorme.

Alrededor de este núcleo de hierro hay capas más ligeras de otros elementos, como el silicio. La estrella completa puede tener un diámetro de cientos de veces el tamaño del Sol.

El colapso del núcleo

El núcleo de hierro ya no puede generar energía para soportar el peso de toda la estrella. La gravedad se vuelve demasiado fuerte y el núcleo comienza a colapsar sobre sí mismo. A medida que el núcleo se comprime, las temperaturas y densidades aumentan muchísimo.

En este punto, ocurre algo asombroso. La materia del núcleo se vuelve tan densa que los neutrones (partículas que forman los átomos) se resisten a ser comprimidos más. Esto crea una especie de "rebote" muy potente. Toda la materia de la estrella sale disparada hacia afuera a una velocidad increíble, creando la explosión que conocemos como supernova tipo II.

Archivo:HST SN 1987A 20th anniversary
El resto en expansión de SN 1987A, una supernova tipo II-P en la Gran Nube de Magallanes. NASA .
kids search engine
Supernova de tipo II para Niños. Enciclopedia Kiddle.