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Neuropsicología cognitiva para niños

Enciclopedia para niños

La neuropsicología cognitiva es una parte de la psicología cognitiva que estudia cómo el cerebro y sus funciones se relacionan con nuestros procesos mentales. Se enfoca en entender cómo los daños en el cerebro o las enfermedades neurológicas afectan la forma en que pensamos.

El objetivo principal es crear modelos que expliquen cómo funciona nuestra mente de forma normal, basándose en lo que aprendemos de personas con lesiones cerebrales. Esta disciplina se diferencia de la neurociencia cognitiva, que también estudia el cerebro, pero se concentra más en cómo las neuronas (células del cerebro) realizan los procesos mentales.

¿Cómo surgió la neuropsicología cognitiva?

Archivo:Phineas gage - 1868 skull diagram
Visión frontolateral del cráneo de Phineas Gage, mostrando la dirección por la que el hierro atravesó su cerebro

La neuropsicología cognitiva moderna comenzó a desarrollarse en los años 60. Sin embargo, antes de eso, hubo estudios muy importantes que ayudaron a entender cómo las lesiones cerebrales pueden enseñarnos sobre el funcionamiento normal de la mente.

El caso de Phineas Gage

Uno de los primeros casos más conocidos fue el de Phineas Gage en 1848. Él sufrió un accidente donde una barra de hierro le atravesó la parte delantera del cerebro (los lóbulos frontales). Aunque sobrevivió y no perdió sus habilidades para moverse o sentir, su personalidad cambió mucho. Este caso ayudó a los científicos a pensar que los lóbulos frontales están relacionados con la personalidad, las emociones y cómo nos relacionamos con los demás.

El descubrimiento del área de Broca

Archivo:Brain - Broca's and Wernicke's area Diagram
Áreas de Broca y de Wernicke.

De manera similar, en 1861, el médico Paul Broca estudió a un paciente que solo podía decir la palabra "tan". Después de que el paciente falleció, Broca examinó su cerebro y encontró una lesión en una zona específica del lóbulo frontal (ahora conocida como "área de Broca"). Como el paciente no podía hablar bien, pero sí entendía, Broca sugirió que esta área del cerebro es clave para producir el lenguaje.

La visión y los lóbulos occipitales

Los soldados que regresaron de la Primera Guerra Mundial también aportaron información valiosa. Las heridas de bala en la parte de atrás de la cabeza a veces dañaban los lóbulos occipitales. Los estudios mostraron que, dependiendo de dónde estuviera la lesión, los soldados tenían puntos ciegos en su campo visual. Esto indicó que diferentes partes del lóbulo occipital son responsables de procesar la información de distintas áreas de nuestra visión.

El paciente HM y la memoria

Archivo:Hippolobes
La mayor parte del hipocampo de HM fue extirpado en ambos lados.

El caso del paciente HM es muy importante para la neuropsicología cognitiva moderna. En 1953, a HM le extirparon parte de sus lóbulos temporales para tratar su epilepsia. La cirugía redujo sus ataques, pero le causó una amnesia anterógrada severa, lo que significaba que no podía formar nuevos recuerdos. Como se sabía exactamente qué partes de su cerebro habían sido dañadas, los científicos pudieron entender mejor cómo funciona la memoria y qué áreas del cerebro son importantes para ella.

Estos estudios y otros similares llevaron a ideas importantes:

  • Algunos procesos mentales, como el lenguaje, pueden dañarse de forma independiente, lo que sugiere que son manejados por sistemas distintos en el cerebro.
  • Estos procesos están localizados en áreas específicas del cerebro.

Aunque estas ideas todavía se debaten un poco, se comprendió que estudiar las lesiones cerebrales es una forma muy útil de entender la relación entre la psicología (cómo pensamos y sentimos) y la neurociencia (cómo funciona el cerebro).

En los años 60, la idea de que la mente procesa información como una computadora se hizo muy popular en psicología. Esto dio una base sólida a la neuropsicología cognitiva, ayudando a explicar cómo las diferentes áreas del cerebro procesan información de maneras específicas y cómo un daño cerebral puede afectar la capacidad de procesamiento de nuestra mente.

¿Cómo se investiga en neuropsicología cognitiva?

Una de las formas de investigar es el "método lesional". Consiste en observar qué habilidades pierde una persona después de un daño cerebral y relacionarlo con la parte del cerebro que fue afectada. Esto ayuda a descubrir qué funciones realiza esa parte del cerebro.

Por ejemplo, si una teoría dice que leer y escribir son parte del mismo proceso mental, no sería posible encontrar a alguien que, después de una lesión cerebral, pudiera escribir pero no leer, o viceversa. Si esto ocurre, sugiere que las habilidades de lectura y escritura son procesos distintos y que diferentes áreas del cerebro se especializan en cada una.

El filósofo Jerry Fodor influyó mucho con su idea de que la mente, o al menos algunas de sus partes, podría estar organizada en "módulos" independientes. El hecho de que algunas habilidades se dañen sin afectar otras parece apoyar esta idea.

La neuropsicología cognitiva también usa muchas técnicas de la neuropsicología y la neurociencia cognitiva. Esto incluye:

  • Técnicas de neuroimagen: Como las resonancias magnéticas, que permiten ver el cerebro.
  • Electrofisiología: Mide la actividad eléctrica del cerebro.
  • Pruebas neuropsicológicas: Son exámenes que evalúan cómo funcionan las habilidades mentales y psicológicas.

Recientemente, los principios de la neuropsicología cognitiva se han aplicado al estudio de las enfermedades mentales. Por ejemplo, se investiga qué pueden decirnos los estudios sobre los delirios (creencias falsas) acerca de cómo funcionan las creencias normales. Este campo se llama neuropsiquiatría cognitiva.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Cognitive neuropsychology Facts for Kids

  • Clive Wearing
  • Henry Molaison (conocido como el paciente H.M.)
  • Phineas Gage
  • Sesgo cognitivo
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