robot de la enciclopedia para niños

Neoptólemo para niños

Enciclopedia para niños

En la mitología griega, Neoptólemo (en griego antiguo: Νεοπτόλεμος, Neoptólemos, que significa ‘joven guerrero’) fue un héroe muy importante. Al principio, hasta los doce años, lo llamaban Pirro (en griego antiguo: Πύῤῥος, Pýrrhos, que significa ‘rojo’ o ‘rubio’). Era hijo del famoso guerrero Aquiles y de la princesa Deidamía, quien era hija del rey Licomedes de Esciro.

La infancia de Neoptólemo: ¿Cómo fue su niñez?

Neoptólemo pasó su infancia en la isla de Esciro, que forma parte de las islas Espóradas, cerca de Eubea. Vivió allí con su madre y sus abuelos. Desde muy pequeño, escuchaba historias sobre las grandes hazañas de su padre, Aquiles, en la guerra de Troya. Esto lo inspiró a entrenarse mucho, y así se convirtió en un guerrero muy hábil de los Mirmidones a una edad temprana. Durante todo ese tiempo, todos lo conocían por el nombre de Pirro.

Neoptólemo en la Guerra de Troya: ¿Qué papel jugó?

La llegada de Neoptólemo a Troya

Cuando Neoptólemo tenía unos doce años, su padre, Aquiles, falleció. En ese momento, los héroes Odiseo y Diomedes lo llevaron a Troya. Esto ocurrió durante los últimos días de la guerra, porque un adivino llamado Héleno había predicho que los griegos no podrían ganar la ciudad sin la ayuda del hijo de Aquiles.

Archivo:Amphora death Priam Louvre F222
Neoptólemo en la batalla de Troya

Una vez en Troya, Odiseo le entregó las armas que habían pertenecido a su padre. Neoptólemo tomó el mando de los mirmidones en la batalla. Rápidamente, se ganó la admiración de todos al derrotar a Eurípilo, un príncipe de Asia Menor que había llegado para ayudar a los troyanos. Eurípilo avanzaba con mucha fuerza hacia el campamento griego. Después de un intenso combate, Pirro logró vencerlo. Los griegos, impresionados por su valentía a pesar de su corta edad, comenzaron a llamarlo Neoptólemo, que significa «el joven guerrero». Este nombre lo conservaría por el resto de su vida.

El arco de Heracles y el Caballo de Troya

Otra predicción de Héleno decía que para ganar la guerra, se necesitaba el arco y las flechas invencibles de Heracles. Estas armas estaban en posesión de Filoctetes. Antes de la guerra, Filoctetes había sido abandonado en la isla desierta de Lemnos porque había sido mordido por una serpiente, y su herida le causaba mucho malestar y un olor desagradable que nadie podía soportar.

Fueron Odiseo (quien al principio había sugerido abandonarlo) y Neoptólemo quienes, con mucho esfuerzo y la ayuda del espíritu de Heracles, lograron convencer a Filoctetes de dejar a un lado su enojo con los griegos y acompañarlos a Troya.

La última gran hazaña del hijo de Aquiles fue ser uno de los guerreros que entraron en Troya escondidos dentro del famoso caballo de madera. Una vez dentro, se abrieron paso hasta el palacio real, donde Neoptólemo acabó con la vida del rey Príamo. Como reconocimiento a su valor, además de muchos tesoros, le fueron entregados Andrómaca, quien había sido la esposa de Héctor, y también Héleno, ambos como parte del botín.

El regreso de Neoptólemo y su destino final

Neoptólemo no regresó a Esciro. En cambio, viajó al país de los molosos, a quienes venció y gobernó por un tiempo. Allí tuvo hijos con Andrómaca, o según otras historias, tres hijos llamados Moloso, Píelo y Pérgamo. Más tarde, cuando su abuelo Peleo fue expulsado de Ftía, Neoptólemo recuperó el reino de su abuelo. Algunas historias dicen que Neoptólemo se casó con Lanasa y tuvo más hijos.

Pronto, Neoptólemo se casó con Hermíone, la hija de Menelao y Helena, quienes eran reyes de Esparta. Hermíone había sido prometida a Orestes, hijo de Agamenón. Incluso algunos relatos dicen que ya se había casado con él, pero cuando su hermana Electra lo escondió de otros que querían el trono, muchos pensaron que Orestes había muerto. Por esta razón, su tío Menelao casó a Hermíone con Neoptólemo, sin que Orestes lo supiera.

Como Neoptólemo no tenía hijos con Hermíone, fue al oráculo de Delfos para pedir consejo. Allí se encontró con Orestes, quien, al enterarse de que Neoptólemo se había casado con Hermíone, se sintió muy ofendido y lo atacó. Otra versión cuenta que Neoptólemo causó problemas en el templo de Apolo en Delfos, y por eso fue atacado.

Los restos de Neoptólemo fueron esparcidos por Ambracia, en el Epiro. En otra versión, fue enterrado dentro del lugar sagrado, y cada ocho años se celebraban festivales en su honor.

Varios reyes posteriores de Epiro, como Pirro de Epiro, llevaron los nombres de Pirro o Neoptólemo en honor al hijo de Aquiles, de quien decían descender.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Neoptolemus Facts for Kids

  • Pequeña Ilíada
  • Filoctetes, tragedia de Sófocles.


Predecesor:
Peleo
Reyes de Ftía
Sucesor:
Peleo

Galería de imágenes

kids search engine
Neoptólemo para Niños. Enciclopedia Kiddle.