robot de la enciclopedia para niños

Filoctetes para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Brauron - Marble slab with the Recall of Philoctetes
Relieve de mármol del siglo II con Filoctetes cuando es nuevamente llamado por los aqueos. Museo Arqueológico de Braurón.

Filoctetes (Φιλοκτήτης / Philoktḗtēs) es un héroe muy conocido en la mitología griega. Era hijo del rey Peante de Melibea, una ciudad en Tesalia, y de Metone o Demonasa.

¿Quién era Filoctetes y qué lo hacía especial?

Filoctetes era famoso por tener un arco y unas flechas muy especiales. Estos objetos le fueron entregados por el gran héroe Heracles. Heracles se los dio a Filoctetes porque él fue quien aceptó encender su pira funeraria, lo que ayudó a Heracles a alcanzar la inmortalidad.

Filoctetes fue uno de los muchos príncipes que quisieron casarse con Helena de Troya antes de que ella se casara con Menelao.

El viaje a Troya y su abandono

Filoctetes se unió a los griegos para participar en la guerra de Troya. Lideraba un grupo de siete barcos. Sin embargo, durante el viaje, fue mordido por una serpiente. Esta serpiente había sido enviada por la diosa Hera como castigo por haber ayudado a Heracles.

La herida de la mordedura causó un olor muy fuerte. Por esta razón, los demás guerreros griegos decidieron abandonarlo en la isla de Lemnos.

El regreso de Filoctetes a la guerra

La guerra de Troya duró muchos años. En el décimo año, un oráculo (una predicción divina) reveló algo importante. Dijo que la ciudad de Troya solo podría ser conquistada si se usaban el arco y las flechas de Heracles, que estaban en manos de Filoctetes.

Entonces, Odiseo, junto con Diomedes o Neoptólemo, viajaron a Lemnos. Allí lograron convencer a Filoctetes para que regresara con ellos a la guerra en Troya.

Una vez en Troya, Filoctetes fue curado por un médico llamado Podalirio. Después de recuperarse, usó su famoso arco para disparar la flecha que puso fin a la vida de Paris, un príncipe troyano.

La vida de Filoctetes después de la guerra

Después de la guerra de Troya, la leyenda cuenta que Filoctetes viajó hasta Italia. Se estableció en una región llamada Campania.

Más tarde, luchó contra los lucanos. Finalmente, se asentó en Crimisa, un lugar cerca de las ciudades de Crotona y Turios. En Crimisa, Filoctetes fundó un santuario dedicado al dios Apolo, al que le ofreció su preciado arco como regalo.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Philoctetes Facts for Kids

kids search engine
Filoctetes para Niños. Enciclopedia Kiddle.