Museo Nacional del Ferrocarril de York para niños
Datos para niños Museo Nacional del Ferrocarril de York |
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National Railway Museum | ||
![]() Vista exterior del museo
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Ubicación | ||
País | ![]() |
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Dirección | Leeman Road, York, Inglaterra YO26 4XJ | |
Coordenadas | 53°57′35″N 1°05′52″O / 53.9598, -1.09771 | |
Tipo y colecciones | ||
Tipo | Museo ferroviario | |
Historia y gestión | ||
Creación | 1975 | |
Inauguración | 1975 | |
Director | Judith McNicol (desde 2017) | |
Información del edificio | ||
Construcción | 1975 | |
Información para visitantes | ||
Visitantes | 714.379 (2019) | |
[www.railwaymuseum.org.uk Sitio web oficial] | ||
El Museo Nacional del Ferrocarril (conocido en inglés como National Railway Museum o NRM) se encuentra en la ciudad de York, en el Reino Unido. Es parte del Science Museum Group. Este museo se dedica a mostrar la historia de los trenes en Gran Bretaña y cómo han cambiado la sociedad.
El museo tiene una gran colección de trenes históricos. Algunos ejemplos famosos son la locomotora Mallard, la Stirling Single, la Duchess of Hamilton y un tren bala japonés. También guarda muchos otros objetos, desde un libro de recetas antiguo hasta películas sobre trenes especiales. En 2001, el museo ganó el Premio al Museo Europeo del Año.
En 2019, el museo comenzó un gran proyecto para mejorar sus instalaciones. Se construirá una nueva entrada para conectar las dos partes del museo. También se crearán nuevos espacios públicos alrededor del edificio. En 2020, el estudio de arquitectura Feilden Fowles ganó un concurso para diseñar el nuevo edificio principal. Este proyecto es parte del plan del museo llamado Vision 2025.
¿Qué puedes ver en el Museo Nacional del Ferrocarril de York?
El Museo Nacional del Ferrocarril tiene más de 6000 objetos en exhibición. Cerca de 100 de ellos son locomotoras o material rodante (vagones y coches de tren). Estos objetos muestran cómo ha evolucionado la tecnología ferroviaria en Gran Bretaña. La colección también incluye modelos de aviones, barcos y otras tecnologías.
Es el museo de trenes más grande de Gran Bretaña. En 2018/19, recibió a 782.000 visitantes. El museo de trenes más grande del mundo por tamaño de edificios de exhibición es la Cité du train en Francia.
El museo se abrió en su ubicación actual en 1975. Antes, las colecciones estaban en Clapham y en el antiguo Museo del Ferrocarril de York. Desde entonces, la colección del museo ha crecido mucho.
Puedes llegar al museo caminando desde la Estación de York. También hay un "tren de carretera" que te lleva desde el centro de la ciudad (cerca de la Catedral de York) hasta el museo. La entrada al museo es gratuita desde 2001.
El museo está abierto la mayoría de los días. Es importante revisar su sitio web para conocer los horarios exactos. Algunas partes del museo pueden estar cerradas por mantenimiento, como el Station Hall, que se espera que reabra a finales de 2024.
El museo tiene un anexo llamado Locomotion en Shildon. Se inauguró en 2004 y también es operado por el NRM. Allí se guardan más trenes de la colección nacional.
La Colección Nacional de Trenes
La Colección Nacional tiene alrededor de 280 trenes. Unos 100 están en York y el resto en el Museo Locomotion o en otros lugares. Los trenes más antiguos son de 1815.
Una parte especial de la exhibición son los "Palacios sobre ruedas". Es una colección de vagones del Tren Real, usados por la reina Victoria y la reina Isabel II.
Otras locomotoras importantes que puedes ver en York son:
- La locomotora Coppernob de 1846.
- La famosa Flying Scotsman (añadida en 2004).
- La Mallard, que tiene un diseño aerodinámico.
- La Duchess of Hamilton.
Algunos trenes del museo, como la Flying Scotsman, a veces viajan por las vías de tren actuales.
El museo también tiene trenes de otros países. Por ejemplo, una locomotora china construida en Gran Bretaña y un coche cama de un tren que viajaba entre París y Londres. También tienen un Shinkansen Serie 0 japonés, que es el único tren bala de este tipo fuera de Japón.
Los trenes en exhibición a veces se intercambian con otros museos. También llegan trenes modernos por un tiempo corto.
Además de trenes, el museo muestra otras cosas interesantes. Puedes ver el puente de Gaunless (un puente antiguo de ferrocarril) y máquinas de vapor que se usaban para subir trenes por pendientes.
La colección incluye:
- Equipos de señalización de trenes.
- Vehículos de carretera.
- Maquetas de barcos.
- Carteles antiguos.
- Dibujos y obras de arte.
- Billetes de tren.
- Uniformes de personal.
- Relojes.
- Muebles de estaciones y oficinas de trenes.
- Una gran variedad de modelos de trenes, algunos de los cuales funcionan.
Biblioteca y Archivo del Museo
El Museo Nacional del Ferrocarril tiene una gran biblioteca y un archivo. Aquí puedes encontrar muchos documentos relacionados con los trenes. Tienen planos de ingeniería de locomotoras y vías de tren. Estos planos son muy importantes y se venden copias para ayudar a financiar la restauración de trenes.
La biblioteca tiene más de 20.000 libros y 800 revistas. El archivo también guarda muchos documentos técnicos y horarios de trenes, incluyendo las famosas guías Bradshaw. Además, tienen alrededor de 1.75 millones de fotografías, desde las primeras fotos hasta las más recientes.
Desde 1999, el museo ha estado grabando entrevistas con antiguos empleados de ferrocarriles. También guarda grabaciones de trenes de vapor. En 2009, el museo adquirió la Colección Forsythe, con muchos objetos relacionados con viajes y transporte.
Puedes visitar el centro de investigación del museo para ver las colecciones. Es recomendable reservar los materiales del archivo con anticipación. Gran parte de la colección está disponible en su sitio web Archivado el 27 de enero de 2013 en Wayback Machine.. Si no puedes visitar el museo, ofrecen un servicio de investigación llamado Inreach.
¿Cómo se creó el Museo?
Desde finales del siglo XIX, algunas personas querían crear un museo nacional de trenes. La colección actual del museo es el resultado de dos ideas principales. Una fue del gobierno, para mostrar la tecnología británica. La otra fue de la industria ferroviaria, especialmente del Ferrocarril del Noreste.
La colección del Museo de Ciencias de Londres comenzó en la década de 1860. Incluía trenes muy antiguos como la Puffing Billy (la locomotora más antigua del mundo) y la Rocket de Stephenson.
Las compañías de trenes a veces guardaban sus trenes antiguos. Pero otras veces, los desmantelaban. Algunas locomotoras se exhibían en estaciones o lugares públicos.
Los primeros museos de trenes se abrieron en Noruega (1896) y Alemania (1899). Esto inspiró a Gran Bretaña, pero los planes no se concretaron de inmediato. De hecho, algunas locomotoras valiosas se perdieron por falta de espacio.
En 1880, J. B. Harper del Ferrocarril de Londres y del Noreste empezó a coleccionar objetos. Esta colección fue la base de un museo que se abrió en York en 1928.
En este primer museo, los objetos pequeños estaban en edificios antiguos de la estación. Los trenes grandes se exhibían en talleres. Las locomotoras se mostraban de forma estática. Cuando se creó el Museo Nacional del Ferrocarril de York, Gran Bretaña finalmente tuvo un lugar conectado a la red de trenes, donde los trenes grandes podían moverse fácilmente.
La colección de este museo antiguo tenía muchos objetos del Ferrocarril de Londres y del Noreste. Otras compañías de trenes no mostraron mucho interés al principio.
En 1948, se propuso un enfoque más unificado para los museos de trenes. En 1961, se abrió el Museo del Transporte Británico en Clapham. Se hizo una lista oficial de locomotoras para conservar.
Debido a cambios en la industria, se decidió que los ferrocarriles no debían administrar museos. Se hizo una campaña para crear un nuevo museo. Se acordó que British Railways daría un lugar para un Museo Nacional del Ferrocarril. Este sería una sucursal del Museo Nacional de Ciencia e Industria.
El lugar elegido fue una antigua rotonda de locomotoras en York Norte. Los museos de York y Clapham cerraron en 1973. Algunas piezas se quedaron en Londres para el Museo del Transporte de Londres. Las colecciones de los museos anteriores se trasladaron al nuevo lugar en York.
Crecimiento del Museo (1975-2000)
El museo fue inaugurado por Felipe de Edimburgo en 1975. Esto coincidió con el 150 aniversario del Ferrocarril de Stockton y Darlington. El nuevo museo tenía más espacio cubierto para vagones de pasajeros y locomotoras. Se añadió una sección popular que mostraba una locomotora seccionada para explicar cómo funcionaba. El museo recibió más de un millón de visitantes en su primer año.
En 1979, se restauró un coche restaurante y se abrió una exposición sobre la tracción eléctrica. También en 1979, el museo encargó una réplica funcional de la locomotora The Rocket de Robert Stephenson. Esta réplica ha representado al museo en eventos por todo el mundo.
Otra réplica operativa, la locomotora Iron Duke, se añadió en 1985.
En 1990, los libros de la serie Tren Thomas de Wilbert Awdry se incluyeron en la colección del museo. Esto fue por su importancia en mantener el interés de los niños por los trenes.
En 1990, el edificio principal del museo tuvo problemas con el techo. Para seguir abierto, se usó un antiguo almacén al otro lado de la calle para exhibir trenes. Mientras tanto, el edificio principal fue reparado y retechado.

El museo reabrió el 16 de abril de 1992 como el Gran Salón. Ahora podía exhibir piezas más grandes, como dispositivos de señalización ferroviaria y una parte del Eurotúnel. El antiguo almacén se mantuvo como el Hall de la Estación.
En 1995, el museo se unió a la Universidad de York para crear un centro de investigación. También se asoció con York College para ofrecer formación relacionada con los ferrocarriles.
En 1996, se creó el Jardín del Museo, con un tren miniatura y un parque infantil.
En 1999, se reemplazaron algunos edificios antiguos por The Works. Esto añadió nuevas áreas:
- El Taller, para mantener los trenes.
- La Galería Taller, donde el público puede ver los trabajos.
- Una Galería ferroviaria en funcionamiento, que muestra la actividad actual de los trenes.
- El Almacén, un espacio abierto muy popular.
Novedades en el Siglo XXI
Para facilitar el acceso, se construyó un salvaescaleras que funcionaba como un funicular. Lamentablemente, fue retirado en 2013 por falta de repuestos.
En 2004, el museo celebró varios aniversarios de trenes con un gran evento llamado Railfest.
En 2008, se inauguró el museo Locomotion en Shildon. Este museo tiene más espacio para guardar trenes de la colección. El museo también compró la locomotora Flying Scotsman con ayuda de un fondo especial.
A finales de 2007, se abrió un nuevo centro para acceder a la Biblioteca y Archivos del museo, llamado "Buscador".
En 2008 y 2009, el museo presentó una obra de teatro muy popular, Los chicos del ferrocarril. El museo también prestó locomotoras para representaciones en otros lugares.
Se hicieron planes para renovar el Gran Salón, pero se suspendieron por problemas económicos. Finalmente, se hicieron importantes obras en el Station Hall en 2011.
En 2012, el NRM trajo temporalmente dos locomotoras LNER Clase A4 de América del Norte para un evento especial en 2013.
El 8 de diciembre de 2012, se anunció que se construiría un anexo del museo cerca de la estación de Leicester Norte.
Desafíos de financiación
En 2013, el museo enfrentó desafíos con su presupuesto. Se consideraron varias opciones, como reducir servicios o cobrar entrada. Sin embargo, gracias al apoyo de la comunidad, se logró un acuerdo para mantener el museo abierto y gratuito.
Cómo funciona el Museo
Algunas personas han comentado que el museo no muestra suficientes trenes modernos o que se enfoca demasiado en lo comercial. El museo explica que tiene limitaciones de dinero. Su presupuesto por visitante es menor que el de otros museos grandes. Para conseguir fondos, el museo organiza eventos especiales, como la Noria de Yorkshire (que estuvo allí de 2006 a 2008) y visitas de personajes como Thomas the Tank Engine.
El museo recibe trenes de la industria ferroviaria para su colección. Decidir qué trenes adquirir es difícil, ya que deben cuidarlos muy bien. Muchos de los trenes del museo han funcionado en vías reales o en trenes históricos.
La restauración de la locomotora Flying Scotsman fue un proyecto largo y complejo.
Desde 1977, existe un grupo llamado "Amigos del Museo Nacional del Ferrocarril". Ellos apoyan al museo con dinero y otras ayudas, como financiar la restauración de trenes.
El museo ha recibido varios premios. En 1990, el "Gran espectáculo ferroviario" ganó el premio al Museo del Año. En 2001, ganó el Premio al Museo Europeo del Año.
El Museo en Internet
El sitio web del Museo Nacional del Ferrocarril te ayuda a planificar tu visita. También puedes acceder a parte de sus colecciones en línea. Han subido grabaciones de historias de antiguos trabajadores de trenes. El buscador de su archivo y biblioteca te permite ver qué materiales están disponibles antes de tu visita. También hay copias de baja resolución de sus planos en línea.
El museo también está presente en otras páginas web. Puedes pedir copias de sus carteles, fotos y obras de arte. El Museo Nacional del Ferrocarril participa en foros en línea, donde el personal del museo responde preguntas y recibe comentarios. También tienen un blog donde comparten historias sobre el día a día del museo.
Locomotoras Destacadas
Aquí tienes algunas de las locomotoras que puedes encontrar en el museo, clasificadas por su estado y antigüedad:
- Locomotoras de vapor que funcionan
- SR Clase Schools 4-4-0 No. 925 Cheltenham. Actualmente en el Ferrocarril de Mid Hants.
- Locomotoras de vapor en mantenimiento o guardadas
- SR Clase Lord Nelson 4-6-0 No. 850 Lord Nelson.
- SR Clase N15 4-6-0 No. 30777 Sir Lamiel. En revisión.
- LNER Clase A3 4-6-2 60103 Flying Scotsman. En revisión para volver a funcionar en 2023 por su centenario.
- Gran Ferrocarril Central Clase O4 2-8-0 No. 63601.
- British Railways Clase Standard 7 Britannia 4-6-2 No. 70013 Oliver Cromwell. En revisión.
- Locomotoras de vapor en exhibición estática (no funcionan)
- La Rocket de Stephenson (0-2-2). Hay réplicas que sí funcionan. La original estuvo en el Museo de Ciencias de Londres hasta 2018.
- NER No. 66 Aerolite.
- GWR Clase 4000 4-6-0 No. 4003 Lode Star.
- LMS Clase Stanier 5 4-6-0 No. 5000.
- LNWR Clase G (Super D) 0-8-0 No. 49395. En el Museo Locomotion de Shildon.
- LNER Clase A4 4-6-2 No. 4468 Mallard. No se espera que vuelva a funcionar.
- SR Clase Q1 0-6-0 No. C1.
- BR Clase Standard 9F 2-10-0 No. 92220 Evening Star, la última locomotora de vapor construida para British Railways.
- LMS Clase Princess Coronation 4-6-2 No. 6229 Duchess of Hamilton.
- Locomotoras de vapor ubicadas fuera de York
- GWR Clase 3700 4-4-0 No. 3440 City of Truro. Prestada al Museo del Ferrocarril del Great Western.
- GWR Clase 6000 4-6-0 No. 6000 King George V. Prestada al Museo del Ferrocarril Great Western.
- LNER Clase V2 2-6-2 No. 4771 Green Arrow. Necesita reparaciones importantes.
Galería de imágenes
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Máquina Olton Hall 5972 con destino al Colegio Hogwarts (2004)
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Estatua de George Stephenson
Véase también
En inglés: National Railway Museum Facts for Kids
- Anexo:Museos ferroviarios del Reino Unido
- Anexo:Museos ferroviarios en todo el mundo