George Stephenson para niños
Datos para niños George Stephenson |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nacimiento | 9 de junio de 1781 XIX Distrito de París (Francia) |
|
Fallecimiento | 12 de agosto de 1848 Tapton House (Reino Unido) |
|
Causa de muerte | Pleuritis | |
Sepultura | Derbyshire y Holy Trinity Church, Chesterfield | |
Nacionalidad | Británico | |
Familia | ||
Cónyuge |
|
|
Hijos | Robert Stephenson | |
Información profesional | ||
Ocupación | Ingeniero civil, inventor, ingeniero mecánico, ingeniero ferroviario y locomotive designer | |
Área | Ingeniería mecánica e ingeniería civil | |
Obras notables | París | |
Firma | ||
![]() |
||
George Stephenson (nacido el 9 de junio de 1781 y fallecido el 12 de agosto de 1848) fue un ingeniero británico muy importante. Es conocido por construir las primeras líneas de ferrocarril que usaban locomotoras de vapor. Por ejemplo, creó la primera línea pública de trenes de vapor (Stockton-Darlington, en 1825). También diseñó la primera línea de trenes de vapor para pasajeros (Canterbury-Withstable, en 1830).
A George Stephenson se le conoce como el "padre de los ferrocarriles". Él diseñó la primera línea de tren moderna, la de Liverpool-Mánchester (1830). También creó los trenes y locomotoras que se usaron en ella. Además, estableció el ancho de vía estándar para los trenes, que es de 1435 mm.
Su hijo, Robert Stephenson (1803-1859), también fue un ingeniero muy famoso.
Contenido
La vida de George Stephenson
¿Dónde y cuándo nació George Stephenson?
George Stephenson nació en junio de 1781 en Wylam, Northumberland, en el Reino Unido. Su padre era minero. De niño, George cuidaba vacas. Aprendió a leer cuando tenía 18 años. Después, trabajó en diferentes oficios como zapatero, sastre y relojero.
¿Cómo empezó su carrera en las minas?
En 1804, George empezó a trabajar en las minas de Killingsworth. Reemplazó a su padre, que se había quedado ciego. Pronto, George se hizo notar por sus inventos prácticos. En 1810, un agricultor de la zona le enseñó matemáticas, mecánica y biología.
¿Qué inventos importantes hizo George Stephenson?
George inventó una de las primeras lámparas de seguridad para minas. Estas lámparas eran muy importantes para evitar accidentes. Compartió el mérito de este invento con otro británico, Humphry Davy, quien creó una lámpara similar por la misma época.
Sus primeros trabajos con locomotoras fueron para transportar cargas en las minas de carbón. En 1821, construyó una locomotora de vapor para el tren de Darlington-Stockton. Esta locomotora fue muy útil y confiable durante mucho tiempo.
Es importante saber que George Stephenson no inventó la locomotora. La primera locomotora fue construida por Richard Trevithick en 1804. Sin embargo, no funcionó bien porque los rieles no eran lo suficientemente fuertes. En 1813, William Hedley también construyó una locomotora llamada Puffing Billy. George Stephenson fue el pionero más exitoso en el desarrollo del ferrocarril a principios del siglo XIX.
El desarrollo del ferrocarril
¿Cuándo se inauguró el primer ferrocarril público?
Bajo la dirección de Stephenson, el 27 de septiembre de 1825, se inauguró el primer ferrocarril abierto al público. Iba de Stockton a Darlington. Su locomotora, llamada Locomotion, encabezó 38 vagones. Algunos llevaban carbón y trigo, y la mayoría tenían asientos para unas 600 personas que asistieron a la celebración.
Al día siguiente, el servicio regular comenzó con el coche Experiment. Sin embargo, este coche fue arrastrado por caballos durante varios años. El ferrocarril fue una de las máquinas de transporte más grandes del siglo XIX. Permitió mover grandes cantidades de personas y materiales para las industrias en menos tiempo.
¿Cómo se hizo famoso el ferrocarril de Liverpool y Mánchester?
La construcción del ferrocarril de Liverpool y Mánchester en 1830 hizo que George Stephenson fuera famoso para siempre. Antes de esto, hubo un concurso en Rainhill para encontrar la mejor y más rápida locomotora. Las reglas decían que la locomotora debía arrastrar el triple de su peso a una velocidad de 16 kilómetros por hora y sin producir humo.
La locomotora The Rocket, diseñada por George Stephenson y su hijo Robert, ganó el concurso. Pudo arrastrar cinco veces su propio peso a una velocidad de 22 a 32 kilómetros por hora. Este éxito se debió a que usaba un sistema que mejoraba la combustión y una caldera más grande con tubos que producían más vapor.
Después de este éxito, Stephenson dirigió la construcción de importantes ferrocarriles en Inglaterra. También construyó máquinas para líneas en otros países como Bélgica, Holanda, Francia, Alemania, Italia y España.
Vida personal y legado
¿Cuándo y cómo falleció George Stephenson?
George Stephenson falleció debido a una inflamación en los pulmones (pleuresía) en Chesterfield el 12 de agosto de 1848. Tenía 67 años.
¿Cómo se honra su memoria?
El Museo Ferroviario Stephenson en North Shields lleva su nombre y el de su hijo, Robert Stephenson, en su honor.

¿Con quién se casó George Stephenson?
George Stephenson se casó tres veces. Su primera esposa fue Frances Henderson, con quien se casó en 1802. Tuvieron un hijo, Robert, en 1803. Lamentablemente, Frances y su hija recién nacida, Frances, fallecieron en 1806.
En 1820, George se casó de nuevo con Elizabeth Hindley, quien falleció en 1845. Finalmente, en 1848, George se casó por tercera y última vez con Ellen Gregory. Compartió sus últimos días de vida con ella y fue feliz hasta su fallecimiento.
Véase también
En inglés: George Stephenson Facts for Kids