Coche cama para niños

Un coche cama es un vagón de tren especial que permite a los pasajeros dormir cómodamente durante viajes largos, especialmente en trenes nocturnos. Es como un hotel sobre ruedas. Los primeros de estos vagones se usaron en los ferrocarriles de América en la década de 1830. Podían transformarse para sentarse durante el día y para dormir por la noche. Algunos de los coches cama más lujosos tienen incluso habitaciones privadas, que son compartimentos cerrados que no se comparten con personas desconocidas.
Contenido
¿Qué es un Coche Cama?
Un coche cama es un tipo de vagón de tren diseñado para que los pasajeros puedan descansar y dormir durante el viaje. Su principal objetivo es hacer que los viajes nocturnos en tren sean mucho más cómodos. En lugar de asientos, estos vagones tienen camas o literas.
Tipos de Coches Cama
Existen diferentes maneras de organizar el interior de un coche cama. La mayoría están divididos en compartimentos, y cada uno de ellos tiene varias camas.
Compartimentos y Literas
El tipo más sencillo de coche cama es el coche litera. Cada compartimento está diseñado para cuatro o seis personas. Durante el día, tienen asientos, y por la noche, se transforman en dos o tres niveles de literas. Estos no ofrecen mucha privacidad. En algunos lugares, como China, existen coches con "cama dura", que son literas fijas en un espacio abierto, sin asientos que se conviertan.
Los coches cama que no se llaman "literas" suelen ser de mejor calidad. Ofrecen más espacio y mayor comodidad para los viajeros.
Habitaciones Privadas
Algunos coches cama más modernos y lujosos tienen habitaciones privadas. Estos son compartimentos completamente cerrados. Ofrecen total privacidad y no se comparten con otros pasajeros.
Historia de los Coches Cama en América
Los Primeros Pasos
La compañía de trenes Cumberland Valley Railroad fue una de las primeras en ofrecer el servicio de coche cama. Esto fue en la primavera de 1839. Usaron un vagón llamado "Chambersburg" para viajar entre Chambersburg y Harrisburg, en Pensilvania. Poco después, otro coche, el "Carlisle", también empezó a funcionar.
El Legado de George Pullman
El hombre que hizo que el negocio de los coches cama fuera muy exitoso en los Estados Unidos fue George Pullman. Él empezó a construir un coche cama muy lujoso llamado Pioneer en 1865. Su compañía, la Pullman Palace Car Company, fundada alrededor de 1867, fue dueña y operó la mayoría de los coches cama hasta mediados del siglo XX. Estos coches se conectaban a los trenes de pasajeros que circulaban por las vías.
Durante la época de oro de los viajes en tren en Estados Unidos, algunos trenes estaban compuestos completamente por coches Pullman. Algunos ejemplos famosos incluyen el 20th Century Limited, el Broadway Limited, el Panama Limited y el Super Chief.
Los coches Pullman solían estar pintados de un color verde oscuro, conocido como "verde Pullman". Aunque algunos también llevaban los colores de la compañía de trenes que los usaba. Estos coches tenían nombres individuales, pero no mostraban números visibles.
A partir de la década de 1930, los coches cama Pullman mejoraron mucho. Se les añadió aire acondicionado para mayor comodidad. También cambiaron su diseño para ser más modernos y aerodinámicos, con un estilo llamado art-decó. Los vagones a menudo se pintaban a juego con las locomotoras. Pullman no solo construía coches cama, sino también coches restaurante, coches salón y coches de observación.
Servicios Actuales de Coches Cama
Hoy en día, el servicio de coches cama sigue existiendo en muchas redes ferroviarias alrededor del mundo.
En Europa
En Europa, los trenes Nightjet de los Ferrocarriles Federales Austríacos (ÖBB) son la red más grande de trenes nocturnos. Por ahora, no llegan a España.
En América del Norte
En los Estados Unidos, todos los servicios de coche cama son ofrecidos por Amtrak. Amtrak tiene coches cama en la mayoría de sus trenes nocturnos, usando solo compartimentos privados. En Canadá, VIA Rail Canada ofrece todos los trenes nocturnos. Usan una mezcla de coches nuevos y otros modificados, con compartimentos privados y compartidos.
Antiguos Servicios de Coches Cama
En España
En España, los trenes nocturnos de las compañías Renfe y Elipsos usaban principalmente trenes Talgo. Estos trenes tenían diferentes tipos de camas y literas, y el servicio se llamaba Trenhotel. Los trenes que usaban coches cama más tradicionales se conocían como Estrella.
En Francia
En Francia, los trenes nocturnos con coches cama se llamaban Corail Lunéa. Tenían compartimentos con 4 camas o 6 literas. También circulaban por Francia trenes nocturnos de otras compañías, como los de Elipsos.
Véase también
En inglés: Sleeping car Facts for Kids