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Movimiento por la Lengua Bengalí para niños

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El Movimiento por la Lengua Bengalí fue un esfuerzo importante en Bangladés (que en ese momento se llamaba Pakistán Oriental) para que el idioma bengalí fuera reconocido como una lengua oficial de Pakistán. Este reconocimiento era clave para que el bengalí se pudiera enseñar en las escuelas y usar en los trámites del gobierno.

Cuando Pakistán se formó en 1947, se dividió en dos partes: Pakistán Oriental (donde se hablaba bengalí) y Pakistán Occidental (donde se hablaba urdú). Estas dos partes estaban muy separadas geográficamente y tenían culturas diferentes. En 1948, el gobierno de Pakistán decidió que el urdú sería la única lengua nacional. Esto causó mucho descontento entre la gente de Pakistán Oriental, que en su mayoría hablaba bengalí.

Para controlar las protestas, el gobierno prohibió las reuniones públicas. Sin embargo, estudiantes de la Universidad de Daca y otros activistas no hicieron caso a la prohibición y organizaron una protesta el 21 de febrero de 1952. Ese día, la policía disparó y dos estudiantes murieron. Estas muertes provocaron una gran protesta en la población, liderada por la Liga Awami de Bangladés. Después de varios años de conflicto, el gobierno finalmente aceptó y el bengalí se convirtió en idioma oficial en 1956.

En el año 2000, la Unesco declaró el 21 de febrero como el Día internacional de la lengua materna. Esto fue en recuerdo del Movimiento por la Lengua y para celebrar los derechos de las personas a usar su propio idioma en todo el mundo.

El Movimiento por la Lengua ayudó a fortalecer la identidad de la gente bengalí en Pakistán Oriental. Fue un paso importante para otros movimientos que llevaron a la Guerra de Liberación de Bangladés en 1971. En Bangladés, el 21 de febrero es un día festivo llamado Día del Movimiento por la Lengua. También se construyó un monumento, el Shahid Minar, cerca del Dhaka Medical College, en memoria de este movimiento y de quienes perdieron la vida.

¿Cómo empezó el Movimiento por la Lengua Bengalí?

El contexto histórico de la India Británica

Los territorios que hoy son Pakistán y Bangladés formaban parte de la India bajo el control británico. Desde mediados del siglo XIX, el urdú se había promovido como una lengua común para la comunidad musulmana en la India. Líderes importantes como Syed Ahmed Khan y Maulvi Abdul Haq apoyaron esto.

El urdú es una lengua que se desarrolló en el sur de Asia. Se considera una parte importante de la cultura islámica para los musulmanes de la India. Por otro lado, el hindi se veía como fundamental para la cultura hindú.

El idioma bengalí en Bengala

Mientras el urdú se hacía popular en el norte de la India, los musulmanes de Bengala (una provincia en el este de la India Británica) usaban principalmente el idioma bengalí. El bengalí es una lengua antigua que se desarrolló alrededor del año 1000. Tuvo un gran crecimiento durante el renacimiento de Bengala.

A finales del siglo XIX, personas como la escritora Roquia Sakhawat Hussain eligieron escribir en bengalí. Querían llegar a la gente común y desarrollar el bengalí como una lengua literaria moderna. Incluso antes de la partición de la India, los defensores del bengalí ya se oponían a que el urdú fuera la lengua principal de la India musulmana. Esto ocurrió en una reunión de la Liga Musulmana en 1937. La Liga Musulmana fue un partido político clave en la creación de Pakistán como un estado separado.

Primeras etapas del movimiento

La situación de Pakistán después de 1947

Archivo:Partition of India 1947 es
A las posesiones británicas en el Subcontinente Indio se les concedió la independencia en 1947 y 1948, dando origen a cuatro nuevos estados independientes: la India, Birmania, Ceilán (hoy Sri Lanka) y Pakistán (incluyendo el Pakistán Oriental, actual Bangladés).

Después de que la India se dividiera en 1947, la mayoría de la población del recién creado Pakistán hablaba bengalí. Sin embargo, el gobierno, los funcionarios y el ejército estaban dominados por personas de Pakistán Occidental.

En 1947, en una reunión importante sobre educación en Karachi, se decidió que el urdú sería la única lengua del estado. También se propuso que solo se usara en escuelas y medios de comunicación. Esto provocó protestas inmediatas.

Las primeras protestas en Daca

Estudiantes de Daca se reunieron bajo la dirección de Abul Kashem, de la organización cultural islámica bengalí Tamaddun Majlish. En esta reunión, pidieron que el bengalí fuera un idioma oficial de Pakistán y que se usara para la educación en Pakistán Oriental.

Sin embargo, el gobierno de Pakistán eliminó el bengalí de la lista de materias obligatorias y de los billetes y sellos de correos. El ministro de educación, Fazlur Rahman, hizo planes para que el urdú fuera la única lengua del estado. Esto causó mucha indignación. El 8 de diciembre de 1947, muchos estudiantes bengalíes se reunieron en la Universidad de Daca para pedir formalmente que el bengalí fuera una lengua oficial. Para apoyar su causa, organizaron reuniones y marchas en Daca.

Argumentos a favor del bengalí

Importantes estudiosos del bengalí explicaron por qué el urdú no debía ser la lengua del estado. El lingüista Muhammad Shahidullah señaló que el urdú no era la lengua nativa de ninguna región de Pakistán. Dijo: "si tuviéramos que elegir una segunda lengua para el Estado, consideraríamos el urdú". El escritor Abul Mansur Ahmed argumentó que si el urdú se convertía en la lengua del estado, las personas educadas de Pakistán Oriental se sentirían "sin educación" y no podrían acceder a puestos de gobierno.

A finales de diciembre de 1947, se formó el primer Rastrabhasa Sangram Parishad (Comité de Acción por la Lengua Nacional) para defender el bengalí. El profesor Nurul Huq Bhuiyan convocó a este comité. Más tarde, el parlamentario Shamsul Huq convocó a un nuevo comité para seguir luchando por el bengalí.

Dhirendranath Datta, miembro de la Asamblea Constituyente de Pakistán, propuso una ley para que los miembros pudieran hablar en bengalí y usarlo para fines oficiales. Esta propuesta fue apoyada por otros legisladores de Bengala Oriental. Sin embargo, el primer ministro Liaquat Ali Khan y la Liga Musulmana dijeron que la propuesta intentaba dividir al pueblo pakistaní y lograron que no se aprobara.

Movilizaciones de 1948

Huelgas y detenciones

Estudiantes de la Universidad de Daca y otras escuelas de la ciudad organizaron una huelga general el 11 de marzo de 1948. Protestaban porque el bengalí no se usaba en documentos oficiales, monedas, sellos de correos y pruebas para el ejército. El movimiento reafirmó su pedido de que el bengalí fuera una lengua oficial de Pakistán. Varios líderes políticos y estudiantiles, como Shamsul Huq y Sheikh Mujibur Rahman, fueron arrestados durante estas movilizaciones.

La tarde del 11 de marzo, se organizó una reunión para protestar por las detenciones y la acción de la policía. Una marcha de estudiantes fue detenida por la policía, hiriendo a varios estudiantes y líderes. Más huelgas continuaron del 12 al 15 de marzo. Debido a esto, el ministro de la provincia, Khawaja Nazimuddin, firmó un acuerdo con los líderes estudiantiles. Aceptó algunas de sus condiciones, pero no la principal de hacer el bengalí lengua del estado.

La visita de Muhammad Ali Jinnah

Cuando las movilizaciones estaban en su punto más alto, el gobernador general de Pakistán, Muhammad Ali Jinnah, visitó Daca el 19 de marzo de 1948. El 21 de marzo, en una reunión pública, Jinnah dijo que el tema del idioma era un intento de "dividir" a los musulmanes pakistaníes. Afirmó que "el urdú y solo el urdú" representaba el espíritu de las naciones musulmanas y seguiría siendo la lengua del estado. Llamó "enemigos de Pakistán" a quienes no estaban de acuerdo.

Jinnah dio un discurso similar el 24 de marzo en la Universidad de Daca. En ambas ocasiones, fue interrumpido por la audiencia. Más tarde, canceló el acuerdo que Khawaja Nazimuddin había firmado con los estudiantes. Antes de irse de Daca el 28 de marzo, dio un discurso por radio reafirmando su política de "solo urdú".

Poco después, el gobierno de Bengala Oriental creó el Comité de Bengala Oriental para la Lengua. Este comité debía preparar un informe sobre el problema del idioma. El informe se terminó en 1950, pero no se publicó hasta 1958. El gobierno también sugirió que el bengalí se escribiera usando el alfabeto árabe como una posible solución.

Acontecimientos de 1952

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Marcha en Nawabpur Road, Daca. 4 de febrero de 1952.

La discusión sobre el urdú y el bengalí se reavivó cuando el sucesor de Jinnah, el Gobernador General Khawaja Nazimuddin, apoyó firmemente la política de "solo urdú" en un discurso el 27 de enero de 1952. El 31 de enero, se formó el Shorbodolio Kendrio Rashtrobhasha Kormi Porishod (Comité Central de todos los Partidos para la Acción por la Lengua) en una reunión presidida por Maulana Bhashani. En esta reunión, se rechazó con fuerza la propuesta del gobierno de escribir el bengalí con caracteres arábigos.

El comité de acción convocó un paro general para el 21 de febrero, que incluiría marchas y reuniones. Estudiantes de la Universidad de Daca y otras instituciones se reunieron el 4 de febrero. Advirtieron al gobierno que retirara su propuesta y que reconociera oficialmente el bengalí. Mientras se preparaban las manifestaciones, el gobierno impuso una ley en Daca que prohibía las reuniones de más de 4 personas.

El 21 de febrero: Un día clave

A las nueve de la mañana, los estudiantes, desafiando la prohibición, comenzaron a reunirse en la Universidad de Daca. El vicerrector y otros funcionarios estaban presentes mientras la policía armada rodeaba el campus. A las once y cuarto, los estudiantes intentaron romper el cerco policial. La policía disparó gas lacrimógeno como advertencia.

Un grupo de estudiantes corrió hacia el Dhaka Medical College, mientras otros avanzaban hacia los edificios de la universidad que estaban acordonados por la policía. El vicerrector pidió a la policía que dejara de disparar y ordenó a los estudiantes que se fueran. Sin embargo, la policía arrestó a varios estudiantes por violar la prohibición cuando intentaban salir.

Enfurecidos por las detenciones, los estudiantes rodearon la Asamblea Legislativa de Bengala Oriental, bloqueando el acceso de los legisladores. Cuando un grupo de estudiantes intentó entrar al edificio, la policía abrió fuego y mató a varios estudiantes, incluyendo a Abdus Salam, Rafiq Uddin Ahmed, Abul Barkat y Abdul Jabbar.

Al conocerse la noticia de las muertes, estallaron protestas en toda la ciudad. Tiendas, oficinas y el transporte público cerraron, comenzando una huelga general. En la Asamblea, seis legisladores pidieron que el ministro de la provincia, Nurul Amin, visitara a los estudiantes heridos en el hospital y que la sesión de la Asamblea se suspendiera en señal de luto. Sin embargo, Nurul Amin se negó.

El 22 de febrero: Las protestas continúan

Los desórdenes se extendieron por toda la provincia. Grandes manifestaciones ignoraron la prohibición y condenaron las acciones de la policía. Más de treinta mil personas se reunieron en Curzon Hall, Daca. Durante las protestas, la policía causó la muerte de cuatro personas más.

Esto llevó a que el personal de oficinas, incluyendo universidades, bancos y la emisora de radio, boicotearan sus trabajos y se unieran a las manifestaciones. Los manifestantes incendiaron las oficinas de dos importantes agencias de noticias que apoyaban al gobierno. La policía abrió fuego contra una gran procesión de luto (janaza) que pasaba por Nawapur Road. Los disparos mataron a varias personas, incluyendo al activista Sofiur Rahman y a un niño de nueve años llamado Ohiullah.

Después de los desórdenes

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Marcha del 22 de febrero después del funeral janaja musulmán en el Dhaka Medical College.

La noche del 23 de febrero, estudiantes del Dhaka Medical College construyeron un Shaheed Smritistombho, o Monumento a los Mártires. Terminado al amanecer del 24 de febrero, el monumento tenía una nota escrita a mano con las palabras "Shaheed Smritistombho". Fue inaugurado por el padre del activista Sofiur Rahman, pero la policía lo destruyó el 26 de febrero. El 25 de febrero, los trabajadores de la industria en Narayanganj hicieron una huelga general. El 29 de febrero, hubo otra protesta donde los participantes se enfrentaron a la policía.

El gobierno censuró las noticias y no dio las cifras exactas de las víctimas. La mayoría de los medios que apoyaban al gobierno culparon a los hindúes y a los comunistas de incitar los desórdenes. Las familias de Abul Barkat y Rafiq Uddin Ahmed intentaron denunciar a la policía por asesinato, pero los cargos fueron desestimados. El 8 de abril, un informe del gobierno sobre los incidentes no pudo justificar los disparos de la policía contra los estudiantes.

Cuando la asamblea constituyente se reunió de nuevo el 14 de abril, los miembros de la Liga Musulmana retrasaron el debate sobre el tema del idioma. El 16 de abril, la Universidad de Daca reabrió sus puertas. El Shorbodolio Kendrio Rashtrobhasha Kormi Porishod organizó un seminario el 27 de abril. En este evento, los delegados pidieron al gobierno que liberara a los detenidos, que relajara las restricciones a las libertades y que adoptara el bengalí como idioma oficial.

Acontecimientos posteriores a 1952

Archivo:21feb1956 Shaheed Minar Dhaka
Fundación de la Shaheed Minar establecida en Daca por miembros de la familia de Abul Barkat.

El Shorbodolio Kendrio Rashtrobhasha Kormi Porishod, apoyado por la Liga Awami, decidió conmemorar el 21 de febrero como Shohid Dibosh (Día de los Mártires). En el primer aniversario de las movilizaciones, personas de todo Pakistán Oriental usaron distintivos negros en señal de solidaridad con las víctimas. La mayoría de los bancos, oficinas e instituciones educativas cerraron para unirse a la conmemoración.

Grupos de estudiantes acordaron con la policía y la universidad mantener el orden público. Más de 100,000 personas se reunieron en Daca en un mitin donde los líderes pidieron la liberación inmediata de Maulana Bhashani y otros presos políticos. Sin embargo, políticos de Pakistán Occidental, como Fazlur Rahman, aumentaron las tensiones al decir que cualquiera que defendiera la oficialización del bengalí sería considerado un "enemigo del estado".

Los estudiantes y civiles bengalíes desobedecieron las restricciones para celebrar el aniversario de las protestas. La noche del 21 de febrero de 1954, estallaron manifestaciones. Se izaron banderas negras de luto en varios edificios de la Universidad de Daca. La policía arrestó a estudiantes y otros participantes, quienes fueron liberados a pesar de negarse a pagar fianza.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Bengali language movement Facts for Kids

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Movimiento por la Lengua Bengalí para Niños. Enciclopedia Kiddle.