Monofisismo para niños
El monofisismo (del griego μονο- mono- 'mono-' y φύσις phýsis 'naturaleza') es una doctrina que niega que en Jesucristo haya dos naturalezas. Se identifica generalmente como eutiquianismo, nombre dado a la doctrina de Eutiques, que no admitía sino una sola naturaleza en Jesucristo.
El dogma, definido en Calcedonia y mantenido por la Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica, sostiene que en Cristo existen dos naturalezas, la divina y la humana «sin separación» y «sin confusión», según el símbolo niceno-constantinopolitano. Sin embargo, el difisismo mantiene que en Cristo existen las dos naturalezas, «sin separación» pero «confundidas», de forma que la naturaleza humana se pierde, absorbida, en la divina.
Historia
Desarrollo y condena
Con el Concilio de Éfeso no se llegó a una solución definitiva, ya que las disputas continuaron incluso tras la muerte de Cirilo en 444. Así, Eutiques, abad de un monasterio de Constantinopla, llevó al extremo las ideas de Cirilo al afirmar además que, después de la encarnación, la humanidad de Cristo es en esencia distinta a la nuestra.
Esta nueva postura obligó a la celebración, en 449, de un nuevo concilio en Éfeso presidido por Dióscoro, sucesor de Cirilo, quien, negándose a admitir a los legados del papa León I y a los teólogos antioquenos más importantes, logró que se reconociera el monofisismo como la doctrina oficial de la Iglesia.
El papa León no reconoció el resultado de dicho concilio, al que se referirá no como concilium sino como latrocinium (Latrocinio de Éfeso), y convocará con el apoyo de la emperatriz Pulqueria y su marido Marciano el Cuarto Concilio Ecuménico que celebrado en Calcedonia en 451, depuso a Dióscoro, condenó como herética a la doctrina monofisita y establecería los cuatro adjetivos que establecen la ortodoxia tanto frente a los herejes monofisitas: inconfuse e inmutabiliter, como a los herejes nestorianos: indivise e inseparabiliter.
Cisma de las Iglesias ortodoxas orientales
La condena realizada en Calcedonia no fue aceptada por las congregaciones egipcias o coptas, por lo que el patriarca de Alejandría Timoteo Eluro en el 457 rechazó el concilio y excomulgó al papa y al resto de los patriarcas dando origen a la Iglesia copta. Los enviados armenios, que llegaron tarde al Concilio, tampoco aceptaron la condena, surgiendo la Iglesia apostólica armenia.
Algunas comunidades en Siria también estaban contra Calcedonia, por lo que posteriormente durante la época de Justiniano I estas comunidades fueron organizadas y lideradas por Jacobo Baradeo (Iakub Bar Adai) de Edesa, amigo de la célebre emperatriz bizantina Teodora, fundando la Iglesia ortodoxa siríaca (también llamada jacobita).
Así, se formaron las Iglesias ortodoxas orientales, entre las que también se encuentran la Iglesia ortodoxa siria de Malankara, la Iglesia copta etíope y la Iglesia copta eritrea.
Véase también
En inglés: Monophysitism Facts for Kids
- Monotelismo
- Diofisismo
- Concilio de Jerusalén (536)