robot de la enciclopedia para niños

Misión de Los Santos Ángeles de Guevavi para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Misión de Los Santos Ángeles de Guevavi
(Mission Los Santos Ángeles de Guevavi)
Registro Nacional de Lugares Históricos Bandera de Estados Unidos
Hito Histórico Nacional
Los Santos Angeles de Guevavi.jpg
Paisaje y ruinas de la misión
Ubicación
Misión de Los Santos Ángeles de Guevavi ubicada en Arizona
Misión de Los Santos Ángeles de Guevavi
Misión de Los Santos Ángeles de Guevavi
Ubicación en Arizona
Coordenadas 31°24′36″N 110°54′10″O / 31.409908, -110.902689
Dirección Parque Histórico Nacional Tumacácori
Ubicación Nogales
Bandera de Arizona Arizona
Condado (s) Santa Cruz
Datos generales
Estilo arquitectónico Renacimiento español y Misión

La misión de Los Santos Ángeles de Guevavi (en o'odham: Geʼe Wawhia), ubicada cerca de Nogales (Arizona), es una histórica misión española jesuita que fue fundada por el padre Eusebio Francisco Kino y Juan María de Salvatierra en 1691. Es considerada un Hito Histórico Nacional de Estados Unidos, situado en el parque Nacional de Tumacácori. Además es una de las misiones españolas en Arizona y parte del Itinerario de Patrimonio Latinoamericano.

Guevavi derivó de lo que significa “gran agua” en lengua pima, muy probablemente refiriéndose a agua del Río Santa cruz, que pasaba por la zona.

La misión de los Santos Ángeles de Guevavi es parte de la Ruta Histórica Nacional de Juan Bautista de Anza, junto con el Centro Cultural y Museo Tohono O'odham en Topawa, al este del parque y al norte el Presidio de Tucson.

Historia

El padre Juan de San Martín fue asignado como primer sacerdote residente (abandonó la misión en 1703), con la construcción de una pequeña capilla en 1701 pero su origen data de 1691. A fines de la década de 1690, la misión constaba de una iglesia, un taller de carpintería y un área de herrería. La misión, se ocupó en un tiempo de forma intermitente hasta que se convirtió en la primera iglesia jesuita, o cabecera de misión, en el suroeste de los Estados Unidos. Los misioneros posteriores lo llamaron San Rafael y San Miguel, dando como resultado el nombre histórico común de Los Santos Ángeles de Guevavi. Las ruinas de la iglesia de la misión están situadas en medio de un asentamiento nativo Sobaipuri u O'odham (Pimería Alta) del pueblo pima. Los padres enseñaron a los nativos a cultivar la tierra (tanto maíz, como trigo o durazno), criar ganado vacuno, ovino, español, la religión católica, manejo de la talabartería, uso del sebo, la carne y ciertos minerales. Los nativos, continuarían con su cultura, con sus ceremonias autóctonas, elaboración de alfarería, así como la fermentación de cactus y frutas silvestres para la elaboración de bebidas alcohólicas, para disgusto de los sacerdotes. Los religiosos fueron apoyados por Juan Bautista de Anza (padre) sobre el año 1700.

Guevavi fue designado como cabecera en 1701. Los padres Agustín de Campos y Luis Xavier Velarde visitaron ocasionalmente después de eso. El padre Grazoffer restableció una segunda iglesia en Guevavi en el año 1732.

En 1751, el padre Garrucho realizó la construcción de una iglesia nueva y más grande de 15 pies por 50 pies, con muros de 3 pies de grosor y 6 de alto. y son las ruinas que aún existen y se ven en la actualidad. El interior fue enyesado y blanqueado con cal. La Revuelta Pima de 1751, las incursiones apaches y la expulsión de los jesuitas de las Américas en 1767, condujo a la inestabilidad y eventual abandono de la misión, tras el traslado de los pocos padres que quedaron al norte de la misión, en Tumacácori.

Posteriormente el sacerdote franciscano, Juan Crisóstomo Gil de Bernabé, llegó en 1768 y se instaló en la misión con unas cincuenta familias. Los apaches les atacaron en 1769 y mató a todos menos a dos de los pocos soldados españoles que custodiaban la misión; en 1770 y 1771 los indígenas continuaron sus ataques y la cabecera se trasladó a Tumacácori. La misión quedó sin sacerdote en 1773 y la misión de Los Santos Ángeles de Guevavi fue oficialmente abandonada en 1775.

En 1854, la propiedad del territorio pasó de México a Estados Unidos por la Venta de La Mesilla. La mina de Oro Guevavi, acaparó la actividad de región la zona (entre 1814 y 1849), siendo reabierta en 1864, ya bajo control estadounidense hasta que fue abandonada en 1888. La misión fue utilizada en su parte del camposanto por parte de los mineros.

Arqueología

El convento y la iglesia han sido excavados por la Sociedad Histórica y Arqueológica de Arizona y el Servicio de Parques Nacionales. El historiador John Kessell ha escrito una historia completa de Guevavi. El arqueólogo Deni Seymour ha excavado una parte del asentamiento indígena Sobaipuri-O'odham de Guevavi y la "pequeña casa e iglesia" del padre Kino. La madre de Juan Bautista de Anza está enterrada en frente del altar.

Parque Histórico Nacional Tumacácori

Las ruinas de la misión se incorporaron al Parque Histórico Nacional Tumacácori en 1990 y ese mismo año fue declarado hito histórico nacional.

La Misión Los Santos Ángeles de Guevavi es un sitio designado del sendero histórico nacional Juan Bautista de Anza, un área del Servicio de Parques Nacionales en el Sistema Nacional de Senderos de los Estados Unidos.

Galería

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Mission Los Santos Ángeles de Guevavi Facts for Kids

  • Misiones españolas en Arizona
  • Misiones españolas en el desierto de Sonora
kids search engine
Misión de Los Santos Ángeles de Guevavi para Niños. Enciclopedia Kiddle.