robot de la enciclopedia para niños

Agustín de Campos para niños

Enciclopedia para niños

José Agustín de Campos (nacido en Villanueva de Sigena, Huesca, el 4 de enero de 1669 – fallecido en Bacerac, Sonora, el 24 de julio de 1737) fue un misionero y sacerdote jesuita de España. Dedicó su vida a predicar en la región de Sonora, en lo que hoy es México. Fue un gran compañero de Eusebio Francisco Kino, otro misionero muy conocido. De hecho, José Agustín de Campos estuvo con Kino en sus últimos momentos, lo sepultó en Magdalena y continuó su importante labor durante 26 años más. Fue una pieza clave en las Misiones jesuíticas en el Desierto de Sonora.

Los primeros años de José Agustín de Campos

Desde los 15 años, José Agustín de Campos empezó a relacionarse y a estudiar con los jesuitas. En 1692, a los 23 años, se convirtió en sacerdote. Un año después, en 1693, llegó a la región conocida como Pimería Alta. Allí, trabajó bajo las órdenes de Eusebio Francisco Kino en la misión de los Santos Ángeles de Guevavi.

Colaboración con el Padre Kino

José Agustín de Campos participó activamente en la construcción de iglesias y templos. Ayudó a terminar las obras en San Ignacio de Cabórica (en San Ignacio, Sonora), San José de Hímeris (Imuris) y la primera capilla dedicada a San Francisco Javier en Magdalena de Buquivaba (hoy Magdalena de Kino).

Se estableció en San Ignacio, donde trabajó mucho para difundir y fortalecer el mensaje del evangelio en la zona. En 1695, la misión era solo una choza, pero con su esfuerzo, creció.

En 1702, el padre Campos sepultó al padre Francisco Montalvo frente al altar de la Misión de San Ignacio. Para 1730, el edificio ya mostraba signos de desgaste. Sin embargo, San Ignacio se convirtió en un centro importante para aprender idiomas y en la misión más destacada de la Pimería en esa época.

Los misioneros Kino y de Campos trabajaron juntos. Compartieron información y conocimientos para ayudar al progreso de los pueblos originarios de la Pimería Alta. Kino pasó 24 años explorando y abriendo nuevos caminos, lo que ayudó a que la Pimería Alta fuera conocida. Por su parte, De Campos dedicó 43 años a consolidar todo lo que Kino había comenzado.

Después, José Agustín de Campos visitó varias veces Guevavi, una misión cercana a la futura Misión de Tubac. También visitó con frecuencia las misiones de Dolores, Remedios y Cocóspera.

En 1711, después de 18 años en Sonora y a los 42 años de edad, De Campos invitó a Kino a la celebración de la primera misa cantada en la nueva capilla de San Francisco. Fue entonces cuando Kino empezó a sentirse mal y, lamentablemente, falleció. De Campos estuvo a su lado en sus últimos momentos y se encargó de darle sepultura.

Continuación y expansión de la obra de Kino

Los 18 años que pasó con Kino prepararon a De Campos para continuar su legado. A partir de entonces, realizaba expediciones anuales, similares a las de Kino, primero hacia el norte y luego hacia el oeste. Su colaborador, el padre Luis Xavier Velarde, lo describió así: “el dominio de la lengua nativa, su santa laboriosidad, el amor y respeto que le tienen los pimas, los diversos otros medios de conversión dictados por su prudencia, celo y experiencia y el conocimiento que tiene de los indios”.

Después del fallecimiento de Kino, personas de Guevavi, que estaba a unos 25 leguas al norte, viajaban hasta San Ignacio para ver al padre Agustín. Querían ser bautizados, casarse, recibir alimentos y ser curados. Las enfermedades que llegaron del Viejo Mundo afectaban mucho a la población pima, como el propio padre Agustín escribió en el libro de Bautismos de San Ignacio: “Por las enfermedades que se están extendiendo y la viruela que ya está en camino”.

Entre 1716 y 1720, bautizó a 1,004 personas. Iba a evangelizar a donde estaban los más necesitados. Por ejemplo, fue a Imuris para casar a una pareja de Guevavi (el 17 de enero de 1722) y luego fue a Guevavi y bautizó a 18 niños (el 5 de marzo de 1722). En San Cayetano de Tumacácori bautizó a 27 personas más. Continuó hasta San Xavier del Bac y bautizó a unos 100 niños que venían de Tucson y Casa Grande. Desde allí, regresó al sureste pasando por Arivaca, hasta llegar a Tucubavia. Entre 1711 y 1715, visitó la costa tres veces. En 1721, acompañado de Juan Mateo Mange, intentó encontrarse con Juan de Ugarte en el Golfo de California para explorar el Río Colorado.

En 1722, viajó a Ciudad de México para buscar más sacerdotes y recursos, regresando el 24 de mayo de 1723. Solicitó un puesto militar con 100 hombres en la parte baja del Río Gila. Quería que sirviera de conexión con la Alta California. También buscaba apoyar a los pueblos Moqui o Hopi. Hacía esto porque pensaba que a Kino le habría gustado.

Un período de dificultades terminó cuando el Capitán Juan Bautista de Anza (padre) reemplazó al capitán anterior. Anza era un buen amigo de los misioneros, a diferencia del anterior que no los apoyaba. Esta situación facilitó el trabajo, al igual que su hijo, quien también se llamaba Juan Bautista de Anza y fue muy famoso. En 1726, bautizó a 25 indígenas en Tumacácori. El nombre de la ranchería donde bautizó a un bebé recién nacido se registró por primera vez como Tubac.

Últimos años de vida

En junio de 1731, el padre Campos recibió a tres nuevos sacerdotes: Ignacio Xavier Keller (de Moravia) para Guevavi, Felipe Segesser (suizo) para San Xavier del Bac, y Juan Bautista Grazoffer (austriaco) para Santa María Suamca. En 1732, los tres sacerdotes invitados celebraron misa junto a él en San Ignacio. El Padre Felipe se quedó para cuidar a De Campos, quien sufría de una enfermedad persistente. Felipe regresaba constantemente para atender al Padre Agustín. Debido a la oposición de los Oódham, en 1736, el padre Agustín fue trasladado a Cuquiárachi en Chihuahua y luego a Santa María de Baceraca en Sonora en 1737. Allí falleció por causas naturales a los 68 años de edad. El padre Campos estuvo en la misión hasta 1737. El padre Gaspar Stiger lo reemplazó en San Ignacio hasta 1762, y luego lo sucedió el padre Francisco Pauer.

kids search engine
Agustín de Campos para Niños. Enciclopedia Kiddle.