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Mirror's Edge para niños

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Datos para niños
Mirror's Edge
MirrorsEdgeLogo.png
Información general
Desarrollador DICE
Distribuidor Electronic Arts
Diseñador Thomas Andersson
Director Senta Jakobsen
Productor Owen O'Brien
Programador Per-Olof Romell
Artista Johannes Söderqvist
Escritor Rhianna Pratchett
Compositor Solar Fields
Franquicia Mirror's Edge
Datos del juego
Género Videojuego de acción-aventura
Idiomas inglés, francés, alemán, italiano, español, checo, ruso, polaco, húngaro y portugués
Modos de juego Un jugador
Clasificaciones
ESRB
Adolescentes
USK 12
Datos del software
Motor Unreal Engine 3
Plataformas Windows Phone, Xbox 360, PlayStation 3, Microsoft Windows y iOS
Datos del hardware
Formato Blu-Ray (PlayStation 3)
DVD+R DL y DVD-R DL (Xbox 360)
DVD+R y DVD-R (Microsoft Windows)
Descarga digital (Todas las plataformas)
Dispositivos de entrada Mando DualShock 3 (PlayStation 3)
Mando Xbox 360 (Xbox 360)
Ratón y Teclado (Microsoft Windows)
Desarrollo
Lanzamiento PlayStation 3, Xbox 360:
  • NA 11 de noviembre de 2008
  • EU 14 de noviembre de 2008
  • AUS 13 de noviembre de 2008
Microsoft Windows:
  • NA 12 de enero de 2009
  • EU 16 de enero de 2009
  • AUS 15 de enero de 2009
Cronología de videojuegos
Mirror's Edge
Mirror's Edge Catalyst
Enlaces
Sitio web oficial

Mirror's Edge es un videojuego de acción-aventura en primera persona creado por EA Digital Illusions CE (DICE). Fue lanzado para PlayStation 3 y Xbox 360 en noviembre de 2008, y para Windows en enero de 2009.

El juego se anunció el 10 de julio de 2007. Fue diseñado usando el motor gráfico Unreal Engine 3, con una nueva forma de iluminación desarrollada por DICE. El juego tiene un estilo visual muy particular, con colores brillantes y un aspecto realista. Se diferencia de otros juegos en primera persona porque permite muchos movimientos y gran libertad. Además, no tiene una interfaz de usuario (HUD) en la pantalla, y a veces puedes ver las piernas, brazos y torso del personaje.

La historia se desarrolla en una ciudad donde la comunicación está muy controlada por un gobierno estricto. Por eso, existe una red de "corredores", como la protagonista Faith, que entregan mensajes importantes. Ellos evitan ser detectados por las autoridades. En este juego de plataformas en 3D, guías a Faith por tejados, paredes y conductos de ventilación. Ella supera obstáculos usando movimientos inspirados en el parkour.

Una versión de prueba del juego se lanzó en PlayStation Store el 30 de octubre de 2008 y en Xbox Live el 31 de octubre del mismo año. Incluía el nivel de entrenamiento y una de las primeras fases. También hay versiones móviles para iPad (1 de abril de 2010), iPhone (2 de septiembre de 2010) y Windows Phone (13 de julio de 2012). Una nueva versión del juego, llamada Mirror's Edge Catalyst, se anunció en 2013 y se lanzó el 9 de junio de 2016.

¿Cómo se juega a Mirror's Edge?

Mirror's Edge busca que sientas el realismo y el contacto físico con el entorno. También quiere darte una libertad de movimiento única en los juegos en primera persona. Esto se logra moviéndote libremente por el escenario. La cámara se mueve junto con el personaje, por ejemplo, sube y baja más rápido cuando Faith corre.

Además, puedes ver los brazos, piernas y a veces el torso de Faith en pantalla. Esto ayuda a mostrar el movimiento y la velocidad. Por ejemplo, los brazos de Faith se mueven y sus pasos se alargan al caminar. Sus piernas se mueven y sus brazos se levantan en saltos largos.

Para moverte bien, es muy importante mantener la velocidad. Esto te permite hacer cadenas de movimientos. Si no los haces seguidos, Faith perderá velocidad y podría no lograr escalar un objeto. Los controles cambian según lo que necesites hacer. El botón "arriba" hace que Faith salte o trepe obstáculos. El botón "abajo" la ayuda a deslizarse o agacharse para pasar por debajo.

Visión de Corredor: ¿Cómo te ayuda el juego?

Para ayudarte a encadenar movimientos, el juego usa un sistema llamado "Runner Vision" (Visión de Corredor). Este sistema resalta objetos útiles en el escenario, pintándolos de rojo cuando Faith se acerca. Estos objetos pueden ser tuberías, rampas o puertas que te ayudan a avanzar. Sin embargo, no siempre te muestra el mejor camino. Más adelante en el juego, estas pistas visuales se limitan al objetivo final. Puedes desactivar este sistema si quieres. También se usa para crear desafíos donde debes combinar objetos resaltados para llegar a tu meta.

Tiempo de Reacción: ¿Qué es y para qué sirve?

Otro sistema útil es el "Reaction Time" (Tiempo de Reacción). Es similar al "tiempo bala" de otras películas o juegos. Ralentiza el tiempo para que puedas pensar a dónde ir después. También te ayuda a calcular mejor los saltos y a quitar armas a los enemigos.

Extras y desafíos en Mirror's Edge

Para que el juego dure más, hay muchas bolsas de mensajero escondidas en los niveles. Encontrarlas desbloquea extras. También hay un modo de contrarreloj donde intentas completar partes de un nivel lo más rápido posible. Puedes ver las puntuaciones de otros jugadores en línea y competir contra "corredores fantasmas" que muestran sus rutas más rápidas.

Como muchas escenas ocurren en edificios muy altos, y Faith a menudo cuelga a gran altura, el juego puede dar una sensación de vértigo.

La historia de Mirror's Edge

Un mundo bajo control

En una ciudad avanzada, un gobierno estricto toma el control. Las fuerzas de seguridad vigilan las calles, los ciudadanos son observados y las comunicaciones están muy controladas. Los medios de comunicación también son manipulados. Quienes se oponen son considerados infractores y son detenidos. Para contrarrestar esto, surgen los "Runners".

El regreso de Faith

Aquí conocemos a Faith, una Runner que vuelve a la acción después de recuperarse de una lesión en la pierna. Llega a una zona de entrenamiento guiada por Merc, su jefe y mentor. Allí se encuentra con Celeste, otra Runner, que la ayuda a recuperar su ritmo.

Un encargo inesperado

Faith supera todas las pruebas. Merc le da un trabajo sencillo para que se acostumbre de nuevo. Debe llevar un maletín a un punto de encuentro y entregárselo a Celeste. La misión va bien hasta que Faith se encuentra con la policía de las CPF (Fuerzas de Protección de la Ciudad). Ellos la interceptan y empiezan a disparar, lo cual es muy extraño. Faith logra escapar y entregar el maletín a Celeste. Pero la CPF la rodea de nuevo, y ella debe huir. Merc promete investigar por qué la policía actuó así.

Un incidente en la ciudad

Esa misma noche, Faith escucha transmisiones de la CPF. Su hermana, Kate Connors, que es oficial de policía, va a las oficinas de Robert Pope para hablar sobre un incidente en su casa. Poco después, Faith intercepta otra transmisión que pide ayuda urgente en las oficinas de Pope por disparos. Preocupada por su hermana, Faith va a buscarla.

Merc guía a Faith hasta el edificio de Pope. Allí, Faith se reúne con Kate y descubre que Robert Pope ha fallecido. Kate explica que Pope, un amigo de su padre y opositor al alcalde, la había llamado. Ella fue golpeada y al despertar, Pope ya no estaba y su arma estaba allí.

Faith se da cuenta de que Kate fue incriminada y le pide que escape. Kate se niega, diciendo que parecería culpable, y le pide a Faith que investigue. También le sugiere buscar al teniente Miller, su superior, en quien confía. Merc le dice a Faith que la policía se acerca, así que debe huir. Faith se va, llevándose un trozo de papel que Pope tenía.

Mientras huye, muchas fuerzas policiales la persiguen. Merc guía a Faith hasta donde Kreeg, otro Runner, la recogerá para ponerla a salvo.

Buscando respuestas

De vuelta en su escondite, Merc, Celeste y Faith analizan el papel que Faith encontró. Ven las palabras "Ícaro" y "a lo más alto", pero no entienden qué significan. Merc sugiere buscar a Jacknife, un Runner retirado con muchos contactos. Faith no se lleva bien con él por cosas del pasado.

Drake, otro Tracker, localiza a Jacknife. Faith lo encuentra y le pregunta sobre Pope y "Ícaro". Jacknife le da el nombre de Travis Burfield, conocido como Ropeburn. Él es un exluchador que ahora tiene una empresa de seguridad privada, contratada por Pope. Jacknife sugiere empezar por Ropeburn.

Una visita inesperada

Faith decide visitar al teniente Miller. Él la apunta con su arma al principio, pero al reconocerla, la baja. Le dice que la buscan como sospechosa de la muerte de Pope y que su hermana está detenida. Miller le cree a Faith y promete no detenerla, pero le advierte que otros sí lo intentarán.

Faith va a la oficina de Ropeburn. Se infiltra y escucha a Ropeburn hablar por teléfono sobre Kate, el "Proyecto Ícaro" y los Runners. También menciona una reunión al día siguiente. Faith entra a la oficina y la registra. Merc le avisa que la policía se acerca por una alarma silenciosa, y Faith debe escapar. Una vez a salvo, le pide a Merc que le envíe un mensaje a Miller para reunirse de nuevo.

El encuentro con Ropeburn

Faith se reúne con Miller y le cuenta sobre Ropeburn. Miller le aconseja no involucrarse con él y vuelve a apuntarle con su arma. Miller revela que hay empresas de seguridad privadas esperando un error de la policía para tomar el control. Para no perder el control y proteger a Kate, Miller cree que debe entregar a Faith. Faith se niega. Después de un breve enfrentamiento, Faith se va, respetando a Kate.

Al día siguiente, Faith va al lugar de la reunión que Ropeburn mencionó. Ve un helicóptero de la CPF llegando al mismo lugar, lo que la hace sospechar que la policía podría estar involucrada con Ropeburn.

Faith llega a un edificio en construcción. Merc deduce que la reunión debe ser en la azotea. Faith sube y, desde lejos, ve sorprendida que el "invitado" de Ropeburn es el teniente Miller. Faith se acerca más, pero Ropeburn la ataca. Después de una lucha, Faith lo domina. Ropeburn queda colgando de una cornisa. Faith lo interroga sobre Kate, Pope y Miller.

Ropeburn confiesa que incriminó a Kate, pero que seguía órdenes. Admite haber contratado a alguien para el incidente de Pope y que se reuniría con esa persona al día siguiente en un centro comercial. Faith le pregunta sobre Miller, pero Ropeburn pide que lo salve primero. Faith acepta, pero cuando va a subirlo, Ropeburn es impactado por un disparo y cae.

Merc informa que la CPF se acerca y guía a Faith hacia la estación de metro para escapar. Faith huye por los techos de los trenes hasta encontrar una salida. Afuera, Merc le dice que Celeste está cerca y puede ayudarla.

Un pasado difícil

Más tarde, Celeste y Faith hablan. Faith le cuenta su historia: de niña, sus padres eran activistas. Su madre falleció durante un evento complicado. Su padre nunca se recuperó, y Faith, sin poder perdonarlo, huyó de casa, dejando a su hermana sola. Vivió en la calle hasta que Merc la encontró. Él la entrenó, y así comenzó su vida como Runner.

Faith le cuenta a Celeste sobre la reunión de Ropeburn con el posible responsable del incidente de Pope en el centro comercial. Celeste le advierte del peligro, pero Faith dice que se lo debe a su hermana. Celeste se va, pues Drake le consiguió un trabajo.

Al día siguiente, Faith va al centro comercial New Eden. Ve a un Runner misterioso corriendo por los tejados en la misma dirección. Faith llega al centro comercial y encuentra al Runner misterioso, quien huye al verla. Faith lo persigue, pero cae en una emboscada de policías que abren fuego. Merc ayuda a Faith a escapar del centro comercial. Faith decide buscar respuestas sobre lo sucedido.

El Proyecto Ícaro

Faith se encuentra con Jacknife, ya que él la guio hacia Ropeburn. Lo interroga sobre el incidente de Pope y la emboscada. Jacknife dice que no tuvo nada que ver. Faith le cree y lo deja ir. Luego, le pide a Merc información sobre Pirandello Kruger, una empresa de seguridad cuyo logo vio en varios lugares. Merc le dice que es una empresa de seguridad privada y que una de sus oficinas está cerca del puerto. Faith decide investigar.

Faith va a las instalaciones de Pirandello Kruger. Es atacada por las fuerzas de la empresa (PK). Se abre paso hasta las oficinas centrales. Allí, accede a las computadoras y descubre que los planes de Pirandello Kruger no son solo mejorar la seguridad. Su verdadero objetivo es el "Proyecto Ícaro". Este proyecto busca crear una fuerza especial para eliminar a todos los Runners. Por eso, están entrenando a personas en salas especiales.

Faith también ve en un monitor al Runner misterioso del centro comercial en la cubierta de un barco. Merc le ordena salir de inmediato, ya que las fuerzas anti-Runner la persiguen. Faith logra escapar por una sala de entrenamiento y salta a un tren, perdiendo a las fuerzas PK. Merc, por su parte, avisa a los demás Runners sobre el Proyecto Ícaro.

El barco y la verdad

Faith decide ir al puerto a buscar al Runner misterioso. Se infiltra en la zona de vehículos del barco y se enfrenta a muchos hombres de PK. Merc le informa que Drake vio al Runner misterioso en la cubierta del barco. Faith llega a la cubierta y encuentra al Runner con un rifle.

Faith se acerca y, después de una breve pelea, le quita el arma. El supuesto responsable huye, y Faith lo persigue. Después de otro enfrentamiento, Faith lo domina y descubre que el Runner misterioso es, para su sorpresa, Celeste.

Celeste confiesa haber sido la responsable del incidente de Pope por encargo. Dice que Pope se había metido con personas equivocadas. También confiesa haber aceptado trabajar para el gobierno en lugar de enfrentarse al Proyecto Ícaro, porque está cansada de huir.

En ese momento, llegan las fuerzas PK. Celeste aprovecha para escapar, mientras Faith provoca una explosión para poder huir también. Merc se comunica con Faith y le dice que Kate ha sido declarada culpable del incidente de Pope. Pero el vehículo que la traslada saldrá en menos de una hora, dándole tiempo para interceptarlo.

Rescatando a Kate

Mientras Faith se prepara, Merc le avisa que Kreeg dejará un rifle en un edificio frente a la ruta del convoy. Faith escala el edificio y se prepara para detener el vehículo. Dispara, haciendo que el vehículo pierda el control y se detenga.

Merc le advierte que la CPF puede saber su ubicación. Faith corre a la calle para rescatar a su hermana. Una vez con Kate, le da su comunicador para que Merc la guíe, mientras Faith distrae a la policía.

El Cristal: El enfrentamiento final

Después de despistar a la policía, Faith regresa al escondite de Merc y lo encuentra destruido. Merc está herido y le dice que se han llevado a Kate de nuevo y que mencionaron "el Cristal", el edificio del alcalde Callaghan. Faith quiere buscar un médico para Merc, pero él se niega y, después de agradecerle, fallece.

Con Merc fallecido, Faith decide infiltrarse sola en el Cristal. Entra al edificio y se abre paso entre las fuerzas de seguridad. Llega a una habitación donde es interceptada por el teniente Miller y dos hombres de PK. Los agentes la detienen, pero Miller, inesperadamente, los detiene, revelando que él también está allí para salvar a Kate. Miller reconoce que Faith tenía razón sobre Ropeburn y explica que Kate fue incriminada para que el incidente de Pope pareciera obra de la CPF.

Miller le da un comunicador a Faith para guiarla y le dice que escape mientras él detiene a las fuerzas que se acercan. Miller la guía por el edificio y le informa que un helicóptero se acerca para llevarse a Kate. Faith llega a una sala de servidores. Miller le dice que debe destruirlos para acceder a la azotea.

Faith se enfrenta a las fuerzas PK y las derrota. Destruye los servidores, pero pierde contacto con Miller, quien pudo ser alcanzado. Faith llega a la azotea y encuentra a Jacknife, quien tiene a Kate. Jacknife confiesa que trabaja para el alcalde Callaghan. Explica que sin Pope o los Runners, los opositores al gobierno quedarían aislados, y así el gobierno tendría control total.

Jacknife empuja a Kate al helicóptero y salta él mismo, dejando a Faith a merced de las fuerzas PK. Faith corre hacia el helicóptero, salta dentro y logra que Jacknife caiga. Con el helicóptero fuera de control, Faith logra que su hermana caiga a salvo en la cornisa del edificio, y luego salta ella para ayudarla. Una vez a salvo, las hermanas se abrazan, sin saber qué les depara el futuro.

¿Qué pasó después?

Durante los créditos finales, se escucha una transmisión que informa que Faith y Kate Connors son consideradas responsables del incidente de Pope y los eventos en el Cristal. También se advierte a los ciudadanos sobre el uso de las comunicaciones, ya que la destrucción de los servidores por Faith causó una pérdida de control y vigilancia en la ciudad. La transmisión finaliza diciendo que el paradero de Faith y Kate es desconocido y que son buscadas por la policía.

Personajes principales

Runners y Trackers: Mensajeros de la libertad

Los Runners son parte de una red secreta. Trabajan como mensajeros para quienes no están de acuerdo con el gobierno. Como las comunicaciones están muy controladas, este es el mejor modo de enviar información privada. Los Runners usan sus habilidades de parkour para moverse por la ciudad, evitando a las fuerzas de seguridad. Corren y saltan por los tejados, escalan edificios y usan el entorno para crear sus propios caminos. También están entrenados en artes marciales y uso de armas si es necesario.

Los Trackers son en su mayoría antiguos Runners que ahora guían a los actuales. Usan equipos de rastreo y monitoreo desde bases estratégicas. Pueden ver los planos de la ciudad e indicar los mejores caminos, evitando lugares cerrados o la policía.

Aquí están algunos de los Runners y Trackers que conocerás:

  • Faith Connors: Es la protagonista. Una Runner muy talentosa que regresa a sus misiones. De niña, su madre falleció, y ella huyó de casa. Vivió en la calle hasta que Merc la encontró y la entrenó.
  • Mercury "Merc": Es un Tracker, amigo, jefe y mentor de Faith. La guía en sus trabajos desde su base. Él fue quien le enseñó a Faith todo sobre los Runners.
  • Celeste: Compañera Runner de Faith. Entrena a Faith después de su lesión y comparten varias misiones.
  • Jacknife: Un antiguo Runner retirado. Merc sugiere a Faith buscarlo para obtener información, ya que tiene muchos contactos. Faith no tiene una buena relación con él por cosas del pasado.
  • Kreeg: Otro Runner del mismo grupo que Faith. Ayuda en algunas ocasiones.
  • Drake: Un Tracker experimentado del mismo grupo. No aparece en persona, pero da información importante y Celeste lo menciona como su jefe.

Personajes relacionados con el incidente de Pope

  • Kate Connors: Hermana de Faith. Se separó de ella de niña. Se convirtió en policía de la CPF. Es incriminada en el incidente de Robert Pope.
  • Robert Pope: Era un activista y candidato a alcalde. Era amigo del padre de Faith y Kate. Su fallecimiento es un punto clave en la historia.
  • Travis "Ropeburn" Burfield: Un exluchador que ahora tiene una empresa de seguridad privada. Jacknife lo señala como una pieza clave en la investigación del incidente de Pope, ya que él estaba a cargo de su seguridad.
  • Teniente Miller: Superior de Kate Connors y alguien en quien ella confía. Faith lo busca por pedido de su hermana para informarle de sus descubrimientos.

Fuerzas de seguridad en la ciudad

  • CPF: La Fuerza de Protección de la Ciudad. Son la policía de la ciudad, conocidos por los Runners como los "Azules".
  • Fuerzas PK: Son las fuerzas de seguridad privada de la empresa Pirandello Kruger. Están mejor armados y entrenados que la CPF y son más hostiles.
  • Fuerzas anti-Runner PK: Un equipo especial creado por Pirandello Kruger para detener a los Runners. Están entrenados con las mismas habilidades de los Runners para contrarrestarlos. Son enemigos muy difíciles porque pueden escalar, correr rápido y usar el entorno a su favor.

Armas en Mirror's Edge

Aunque puedes usar armas en el juego, los creadores han dicho que "este es un juego de acción y aventura. No lo vemos como un juego de disparos, el interés no está en el arma, sino en la persona". El juego se centra en encontrar la mejor ruta por el escenario, y el combate es secundario. De hecho, si terminas el juego sin disparar una sola bala, desbloqueas un logro especial.

Puedes conseguir armas quitándoselas a los enemigos. Pero cuando se quedan sin balas, debes tirarlas. Además, llevar un arma hace que Faith se mueva más lento. Cuanto más pesada sea el arma, más la frena. Esto añade un elemento de estrategia: ¿prefieres ser rápido o tener más poder de fuego por un corto tiempo?

Las armas del juego están basadas en armas reales. Algunas de ellas son:

Pistolas

  • Colt M1911: La pistola común de la policía.
  • Glock18: Una pistola que no se ve muy a menudo. Tiene una forma cuadrada y un cargador grande. Puede disparar ráfagas de 3 balas.

Escopetas

  • Remington M870: La más común.
  • NeoStead 2000: Una escopeta muy potente.

Subfusiles

  • MP5K-PDW: Un subfusil estándar.
  • TMP: Más pequeña y dispara más rápido.

Fusiles

  • G36C: Un fusil común en las fuerzas especiales. Es fácil de identificar por su forma compacta.
  • SCAR: Más efectiva que el G36.

Ametralladoras

  • M249: Un arma con mucho poder de fuego y un cargador muy grande. Sin embargo, es muy pesada y ralentiza mucho a Faith.

Rifles de francotirador

  • Barrett: Un rifle de francotirador muy potente con mira láser.

Versiones y productos de Mirror's Edge

Ediciones especiales del juego

Si reservabas el juego en algunas tiendas, podías obtener un código para el modo contrarreloj o una camiseta. En GameStop, también te daban una "Mochila de Corredor" amarilla. En el sitio web de Electronic Arts, podías comprar el juego junto con una "Mochila de Corredor" roja.

Cómic

En el evento Comic-Con de 2008, DICE anunció que crearía un cómic basado en el juego. Lo hicieron junto con Wildstorm, una división de DC Comics. El cómic fue dibujado por Matthew Dow Smith y escrito por Rhianna Pratchett.

Banda sonora

La canción principal de Mirror's Edge se llama Still Alive. Fue escrita y producida por Arnthor Birgisson y Rami Yacoub, y la canta la artista sueca Lisa Miskovsky. En noviembre de 2008, se lanzó el video oficial de la canción para promocionar el videojuego.

La banda sonora original del juego fue creada por el sueco Solar Fields. Tiene 10 canciones divididas en tres partes y se lanzó el 7 de noviembre de 2008 en formato digital. El 11 de noviembre de 2008, EA lanzó un álbum con remixes de la canción "Still Alive". Incluía la versión original y 5 remixes de artistas como Benny Benassi y Paul van Dyk. El álbum se llamó Still Alive - The Remixes.

¿Habrá más juegos de Mirror's Edge?

Antes del lanzamiento de Mirror's Edge, Owen O'Brien dijo en octubre de 2008 que querían que el juego fuera parte de una trilogía. Mencionó que la historia estaba pensada para tres partes. Aunque ya existen dos juegos de los tres planeados, no hay planes actuales para un tercer título de Mirror's Edge.

En el evento de videojuegos E3 de 2013, EA anunció un nuevo juego de Mirror's Edge para las consolas de nueva generación y PC. Sería una historia que ocurre antes del primer juego. El 5 de mayo de 2015, se anunció que esta secuela, llamada Mirror's Edge Catalyst, saldría a principios de 2016. Finalmente, Mirror's Edge Catalyst se lanzó en junio de 2016 para Microsoft Windows, PlayStation 4 y Xbox One.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Mirror's Edge Facts for Kids

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Mirror's Edge para Niños. Enciclopedia Kiddle.