Mindfulness para niños
El mindfulness es una forma de prestar atención especial a lo que ocurre en el momento presente. Esto incluye tus pensamientos, tus sentimientos, las sensaciones de tu cuerpo y lo que te rodea. La idea es observar todo esto sin juzgar si es bueno o malo.
Cuando practicas mindfulness, te concentras en lo que estás percibiendo justo ahora. No te preocupas por los problemas del pasado ni por lo que pueda pasar en el futuro. Tampoco buscas soluciones en ese momento. Es una práctica que viene de una antigua forma de meditación llamada vipassana.
Algunas personas importantes que han ayudado a que el mindfulness sea conocido son Thích Nhất Hạnh, Herbert Benson, Jon Kabat-Zinn, Richard J Davidson y Sam Harris.
Contenido
¿De dónde viene el nombre "Mindfulness"?
Mindfulness es una palabra antigua en inglés que significaba "atención". Dejó de usarse por un tiempo, hasta que en 1881, un juez británico llamado Thomas William Rhys Davids la recuperó. Él la usó para traducir un concepto del Budismo que en el idioma pali se llama sati. Esta palabra significa "memoria del presente" y es una de las siete partes importantes para alcanzar la iluminación.
Mucho tiempo después, en los años 70, Jon Kabat-Zinn eligió la palabra mindfulness para su programa de meditación. Quería evitar que la gente tuviera ideas equivocadas sobre las prácticas orientales. Así, le dio el significado que conocemos hoy: "la conciencia que aparece cuando prestas atención, con un propósito, en el momento presente y sin juzgar".
¿Para qué se usa el Mindfulness?
El primer programa que usó el mindfulness como una herramienta fue el Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR), que significa "reducción del estrés basada en la atención plena". Este programa fue creado por Jon Kabat-Zinn. A partir de este, se crearon otros programas llamados Mindfulness-Based Interventions (MBIs), que se enfocan en grupos de personas más específicos.
Por ejemplo, existe la Mindfulness-Based Cognitive Therapy (MBCT), o "terapia cognitiva basada en la atención plena". Esta terapia se diseñó para personas que han tenido episodios de tristeza profunda y tienen riesgo de volver a sentirlos.
Mindfulness para el bienestar mental
Una de las formas en que se ha usado el mindfulness es para ayudar a los militares a manejar el estrés y las dificultades que pueden surgir después de situaciones difíciles. El programa Mindfulness-based Mind Fitness Training (MMFT) o M-fit se enseña a los militares antes de que vayan a misiones. Se ha utilizado para entrenar a las tropas que participaron en conflictos en Afganistán e Irak.
Se ha visto que las terapias de mindfulness pueden ser más efectivas que solo aprender sobre el tema o hacer ejercicios de relajación. Su eficacia es similar a la de la terapia cognitivo-conductual, que es otro tipo de terapia muy conocido.
Desde que se creó, el programa MBSR se ha usado tanto en personas sanas que sienten mucho estrés, como en pacientes con diferentes condiciones. Por ejemplo, se ha aplicado en casos de artritis reumatoide, fibromialgia, cáncer y depresión.
Investigación sobre el Mindfulness
Los científicos han investigado si el mindfulness puede tener efectos positivos en el cuerpo, buscando conexiones con ciertas sustancias en la sangre llamadas biomarcadores, como algunas interleucinas o neuropéptidos. Esto se ha estudiado tanto en personas sanas como en aquellas con alguna condición.
Una de las investigaciones busca demostrar que el mindfulness puede mejorar los niveles de bienestar en pacientes con ciertos tipos de tumores. Sin embargo, una revisión de estudios de 2017 no encontró una relación clara entre la práctica del mindfulness y la disminución de esos marcadores, ni en pacientes ni en personas sanas.
También se ha mencionado que, en algunos casos, la práctica del mindfulness podría aumentar la ansiedad. En 2019, un estudio encontró que un porcentaje de personas que practican mindfulness experimentaron un aumento de la ansiedad, episodios de pánico o tristeza durante la práctica.
Véase también
En inglés: Mindfulness Facts for Kids
- Reducción del estrés basada en la atención plena
- Flujo (psicología)
- Headspace