Mick Doohan para niños
Datos para niños Mick Doohan |
||
---|---|---|
![]() Doohan en 2018.
|
||
Datos personales | ||
Nombre | Michael Sydney Doohan | |
Apodo | Mick | |
Nacionalidad | Australiana | |
Nacimiento | 4 de junio de 1965 Gold Coast, Queensland, Australia |
|
Retiro | 10 de diciembre de 1999 | |
Relacionado | Jack Doohan (hijo) | |
Carrera deportiva | ||
Palmarés general | ||
Años en activo | 1988-1999 | |
Equipos |
|
|
Carreras comenzadas | 141 | |
Campeonatos mundiales | 5 | |
Victorias | 57 | |
Podios | 98 | |
Poles | 59 | |
Vueltas rápidas | 47 | |
Temporada de debut | 1989 | |
Primera carrera | GP de Japón de 1989 | |
Primera victoria | GP de Hungría de 1990 | |
Última victoria | GP de Argentina de 1998 | |
Última carrera | GP de Japón de 1999 | |
Última competición | Mundial de 500cc de 1999 | |
Última posición | 17.º | |
500cc | ||
Equipos |
|
|
Moto | Honda NSR500 | |
Años | 1989-1999 | |
Victorias | 54 | |
Podios | 95 | |
Poles | 58 | |
Vueltas rápidas | 46 | |
Títulos | 5 (1994, 1995, 1996, 1997, y 1998) | |
Campeonato Mundial de Superbikes | ||
Equipos | Marlboro Yamaha-Dealer Team | |
Superbike | Yamaha | |
Años | 1988 | |
Victorias | 3 | |
Podios | 3 | |
Poles | 1 | |
Vueltas rápidas | 1 | |
Títulos | 0 | |
Michael Sydney Doohan (nacido el 4 de junio de 1965 en Gold Coast, Australia), conocido como Mick Doohan, es un expiloto de motociclismo australiano.
Es famoso por haber ganado cinco campeonatos mundiales seguidos en la categoría de 500cc. Esto ocurrió entre 1994 y 1998. Lo más sorprendente es que lo logró después de un grave accidente en 1992. Los médicos incluso pensaron en amputarle una pierna. Su increíble fuerza de voluntad le permitió volver a competir y dominar el deporte.
Mick Doohan es considerado uno de los mejores pilotos de la historia del motociclismo. Solo otros grandes como Giacomo Agostini, Valentino Rossi y Marc Márquez han ganado más títulos en la categoría principal. Además de sus campeonatos, consiguió 54 victorias y 95 podios en 500cc. Siempre corrió para el equipo Honda. También ganó las 8 Horas de Suzuka en 1991.
Es el padre de Jack Doohan, quien es piloto de reserva en la Fórmula 1 para el equipo Alpine.
Mick Doohan: El Campeón de las Motos
¿Quién es Mick Doohan?
Mick Doohan es un legendario piloto de motos de Australia. Nació en Gold Coast, Queensland. Desde muy joven, a los 9 años, empezó a tener contacto con el mundo de las motos. Su talento se hizo evidente a finales de los años 80. Destacó en los campeonatos de Superbikes de Australia y Japón.
Los Inicios de su Carrera
Su Llegada al Campeonato Mundial
En 1989, Mick Doohan hizo su debut en el Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad. Entró en la categoría más importante, la de 500cc. Corrió con una moto Honda del equipo oficial Honda HRC. Se mantuvo en este equipo durante toda su carrera. Sus compañeros de equipo fueron el campeón mundial Wayne Gardner y Eddie Lawson.
Rápidamente demostró su gran habilidad. Terminó noveno en su primera temporada. En 1990, logró su primera victoria en el Gran Premio de Hungría. Ese año, finalizó tercero en el campeonato. En 1991, siguió mejorando, ganó 3 carreras y quedó subcampeón, justo detrás de Wayne Rainey.
El Accidente de 1992 en Assen
La temporada de 1992 comenzó de forma espectacular para Mick. Ganó cinco de las primeras siete carreras. Tenía una gran ventaja de 65 puntos sobre el segundo lugar. Sin embargo, sufrió un accidente muy grave durante los entrenamientos del octavo Gran Premio. Esto ocurrió en el famoso circuito de Assen en Holanda.
El accidente fue tan serio que casi le cuesta la pierna derecha. Tuvo complicaciones médicas que hicieron su recuperación muy difícil. Este incidente lo dejó fuera de la lucha por el título mundial. A pesar de todo, su increíble voluntad lo hizo reaparecer. Volvió a competir cuando solo quedaban dos Grandes Premios. Estaba muy afectado físicamente, pero quería mantener su ventaja. Al final, Wayne Rainey ganó el título por solo cuatro puntos de diferencia. Mick Doohan terminó segundo.
La Época Dorada de Doohan
Una Recuperación Asombrosa
En 1993, Mick aún se estaba recuperando del accidente. Por eso, solo pudo terminar cuarto en el campeonato. Ese año, el título fue para Kevin Schwantz. Sin embargo, Mick logró una victoria. Esto demostró que estaba de vuelta y listo para luchar por el campeonato al año siguiente.
Dos años después de que los médicos consideraran amputarle la pierna, Mick Doohan empezó su era de dominio. Ganó cinco títulos de 500cc de forma consecutiva. Esto sucedió en 1994, 1995, 1996, 1997 y 1998. Su dominio fue impresionante. Por ejemplo, en 1997, ganó doce de las quince carreras. Terminó segundo en otras dos. Sus victorias se repartieron así: nueve en 1994, seis en 1995, nueve en 1996 y ocho en 1998.
El Secreto de su Éxito: El Freno de Pulgar
Después de su accidente en 1992, Mick tenía problemas de sensibilidad en el pie derecho. Por eso, tuvo una idea brillante. Decidió usar un freno trasero que se activaba con el pulgar de la mano derecha. Esta idea surgió de su experiencia con las motos acuáticas.
Muchos creen que esta adaptación fue clave para su superioridad. Le permitía controlar el freno trasero con más precisión. Aunque otros pilotos intentaron usar un sistema similar, no lograron vencerlo. Esto demuestra que su talento y adaptación eran únicos.
Su Retiro de las Pistas
El 8 de mayo de 1999, Mick Doohan sufrió otro accidente. Fue durante los entrenamientos del Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez de la Frontera. Se rompió de nuevo la pierna derecha. Este accidente marcó su retiro definitivo de la competición al final de esa temporada. Se puede decir que, a lo largo de su carrera, tuvo mala suerte con las lesiones. Sus accidentes, aunque pocos, siempre tuvieron consecuencias graves.
Después de la Competición
Después de retirarse, Mick Doohan siguió vinculado al motociclismo hasta 2004. Fue director deportivo del equipo Repsol Honda Team-HRC. Allí se encargó de apoyar a nuevos talentos, como Valentino Rossi.
Logros y Estadísticas
Resultados en el Campeonato Mundial de Motociclismo
Temporada | Cat. | Moto | Equipo | Carreras | Victorias | Podios | Poles | V.Ráp. | Pts. | Pos. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1989 | 500cc | Honda NSR500 | Rothmans Honda | 12 | 0 | 1 | 0 | 0 | 81 | 9.º |
1990 | 15 | 1 | 5 | 3 | 2 | 179 | 3.º | |||
1991 | 15 | 3 | 14 | 2 | 1 | 224 | 2.º | |||
1992 | 9 | 5 | 7 | 6 | 5 | 136 | 2.º | |||
1993 | 13 | 1 | 6 | 4 | 4 | 156 | 4.º | |||
1994 | Honda Team HRC | 14 | 9 | 14 | 6 | 7 | 317 | 1.º | ||
1995 | Repsol YPF Honda Team | 13 | 7 | 10 | 9 | 7 | 248 | 1.º | ||
1996 | Team Repsol Honda | 15 | 8 | 12 | 8 | 4 | 309 | 1.º | ||
1997 | Repsol YPF Honda Team | 15 | 12 | 14 | 12 | 11 | 340 | 1.º | ||
1998 | Repsol Honda | 14 | 8 | 11 | 8 | 3 | 260 | 1.º | ||
1999 | Repsol Honda Team | 2 | 0 | 1 | 0 | 2 | 33 | 17.º | ||
Total | 137 | 54 | 95 | 58 | 46 | 2283 | 5 |
Por categoría
Cat. | Temporadas | Primer GP | Primer podio | Primera victoria | Carreras | Victorias | Podios | Poles | V.Ráp. | Pts. | CM |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
500cc | 1989-1999 | Japón 1989 | Alemania 1989 | Hungría 1990 | 137 | 54 | 95 | 58 | 46 | 2283 | 5 |
Total | 1989-1999 | 137 | 54 | 95 | 58 | 46 | 2283 | 5 |
Predecesor:![]() |
Campeón Mundial de 500cc 1994-1998 |
Sucesor:![]() |
Véase también
En inglés: Mick Doohan Facts for Kids