robot de la enciclopedia para niños

Mick Doohan para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Mick Doohan
Marc Márquez and Mick Doohan 2018 Phillip Island (cropped).jpg
Doohan en 2018.
Datos personales
Nombre Michael Sydney Doohan
Apodo Mick
Nacionalidad Australiana
Nacimiento 4 de junio de 1965
Gold Coast, Queensland, Australia
Retiro 10 de diciembre de 1999
Relacionado Jack Doohan (hijo)
Carrera deportiva
Palmarés general
Años en activo 1988-1999
Equipos
  • Marlboro Yamaha-Dealer Team
  • Rothmans-Honda
  • HRC / Repsol Honda
Carreras comenzadas 141
Campeonatos mundiales 5
Victorias 57
Podios 98
Poles 59
Vueltas rápidas 47
Temporada de debut 1989
Primera carrera GP de Japón de 1989
Primera victoria GP de Hungría de 1990
Última victoria GP de Argentina de 1998
Última carrera GP de Japón de 1999
Última competición Mundial de 500cc de 1999
Última posición 17.º
500cc
Equipos
  • Rothmans-Honda (1989-1993)
  • HRC / Repsol Honda Team (1994-1999)
Moto Honda NSR500
Años 1989-1999
Victorias 54
Podios 95
Poles 58
Vueltas rápidas 46
Títulos 5 (1994, 1995, 1996, 1997, y 1998)
Campeonato Mundial de Superbikes
Equipos Marlboro Yamaha-Dealer Team
Superbike Yamaha
Años 1988
Victorias 3
Podios 3
Poles 1
Vueltas rápidas 1
Títulos 0

Michael Sydney Doohan (nacido el 4 de junio de 1965 en Gold Coast, Australia), conocido como Mick Doohan, es un expiloto de motociclismo australiano.

Es famoso por haber ganado cinco campeonatos mundiales seguidos en la categoría de 500cc. Esto ocurrió entre 1994 y 1998. Lo más sorprendente es que lo logró después de un grave accidente en 1992. Los médicos incluso pensaron en amputarle una pierna. Su increíble fuerza de voluntad le permitió volver a competir y dominar el deporte.

Mick Doohan es considerado uno de los mejores pilotos de la historia del motociclismo. Solo otros grandes como Giacomo Agostini, Valentino Rossi y Marc Márquez han ganado más títulos en la categoría principal. Además de sus campeonatos, consiguió 54 victorias y 95 podios en 500cc. Siempre corrió para el equipo Honda. También ganó las 8 Horas de Suzuka en 1991.

Es el padre de Jack Doohan, quien es piloto de reserva en la Fórmula 1 para el equipo Alpine.

Mick Doohan: El Campeón de las Motos

¿Quién es Mick Doohan?

Mick Doohan es un legendario piloto de motos de Australia. Nació en Gold Coast, Queensland. Desde muy joven, a los 9 años, empezó a tener contacto con el mundo de las motos. Su talento se hizo evidente a finales de los años 80. Destacó en los campeonatos de Superbikes de Australia y Japón.

Los Inicios de su Carrera

Su Llegada al Campeonato Mundial

En 1989, Mick Doohan hizo su debut en el Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad. Entró en la categoría más importante, la de 500cc. Corrió con una moto Honda del equipo oficial Honda HRC. Se mantuvo en este equipo durante toda su carrera. Sus compañeros de equipo fueron el campeón mundial Wayne Gardner y Eddie Lawson.

Rápidamente demostró su gran habilidad. Terminó noveno en su primera temporada. En 1990, logró su primera victoria en el Gran Premio de Hungría. Ese año, finalizó tercero en el campeonato. En 1991, siguió mejorando, ganó 3 carreras y quedó subcampeón, justo detrás de Wayne Rainey.

El Accidente de 1992 en Assen

Archivo:Mick Doohan
Doohan en Laguna Seca en 1990

La temporada de 1992 comenzó de forma espectacular para Mick. Ganó cinco de las primeras siete carreras. Tenía una gran ventaja de 65 puntos sobre el segundo lugar. Sin embargo, sufrió un accidente muy grave durante los entrenamientos del octavo Gran Premio. Esto ocurrió en el famoso circuito de Assen en Holanda.

El accidente fue tan serio que casi le cuesta la pierna derecha. Tuvo complicaciones médicas que hicieron su recuperación muy difícil. Este incidente lo dejó fuera de la lucha por el título mundial. A pesar de todo, su increíble voluntad lo hizo reaparecer. Volvió a competir cuando solo quedaban dos Grandes Premios. Estaba muy afectado físicamente, pero quería mantener su ventaja. Al final, Wayne Rainey ganó el título por solo cuatro puntos de diferencia. Mick Doohan terminó segundo.

La Época Dorada de Doohan

Una Recuperación Asombrosa

Archivo:HondaNSR500R
Honda NSR500R de Doohan de 1993

En 1993, Mick aún se estaba recuperando del accidente. Por eso, solo pudo terminar cuarto en el campeonato. Ese año, el título fue para Kevin Schwantz. Sin embargo, Mick logró una victoria. Esto demostró que estaba de vuelta y listo para luchar por el campeonato al año siguiente.

Dos años después de que los médicos consideraran amputarle la pierna, Mick Doohan empezó su era de dominio. Ganó cinco títulos de 500cc de forma consecutiva. Esto sucedió en 1994, 1995, 1996, 1997 y 1998. Su dominio fue impresionante. Por ejemplo, en 1997, ganó doce de las quince carreras. Terminó segundo en otras dos. Sus victorias se repartieron así: nueve en 1994, seis en 1995, nueve en 1996 y ocho en 1998.

El Secreto de su Éxito: El Freno de Pulgar

Archivo:Honda NSR500 1997
Honda NSR500 de Doohan de 1997

Después de su accidente en 1992, Mick tenía problemas de sensibilidad en el pie derecho. Por eso, tuvo una idea brillante. Decidió usar un freno trasero que se activaba con el pulgar de la mano derecha. Esta idea surgió de su experiencia con las motos acuáticas.

Muchos creen que esta adaptación fue clave para su superioridad. Le permitía controlar el freno trasero con más precisión. Aunque otros pilotos intentaron usar un sistema similar, no lograron vencerlo. Esto demuestra que su talento y adaptación eran únicos.

Su Retiro de las Pistas

El 8 de mayo de 1999, Mick Doohan sufrió otro accidente. Fue durante los entrenamientos del Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez de la Frontera. Se rompió de nuevo la pierna derecha. Este accidente marcó su retiro definitivo de la competición al final de esa temporada. Se puede decir que, a lo largo de su carrera, tuvo mala suerte con las lesiones. Sus accidentes, aunque pocos, siempre tuvieron consecuencias graves.

Después de la Competición

Archivo:Mick Doohan 2007 Oct
Doohan en una exhibición en 2007 con una Honda CBR1000RR con los colores del Repsol Honda Team

Después de retirarse, Mick Doohan siguió vinculado al motociclismo hasta 2004. Fue director deportivo del equipo Repsol Honda Team-HRC. Allí se encargó de apoyar a nuevos talentos, como Valentino Rossi.

Logros y Estadísticas

Resultados en el Campeonato Mundial de Motociclismo

Temporada Cat. Moto Equipo Carreras Victorias Podios Poles V.Ráp. Pts. Pos.
1989 500cc Honda NSR500 Rothmans Honda 12 0 1 0 0 81 9.º
1990 15 1 5 3 2 179 3.º
1991 15 3 14 2 1 224 2.º
1992 9 5 7 6 5 136 2.º
1993 13 1 6 4 4 156 4.º
1994 Honda Team HRC 14 9 14 6 7 317 1.º
1995 Repsol YPF Honda Team 13 7 10 9 7 248 1.º
1996 Team Repsol Honda 15 8 12 8 4 309 1.º
1997 Repsol YPF Honda Team 15 12 14 12 11 340 1.º
1998 Repsol Honda 14 8 11 8 3 260 1.º
1999 Repsol Honda Team 2 0 1 0 2 33 17.º
Total 137 54 95 58 46 2283 5

Por categoría

Cat. Temporadas Primer GP Primer podio Primera victoria Carreras Victorias Podios Poles V.Ráp. Pts. CM
500cc 1989-1999 Japón 1989 Alemania 1989 Hungría 1990 137 54 95 58 46 2283 5
Total 1989-1999 137 54 95 58 46 2283 5


Predecesor:
Bandera de Estados Unidos Kevin Schwantz
Campeón Mundial de 500cc
1994-1998
Sucesor:
Bandera de España Àlex Crivillé

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Mick Doohan Facts for Kids

kids search engine
Mick Doohan para Niños. Enciclopedia Kiddle.