Metro de París para niños
Datos para niños Métro de París |
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Lugar | ||
Ubicación | París, Île-de-France,![]() |
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Descripción | ||
Tipo | Ferrocarril metropolitano | |
Correspondencia | ![]() ![]() ![]() |
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Inauguración | 19 de julio de 1900 | |
Características técnicas | ||
Longitud | 245,6 km (2025) | |
Estaciones | 320 (2025) | |
Ancho de vía | 1435 mm | |
Velocidad máxima | 70 km/h 9(![]() |
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Explotación | ||
Líneas | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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N.º de líneas | 16 +4 en construcción | |
Pasajeros | 1 559 000 000(2018) | |
Velocidad media | ↑ ![]() ↓ ![]() |
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Operador | RATP | |
Autoridad | île-de-France Mobilités | |
Mapa | ||
![]() Mapa de la red de Métro de Paris |
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Notas | ||
www.ratp.fr | ||
El Metro de París es un sistema de trenes subterráneos que sirve a la ciudad de París, Francia, y a algunas áreas cercanas. Es uno de los símbolos más conocidos de la ciudad. Al principio, su diseño estuvo muy influenciado por el estilo artístico Art Nouveau.
Este metro tiene muchas estaciones y líneas dentro de la ciudad. Sin embargo, en las afueras de París, hay menos estaciones. Fue inaugurado el 19 de julio de 1900. Esto lo convierte en la sexta red de metro más antigua del mundo. Solo es más nuevo que los metros de Chicago, Boston, Glasgow, Budapest y Londres.
En 1998, se abrió la línea 14. Fue la primera línea nueva construida en la ciudad desde 1935. Esta línea funciona sin conductor. Sus trenes miden 90 metros de largo y tienen seis vagones conectados. La línea 14 es más costosa de construir, pero más económica de operar. Además, permite que los trenes pasen con mucha más frecuencia.
De las 320 estaciones del metro, 24 están en la superficie. En 43 estaciones paran dos líneas, en 11 paran tres líneas y en 5 estaciones paran cuatro o más líneas. Debido al aumento de la población y al uso intenso de la red, se están construyendo nuevas líneas y estaciones. También se están modernizando los trenes, incluyendo algunos de principios de los años 1980.
Contenido
Historia del Metro de París
Primeros pasos y planes
Alrededor de 1845, el Ayuntamiento de París pensó en construir una línea de tren subterránea. Esta línea serviría para transportar mercancías y conectar las diferentes estaciones de tren de la ciudad. Después de las elecciones de 1871, se propuso un tren de cercanías para toda la región de París.
Surgieron dos ideas principales: una que quería un sistema más parecido a un metro para la ciudad. La otra, más parecida a un tren de cercanías para la región. Por eso, entre 1856 y 1890, se hicieron varios proyectos. Sin embargo, ninguno de ellos se llevó a cabo.
Desde sus inicios hasta la Segunda Guerra Mundial
Finalmente, la gente estaba cansada de esperar. Además, ya existían metros en Nueva York y Londres. Estos factores, junto con cambios políticos, permitieron que se construyera una línea de metro. La Exposición Universal de París de 1900 y los Juegos Olímpicos de París 1900 también impulsaron la decisión.
El 20 de abril de 1896, se aprobó el proyecto de Fulgence Bienvenüe. Más tarde, una estación llevaría su nombre: Montparnasse-Bienvenüe. Las obras de la primera línea comenzaron el 4 de octubre de ese mismo año.
El plan inicial incluía una línea circular y dos líneas que cruzaban la ciudad. La primera línea, que iba de Porte de Vincennes a Porte Maillot, se abrió al público el 19 de julio de 1900. Esto fue justo a tiempo para los Juegos Olímpicos de París 1900. Las entradas de las estaciones, con su estilo Art Nouveau, fueron diseñadas por Hector Guimard.
Para construir los túneles, se usaron tres métodos:
- Para las partes menos profundas, se excavó a cielo abierto. Esto significó cortar algunas calles.
- Para las partes más profundas, se usaron técnicas de minería de la época.
- Se usaron mallas o escudos para contener la tierra. Sin embargo, no fueron muy efectivos debido a la variedad de suelos en París.
La inauguración fue discreta. La empresa quería un crecimiento gradual. Pero la gente quedó muy satisfecha. El nuevo transporte ahorraba mucho tiempo y era más cómodo. Esto hizo que la demanda aumentara más de lo esperado. Los trenes pasaron de tener 3 a 8 vagones. Al principio, había dos clases de billetes.
Pronto se vio que los trenes no eran lo suficientemente potentes. Alcanzaron su límite de frecuencia, pero la demanda seguía creciendo. También eran vulnerables a los accidentes. El 10 de agosto de 1903, un gran incendio entre las estaciones Couronnes y Ménilmontant quemó los vagones de madera. Esto llevó a la señalización de las salidas de emergencia y al uso de vagones más seguros. Después de este incidente, se introdujeron trenes con cabinas metálicas. En 1906, se usaron vehículos completamente metálicos.
El 31 de enero de 1904, otra empresa se encargó de construir una línea que uniera el norte y el sur de la ciudad. Su apertura se retrasó por una inundación del Sena en enero de 1910.
En 1913, la red ya tenía 10 líneas. Ese año, se realizaron 467 millones de viajes. Entre las dos guerras mundiales, se crearon las líneas 9, 10 y 11.
Se modificaron algunas líneas para que fueran más eficientes. En 1929, se decidió extender el metro a las áreas cercanas a París. Así se ampliaron varias líneas, como la Línea 1 y la Línea 3.
Durante la Segunda Guerra Mundial, algunas líneas aéreas (en superficie) y profundas detuvieron su actividad. El tráfico aumentó mucho durante la guerra debido a la falta de autobuses y coches privados. Incluso se prolongaron algunas líneas. El 1 de enero de 1942, varias empresas de transporte se unieron, formando la base de la futura RATP. Durante este tiempo, se limitó el acceso a ciertas personas a algunas partes de los trenes. Las estaciones más profundas se usaron como refugios. En 1944, varias estaciones cerraron para ahorrar energía. Unos bombardeos dañaron un depósito de trenes. Además, una línea profunda se usó para otros fines. Finalmente, una huelga general detuvo el metro hasta la liberación de la ciudad.
Después de la guerra, varias estaciones cambiaron de nombre en agradecimiento a los países aliados.
El Metro desde 1945
Año | Estación | Afectados |
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Colisiones | ||
1963 | Porte de Versailles | 40 heridos |
1976 | Opéra | 33 heridos |
1981 | Nation | Muerte del conductor |
Descarrilamientos | ||
1973 | Louis Blanc | 19 heridos |
1996 | Charles de Gaulle - Étoile | 2 heridos |
2000 | Notre-Dame-de-Lorette | 30 heridos |
Incendios | ||
2005 | Simplon | 19 afectados por humo |
2007 | Línea 13, entre Invalides y Varenne | 15 afectados por humo |
Las ampliaciones del metro se detuvieron después de la guerra. La principal novedad fue la creación de la RATP en 1949. Esta empresa también gestiona tranvías, autobuses y el Funicular de Montmartre.
Entre 1952 y 1972, el transporte privado ganó importancia. Solo se amplió la 13. Las inversiones se centraron en mejorar los trenes. Se introdujeron trenes con neumáticos (modelos MP 55 y MP 59) en algunas líneas. A partir de 1962, se empezó a trabajar en la línea RER A, que ayudaría a reducir la presión sobre el metro.
Aunque hay 16 líneas, los números solo llegan hasta el 14. Esto se debe a que las líneas 3 bis y 7 bis se separaron de sus líneas principales. La antigua línea 14 se integró en la 13 en 1976. A partir de 1970, en lugar de construir más líneas, se ampliaron las existentes.
En 1995, algunos incidentes causaron daños y afectaron a algunas personas.
El 15 de octubre de 1998, se inauguró oficialmente la nueva línea 14. Esta línea es automática, como el Metro de Lille. Todas sus estaciones tienen puertas de andén, que son necesarias para que los trenes circulen sin conductor. La línea 14 también tiene estaciones más separadas, lo que permite que los trenes viajen más rápido.
Para aumentar la capacidad de la línea 1, la más antigua y con más pasajeros, la RATP decidió automatizarla. Las obras comenzaron en 2006. Se instalaron puertas de andén, como en la línea 14.
La red actual del Metro de París
El Metro de París tiene una longitud de 245,6 kilómetros. Cuenta con 16 líneas, la mayoría subterráneas. Estas líneas dan servicio a 320 estaciones y 404 paradas. Por ejemplo, la estación Gare du Nord es una estación, pero tiene dos paradas diferentes.
Este metro es más denso y largo que otros metros de ciudades como Berlín, Londres o Madrid. Sin embargo, la red está muy concentrada en el centro de París. Apenas llega a las afueras, a diferencia de otros metros europeos.
El metro de París no funciona durante la noche, al igual que los de Londres y Madrid. Otros metros, como los de Berlín, Nueva York o Chicago, sí operan toda la noche.
Líneas del Metro
El sistema del Metro de París tiene dieciséis líneas. Dos de ellas se llaman líneas "bis" (3 bis y 7 bis). Son ramificaciones de las líneas 3 y 7.
Estaciones del Metro
El Metro de París tiene 302 estaciones desde el 23 de marzo de 2013. Cada estación está diseñada para recibir a los viajeros de la mejor manera. Por eso, diferentes arquitectos han decorado las estaciones con varios estilos a lo largo del tiempo.
La mayoría de las estaciones (248) están en la zona 1 de tarifas. Todas las estaciones son accesibles con billetes de la zona 1.
Las primeras y más famosas entradas del metro son de hierro forjado y tienen un estilo Art Nouveau. Fueron diseñadas por Hector Guimard. Se han convertido en un símbolo de la ciudad. Hoy en día, quedan 86 de estas entradas. Una fue donada al Metro de Lisboa y otra al Metro de la Ciudad de México.
A diferencia del Metro de Moscú, el Metro de París no tiene grandes estaciones o edificios muy llamativos. Sin embargo, destacan estaciones como Louvre-Rivoli, Cité y Arts et Métiers. Esta última es considerada por muchos la más bonita de la ciudad.
Seis estaciones llevan nombres de mujeres: Louise Michel, Boucicaut, Chardon-Lagache, Pierre et Marie Curie, Barbès-Rochechouart y Madeleine.
Se planea construir 72 nuevas estaciones como parte del proyecto Grand Paris Express.
La estación típica del metro parisino es subterránea. Tiene dos vías y dos andenes de cuatro metros de ancho. Sin embargo, hay excepciones, especialmente en calles estrechas. Alrededor de 50 estaciones no siguen esta norma. Algunas estaciones antiguas al final de línea tienen dos vías con un andén central o incluso cuatro vías. También hay estaciones con una sola vía. Esto puede ser para adaptarse al terreno o porque están en bucles.
Los andenes miden 75 metros de largo. En las líneas con mucho tráfico, se han ampliado hasta 90 metros. Algunas estaciones tienen andenes de hasta 105 metros. La línea 14 es diferente, con andenes de 120 metros y el doble de ancho.
- Estaciones fantasma
Las estaciones fantasma son aquellas que nunca se usaron o que fueron cerradas. París tiene once estaciones abandonadas o en desuso. Dos de ellas nunca se abrieron al público. Otras tres reabrieron después de años sin pasajeros. Tres más fueron adaptadas para nuevos usos.
Funcionamiento de la red
La empresa RATP se encarga de operar el Metro de París. Lo hace en nombre de la autoridad de transporte de la región de Île-de-France. La RATP también gestiona parte de la red RER, los autobuses de París y sus alrededores, y tres de las cuatro líneas de tranvía. La RATP es dueña de las estaciones y la infraestructura del metro.
Cada línea comienza a funcionar alrededor de las 5:30 a. m. y termina a la 1:15 a. m. del día siguiente. Los viernes, sábados y vísperas de festivos, el servicio se extiende hasta las 2:15 a. m.
En las horas de mayor afluencia, pasa un tren cada 2 minutos (o cada 1 minuto y 30 segundos en las líneas 1 y 4). Fuera de estas horas, la frecuencia es de 4 minutos y aumenta a 8 minutos por la noche. Para algunos eventos especiales, el metro funciona toda la noche en ciertas líneas, pero solo se detiene en algunas estaciones.
Trenes del Metro de París
Al principio, los trenes del metro de París eran parecidos a los tranvías. Tenían vagones cortos de madera y eran ligeros. En 1908, fueron reemplazados por los trenes Sprague-Thomson. Estos trenes eran más adecuados para el metro, con vagones metálicos más largos y motores potentes.
En 1997, la RATP adquirió trenes de nueva generación, llamados MP 89. La versión "CC" (con conductor) se usó en la línea 11. Al año siguiente, la versión "CA" (sin conductor) se puso en marcha en la nueva línea 14, la primera línea automática. Entre 1995 y 1998, los trenes MF 67 de las líneas 3 bis y 9 fueron modernizados.
En 2012, el Metro de París tenía una variedad de trenes. Algunos eran de hierro y otros usaban neumáticos. Algunos tenían conductor y otros no. Los trenes databan desde 1963 hasta 2012. Los trenes del Metro de París son relativamente estrechos (2,40 metros de ancho). Su capacidad es de unos 600 a 700 pasajeros por tren. A diferencia de otras redes, todas las líneas de París tienen el mismo ancho de vía. Una característica especial es que algunas líneas usan ruedas con neumáticos. Esta técnica fue desarrollada por la RATP en los años 50 y se exportó a otras ciudades. Los trenes pueden tener 3, 4, 5 o 6 vagones. La línea 14 usará trenes de 8 vagones en el futuro.
Cada línea de metro tiene lugares para guardar y mantener los trenes. Hay varios garajes subterráneos y un almacén general. Este último se encarga del mantenimiento regular de los equipos.
Información para los viajeros
El SIEL (Sistema de Información en Línea) es un sistema que informa a los viajeros. Muestra visualmente y anuncia por sonido el tiempo de espera para los próximos dos trenes. En 2010, este sistema se instaló en todas las líneas. En la línea 14, hay pantallas grandes en los andenes. En otras líneas, el tiempo de espera se muestra en un panel junto al número de la línea.
Este sistema se complementa con el ASVA (Anuncios Automáticos Acústicos y Visuales) dentro de los trenes. Este sistema anuncia la próxima estación.
Señalización para los conductores
Cada línea se divide en secciones cortas protegidas por semáforos. Los trenes no deben cruzar una luz roja. Si la visibilidad es mala, se repite la señal. Normalmente, siempre hay al menos dos luces rojas entre dos trenes. Sin embargo, para que los trenes pasen más rápido, se permite que un tren entre en una estación con luz amarilla. Esto ocurre si el tren anterior ya ha avanzado unos metros.
Las líneas del metro de París no tienen muchas ramificaciones. La velocidad es generalmente reducida. Esto ha permitido automatizar parcialmente la conducción de los trenes. Un tren pasa cada 90 segundos en las rutas más transitadas.
Desde los años 70, los trenes circulan en modo automático. Esto ocurre en todas las líneas, excepto en las de poco tráfico. Una computadora a bordo del tren controla su avance. Recibe información de un cable eléctrico en la vía. La computadora controla el frenado y la aceleración del tren.
Precios y financiación
El precio de los viajes en la región de París se basa en cinco zonas. El metro está completamente incluido en las zonas 1 y 2. Hay tarifas planas que permiten viajes ilimitados en metro, autobús y RER. Estas son el ticket Mobilis y el Navego (semanal, mensual o anual).
Existen ofertas especiales para turistas. Las personas mayores, familias numerosas y algunos beneficiarios sociales tienen tarifas reducidas.
En 2012, la RATP financiaba el funcionamiento de la red. Sin embargo, el precio de los billetes no cubre el costo real del transporte. La diferencia la cubre la autoridad organizadora, que está formada por representantes locales.
Tráfico de pasajeros
En 2016, el metro transportó a unos 1518,57 millones de pasajeros. Esto equivale a unos 4,16 millones de viajes cada día. Entre 2006 y 2011, la cantidad de pasajeros aumentó un 1,35 % cada año.

Uso del metro
Cada día, los habitantes de la región de París realizan 25 millones de viajes en transporte público. El metro, con 4,5 millones de pasajeros diarios, representa el 18 % de estos viajes. Está por delante del autobús (16 %) y del RER y Transilien (15 % juntos).
Para los 2 millones de personas que viven en la ciudad de París, el metro es aún más importante. Debido al tráfico en la ciudad, el metro es usado en casi el 50 % de los viajes.
Proyectos futuros
El Gran París Express
El Grand Paris Express ("Gran París Exprés") es un proyecto que planea extender las líneas 11 y 14 hacia las afueras de París. También se crearán otras cuatro líneas de metro. La característica principal de este proyecto es que las nuevas líneas están diseñadas para servir a las ciudades que rodean París, no solo a la capital.
Modernización de trenes y automatización
Desde 2008, la RATP ha estado modernizando los trenes de las diferentes líneas. Para reemplazar los trenes MF 67, se están fabricando nuevos trenes MF 01. Estos trenes tienen conductor y ventilación refrigerada. La RATP sigue modernizando sus trenes.
Dado que la línea 14 es automática desde el principio, y la línea 1 también se automatizó, la RATP planea automatizar otras líneas. Esto mejorará el flujo y la capacidad del sistema. Por ejemplo, se espera que la línea 4 sea completamente automática para 2022.
Se espera que en 2027, la línea 13, que es la línea con más pasajeros, reemplace todos sus trenes. Esto la haría ideal para la automatización. Otra línea que podría automatizarse es la línea 11.
El Metro de París en la cultura
El Metro de París ha aparecido en muchas películas, como Las Puertas de la Noche (1946), Zazie en el metro (1960), Robo en el metro (1965), Le samuraï (1967), El miedo de la ciudad (1975), El amigo americano (1977), El último metro (1980), Subway (1985), Mauvais sang (1986), Amélie (2001) y Paris, je t'aime (2006).
En la literatura, el metro se menciona en libros como Todo ese tiempo de Henri Calet y el Diario íntimo de Franz Kafka. Otros autores que lo mencionan son Louis Aragon, Jean Cocteau y Jacques Prévert.
Además, el metro ha sido tema de canciones como La Poinçonneur Lila de Serge Gainsbourg, metro de Léo Ferré, metro de Yves Montand, hay la alegría de Charles Trenet, El metro de París de Édith Piaf y Es demasiado Metro del Grupo Telephone.
El metro de París también ha sido honrado con medallas. Algunas de ellas son:
- Un homenaje a los constructores en 1912.
- El quincuagésimo aniversario del metro en 1950.
- Un homenaje a Fulgence Bienvenüe.
La música en el metro
Los músicos del Metro de París tienen una larga tradición. Muchos artistas famosos comenzaron tocando allí, como Alain Souchon, Manu Dibango y Ben Harper.
Desde 1997, la RATP regula esta actividad a través de Espace métro accords (EMA). Para tocar en el metro, los músicos deben pasar una audición. Si son aceptados, reciben una tarjeta EMA y no pueden tocar en los andenes ni dentro de los trenes. A cambio, EMA ayuda a los músicos más populares a grabar discos y actuar en escenarios de la región.
El conejo del metro parisino
El conejo del metro de París (en francés: Lapin du métro parisien), también conocido como Serge el Conejo, es un personaje de ficción. Ha sido la mascota del Grupo RATP desde los años 70. Su objetivo es promover la seguridad de los niños en el Metro de París. El conejo aparece en pegatinas que advierten a los pasajeros que no deben meter los dedos en las puertas cuando se cierran. Estas pegatinas incluyen mensajes en varios idiomas. Su diseño ha cambiado con el tiempo.
La primera versión fue dibujada por Anne LeLagadec en 1977. El conejo es un símbolo del Metro y tiene una cuenta oficial en Twitter.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Paris Métro Facts for Kids