robot de la enciclopedia para niños

Mercado de Norwich para niños

Enciclopedia para niños

El Mercado de Norwich (también conocido como Norwich Provision Market) es un mercado con unos 200 puestos en el centro de Norwich, Inglaterra. Fue creado a finales del siglo XI para los comerciantes y colonos normandos que llegaron después de la conquista de Inglaterra. Ha funcionado en su ubicación actual por más de 900 años.

En el siglo XIV, Norwich era una de las ciudades más grandes y prósperas de Inglaterra, y su mercado era un centro de comercio muy importante. En 1341, la monarquía cedió el control de los ingresos del mercado a la ciudad de Norwich. Esto permitió a la ciudad reorganizar el mercado para su propio beneficio.

Norwich y las áreas cercanas sufrieron una gran disminución de población en la segunda mitad del siglo XIV debido a una enfermedad grave y escasez de alimentos. En los años siguientes, los comerciantes locales controlaron la ciudad y la economía se reorganizó. A principios del siglo XV, se construyó el Ayuntamiento junto al mercado para ser el centro del gobierno local y la justicia. Este edificio medieval fue la sede del gobierno local hasta 1938 y se usó como tribunal hasta 1985.

Durante la época georgiana, Norwich se hizo popular para los viajeros y se convirtió en una ciudad importante para las compras. Los edificios alrededor del mercado se transformaron en tiendas de lujo. La parte este del mercado, conocida como "Gentleman's Walk" (Paseo de los Caballeros), era especialmente elegante. En el siglo XIX, el área del mercado se volvió muy concurrida, pero el ayuntamiento tuvo dificultades para financiar mejoras. Como muchos puestos eran de propiedad privada, no se pudo reorganizar el mercado fácilmente.

Después de la Primera Guerra Mundial, la autoridad local empezó a comprar sistemáticamente todos los puestos del mercado de Norwich, convirtiéndolo en propiedad pública. En la década de 1930, el mercado fue rediseñado por completo: los puestos se organizaron en filas paralelas y se construyó el nuevo Ayuntamiento de Norwich en el lado oeste de la plaza. Esta organización se mantuvo a pesar de los cambios en el resto del siglo XX. En la década de 1990, el mercado se había deteriorado. En 2003, se propusieron cambios importantes, pero fueron muy debatidos y se abandonaron en 2004. En su lugar, se optó por un plan que mantenía las filas paralelas, pero reemplazaba las viejas estructuras de los puestos por otras de acero. La remodelación del mercado terminó a principios de 2006, y hoy es uno de los mercados más grandes de Gran Bretaña.

Orígenes del Mercado de Norwich

Archivo:Norwich Market from Gentlemans Walk
Mercado de Norwich, 2009. El área pavimentada enfrente del mercado, ahora conocido como el Paseo del Caballero, fue formalmente reservado por pequeños agricultores que venden en locales temporales. Desde 1938 el mercado está presidido por la sede del Ayuntamiento de Norwich (centro) de estilo art déco y el Guildhall del siglo XV.

¿Cómo se fundó el mercado de Norwich?

Norwich, la capital del condado de Norfolk, es una ciudad junto al río Wensum en el este de Inglaterra. Sus inicios no están claros, pero bajo el reinado de Athelstan (924–939), ya era un centro de comercio importante. El asentamiento anglosajón se centraba en Tombland, un gran espacio abierto donde convergían los caminos a Norwich. Tombland era el lugar del mercado original de Norwich.

Archivo:Tombland, Norwich
Tombland, sitio del Mercado de Norwich hasta el siglo XI, se conserva como un espacio abierto

Después de la Conquista normanda de Inglaterra (1066-1071), Norwich fue rediseñada. La Catedral de Norwich se construyó al este de Tombland, y una gran parte de la antigua ciudad al suroeste de Tombland fue despejada para el Castillo de Norwich. Se construyó una nueva ciudad normanda al oeste del castillo, en un área llamada Mancroft (que significa "campo grande"). Esta nueva ciudad incluía su propio mercado para abastecer a los habitantes y comerciantes normandos, y posiblemente también al castillo.

La fecha exacta de la fundación del Mercado de Mancroft no se conoce, pero ya funcionaba cuando se completó el Libro Domesday en 1086. En la Inglaterra normanda, el derecho a comerciar era un privilegio real, y la mayoría de los mercados operaban con permiso del Rey. El administrador del rey tenía autoridad sobre todo el comercio y recolectaba impuestos y rentas para el monarca.

Hay pocos registros del mercado normando entre los siglos XI y XIII. Sin embargo, se sabe que poco después de su establecimiento, se construyó una casa de peajes cerca, que servía para recaudar impuestos sobre el comercio. Aunque no se sabe su ubicación exacta, estaba en la parte norte del mercado, donde ahora se encuentra el Ayuntamiento.

Con el tiempo, la casa de peajes también se convirtió en el centro de la administración civil de la ciudad. Aunque el mercado de Tombland mantuvo su permiso para una feria anual de caballos, el mercado de Mancroft lo reemplazó como el principal mercado. A finales del siglo XI, el mercado de Tombland fue eliminado durante las obras de construcción de la Catedral de Norwich.

El Mercado de Norwich en la Edad Media

A principios del siglo XIV, Norwich era una de las ciudades más importantes de Europa. East Anglia era una de las zonas más pobladas de Inglaterra, produciendo grandes cantidades de grano, ovejas, vacas y aves de corral. Gran parte de estos productos se comercializaban a través del puerto de Norwich. La ciudad también se había convertido en un centro industrial de textiles, cuero y metal, además de ser el centro administrativo de la región. Alrededor del año 1300, Norwich tenía una población de entre 6.000 y 10.000 habitantes, con unas 20.000 personas viviendo en la zona. Norwich era una de las ciudades más grandes y prósperas del país, considerada la segunda ciudad de Inglaterra. La mayoría de los bienes producidos o importados a la región pasaban por el mercado de Mancroft, que generalmente abría los miércoles y sábados.

¿Cómo era el diseño del mercado medieval?

Archivo:Norwich Market
Además de la sustitución de la casa de peaje con el Ayuntamiento en 1413, el edificio del Ayuntamiento en 1938 y la clausura del mercado de ganado y pozos, el diseño del Mercado de Norwich y las calles a su alrededor han cambiado desde los principios del siglo XIV.

El mercado ya tenía una distribución similar a la actual. Era un espacio rectangular largo, orientado de norte a sur, con la casa de peajes (luego el Ayuntamiento) en el extremo norte y la gran iglesia de St Peter Mancroft en el extremo sur. (St Peter Mancroft se construyó entre 1430 y 1455, incorporando una iglesia más antigua de 1075, financiada por los comerciantes del mercado. Hoy en día, los comerciantes tienen derecho a casarse y ser enterrados en esta iglesia).

Dentro del mercado había un pasillo largo y recto llamado Nethererowe (más tarde conocido como El Paseo del Caballero), que marcaba el límite este. Otro pasaje llamado Overerowe (más tarde Calle de St Peter, y desde 1938 ocupado por el Ayuntamiento) marcaba el límite oeste.

El mercado medieval estaba dividido en secciones, cada una para un tipo de comercio específico. Los puestos se organizaban en filas, con anchos que variaban. Al principio, los puestos eran propiedad de instituciones importantes como gremios y generaban altos ingresos por alquiler. También proporcionaban ingresos estables para el rey y, más tarde, para la ciudad. El mercado estaba rodeado de edificios comerciales, algunos con varias plantas y bodegas, que se empezaron a construir alrededor del año 1300.

La sección norte de la plaza principal del mercado, al sur de la casa de peajes, tenía pescaderías, carnicerías, ferreterías y vendedores de lana. Las secciones sur, al norte de St Peter Mancroft, tenían un mercado de pan y muchos comercios relacionados con las importantes industrias textiles y de cuero de Norwich. Un amplio espacio entre el mercado principal y el Nethererowe se reservaba para pequeños agricultores que instalaban puestos temporales para vender sus productos.

Al sur de St Peter Mancroft, había una segunda plaza de mercado para el comercio de trigo, aves de corral, ganado y ovejas. Cerdos, caballos, madera y pinturas se vendían en otros mercados específicos en diferentes partes de la ciudad. (Nombres de lugares como Timberhill, St John Maddermarket y Rampant Horse Street provienen de sus orígenes como mercados medievales de madera, pintura y caballos, respectivamente).

¿Cómo pasó el mercado a control de la ciudad?

En 1341, el rey Eduardo III de Inglaterra visitó Norwich para un torneo de justas, coincidiendo con la finalización de las murallas de la ciudad. Eduardo y su madre, Isabel de Francia, quedaron impresionados con la ciudad. Como agradecimiento por el fortalecimiento de las defensas, Eduardo concedió a la ciudad el control perpetuo del mercado. El control del ayudante del rey sobre el comercio terminó, y los impuestos y rentas del mercado pasaron directamente a los gobernantes de la ciudad.

Con la influencia del rey abolida, los alguaciles de Norwich decidieron regular el mercado para beneficiar a la ciudad. Para fomentar la competencia justa, se prohibió vender alimentos antes de que sonara la campana de la catedral para la Misa de la Señora (6:00 a.m.). También se prohibió la práctica de la "obstrucción" (comprar bienes antes de que llegaran al mercado para revenderlos a precios más altos). Comerciar fuera del mercado estaba severamente penalizado. Se fijaron los precios del pan y la cerveza, y se introdujo un sistema de medidas y pesos estandarizados que debían revisarse regularmente. Poco después de la transferencia del mercado a la ciudad, surgió una cruz de mercado cerca del centro de la plaza principal.

Archivo:St Peter Mancroft
St Peter Mancroft

A mediados de 1348, una enfermedad grave que había afectado a Europa llegó a Inglaterra. Se extendió gradualmente por el país con efectos devastadores, causando una gran disminución de la población. A finales de marzo de 1349, la enfermedad llegó al este de Anglia y su intensidad aumentó drásticamente. Solo entre 1349 y 1350, más de la mitad de la población del este de Anglia falleció. Para 1369, el este de Anglia, cuya economía agrícola había colapsado, sufrió escasez de alimentos.

Aunque el mercado siguió funcionando, lo hizo a un nivel muy reducido, y muchos puestos quedaron vacíos durante años. La escasez de alimentos de 1369 afectó a Norwich, llenando el cementerio de la iglesia de St Peter Mancroft, lo que requirió su expansión. Las filas de puestos en el mercado principal, que habían sido ocupadas por comerciantes de lino, se quitaron para dejar espacio para el cementerio ampliado. Para 1377, la población de Norwich había disminuido de 20.000 a menos de 6.000 personas.

A pesar de que el orden social se mantuvo durante esos años difíciles, la economía de la región quedó devastada. Sin embargo, la comunidad de comerciantes que sobrevivió se volvió muy influyente en la ciudad. Después de la catástrofe, se dedicaron a aumentar la influencia del Consejo sobre el mercado, comprando muchas de las tiendas cercanas. El Consejo también compró un grupo de muelles en King Street cerca de Dragon Hall en 1397 y decretó que todas las mercancías que entraran a Norwich por agua debían descargarse allí.

Pronto, el mercado comenzó a recuperarse y volvió a ser un centro de comercio importante. Los registros de 1565 muestran una recuperación diversa: solo en el mercado había 37 carnicerías. Norwich también se convirtió en un centro importante para la importación de alimentos exóticos. Azúcar, higos y ciruelas se comercializaban en el mercado en el siglo XVI, y se registra que 20.000 naranjas y 1.000 limones se vendieron para la Feria del día de San Bartolomé en 1581.

El Ayuntamiento y la Cruz del Mercado

Archivo:Norwich gaol
Ayuntamiento de Norwich

En 1404, Norwich obtuvo un documento real que le concedía autonomía como "El Condado de la ciudad de Norwich". El Consejo local se reestructuró con un alcalde a la cabeza, asistido por alguaciles y regidores. El alcalde también se convirtió formalmente en Secretario de los mercados, aunque en la práctica, la gestión de los mercados siempre se delegó a sus ayudantes.

Para entonces, la casa de peajes era inadecuada como sede del gobierno local. Entre 1407 y 1413, fue demolida, junto con un sitio cercano que había albergado un mercado de verduras, y fue reemplazada por un nuevo Ayuntamiento. Este fue uno de los edificios cívicos más grandes fuera de Londres y albergaba todos los aspectos del gobierno local y la justicia para el nuevo Consejo. La construcción del Ayuntamiento costó entre 400 y 500 libras. La parte este del Ayuntamiento se construyó con un distintivo diseño de cuadros blancos y negros, que representaba al Ministerio de Hacienda. El sótano de la antigua casa de peajes se usó como prisión, mientras que un nuevo sótano sirvió como celda de detención hasta la década de 1980.

Entre 1501 y 1503, el alcalde John Rightwise ordenó demoler la cruz de mercado original y la reemplazó por una nueva y más elaborada. Tenía forma octagonal, se alzaba sobre un pedestal de 9 metros de ancho y medía entre 18 y 21 metros de altura. La estructura central contenía un oratorio, ocupado por un sacerdote.

Archivo:Thomas Hearne, Norwich Market Cross
Norwich Market Cross, de Thomas Hearne

La nueva Cruz del Mercado solo duró poco tiempo en su forma original. Durante la Reforma Inglesa de la década de 1530, la cruz en la cima fue derribada y el oratorio se convirtió en un almacén. El pedestal octagonal se transformó en una galería comercial con pequeños puestos. En 1549, se colocó una estructura temporal en la cruz para el castigo público de 60 participantes en la rebelión de Kett, quienes se habían reunido en el mercado durante su breve toma de Norwich. En 1574, se aprobó una ley local que exigía que todos los hombres desempleados se presentaran en la cruz del mercado cada mañana a las 5, con sus herramientas, y permanecieran allí durante una hora con la esperanza de que se les ofreciera trabajo.

En el siglo XVII, el edificio se conoció como la casa del mercado y se usó para la venta de grano y otros bienes; un conjunto de medidas aprobadas estaban encadenadas a los pilares para uso público. El título arcaico de "Guardián de la Cruz" se le otorgó al hombre encargado de barrer el mercado semanalmente.

La cruz del mercado también sirvió como sede para las elecciones parlamentarias de Norfolk. Los candidatos solían atraer a grandes multitudes de votantes de los campos cercanos, a quienes se les ofrecían bebidas para asegurar su apoyo. Después del conteo de votos, el candidato ganador era llevado tres veces alrededor del mercado, seguido de personas con antorchas y trompetistas. En esta época, las multitudes solían estar muy animadas, y las elecciones a menudo terminaban en desórdenes.

Aunque era popular entre los vendedores ambulantes, especialmente los de pequeños artículos de lujo, la cruz del mercado era costosa y no muy querida por los ciudadanos de Norwich. Por ello, en 1732 se ordenó demolerla y la piedra se vendió por 125 libras. En 2005, la base de la Cruz fue descubierta durante las excavaciones de renovación del mercado, pero desde entonces se volvió a cubrir. Su ubicación ahora está marcada con piedras rojas incrustadas en el suelo del mercado.

Usos de la Plaza del Mercado en los siglos XVI y XVII

Con pocas estructuras fijas en la plaza principal, el mercado servía tradicionalmente como un espacio público abierto en los días en que no había comercio. Antes de la Reforma de 1530, su uso principal era para fiestas religiosas, especialmente la procesión anual de artesanos en Corpus Christi. Muchos festivales religiosos públicos se abandonaron después de la Reforma y la disolución de muchos gremios medievales. El evento principal en el calendario cívico de Norwich se convirtió en la toma de posesión anual del alcalde, que tenía lugar en mayo.

La ceremonia de toma de posesión era realizada por las autoridades cívicas y por el aún poderoso gremio de St George. Combinaba elementos de un festival público con una feria religiosa. Cuatro "whifflers" (funcionarios de la ciudad con espadas) marchaban delante de la procesión para despejar el camino. Detrás de ellos, los alcaldes entrante y saliente cabalgaban lado a lado, seguidos de trompetistas y adornados con las banderas de Inglaterra y St George. Luego venían los alguaciles y concejales de la ciudad con ropas ceremoniales. La procesión era acompañada por los músicos de la ciudad (que tocaban instrumentos de viento fuertes), payasos (con varas y vestidos rojos y amarillos, adornados con campanas y colas de gatos) y un hombre disfrazado de dragón.

Además de las tomas de posesión de los alcaldes, el mercado albergaba otros eventos públicos, como procesiones de luto por la muerte de monarcas, celebraciones de coronaciones, cumpleaños y victorias militares. Se usaban fuegos artificiales y hogueras para celebrar estos eventos, acompañados de salvas de la milicia local y el repique de campanas de las iglesias cercanas, mientras los comerciantes e habitantes iluminaban sus ventanas con velas. A menudo, especialmente en el siglo XVIII, se levantaban arcos de triunfo junto al ayuntamiento. Tradicionalmente se distribuían bebidas gratis en estos eventos, lo que a veces causaba desórdenes.

El mercado también era el lugar para el castigo público de los malhechores. Se fijaron un cepo y una picota en un lugar visible en el extremo este del ayuntamiento. El cepo se usaba para ofensas menores, como romper las regulaciones de precios del pan, peleas públicas o descortesía con el alcalde; a veces, los malhechores también eran paseados por el mercado con sombreros de papel que detallaban su delito. La picota se usaba para delitos más graves. En al menos dos ocasiones, a finales del siglo XVI, algunas personas declaradas culpables fueron sujetadas a la picota. También se realizaban castigos públicos en el mercado. Aunque no todas las sentencias se registraron, se sabe que se realizaban en la plaza del mercado y alrededor de la cruz del mercado.

En el siglo XVII, el mercado también se había convertido en un lugar para muchos espectáculos de artistas itinerantes. Se exhibían animales exóticos, como leones, tigres, camellos y chacales. También se presentaban espectáculos de magos, titiriteros, cantantes, acróbatas y otros artistas. Otro tipo de espectáculo común era la exhibición de personas con características inusuales. Había registros de licencias de exhibición concedidas por el alcalde en las décadas de 1670 y 1680. También se instalaban escenarios de charlatanes que vendían medicinas y curas milagrosas cerca del ayuntamiento, lo que provocaba quejas de los pescaderos, ya que las multitudes bloqueaban el acceso a sus puestos.

El Mercado en la Época Georgiana

Archivo:Norwich Market Place, Thomas Rowlandson
Mercado de Norwich de Thomas Rowlandson, 1788. Esto muestra el extremo sur del mercado principal (centro), con El Paseo del Caballero corriendo del sur hacia el sitio de mercado anterior a la izquierda. Los edificios a la derecha dividen los mercados principales y superiores; Pudding Lane, el callejón entre estos edificios y la iglesia, todavía existen.

Las mejoras en las carreteras de Norfolk y el desarrollo del sistema de diligencias hicieron de Norwich un destino cada vez más popular para los viajeros. Norwich se estaba recuperando de los años difíciles y era una ciudad importante, con atracciones y eventos sociales solo superados por Londres. Los terratenientes de las prósperas regiones de Norfolk y Suffolk comenzaron a visitar Norwich con más frecuencia y a quedarse por más tiempo.

A finales del sigXVII, muchas de las regulaciones más estrictas sobre el comercio en Norwich se levantaron o relajaron, y Norwich se convirtió en una ciudad de tiendas de moda. Las tiendas que abastecían a las clases sociales más altas, como librerías, vinaterías y armerías, crecieron alrededor del mercado, especialmente en las grandes construcciones a lo largo del lado este, el Nethererowe, que se hizo tan popular entre la alta sociedad que pasó a llamarse El Paseo del Caballero.

El Paseo del Caballero albergó varias tiendas de lujo, incluyendo pañerías (vendedores de telas) como la de John Toll, donde Elizabeth Gurney (más tarde Elizabeth Fry) presenció las elecciones de 1796. También estaba la tienda de vinos y licores de Thomas Bignold, quien, junto con otros comerciantes de la zona, fundó una asociación mutua para asegurar el comercio, que se convirtió en Norwich Union. Además, estaba el Saunders Coffee House, frecuentado por el joven Horatio Nelson, primer Vizconde, y William Nelson, primer Conde.

En esta época, una fila de puestos que bordeaban el cementerio de St Peter Mancroft se había convertido en una hilera de casas de tres y cuatro pisos. Una segunda fila de edificios de norte a sur atravesaba la plaza principal del mercado. Esta hilera de casas separaba el mercado principal de la franja este de carnicerías y pescaderías, conocida como el mercado superior, dejando solo dos callejones estrechos como enlaces directos entre las dos mitades de la plaza. (Aunque el edificio que dividía el mercado superior e inferior fue demolido en 1930, uno de estos pasajes de conexión sobrevive con el nombre de Pudding Lane. El nombre "Pudding Lane" deriva de "ped", una palabra antigua para las largas cestas en las que los comerciantes vendían sus productos en el mercado).

Con el aumento de visitantes a Norwich, el comercio creció en las posadas y hostales alrededor del mercado. Además de los bares existentes, al menos cuatro grandes posadas abrieron en el Paseo del Caballero. Durante la segunda mitad del siglo XVIII, las diligencias salían de las posadas casi a diario hacia Londres, y las posadas también servían como centro de una red de servicios frecuentes por todo el este de Anglia.

Construidas alrededor de patios largos y estrechos, y ofreciendo comida, bebida y alojamiento, estas posadas también servían como almacenes temporales, salas de subastas y salas de juegos para los viajeros de negocios en el mercado. La más conocida era El Ángel, cuyas partes datan del siglo XV. Además de sus funciones habituales, su patio también servía como teatro popular y lugar para otros artistas. (A pesar de su importancia como ciudad, Norwich no tuvo un teatro dedicado hasta 1758). Sin embargo, en 1699, parte del edificio se derrumbó durante una actuación, causando heridos. La reputación de El Ángel se vio gravemente afectada, y aunque se siguió usando para pequeños espectáculos, nunca más se utilizó para representaciones teatrales a gran escala.

Mientras tanto, el mercado de ganado al sur de St Peter Mancroft se volvió muy concurrido. En algún momento, una parte del lado este del castillo fue nivelada, y en 1738, la venta de ganado se trasladó a este nuevo sitio. El antiguo mercado de heno permaneció en su lugar original por más de un siglo, hasta que también se trasladó al nuevo mercado de ganado a principios del siglo XIX. El nuevo mercado de ganado fue uno de los más importantes de las ciudades inglesas.

Desarrollo en el siglo XIX

Archivo:John Sell Cotman, Norwich Market Place, 1806 (low resolution)
Norwich Market Place, John Sell Cotman, 1806. La vista es al sur desde el Ayuntamiento; el Paseo del Caballero se encuentra está a la izquierda. Los edificios (lado derecho) dividiendo los mercados principales y superiores fueron por este tiempo substancial cuatro plantas las estructuras.

El traslado del mercado de ganado hizo poco para resolver los problemas de congestión alrededor del mercado. Muchas de las rutas de acceso medievales eran demasiado estrechas para el transporte con ruedas, y los callejones eran oscuros, peligrosos y a menudo sin pavimentar. Aunque el mercado había sido repavimentado en el siglo XVIII, se hizo con adoquines de pedernal que se soltaban fácilmente. A pesar de los esfuerzos para mejorar las calles, la economía de Norwich, que dependía de la industria textil, sufrió mucho por la pérdida de mercados de exportación durante las guerras francesas, lo que limitó los fondos para mejoras. A principios del siglo XIX, la única mejora importante había sido la pavimentación del Paseo del Caballero. En 1805, se crearon comisiones para proponer soluciones, pero se hicieron pocas acciones. Los concejales locales no podían recaudar impuestos para financiar mejoras cívicas, por lo que tuvieron que aumentar las rentas, hacer llamamientos públicos o endeudarse a largo plazo, y la ciudad no pudo reunir fondos suficientes al principio.

Archivo:Market Place, Norwich, David Hodgson 1842
Mercado de Norwich, 1842

En 1813, el patio de la posada King's Head se amplió para crear Davey Place, una nueva calle entre el mercado y la parte trasera de las posadas. En 1820, se instaló el Gasolier, la primera lámpara de gas de Norwich, en el mercado, fuera de la entrada de Davey Place. Exchange Street, una nueva carretera desde la esquina noreste del mercado, se terminó en 1828. London Street, la carretera principal que conectaba el mercado con las áreas más grandes de la ciudad alrededor de la catedral y Tombland, se ensanchó en 1856. En 1860, la antigua pescadería, que tenía más de 700 años, fue reemplazada por un nuevo edificio de estilo neoclásico. En 1863, el Paseo del Caballero fue pavimentado correctamente con piedra de York, y en 1874, los adoquines del mercado fueron sustituidos por bloques de madera. Aunque el mercado operaba todos los días, las leyes laborales del domingo significaban que estaba cerrado ese día. El espacio del mercado los domingos se usaba para reuniones y asambleas públicas.

Archivo:2004 norwich 05
The Royal Arcade

Mientras tanto, la estación de tren de Norwich abrió en 1844. Aunque muchos residentes se resistían a usar el ferrocarril, su uso aumentó gradualmente, al igual que el número de coches y carros, lo que redujo lentamente la congestión. En 1899, el Ángel Inn —renombrado Royal Hotel en 1840 por la boda de la reina Victoria— finalmente cerró y fue reemplazado por el Royal Arcade de George Skipper, un centro comercial de estilo Art Nouveau.

Aunque las autoridades civiles se resistieron inicialmente a instalar tranvías en el centro de la ciudad por preocupaciones sobre las molestias, finalmente cedieron. A finales del siglo XIX, Norwich tenía 26 kilómetros de rutas de tranvía, incluyendo la ruta del Paseo del Caballero. Aunque se habían propuesto planes para organizar mejor los puestos del mercado desde el siglo XVIII, se habían encontrado con el problema de que muchos puestos eran de propiedad privada.

Desarrollo en la década de 1930

Archivo:Norwich Market Place, David Hodgson c.1855
El Mercado de Norwich en los 1850

Después de la Primera Guerra Mundial, el Comité de Mercados del ayuntamiento comenzó a comprar poco a poco todos los puestos de propiedad privada, con la intención de animar a los soldados desmovilizados a trabajar en el mercado. En pocos años, el mercado era completamente de propiedad pública, y el Consejo asumió la responsabilidad de su mantenimiento. La ciudad también compró y cerró muchas de las más de 30 posadas de la zona, transfiriendo sus licencias a los suburbios en crecimiento.

Archivo:Market Taverns, Norwich, Edwin Edwards
Edificios en el extremo sur del Mercado de Norwich, 1879, de Edwin Edwards

Mientras tanto, el Ayuntamiento, diseñado para una ciudad con una población de unas 6.000 personas después de la enfermedad, era totalmente inadecuado como centro administrativo de una ciudad moderna. Como solución provisional, la fila de edificios que dividía los mercados principales y superiores había sido en su mayoría adquirida por el ayuntamiento y convertida en oficinas cívicas. En enero de 1914, la pescadería de 1860 también se había ampliado y convertido en oficinas. Las reformas de bienestar social de principios del siglo XX y la Ley de Gobierno Local de 1929 habían aumentado enormemente el papel de los gobiernos locales en la salud pública y la asistencia social. Para la década de 1930, el Consejo de Norwich sufría una grave falta de espacio de oficinas.

El ayuntamiento optó por una reconstrucción radical de la zona que rodeaba el mercado superior. La fila de edificios desde St Peter Mancroft hasta el Ayuntamiento, que dividía los mercados superior e inferior, fue demolida, abriendo el mercado, al igual que los edificios a lo largo del lado occidental del mercado. La mezcla de puestos y comercios que ocupaban el propio mercado fueron retirados y reemplazados por 205 puestos en filas paralelas uniformes, con techos inclinados de varios colores (conocidos localmente como "inclinaciones"). Durante la reconstrucción de la plaza del mercado, los puestos existentes se trasladaron a varias ubicaciones temporales en la zona para permitirles seguir comerciando. En 1938, los techos de los comercios se hicieron famosos por sus rayas multicolores.

Archivo:City Hall, Norwich
Casa Consistorial

En 1932, a pesar de las preocupaciones de algunos residentes y comerciantes locales sobre el enorme gasto durante la recesión, se planeó un nuevo edificio para reemplazar los demolidos, que abarcaría la longitud del borde occidental del mercado ahora unificado. De más de 140 propuestas, se seleccionó un diseño de Charles Holloway James y Stephen Rowland Pierce. Fuertemente influenciado por la arquitectura escandinava, el diseño recibió críticas negativas en su momento. Inaugurado por el rey Jorge VI en 1938 como Ayuntamiento, el edificio resultó ser un éxito y fue descrito por Nikolaus Pevsner como "el edificio público inglés más importante entre las dos guerras". El monumento a los caídos de Norwich, diseñado por Edwin Lutyens y abierto al público en 1927, se trasladó a un jardín conmemorativo en una terraza larga y estrecha que se elevaba entre el Ayuntamiento y el mercado ampliado poco después de la apertura del Ayuntamiento.

Remodelación de 1976

Aunque el mercado cambió muy poco en las décadas siguientes a la remodelación de los años 30, alrededor de los años 60 el mercado estaba cayendo en el abandono y ya no cumplía con las normas de higiene modernas. La falta de fondos retrasó las mejoras, y las obras de renovación no pudieron comenzar hasta febrero de 1976. Se proporcionó agua caliente y fría y refrigeración a los puestos de manipulación de alimentos, y muchos de ellos se convirtieron en unidades selladas. Se instalaron nuevos cables de red eléctrica en todo el mercado. El sitio fue reabierto, pero debido al deterioro de los elegantes lavabos del siglo XIX, estos fueron demolidos. Aparte de la demolición de los baños victorianos, otra alteración visible significativa fue la adición de cubiertas de plástico corrugado sobre los pasillos entre los puestos. Aunque la competencia con los supermercados afectó los patrones comerciales y el declive de la horticultura en el mercado significó que los dueños de los puestos ya no vendían sus propios productos, el mercado logró sobrevivir a las presiones competitivas.

Reconstrucción de 2005

Archivo:Greengrocer on Norwich Market
La competencia con los supermercados ha reducido el número de puestos de fruta, pero el mercado sigue siendo un minorista importante de alimentos, ropa y artículos especializados

Aunque las remodelaciones de 1976 prolongaron la vida útil del mercado de 1930, el establecimiento se había vuelto anticuado una vez más. Las cubiertas construidas en 1976 bloqueaban la luz del sol en los pasillos, dejando gran parte del mercado oscuro y mal iluminado. Los pasillos, que ya eran estrechos, estaban cada vez más restringidos por la exhibición adicional de productos fuera de los puestos. Las partes removibles que se usaban para asegurar los locales por la noche se atascaban contra los lados de los locales durante las horas de trabajo, causando una obstrucción aún mayor. Además, los pisos de los locales seguían la pendiente de la colina, lo que significaba una inclinación, causando problemas de salud para los trabajadores del mercado que tenían que soportar el ángulo durante períodos prolongados. El ayuntamiento de Norwich decidió que estos problemas debían abordarse, por lo que en diciembre de 2003 se invitó al público a elegir entre tres propuestas para reconstruir el mercado.

Estos planes fueron muy debatidos. Los tres incluían reducir el número de locales de 205 a un máximo de 140 o 160 para aumentar el espacio, y los tres implicaban separar el mercado en grupos de puestos, lo que alteraría significativamente su apariencia. El Eastern Daily Press organizó una campaña en contra de los diseños, la reducción de puestos (que significaría menos propietarios pagando alquiler y personas perdiendo sus trabajos, además de un aumento significativo en el alquiler para los que se quedaran), y el cambio en el carácter central de Norwich. A petición de más de 12.000 firmantes, se rechazaron los tres diseños propuestos.

Después de una reunión pública el 26 de enero de 2004, el Consejo dio marcha atrás. Hereward Cooke, líder adjunto del Consejo, dijo: "Estamos descubriendo lo que quieren los dueños de los puestos y la gente de Norwich e intentaremos mejorar para satisfacer sus deseos". El arquitecto Michael Innes propuso un nuevo diseño, que fue aceptado por el Consejo. El nuevo diseño se puso en marcha en 2005.

Archivo:Norwich Market by night
La reurbanización del 2005 sustituyó las filas existentes de puestos con "vainas" de cada cuatro puestos

El diseño de Innes mantuvo el diseño de filas paralelas con los techos coloridos. Los nuevos locales se construyeron con acero y aluminio prefabricados, consistiendo en cuatro puestos cada uno, con un piso nivelado accesible paso a paso. Estas "unidades" se organizaron en filas, con amplios pasillos de dos metros entre ellas. Se instalaron toldos retráctiles transparentes sobre los pasillos, que podían abrirse y cerrarse de forma centralizada.

Para permitir que el mercado siguiera funcionando mientras se realizaba la reconstrucción, se construyeron puestos temporales en el Paseo del Caballero y calles cercanas. Un tercio de los locales del mercado se trasladaron a puestos temporales mientras se reemplazaban sus puestos en el mercado central, un proceso de cuatro meses para cada tercio del mercado. La reconstrucción finalizó oficialmente el 25 de marzo de 2006. Aunque fue generalmente popular entre compradores y comerciantes, el rediseño fue criticado por la publicación en The Times, que lo describió como "un centro comercial anémico por inspectores de seguridad y salud: líneas rectas, cubículos tipo caja de limpiador, toda la vida y amor drenados".

Mientras tanto, en noviembre de 2004, los ingenieros identificaron grietas en la terraza que colindaba con los Memorial Gardens, y tuvieron que cerrarlos al público por considerarlos de alto riesgo. Finalmente, en 2009, comenzaron la renovación de los jardines. El Monumento de Lutyens fue desmantelado, limpiado y reensamblado en un nivel superior para que fuera visible desde la calle; también se decidió rotarlo 180° para que quedara de frente al Ayuntamiento, en lugar del mercado. La terraza fue mejorada en cuanto a construcción para hacerla más fuerte y resistente, y se colocó una nueva escultura donada por Paul de Monchaux en el lugar original del monumento.

Los supermercados continuaron teniendo un alto impacto en los patrones de compras. En 1979, los locales de frutas y vegetales ocupaban 70 de los 205 puestos del mercado; para 1988, ocupaban solo 28 puestos, y en 2010, solo había siete locales para la misma categoría. Una amplia variedad de otros tipos de puestos han tomado su lugar, y el mercado se mantiene activo. Sigue siendo uno de los mercados más grandes de Gran Bretaña, una atracción turística y un sitio de comercio muy utilizado por los residentes locales, además de ser un punto central de la ciudad.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Norwich Market Facts for Kids

kids search engine
Mercado de Norwich para Niños. Enciclopedia Kiddle.