Thomas Rowlandson para niños
Thomas Rowlandson (Londres, julio de 1756 - 22 de abril de 1827) fue un pintor, caricaturista y grabador inglés, considerado el más importante maestro de la tradición satírica después de William Hogarth. Su labor más conocida fue la ilustración de textos humorísticos.
Vida y obra
Thomas Rowlandson nació en Old Jewry, un barrio judío de Londres, hijo de un comerciante. Aún niño, tras dejar el colegio ingresó en la Royal Academy. A los 16 años de edad se trasladó a París, donde vivió y estudió. Posteriormente viajó por el continente europeo, haciendo bocetos y tomando nota de la vida y costumbres de la gente de otros lugares.
Su prometedora carrera como pintor se torció paradójicamente por un golpe de buena suerte: recibió una herencia de 7000 libras, y se aficionó tanto a jugar a las cartas que lo perdió todo.
La ludopatía llevó a Rowlandson a la ruina, y la necesidad de ganar dinero rápido le abocó a centrarse en la producción de caricaturas satíricas. Asociado al editor Rudolph Ackermann diseñó numerosas ilustraciones, mayormente humorísticas, que le hicieron muy popular.
Al contrario que la mayoría de los ilustradores europeos del siglo xix acostumbraba a grabar personalmente sus planchas, si bien el resultado final era producto de un trabajo en equipo. Rowlandson grababa al aguafuerte las líneas principales, y otros grabadores especializados añadían retoques a la aguatinta. Una vez estampadas, las hojas eran coloreadas a mano, con lógicas variaciones de tonos pero respetando las pautas marcadas por Rowlandson y el editor.
Véase también
En inglés: Thomas Rowlandson Facts for Kids
- G. M. Woodward
- Grabado al aguatinta