Ermanno Wolf-Ferrari para niños
Datos para niños Ermanno Wolf-Ferrari |
||
---|---|---|
![]() Wolf-Ferrari en 1906
|
||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Ermanno Wolf | |
Nacimiento | 12 de enero de 1876 Venecia (Italia) |
|
Fallecimiento | 21 de enero de 1948 Venecia (Italia) |
|
Sepultura | Cementerio de San Michele | |
Nacionalidad | Italiana | |
Familia | ||
Padres | August Wolf Emilia Ferrari |
|
Cónyuge | Guglielmina Funk Wolf-Ferrari | |
Educación | ||
Educado en | Conservatorio Benedetto Marcello | |
Alumno de | Josef Rheinberger | |
Información profesional | ||
Ocupación | Compositor, docente y director | |
Género | Ópera | |
Obras notables |
|
|
Ermanno Wolf-Ferrari (nacido en Venecia, Italia, el 12 de enero de 1876 y fallecido en la misma ciudad el 21 de enero de 1948) fue un importante compositor italiano. Se dedicó principalmente a la ópera y desarrolló gran parte de su carrera musical en Alemania.
Contenido
Biografía de Ermanno Wolf-Ferrari
Primeros años y pasión por el arte
Ermanno Wolf-Ferrari nació en Venecia el 12 de enero de 1876. Su padre, Augusto Wolf, era un pintor alemán, y su madre, Emilia Ferrari, era italiana. Desde pequeño, Ermanno estudió piano. Sin embargo, su primera pasión no fue la música, sino la pintura, ya que quería seguir los pasos de su padre.
Para mejorar en pintura, Ermanno estudió mucho en Venecia. Incluso viajó a Múnich, Alemania, para continuar sus estudios. Fue allí donde empezó a considerar seriamente dedicarse a la música.
Estudios musicales y primeros pasos
En Múnich, Ermanno se inscribió en el conservatorio entre 1892 y 1895. Allí tomó clases de contrapunto y composición con Josef Rheinberger. Estas clases de música, que al principio eran solo ocasionales, se volvieron tan importantes que dejó sus estudios de pintura.
A los 19 años, Wolf-Ferrari terminó sus estudios musicales y regresó a Venecia. En 1895, decidió añadir el apellido de su madre, Ferrari, al suyo, Wolf. Así, su nombre completo se convirtió en Ermanno Wolf-Ferrari. En esta época, comenzó a escribir sus primeras composiciones. También trabajó como director de un grupo coral en Milán y conoció a importantes figuras como Arrigo Boito y Giuseppe Verdi.
Éxito en Alemania y vida entre dos culturas
En 1900, una de sus primeras óperas, Cenerentola, se estrenó en Venecia, pero no tuvo éxito. Esto lo llevó de vuelta a Múnich, donde revisó la obra. En 1902, se presentó de nuevo en Bremen, Alemania, con el título de Aschenbrödel, y esta vez fue bien recibida.
Esta situación se repitió con muchas de sus obras: eran más populares en Alemania que en Italia. Ejemplos de esto son Le donne curiose (1903), I quattro rusteghi (1906) e Il segreto de Susanna (1909). Todas estas comedias fueron muy aplaudidas en sus estrenos alemanes.
Su vida se dividió entre Alemania e Italia, dos países y culturas que él intentó unir. Tenía la seriedad alemana y la alegría italiana. Amaba el belcanto (un estilo de canto hermoso y fluido) y el contrapunto (una forma de combinar melodías). Era una persona reflexiva y tolerante.
Reconocimiento internacional y desafíos de las guerras
En 1903, Ermanno Wolf-Ferrari ganó fama internacional con el estreno de dos de sus obras: la coral La Vita Nova y la ópera Le Donne Curiose. Ese mismo año, a los 27 años, fue nombrado director del Liceo «Benedetto Marcello» en Venecia.
Seis años después, terminó su contrato y se mudó a Múnich, donde vivió y trabajó durante 35 años. Durante este tiempo, rara vez apareció en público.
Wolf-Ferrari se interesó por las obras de teatro de Carlo Goldoni, un famoso escritor. Transformó estas obras cómicas en óperas divertidas, con melodías variadas. Cada nueva ópera se convertía en un éxito mundial. De hecho, antes de la Primera Guerra Mundial, sus óperas eran de las más representadas en todo el mundo.
La Primera Guerra Mundial fue un momento difícil para Wolf-Ferrari. Se mudó a Zúrich (Suiza) entre 1915 y 1922. Su doble nacionalidad, italiana y alemana, le causó muchos problemas, ya que ambos países estaban en guerra. Esto le provocó una crisis y dejó de componer por un tiempo.
Después de la guerra, regresó a Múnich y poco a poco recuperó su deseo de componer. Sus nuevas obras tenían un tono más melancólico y eran más complejas. A mediados de la década de 1920, tuvo mucho éxito con óperas como Das Himmelskleid (1925) y Sly (1927). Esta última, basada en una obra de William Shakespeare, era más seria.
Últimos años y legado
Con el tiempo, Wolf-Ferrari volvió al estilo alegre de su juventud, inspirándose de nuevo en las obras de Goldoni. Quería recuperar la chispa y el éxito popular que había tenido. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial volvió a amenazar su trabajo.
Aunque no fue directamente afectado por las políticas de la época, Wolf-Ferrari no estaba de acuerdo con los nazis. Dejó Alemania y se trasladó a Roma, donde siguió componiendo óperas y música instrumental. Años más tarde, aceptó un puesto de profesor en el Mozarteum de Salzburgo, Austria, pero las condiciones eran difíciles, así que se retiró al campo.
Durante los años de la guerra, compuso poco, destacando un Concierto para violín (1943) y otro Concierto para violonchelo (1944). En 1946, se mudó a Zúrich antes de regresar definitivamente a Venecia, su ciudad natal, para pasar sus últimos meses con su hermano.
Sus últimas obras incluyen un Piccolo concerto y Chiese di Venezia, que dejó incompleta. Falleció de un ataque al corazón el 21 de enero de 1948, poco después de cumplir 72 años. Está enterrado en el cementerio de la isla veneciana de San Michele.
La Música de Wolf-Ferrari
Wolf-Ferrari no compuso una gran cantidad de obras, pero exploró casi todos los géneros musicales. Escribió oratorios, obras corales, piezas orquestales, música de cámara y algunas canciones. Sin embargo, fue más conocido por sus óperas. De las veinte óperas que planeó, solo quince se estrenaron en los escenarios.
Tipos de óperas
Tres de sus óperas son consideradas ópera seria: I Gioielli della Madonna (1911), Das Himmelskleid (1927) y Sly (1927), que es una de sus obras más importantes.
El resto de sus óperas fueron cómicas. Las más famosas son Le Donne Curiose, I Quattro Rusteghi e Il segreto di Susanna (1909). En esta última, una joven esposa tiene un pequeño secreto que su marido malinterpreta, creando situaciones divertidas.
Estilo musical
Wolf-Ferrari fue renovando su estilo operístico. Se mantuvo alejado de las nuevas tendencias musicales de su época, como las experiencias atonales de Arnold Schoenberg o el verismo de compositores como Giacomo Puccini. Sus verdaderos modelos fueron Wolfgang Amadeus Mozart y Gioachino Rossini, por su ligereza y elegancia. También se inspiró en la última etapa de Giuseppe Verdi, especialmente en su ópera Falstaff.
Su trabajo en la ópera duró casi treinta años. Tuvo un gran éxito al adaptar musicalmente las obras de teatro de Carlo Goldoni, como Le donne curiose (1903), I Quatro Rusteghi (1906), La vedova scaltra (1931) e Il campiello (1936). En estas óperas, Wolf-Ferrari adoptó la elegancia y el equilibrio del siglo XVIII, lo que contribuyó a su éxito mundial. Sus últimas óperas estrenadas fueron La dama boba (1939) y Gli dei a Tebe (1943). En 1931, también revisó la ópera de Mozart, Idomeneo.
Aunque sus óperas no se representan con tanta frecuencia hoy en día, Wolf-Ferrari es reconocido como uno de los mejores compositores de ópera cómica italiana de su tiempo. Sus obras a menudo recuerdan a la ópera buffa (ópera cómica) del siglo XVIII, aunque también escribió obras más ambiciosas. Una representación de Sly en 1999 en Estados Unidos ayudó a renovar el interés en su trabajo.
Obras instrumentales
Además de las óperas, Wolf-Ferrari compuso algunas obras instrumentales, especialmente al principio y al final de su carrera. Su música instrumental se mantuvo al margen de las tendencias musicales de su época. Son obras luminosas, con una melodía espontánea y una gran claridad.
Entre ellas se encuentran el Idillio-concertino (1932), para oboe, dos trompas e instrumentos de cuerda; la Suite Concertino (1932), para fagot y orquesta; la Suite Veneziana (1936) y el Trittico per orchestra (1936).
Su Concierto para violín (1944) es la obra instrumental que se interpreta con más regularidad. También escribió un quinteto de piano, dos tríos con piano, dos sonatas de violín y varias obras para órgano.
Catálogo de obras de Ermanno Wolf-Ferrari
Año | Opus | Obra | Tipo de obra |
1895 | - | Quintetto | Música instrumental |
1895 | Opus 01 | Sonata nº 1 para violín y piano. | Música instrumental (dúo) |
1895 | - | Serenata per archi | Música instrumental |
1895 | Opus 02 | La Sulamita, oratorio (del Cantico dei Cantici) (Venecia, 1899) | Música vocal (oratorio) |
1895-98 | - | Irene, ópera (libreto propio) (no representada). | Música de escena (ópera) |
1898 | - | 8 cori, para coro a capella | Música coral |
1898 | - | Sei pezzi facili, para piano. | Música solista (piano) |
1898 | Opus 05 | Trio nº 1 para piano, violín y violonchelo en re mayor. | Música instrumental (trío) |
1900 | Opus 03 | Talitha Kumi. La Figlia di Giario, oratorio. (del Evangelio según Marco) (no representado). | Música vocal (oratorio) |
1900 | - | La Camargo, ópera (libretto de M. Pezzè-Pascolato, según A. de Musset) (fragmento) (no representada). | Música de escena (ópera) |
1900 | Cenerentola, ópera (libretto de M. Pezzè-Pascolato, según «La cenicienta» de Perrault) (Venecia, 1900/12/22; revisada como Aschenbrödel, Bremen, 1902) | Música de escena (ópera) | |
1900 | Opus 06 | Quintetto con piano. | Música instrumental |
1900 | Opus 07 | Trio nº 2 para piano, violín y violonchelo en fa diesis mayor. | Música instrumental (trío) |
1901 | Opus 08 | Sinfonia da camera per archi e fiati. | Música instrumental |
1901 | Opus 10 | Sonata nº 2 para violín y piano. | Música instrumental (dúo) |
1903 | Opus 09 | La Vita Nuova, cantata para barítono, soprano coro, orquesta y órgano (según Dante; Múnich, 1903). | Música vocal (cantata) |
1903 | Opus 11 | 4 Rispetti para soprano y piano, op. 11. | Música vocal (piano) |
1903 | Opus 12 | 4 Rispetti para soprano y piano, op. 12. | Música vocal (piano) |
1903 | Le donne curiose, ópera (L. Sugana, según Goldoni) (en alemán, «Die neugierigen Frauen». «Las mujeres curiosas») (Múnich, Hofoper, 1903/11/27) | Música de escena (ópera) | |
1904 | Opus 13 | Tre Impromptus op. 13, para piano. | Música solista (piano) |
1905 | Opus 14 | Tre pezzi op. 14, para piano. | Música solista (piano) |
1906 | I quatro rusteghi, ópera (L. Sigana y Giuseppe Pizzolato, según: «I quattro rusteghi» de Carlo Goldoni) (en alemán: «Die vier Grobiane». «Los cuatro rústicos») (Múnich, Königliches Hof- und Nationaltheater, 1906/03/19) | Música de escena (ópera) | |
1909 | Il segreto di Susanna, ópera (Enrico Golisciani) (en alemán: «Susannens Geheimnis». «El secreto de Susana») (Múnich, Königliches Hof- und Nationaltheater 1909/12/04) | Música de escena (ópera) | |
1911 | I gioielli della Madonna, ópera (Id. y G. Zangarini) (en alemán: «Der Schmuck der Madonna». «Las joyas de la señora») (Berlín, Komische Oper, 1911/12/23) | Música de escena (ópera) | |
1913 | L'amore medico, ópera (E. Golisciani, según Molière) (en alemán: «Der Liebhaber als Arzt». («El amor médico») (Dresde, Hofoper, 1913/12/04) | Música de escena (ópera) | |
1925 | Gli amanti sposi, ópera («Los amantes esposos») (Giovacchino Forzano, según Goldoni) (Venecia, Teatro Fenice, 1925/02/19) | Música de escena (ópera) | |
1927 | Sly ovvero. La Leggenda del dormiente risvegliato, ópera (Giovacchino Forzano) (Milán, Scala, 1927/12/29) | Música de escena (ópera) | |
1927 | - | Das Himmelskleid (La veste di cielo) (libreto propio, según Perrault) (Múnich, 1927). | Música de escena (ópera) |
1927 | - | Veste di cielo, ópera («Vista del cielo») (Múnich, 1927). | Música de escena (ópera) |
1931 | - | Reelaboracción de Idomeneo de Mozart. (E.L. Stahl) (Múnich, 1931) | Música de escena (ópera) |
1931 | La vedova scaltra, ópera («La viuda astuta») (Roma, 1931/03/05) | Música de escena (ópera) | |
1932 | Opus 15 | Idillio-concertino, para oboe, 2 trompas y cuerdas. | Música orquestal |
1932 | Opus 16 | Suite-concertino, para fagot, 2 trompas y cuerdas. | Música orquestal |
1936 | Il Campiello, ópera («La plazoleta») (Id. Zangarini, según Goldoni) (Milán, Scala, 1936/02/12) | Música de escena (ópera) | |
1936 | Opus 17 | Il calzoniere. 44 rispetti, stornelli ed altri canti su versi popolari, para voz y piano. | Música vocal (piano) |
1936 | Opus 18 | Suite veneziana, para orquesta. | Música orquestal |
1936 | Opus 19 | Trittico, para orquesta. | Música orquestal |
1937 | Opus 20 | Divertimento in re, para orquesta. | Música orquestal |
1937 | Opus 21 | La Passione (sobre textos populares antiguos), para coro a capella. | Música coral |
1937 | La dama boba, ópera (según Lope de Vega) (Milán, 1937/02/01) | Música de escena (ópera) | |
1940 | Opus 22 | Arabeschi, para orquesta. | Música orquestal |
1940 | Opus 23 | Quartetto. | Música instrumental |
1940 | Opus 27 | Sonata n.º 3 para violín y piano. | Música instrumental (dúo) |
1942 | Opus 24 | Quintetto per 2 violas, 2 violines y violonchelo. | Música instrumental |
1943 | Opus 25 | Sonata para dos violines y piano. | Música instrumental |
1943 | - | Gli dei a Tebe, ópera (en alemán: «Der kuckuck in Theben». «Los dioses en Tebás») (Hanover, 1943/06/05) | Música de escena (ópera) |
1944 | Opus 26 | Concerto per violino. | Música orquestal (concierto) |
1944 | Opus 31 | Concerto per violoncello. Invocazione (ejecutada póstumamente, 1954). | Música orquestal (concierto) |
1945 | Opus 30 | Sonata para violonchelo y piano. | Música instrumental (dúo) |
1945 | Opus 32 | Trio per archi. | Música instrumental |
1946 | Opus 33 | Duo para viola d'amore y viola da gamba . (también para violín y violonchelo) | Música instrumental (dúo) |
1946 | Opus 35 | Introduzione e balletto para violín y violonchelo. | Música instrumental (dúo) |
1947 | Opus 28 | Symphonia brevis, para orquesta. | Música orquestal |
1947 | - | Chiese di Venezia, para orquesta. (incompleta) | Música orquestal |
1947 | Opus 34 | Piccolo concerto para corno inglés, 2 trompas y cuerdas. | Música orquestal (concierto) |
- | - | La bonne mare (según Goldoni), opera (solo proyecto) | Música de escena (ópera) |
- | - | Ephemeros, opera (solo proyecto) | Música de escena (ópera) |
- | - | Prinz Calibri, opera (solo proyecto) | Música de escena (ópera) |
Véase también
En inglés: Ermanno Wolf-Ferrari Facts for Kids