Margarita de Lara para niños

Margarita de Lara (fallecida en Caleruega, alrededor de 1373), también conocida como Margarita de la Cerda, fue una importante dama de la realeza castellana. Pertenecía a la Casa de la Cerda, una rama de la Casa de Borgoña. Era hija de Fernando de la Cerda y de Juana Núñez de Lara.
Margarita fue bisnieta del rey Alfonso X de Castilla, conocido como "el Sabio". Pasó parte de su vida como monja en el monasterio de Santo Domingo de Caleruega.
Contenido
¿Quiénes eran los padres de Margarita de Lara?
Margarita de Lara era hija de Fernando de la Cerda y de Juana Núñez de Lara, a quien llamaban la Palomilla. Por parte de su padre, sus abuelos fueron el infante Fernando de la Cerda, hijo del rey Alfonso X el Sabio, y Blanca de Francia, que era hija del rey Luis IX de Francia. Por parte de su madre, sus abuelos fueron Juan Núñez I de Lara y Teresa Díaz de Haro.
¿Qué se sabe de la vida de Margarita de Lara?
No se sabe la fecha exacta en que nació Margarita. Un historiador llamado Luis de Salazar y Castro mencionó que en el año 1353, Margarita aún no había entrado al monasterio de Caleruega para ser monja.
Debido a su importante familia, Margarita de Lara estuvo presente en la boda del rey Pedro I de Castilla con Blanca de Borbón. Esta boda se celebró el 3 de junio de 1353 en la colegiata de Santa María la Mayor de Valladolid. En ese evento, Margarita tuvo un lugar especial, justo detrás de la reina Blanca, como era costumbre para las damas solteras de alta nobleza.
La madre de Margarita, Juana Núñez de Lara, también tuvo este honor en la boda del rey Alfonso XI de Castilla con María de Portugal, que se celebró en Portugal en septiembre de 1328.
Algunos historiadores creen que, mientras Margarita fue monja en el monasterio de Caleruega a mediados del siglo XIV, pudo haber sido una protectora importante de este lugar. Antes que ella, otras personas destacadas, como la infanta Blanca de Portugal (hija del rey Alfonso III de Portugal) y Juan el Tuerto (nieto de Alfonso X de Castilla), también habían protegido este monasterio.
Margarita de Lara falleció siendo monja en el monasterio de Caleruega. No se sabe la fecha exacta de su muerte, pero sí se tiene registro de que ya había fallecido en el año 1373.
¿Dónde fue enterrada Margarita de Lara?
Margarita de Lara fue enterrada en el monasterio de Santo Domingo de Caleruega. Se sabe que su lápida, que es la piedra que cubre una tumba, estaba en el coro del monasterio. En el siglo XVI, esta lápida fue modificada. Lamentablemente, en la década de 1950, lo que quedaba de la lápida desapareció por completo.