robot de la enciclopedia para niños

Llano de la Consolación para niños

Enciclopedia para niños

El Llano de la Consolación es un importante lugar arqueológico de la antigua cultura ibérica. Se encuentra en el municipio de Montealegre del Castillo, en la provincia de Albacete, España. Este sitio es especial porque nos ayuda a entender cómo vivían y enterraban a sus muertos los íberos hace mucho tiempo. Está muy cerca de otro yacimiento famoso, el Cerro de los Santos, a solo unos 8 kilómetros de distancia.

¿Qué es El Llano de la Consolación?

El Llano de la Consolación es lo que los arqueólogos llaman un yacimiento ibérico. Esto significa que es un lugar donde se han encontrado restos de la civilización íbera, que fue una cultura muy importante en la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos. En este lugar, los expertos han excavado principalmente una parte de la necrópolis, que es como un cementerio antiguo.

¿Qué se ha encontrado en este lugar?

En la necrópolis de El Llano de la Consolación se han descubierto muchas esculturas y objetos interesantes. Estos hallazgos nos dan pistas sobre las creencias y el arte de los íberos.

¿Cómo eran los enterramientos íberos?

Las tumbas encontradas en El Llano de la Consolación eran de incineración. Esto significa que los cuerpos de las personas fallecidas eran quemados. Después, los huesos que quedaban se guardaban en una urna, que es como un recipiente especial. Dentro de estas urnas, a veces también se ponían objetos personales del difunto, conocidos como ajuar.

Las tumbas no eran todas iguales. Algunas eran muy sencillas, hechas con adobe (un tipo de ladrillo de barro secado al sol). Otras eran más elaboradas y complejas, construidas con grandes bloques de piedra llamados sillares. Esta variedad nos muestra que quizás había diferencias sociales entre las personas enterradas.

Archivo:Llano de la Consolación - Diario de excavación
Diario de excavación de El Llano de la Consolación.
Archivo:Llano de la Consolación - Joaquín Sánchez Jiménez durante la excavación
El arqueólogo Joaquín Sánchez Jiménez, durante la excavación.

Otros lugares y objetos interesantes

kids search engine
Llano de la Consolación para Niños. Enciclopedia Kiddle.