Lewis Theobald para niños
Lewis Theobald (bautizado el 2 de abril de 1688 en Sittingbourne, Kent – 18 de septiembre de 1744 en Londres) fue un importante editor, traductor y escritor británico. Fue una figura clave en la historia de la edición de las obras de Shakespeare y también en la literatura de su tiempo.
Theobald fue muy importante para establecer textos correctos de las obras de Shakespeare. Al principio, fue criticado por el famoso escritor Alexander Pope en su obra The Dunciad (La Necieida). Pope lo atacó porque la edición de Shakespeare de Theobald era mucho mejor que la suya. Sin embargo, Pope luego cambió de opinión y hasta usó muchas de las correcciones de Theobald en sus propias ediciones.
Contenido
Biografía de Lewis Theobald
Primeros años y educación
Lewis Theobald era hijo de Peter Theobald, quien era abogado, y de su segunda esposa, Mary. Cuando su padre falleció en 1690, Lewis tenía solo dos años. Fue criado por la familia de un amigo de su padre, Lewis Watson, barón de Rockingham.
Junto con el reverendo Ellis, en Isleworth, Middlesex, Theobald compartió la educación con los hijos del Barón. Allí aprendió mucho griego y latín, lo que le permitió hacer importantes traducciones de textos clásicos al inglés más adelante.
Carrera temprana como escritor y abogado
Cuando era joven, Theobald trabajó como aprendiz de abogado y luego abrió su propio despacho en Londres. En 1707, publicó un poema llamado Una oda pindárica sobre la unión de Escocia e Inglaterra. En 1708, su obra de teatro La princesa persa se presentó en el famoso teatro Drury Lane de Londres.
Theobald tradujo el diálogo Fedón de Platón en 1714. También tradujo obras de Sófocles como Electra, Áyax y Edipo rey en 1715. Además, escribió para un periódico llamado Mist's Journal e intentó ganarse la vida escribiendo obras de teatro cortas y divertidas, llamadas pantomimas, para John Rich en el teatro Drury Lane. Algunas de estas obras fueron Arlequín hechicero (1725), Apolo y Dafne (1726), El rapto de Proserpina (1727) y Perseo y Andrómeda (1730). Muchas de estas piezas tenían música de Johann Ernst Galliard.
También se cree que Theobald pudo haber usado el borrador de una obra de teatro de un relojero llamado Henry Meystayer. Theobald la produjo como si fuera suya en 1716, llamándola El hermano pérfido.
Contribuciones a las obras de Shakespeare
Shakespeare restaurado: Un trabajo clave
La fama de Theobald y su gran contribución a la literatura inglesa se basan en su libro Shakespeare restaurado (1726). Este libro mostraba los muchos errores que Alexander Pope había cometido o no había corregido en su propia edición de Shakespeare. El objetivo de Theobald no era solo corregir la edición de Pope, sino también restaurar el texto original y verdadero de Shakespeare en todas las ediciones publicadas hasta entonces.
Pope había "suavizado" algunas líneas de Shakespeare y había pasado por alto muchos errores en los textos. De hecho, cuando Pope publicó una segunda edición de su Shakespeare en 1728, incluyó muchas de las correcciones de Theobald. Aunque Pope dijo que solo había tomado "unas veinticinco palabras" de Theobald, en realidad usó la mayoría de sus correcciones.
La rivalidad con Alexander Pope
Alexander Pope era un poeta más reconocido que Theobald, pero Theobald era un editor y estudioso de textos mucho mejor. El libro Shakespeare restaurado de Theobald fue una respuesta inteligente, aunque un poco molesta, a la edición descuidada de Pope.
En 1734, Theobald publicó su propia edición de Shakespeare en siete volúmenes, trabajando con el obispo William Warburton. Esta edición de 1734 de Theobald fue la mejor que se produjo antes de 1750 y ha sido la base para todas las ediciones posteriores de Shakespeare. Theobald no solo corrigió las diferencias en los textos, sino que también eligió los mejores textos y deshizo muchos cambios que editores anteriores habían introducido. Esto ayudó a limpiar mucho el texto original.
En el prólogo de su gran obra, Theobald reconoció que sus métodos eran nuevos: "Me he aventurado en un trabajo que es el primer intento de este tipo sobre cualquier autor moderno".
El impacto de The Dunciad
Como respuesta, Alexander Pope lo atacó públicamente. Pope hizo de Theobald el personaje principal y ridículo de su obra The Dunciad (1728). En esta obra, Pope recopiló todo lo malo que pudo encontrar sobre Theobald, diciendo que Theobald se elogiaba a sí mismo en cartas y que su trabajo era un ataque contra él.
Pope atacó directamente a Theobald por haber usado ideas de otros en sus obras. Sin embargo, la verdadera razón de la furia de Pope fue, muy probablemente, el libro Shakespeare restaurado, que demostró que Pope no era un buen editor de textos. Aunque el trabajo de Theobald es muy valioso, Pope logró dañar su reputación para aquellos que solo conocían los textos de Pope, donde Theobald aparece como un personaje tonto y aburrido.
Doble falsedad: Una obra misteriosa
En 1727, Theobald estrenó una comedia llamada Doble falsedad, o Los amantes angustiados. Él afirmó que esta obra estaba inspirada en una obra perdida de William Shakespeare. Pope lo acusó de fraude, pero en privado, Pope sí creía que Theobald había trabajado con una obra antigua auténtica.
Esta pieza se basa en una historia del Don Quijote de Cervantes (1605) que, según se dice, Shakespeare y John Fletcher habían adaptado y estrenado en 1613. Esa obra se perdió en un incendio en el teatro londinense El Globo. Los expertos de hoy todavía no se ponen de acuerdo sobre si Theobald decía la verdad. Sin embargo, la mayoría cree que Doble falsedad podría estar basada en la obra perdida Cardenio de Shakespeare y Fletcher. Theobald pudo haber tenido acceso a un manuscrito que sobrevivió y lo revisó para adaptarlo a los gustos de su época, añadiendo también partes de otro texto de James Shirley.
Obras destacadas
Teatro
- La princesa persa (1708)
- El hermano pérfido (1716)
- Arlequín hechicero (1725)
- Apolo y Dafne (1726)
- Doble falsedad (1727)
- El rapto de Proserpina (1727)
- Orestes (1731)
- El secreto fatal (1733)
Ediciones
- Shakespeare restaurado: o, Un ejemplo de los muchos errores, tanto cometidos como no corregidos, por el Sr. Pope en su última edición de este poeta (Londres, 1726).
- Prefacio a las obras de Shakespeare (1734).
- Las obras de Shakespeare en ocho volúmenes (segunda edición; Londres, 1740)
- Volumen I (La tempestad; El sueño de una noche de verano; Los dos caballeros de Verona; Las alegres comadres de Windsor; Medida por medida)
- Volumen II (Mucho ruido y pocas nueces; El mercader de Venecia; Trabajo de amor perdido; Como gustéis; La fierecilla domada)
- Volumen III (Todo está bien, eso termina bien; La noche de Reyes, o lo que quieras; La comedia de los errores; El cuento de la noche de invierno; La vida y muerte del rey Juan)
- Volumen IV (Rey Ricardo II; Rey Enrique VI, Parte I; Rey Enrique IV, Parte II; Rey Enrique V; Rey Enrique VI, Parte I)
- Volumen V (Rey Enrique VI, parte II; Rey Enrique VI, Parte III; Rey Ricardo III; Rey Enrique VIII)
- Volumen VI (Rey Lear; Timón de Atenas; Tito Andrónico; Macbeth; Coriolano)
- Volumen VII (Julio César; Antonio y Cleopatra; Cimbelino; Troilo y Crésida)
- Volumen VIII (Romeo y Julieta; Hamlet; Otelo; un índice)
- Memorias de Sir Walter Raleigh; su vida, sus hazañas militares y navales, sus ascensos y muerte: en las que se insertan las intrigas privadas entre el conde de Gondamore, el embajador español, y Lord Salisbury, entonces secretario de estado. (Londres, 1719)
- Las obras de Francis Beaumont, y el Sr. John Fletcher. Cotejadas con todas las ediciones anteriores, y corregidas. Con notas críticas y explicativas. (Londres, 1750).
Traducciones
Otras obras
- Una oda pindárica sobre la unión de Escocia e Inglaterra, 1707.
- Lewis Theobald, su contribución a la erudición inglesa, con algunas cartas inéditas, (Nueva York, 1919).
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Lewis Theobald Facts for Kids