robot de la enciclopedia para niños

Leónidas I para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Leónidas I de Esparta
Helmed Hoplite Sparta.JPG

Rey de Esparta
489 o 488-480 a. C.
Predecesor Cleómenes I
Sucesor Plistarco

Información personal
Nombre en griego antiguo Λεωνίδας
Nacimiento c. 540 a. C.
Esparta (Grecia).
Fallecimiento 11 de agosto de 480 a. C.jul.
Termópilas (Grecia)
Causa de muerte Muerto en combate
Sepultura Esparta
Religión Religión de la Antigua Grecia
Familia
Familia Agíadas
Padre Anaxandridas II
Cónyuge Gorgo
Hijos Plistarco
Información profesional
Ocupación Gobernante
Conflictos Batalla de las Termópilas
Archivo:Leónidas I
Leónidas I, mausoleo (2021)
Archivo:Tumba de Leonidas
Mausoleo Leónidas I. (1971)

Leónidas I (en griego: Λεωνίδας, Leōnidas, 'hijo de león'; Esparta, c. 540 a. C.-Termópilas, 11 de agosto de 480 a. C.) fue el 17.º rey agíada de Esparta. Murió en 480 a. C., durante la Segunda Guerra Médica, en la defensa de las Termópilas, mientras bloqueaba el avance del ejército persa de Jerjes I.

Biografía

Leónidas fue un rey espartano y gran líder militar nacido alrededor del año 540 a.C. Sucedió a su medio hermano Cleómenes I en el trono de Esparta. Se casó con Gorgo y tuvo un hijo llamado Plistarco. A pesar de tener dos hermanos mayores, Cleómenes y Dorieo, Leónidas llegó al trono porque Cleómenes murió sin descendencia masculina, al igual que Dorieo.

En el año 480 a.C., el rey persa Jerjes I planeaba invadir Grecia, y Leónidas lideró un pequeño contingente de soldados griegos para defender el paso de las Termópilas. Aunque superados en número, los griegos resistieron durante varios días. Sin embargo, fueron traicionados por Efialtes de Tesalia, lo que llevó a la derrota de los griegos. Leónidas y sus hombres lucharon valientemente hasta el final.

La respuesta del oráculo de Delfos antes de la batalla había predicho la muerte de un rey espartano o la caída de Esparta. A pesar de la derrota, Leónidas decidió quedarse y luchar. La batalla de las Termópilas se convirtió en un ejemplo de valentía y sacrificio.

Después de su muerte, el cuerpo de Leónidas fue trasladado a Esparta, donde se le rindió homenaje con un mausoleo y fiestas en su honor. Su legado perdura como un símbolo de coraje y lealtad en la historia griega.

Epitafios y monumentos

Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε
κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Caminante, informa a los lacedemonios que aquí yacemos
por haber obedecido sus mandatos.
Lápida conmemorativa escrita por el poeta Simónides de Ceos

Cicerón tradujo este epigrama al latín:

Dic, hospes, Spartae nos te hic vidise iacentes, dum sanctis patriae legibus obsequimur. Cicerón, Tusculanas, I.42, 101

En la colina donde se replegaron los griegos en la fase final de la batalla, fue erigido un león de mármol en honor de Leónidas, que no se ha conservado. Sobre su emplazamiento, cf. Spyridon Marinatos, en American Journal of Archaeology núm. 43, 1939, pp. 699-700.

Para una relación más detallada de los epitafios y monumentos, véase Monumentos de las Termópilas.

Posteridad

Junto a Otríadas, héroe de la batalla de los Campeones, Leónidas es uno de los espartanos más citados por las fuentes antiguas, sobre todo por los epigramatistas de la Antología Palatina. A comienzos de la era cristiana, Orígenes comparó su sacrificio y el de Sócrates con la muerte de Cristo.

En Edad Moderna, Leónidas fue considerado una figura heroica, glorificada por su lucha por la libertad. François Fénelon lo refleja como el monarca perfecto en su Dialogues des morts (Diálogos de los muertos). Inspiró a Jacques-Louis David, en 1814, su cuadro Léonidas aux Thermopyles. El pintor escribió: «quiero pintar un general y sus soldados preparándose para el combate como verdaderos lacedemonios, sabiendo que no tienen escapatoria. (…) Quiero caracterizar ese sentimiento profundo, grande y religioso que inspira el amor a la patria».

Algunos años más tarde, Leónidas se convirtió en el emblema del filohelenismo. El sitio de Mesolongi, durante la Guerra de independencia de Grecia, fue comparado con una nueva batalla de las Termópilas. El diario francés Le Constitutionnel clamaba que «todos están muertos como Leónidas», mientras que el Journal des débats señalaba que «los helenos son los dignos descendientes de Leónidas».

Archivo:(Grecia) Leonidas I de Esparta
Ilustración del héroe espartano.

Filmografía

Las Termópilas y Leónidas fueron objeto de una ilustración cinematográfica, una versión libre, entre canto épico e historieta animada, la película 300 (2007) dirigida por Zack Snyder. Gerard Butler interpretó al rey Leónidas. Está basada en la novela gráfica del mismo nombre de Frank Miller, a su vez adaptación de la película The 300 Spartans (El león de Esparta), realizada en 1962 por Rudolph Maté. Richard Egan interpretó al rey espartano.

Frases célebres

  • "Molon labe" ("Μολὼν λαβέ"): Esta frase significa "Ven y tómalas" y es la respuesta de Leónidas a la demanda de rendición del rey persa Jerjes I. Es un lema que ha sido adoptado como un grito de resistencia y valentía.

Datos de interés

  • Leónidas recibió una educación espartana rigurosa y estaba familiarizado con la ley, la música y la poesía. A diferencia de otros reyes espartanos, se destacó tanto en habilidades militares como en intelectuales. Tal educación era conocida como agogué: un sistema educativo y de entrenamiento militar exclusivo de Esparta en la antigua Grecia. Diseñada para forjar guerreros fuertes y disciplinados, comenzaba a los siete años, separando a los niños de sus familias para vivir en barracas comunes. Se enfocaba en la formación física, habilidades de combate, resistencia y astucia. Los jóvenes espartanos enfrentaban desafíos extremos, aprendiendo a soportar el dolor y a trabajar en equipo. La agogé buscaba crear ciudadanos-soldados leales a Esparta, contribuyendo a la reputación de la ciudad como una potencia militar en la antigua Grecia.
  • Se estima que Leónidas tenía alrededor de 60 años cuando lideró a los espartanos en la Batalla de las Termópilas en el 480 a.C. Su edad avanzada para un guerrero espartano sugiere su dedicación y valentía.
  • Cuando el rey persa Jerjes I le exigió que entregara sus armas, Leónidas respondió con la famosa frase "Molon labe" ("Ven y tómalas"), expresando su rechazo a la rendición.
  • Aunque el número exacto varía en las fuentes históricas, se estima que Leónidas lideró a alrededor de 300 espartanos en las Termópilas, junto con miles de otros soldados griegos de diferentes ciudades-estado.
  • Leónidas y sus tropas defendieron las Termópilas contra un ejército persa abrumador durante tres días antes de ser finalmente derrotados. Su sacrificio permitió que otras ciudades-estado griegas se prepararan para la posterior victoria en la Batalla de Platea.
  • A lo largo de los siglos, Leónidas ha sido inmortalizado como un héroe en la cultura popular. La película "300" de Frank Miller y Zack Snyder, así como la novela gráfica en la que se basa, representan una versión estilizada y dramatizada de la Batalla de las Termópilas.
  • Se dice que Leónidas fue enterrado en un lugar especial en las Termópilas, y su tumba fue objeto de culto y reverencia. Los espartanos valoraban especialmente a los guerreros caídos y les rendían homenaje de manera única.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Leonidas I Facts for Kids

kids search engine
Leónidas I para Niños. Enciclopedia Kiddle.