robot de la enciclopedia para niños

Las cincuenta y tres estaciones de Tōkaidō para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Memorial Portrait of Hiroshige, by Kunisada
Retrato de Hiroshige, con su cabeza afeitada, a la edad de cincuenta, por Kunisada.

Las Cincuenta y Tres Estaciones de Tōkaidō (東海道五十三次, Tōkaidō Gojūsan-tsugi) son una famosa serie de grabados japoneses llamados ukiyo-e. Fueron creados por el artista Utagawa Hiroshige después de un viaje que hizo en 1832.

La Tōkaidō era una carretera muy importante en el antiguo Japón. Conectaba Edo (la capital del gobierno del shōgun) con Kioto (la capital del Emperador). Era una de las principales rutas del país. También era la más importante de las Cinco Rutas de Edo, que se crearon durante el Periodo Edo para ayudar al gobierno a controlar mejor todo Japón.

La edición más conocida de esta serie es la de Hōeidō. Sin embargo, el tema de "Las Cincuenta y Tres Estaciones de Tōkaidō" fue tan popular que Hiroshige hizo muchas otras series. Estas series eran diferentes en tamaño, diseño y hasta en el número de grabados.

La edición Hōeidō de la Tōkaidō es la obra más famosa de Hiroshige. También fue una de las estampas japonesas ukiyo-e más vendidas. Esta obra se hizo popular justo después de la serie Treinta y seis vistas del monte Fuji de Katsushika Hokusai. Esa obra de Hokusai ayudó a que los grabados de paisajes, o fūkei-ga, se volvieran muy importantes en el arte ukiyo-e. Estos grabados mostraban "vistas famosas" (Meisho). Los artistas japoneses usaron nuevas formas de dibujar la perspectiva, inspiradas en el arte occidental. Las series de Hiroshige tuvieron mucho éxito tanto en Japón como en otros países.

Historia de la Carretera Tōkaidō

¿Qué era la Carretera Tōkaidō?

La Tōkaidō fue una de las Cinco Rutas que se construyeron bajo el gobierno de Tokugawa Ieyasu. Estas carreteras conectaban la capital histórica de Edo con el resto de Japón. La Tōkaidō unía Edo con la capital imperial de Kioto. Era la ruta más importante y conocida de todas. Recorría la costa este de la isla de Honshū. A lo largo de esta carretera, había 53 paradas. Estas paradas ofrecían lugares para descansar, comida y alojamiento a los viajeros.

El viaje de Hiroshige por la Tōkaidō

En 1832, Hiroshige viajó por la Tōkaidō. Fue desde Edo hasta Kioto. Formaba parte de una delegación oficial. Llevaban caballos que iban a ser entregados a la Corte Imperial. Los caballos eran un regalo simbólico del Shogun. Se presentaban cada año para reconocer el estatus especial del Emperador.

Los paisajes que vio durante su viaje impresionaron mucho a Hiroshige. Hizo muchos bocetos mientras viajaba. Al regresar, usó la misma ruta. Cuando llegó a casa, empezó a trabajar en sus primeros grabados de Las Cincuenta y Tres Estaciones de Tōkaidō. Al final, hizo 55 grabados para toda la serie. Había uno por cada estación, más uno para el punto de partida y otro para el final.

Los primeros grabados de la serie fueron publicados por Hōeidō y Senkakudō. Los grabados de madera de este tipo se vendían por un precio bajo. Costaban entre 12 y 16 monedas de cobre. Era más o menos el mismo precio que un par de sandalias de paja o un plato de sopa. El gran éxito de Las Cincuenta y Tres Estaciones de Tōkaidō hizo que Hiroshige fuera uno de los artistas de grabados más importantes de su tiempo.

Hiroshige siguió trabajando en otras series. Una de ellas fue Las sesenta y nueve Estaciones de Kiso Kaidō. La hizo junto a Keisai Eisen. Esta serie mostraba cada una de las estaciones de la carretera Nakasendō.

Las Cincuenta y Tres Estaciones de la Tōkaidō (edición Hōeidō)

Además de las cincuenta y tres estaciones, la serie incluye un grabado del punto de partida, Nihonbashi (el puente de Japón), y el último grabado, Keishi (Kioto), la capital imperial.

N.º Grabado impreso N.º de estación y nombre español Japonés Transcripción
1
Archivo:Hiroshige-53-Stations-Hoeido-01-Nihonbashi-BM-03
Abandonando Edo: Nihonbashi, "el puente de Japón" 日本橋 Nihonbashi
2
Archivo:Tokaido01 Shinagawa
1.ª estación: Shinagawa. 品川 Shinagawa
3
Archivo:Tokaido02 Kawasaki
2.ª estación: Kawasaki 川崎 Kawasaki
4
Archivo:Tokaido03 Kanagawa
3.ª estación: Kanagawa 神奈川 Kanagawa
5
Archivo:Tokaido04 Hodogaya
4.ª estación: Hodogaya 程ヶ谷, 保土ヶ谷 Hodogaya
6
Archivo:Tokaido05 Totsuka
5.ª estación: Totsuka 戸塚 Totsuka
7
Archivo:Tokaido06 Fujisawa
6.ª estación: Fujisawa 藤沢 Fujisawa
8
Archivo:Tokaido07 Hiratsuka
7.ª estación: Hiratsuka 平塚 Hiratsuka
9
Archivo:Tokaido08 Oiso
8.ª estación: Oiso 大磯 Oiso
10
Archivo:Tokaido09 Odawara
9.ª estación: Odawara 小田原 Odawara
11
Archivo:Hiroshige11 hakone
10.ª estación: Hakone 箱根 Hakone
12
Archivo:Tokaido11 Mishima
11.ª estación: Mishima 三島 Mishima
13
Archivo:Hiroshige13 numazu
12.ª estación: Numazu 沼津 Numazu
14
Archivo:Tokaido13 Hara
13.ª estación: Hara Hara
15
Archivo:Hiroshige15 yoshiwara
14.ª estación: Yoshiwara 吉原 Yoshiwara
16
Archivo:Hiroshige16 kanbara
15.ª estación: Kambara 蒲原 Kanbara
17
Archivo:Tokaido16 Yui
16.ª estación: Yui 由井, 由比 Yui
18
Archivo:Hiroshige18 okitsu
17.ª estación: Okitsu 興津 Okitsu
19
Archivo:Hiroshige19 ejiri
18.ª estación: Ejiri 江尻 Ejiri
20
Archivo:Hiroshige20 fuchu
19.ª estación: Fuchū 府中, 駿府 Fuchū
21
Archivo:Tokaido20 Mariko
20.ª estación: Mariko 鞠子, 丸子 Mariko
22
Archivo:Hiroshige22 okabe
21.ª estación: Okabe 岡部 Okabe
23
Archivo:Hiroshige23 fujieda
22.ª estación: Fujieda 藤枝 Fujieda
24
Archivo:Hiroshige24 shimada
23.ª estación: Shimada 島田 Shimada
25
Archivo:Hiroshige25 kanaya
24.ª estación: Kanaya 金屋, 金谷 Kanaya
26
Archivo:Hiroshige26 nissaka
25.ª estación: Nissaka 日坂 Nissaka
27
Archivo:Hiroshige27 kakegawa
26.ª estación: Kagegawa 掛川 Kagegawa
28
Archivo:Hiroshige28 fukuroi
27.ª estación: Fukuroi 袋井 Fukuroi
29
Archivo:Hiroshige29 mitsuke
28.ª estación: Mitsuke 見附 Mitsuke
30
Archivo:Hiroshige30 hamamatsu
29.ª estación: Hamamatsu 浜松 Hamamatsu
31
Archivo:Hiroshige31 maisaka
30.ª estación: Maisaka 舞阪 Maisaka
32
Archivo:Tokaido31 Arai
31.ª estación: Arai 荒井, 新居 Arai
33
Archivo:Tokaido32 Shirasuka
32.ª estación: Shirasuka 白須賀 Shirasuka
34
Archivo:Tokaido33 Futagawa
33.ª estación: Futagawa 二川 Futagawa
35
Archivo:Tokaido34 Yoshida
34.ª estación: Yoshida 吉田 Yoshida
36
Archivo:Tokaido35 Goyu
35.ª estación: Goyu 御油 Goyu
37
Archivo:Tokaido36 Akasaka
36.ª estación: Akasaka 赤坂 Akasaka
38
Archivo:Hiroshige38 fujikawa
37.ª estación: Fujikawa 藤川 Fujikawa
39
Archivo:Hiroshige39 okazaki
38.ª estación: Okazaki 岡崎 Okazaki
40
Archivo:Tokaido39 Chiryu
39.ª estación: Chiryu 地鯉鮒, 知立 Chiryu
41
Archivo:Tokaido40 Narumi
40.ª estación: Narumi 鳴海 Narumi
42
Archivo:Hiroshige42 miya
41.ª estación: Miya Miya
43
Archivo:Tokaido42 Kuwana
42.ª estación: Kuwana 桑名 Kuwana
44
Archivo:Tokaido43 Yokkaichi
43.ª estación: Yokkaichi 四日市 Yokkaichi
45
Archivo:Hiroshige45 ishiyakushi
44.ª estación: Ishiyakushi 石薬師 Ishiyakushi
46
Archivo:Tokaido45 Shono
45.ª estación: Shōno 庄野 Shōno
47
Archivo:Hiroshige47 kameyama
46.ª estación: Kameyama 亀山 Kameyama
48
Archivo:Hiroshige48 seki
47.ª estación: Seki Seki
49
Archivo:Hiroshige49 sakanoshita
48.ª estación: Sakanoshita 坂ノ下 Sakanoshita
50
Archivo:Hiroshige50 tsuchiyama
49.ª estación: Tsuchiyama 土山 Tsuchiyama
51
Archivo:Tokaido50 Minakuchi
50.ª estación: Minakuchi 水口 Minakuchi
52
Archivo:Tokaido51 Ishibe
51.ª estación: Ishibe 石部 Ishibe
53
Archivo:Tokaido52 Kusatsu
52.ª estación: Kusatsu 草津 Kusatsu
54
Archivo:Tokaido53 Otsu
53.ª estación: Otsu 大津 Otsu
55
Archivo:Hiroshige55 kyoto
El final de la Tōkaidō: Llegada a Kioto. 京師 Sanjō Ōhashi en Keishi ("La capital")

¿Cómo influyó esta obra en el arte de otros países?

Las obras de Hiroshige, incluyendo Las Cincuenta y Tres Estaciones de Tōkaidō, tuvieron un gran impacto en artistas de otros lugares.

La influencia en Vincent Van Gogh

Cuando el famoso pintor Vincent Van Gogh estuvo en París, le encantaba coleccionar grabados ukiyo-e. Él y su hermano compraron muchos de estos grabados en una galería. Su colección incluía obras de Las Cincuenta y Tres Estaciones de Tōkaidō. Van Gogh usó ideas de estos grabados en su propio arte. Por ejemplo, empezó a usar colores más brillantes, detalles de la naturaleza y diferentes formas de ver las cosas. Él mismo dijo: "...todos mis trabajos están basados en el arte japonés...". Incluso describió a los artistas impresionistas como "los japoneses de Francia".

La influencia en Frank Lloyd Wright

El arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright también era un gran coleccionista de grabados de Hiroshige. Tenía muchos de la serie Las Cincuenta y Tres Estaciones de Tōkaidō. En 1906, ayudó a organizar la primera exposición importante de la obra de Hiroshige en el Art Institute of Chicago. En el catálogo de la exposición, se decía que era una de "las contribuciones más valiosas jamás hechas al mundo del arte".

Dos años después, Wright prestó piezas de su propia colección para otra exposición de ukiyo-e en el Art Institute. Incluso diseñó el espacio de la galería para la exposición. Era la muestra de arte oriental más grande de su tiempo. Wright valoraba los grabados por su belleza y por lo que le enseñaban sobre el diseño. Incluso reparaba los grabados dañados añadiendo líneas y sombras para entender cómo estaban hechos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: The Fifty-three Stations of the Tōkaidō Facts for Kids

kids search engine
Las cincuenta y tres estaciones de Tōkaidō para Niños. Enciclopedia Kiddle.