Las cincuenta y tres estaciones de Tōkaidō para niños

Las Cincuenta y Tres Estaciones de Tōkaidō (東海道五十三次, Tōkaidō Gojūsan-tsugi) son una famosa serie de grabados japoneses llamados ukiyo-e. Fueron creados por el artista Utagawa Hiroshige después de un viaje que hizo en 1832.
La Tōkaidō era una carretera muy importante en el antiguo Japón. Conectaba Edo (la capital del gobierno del shōgun) con Kioto (la capital del Emperador). Era una de las principales rutas del país. También era la más importante de las Cinco Rutas de Edo, que se crearon durante el Periodo Edo para ayudar al gobierno a controlar mejor todo Japón.
La edición más conocida de esta serie es la de Hōeidō. Sin embargo, el tema de "Las Cincuenta y Tres Estaciones de Tōkaidō" fue tan popular que Hiroshige hizo muchas otras series. Estas series eran diferentes en tamaño, diseño y hasta en el número de grabados.
La edición Hōeidō de la Tōkaidō es la obra más famosa de Hiroshige. También fue una de las estampas japonesas ukiyo-e más vendidas. Esta obra se hizo popular justo después de la serie Treinta y seis vistas del monte Fuji de Katsushika Hokusai. Esa obra de Hokusai ayudó a que los grabados de paisajes, o fūkei-ga, se volvieran muy importantes en el arte ukiyo-e. Estos grabados mostraban "vistas famosas" (Meisho). Los artistas japoneses usaron nuevas formas de dibujar la perspectiva, inspiradas en el arte occidental. Las series de Hiroshige tuvieron mucho éxito tanto en Japón como en otros países.
Contenido
Historia de la Carretera Tōkaidō
¿Qué era la Carretera Tōkaidō?
La Tōkaidō fue una de las Cinco Rutas que se construyeron bajo el gobierno de Tokugawa Ieyasu. Estas carreteras conectaban la capital histórica de Edo con el resto de Japón. La Tōkaidō unía Edo con la capital imperial de Kioto. Era la ruta más importante y conocida de todas. Recorría la costa este de la isla de Honshū. A lo largo de esta carretera, había 53 paradas. Estas paradas ofrecían lugares para descansar, comida y alojamiento a los viajeros.
El viaje de Hiroshige por la Tōkaidō
En 1832, Hiroshige viajó por la Tōkaidō. Fue desde Edo hasta Kioto. Formaba parte de una delegación oficial. Llevaban caballos que iban a ser entregados a la Corte Imperial. Los caballos eran un regalo simbólico del Shogun. Se presentaban cada año para reconocer el estatus especial del Emperador.
Los paisajes que vio durante su viaje impresionaron mucho a Hiroshige. Hizo muchos bocetos mientras viajaba. Al regresar, usó la misma ruta. Cuando llegó a casa, empezó a trabajar en sus primeros grabados de Las Cincuenta y Tres Estaciones de Tōkaidō. Al final, hizo 55 grabados para toda la serie. Había uno por cada estación, más uno para el punto de partida y otro para el final.
Los primeros grabados de la serie fueron publicados por Hōeidō y Senkakudō. Los grabados de madera de este tipo se vendían por un precio bajo. Costaban entre 12 y 16 monedas de cobre. Era más o menos el mismo precio que un par de sandalias de paja o un plato de sopa. El gran éxito de Las Cincuenta y Tres Estaciones de Tōkaidō hizo que Hiroshige fuera uno de los artistas de grabados más importantes de su tiempo.
Hiroshige siguió trabajando en otras series. Una de ellas fue Las sesenta y nueve Estaciones de Kiso Kaidō. La hizo junto a Keisai Eisen. Esta serie mostraba cada una de las estaciones de la carretera Nakasendō.
Las Cincuenta y Tres Estaciones de la Tōkaidō (edición Hōeidō)
Además de las cincuenta y tres estaciones, la serie incluye un grabado del punto de partida, Nihonbashi (el puente de Japón), y el último grabado, Keishi (Kioto), la capital imperial.
N.º | Grabado impreso | N.º de estación y nombre español | Japonés | Transcripción |
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1 | Abandonando Edo: Nihonbashi, "el puente de Japón" | 日本橋 | Nihonbashi | |
2 | 1.ª estación: Shinagawa. | 品川 | Shinagawa | |
3 | 2.ª estación: Kawasaki | 川崎 | Kawasaki | |
4 | 3.ª estación: Kanagawa | 神奈川 | Kanagawa | |
5 | 4.ª estación: Hodogaya | 程ヶ谷, 保土ヶ谷 | Hodogaya | |
6 | 5.ª estación: Totsuka | 戸塚 | Totsuka | |
7 | 6.ª estación: Fujisawa | 藤沢 | Fujisawa | |
8 | 7.ª estación: Hiratsuka | 平塚 | Hiratsuka | |
9 | 8.ª estación: Oiso | 大磯 | Oiso | |
10 | 9.ª estación: Odawara | 小田原 | Odawara | |
11 | 10.ª estación: Hakone | 箱根 | Hakone | |
12 | 11.ª estación: Mishima | 三島 | Mishima | |
13 | 12.ª estación: Numazu | 沼津 | Numazu | |
14 | 13.ª estación: Hara | 原 | Hara | |
15 | 14.ª estación: Yoshiwara | 吉原 | Yoshiwara | |
16 | 15.ª estación: Kambara | 蒲原 | Kanbara | |
17 | 16.ª estación: Yui | 由井, 由比 | Yui | |
18 | 17.ª estación: Okitsu | 興津 | Okitsu | |
19 | 18.ª estación: Ejiri | 江尻 | Ejiri | |
20 | 19.ª estación: Fuchū | 府中, 駿府 | Fuchū | |
21 | 20.ª estación: Mariko | 鞠子, 丸子 | Mariko | |
22 | 21.ª estación: Okabe | 岡部 | Okabe | |
23 | 22.ª estación: Fujieda | 藤枝 | Fujieda | |
24 | 23.ª estación: Shimada | 島田 | Shimada | |
25 | 24.ª estación: Kanaya | 金屋, 金谷 | Kanaya | |
26 | 25.ª estación: Nissaka | 日坂 | Nissaka | |
27 | 26.ª estación: Kagegawa | 掛川 | Kagegawa | |
28 | 27.ª estación: Fukuroi | 袋井 | Fukuroi | |
29 | 28.ª estación: Mitsuke | 見附 | Mitsuke | |
30 | 29.ª estación: Hamamatsu | 浜松 | Hamamatsu | |
31 | 30.ª estación: Maisaka | 舞阪 | Maisaka | |
32 | 31.ª estación: Arai | 荒井, 新居 | Arai | |
33 | 32.ª estación: Shirasuka | 白須賀 | Shirasuka | |
34 | 33.ª estación: Futagawa | 二川 | Futagawa | |
35 | 34.ª estación: Yoshida | 吉田 | Yoshida | |
36 | 35.ª estación: Goyu | 御油 | Goyu | |
37 | 36.ª estación: Akasaka | 赤坂 | Akasaka | |
38 | 37.ª estación: Fujikawa | 藤川 | Fujikawa | |
39 | 38.ª estación: Okazaki | 岡崎 | Okazaki | |
40 | 39.ª estación: Chiryu | 地鯉鮒, 知立 | Chiryu | |
41 | 40.ª estación: Narumi | 鳴海 | Narumi | |
42 | 41.ª estación: Miya | 宮 | Miya | |
43 | 42.ª estación: Kuwana | 桑名 | Kuwana | |
44 | 43.ª estación: Yokkaichi | 四日市 | Yokkaichi | |
45 | 44.ª estación: Ishiyakushi | 石薬師 | Ishiyakushi | |
46 | 45.ª estación: Shōno | 庄野 | Shōno | |
47 | 46.ª estación: Kameyama | 亀山 | Kameyama | |
48 | 47.ª estación: Seki | 関 | Seki | |
49 | 48.ª estación: Sakanoshita | 坂ノ下 | Sakanoshita | |
50 | 49.ª estación: Tsuchiyama | 土山 | Tsuchiyama | |
51 | 50.ª estación: Minakuchi | 水口 | Minakuchi | |
52 | 51.ª estación: Ishibe | 石部 | Ishibe | |
53 | 52.ª estación: Kusatsu | 草津 | Kusatsu | |
54 | 53.ª estación: Otsu | 大津 | Otsu | |
55 | El final de la Tōkaidō: Llegada a Kioto. | 京師 | Sanjō Ōhashi en Keishi ("La capital") |
¿Cómo influyó esta obra en el arte de otros países?
Las obras de Hiroshige, incluyendo Las Cincuenta y Tres Estaciones de Tōkaidō, tuvieron un gran impacto en artistas de otros lugares.
La influencia en Vincent Van Gogh
Cuando el famoso pintor Vincent Van Gogh estuvo en París, le encantaba coleccionar grabados ukiyo-e. Él y su hermano compraron muchos de estos grabados en una galería. Su colección incluía obras de Las Cincuenta y Tres Estaciones de Tōkaidō. Van Gogh usó ideas de estos grabados en su propio arte. Por ejemplo, empezó a usar colores más brillantes, detalles de la naturaleza y diferentes formas de ver las cosas. Él mismo dijo: "...todos mis trabajos están basados en el arte japonés...". Incluso describió a los artistas impresionistas como "los japoneses de Francia".
La influencia en Frank Lloyd Wright
El arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright también era un gran coleccionista de grabados de Hiroshige. Tenía muchos de la serie Las Cincuenta y Tres Estaciones de Tōkaidō. En 1906, ayudó a organizar la primera exposición importante de la obra de Hiroshige en el Art Institute of Chicago. En el catálogo de la exposición, se decía que era una de "las contribuciones más valiosas jamás hechas al mundo del arte".
Dos años después, Wright prestó piezas de su propia colección para otra exposición de ukiyo-e en el Art Institute. Incluso diseñó el espacio de la galería para la exposición. Era la muestra de arte oriental más grande de su tiempo. Wright valoraba los grabados por su belleza y por lo que le enseñaban sobre el diseño. Incluso reparaba los grabados dañados añadiendo líneas y sombras para entender cómo estaban hechos.
Véase también
En inglés: The Fifty-three Stations of the Tōkaidō Facts for Kids