Lamborghini Jalpa para niños
Datos para niños Lamborghini Jalpa |
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Datos generales | ||
Otros nombres | Lamborghini Jalpa P350 | |
Empresa matriz | Chrysler (a partir de 1987) | |
Fabricante | Lamborghini | |
Diseñador | Gruppo Bertone | |
Fábricas | ![]() |
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Producción | 419 unidades | |
Período | 1981-1988 | |
Configuración | ||
Tipo | Automóvil deportivo (S) | |
Carrocerías | Targa de 2 puertas | |
Configuración | Motor central-trasero longitudinal, tracción trasera | |
Dimensiones | ||
Dimensiones | 4330 / 1880 / 1140 / 2451 mm | |
Longitud | 4215 milímetros | |
Anchura | 1655 milímetros | |
Peso | 1510 kg (3329 libras) | |
Otros modelos | ||
Predecesor | Lamborghini Silhouette | |
Sucesor | Lamborghini Gallardo | |
El Lamborghini Jalpa (también conocido como Lamborghini Jalpa P350) es un automóvil deportivo que fue fabricado por la empresa italiana Lamborghini. Se produjo desde 1981 hasta 1988. El Jalpa fue el modelo que siguió al Lamborghini Silhouette, que era similar. El nombre "Jalpa" viene de una famosa ganadería de toros en México. Lamborghini solía nombrar sus coches con términos relacionados con los toros.
Contenido
Desarrollo y diseño del Lamborghini Jalpa
El Jalpa se creó a partir de su modelo anterior, el Silhouette. La idea era que el Jalpa fuera un Lamborghini más "accesible" y mucho más económico que el Lamborghini Countach. Al igual que el Silhouette, el Jalpa tenía un motor V8 colocado de forma transversal.
¿Quién diseñó la carrocería del Jalpa?
La carrocería del Jalpa fue diseñada por Gruppo Bertone y fabricada por la empresa Silver Car en Turín. Se hicieron varios cambios en el diseño, como las entradas de aire, la cubierta del motor y el parachoques delantero. El interior del coche también fue rediseñado.
Presentación del prototipo
En marzo de 1981, se mostró al público el prototipo del Jalpa en el Salón del Automóvil de Ginebra. Este prototipo era de color bronce brillante y usaba un motor V8 de 3 litros, que era el mismo que el del Silhouette. El prototipo también tenía un alerón trasero, pero este no se incluyó en los modelos de producción del Jalpa.
¿Cómo era conducir el Jalpa?
Comparado con el Countach, el Jalpa era más fácil de conducir. Tenía mejor visibilidad y era más sencillo de manejar en el tráfico o a bajas velocidades. Sin embargo, el interior del Jalpa tenía algunos detalles. Por ejemplo, la posición de los asientos no era perfecta. Por la noche, las luces del tablero se reflejaban en el parabrisas, y las luces de otros coches se reflejaban en el cristal trasero, causando reflejos en el espejo retrovisor.
Cambios en el diseño exterior
Al principio, las partes de plástico en la parte trasera del coche (como las entradas de aire y la cubierta del motor) eran de color negro. También tenía luces traseras rectangulares, como el Silhouette. Pero en 1984, estas partes de plástico cambiaron a ser del mismo color que la carrocería del coche, y se instalaron luces traseras redondas.
Mecánica del Lamborghini Jalpa
El motor V8 del Jalpa tiene un bloque hecho de una aleación ligera de aluminio. Este motor de 3,5 litros puede producir 255 CV (190 kW) de potencia. Es el mismo motor que se usó en el Urraco P300 y en el Silhouette. Sin embargo, en el Jalpa, la carrera del pistón se aumentó a 75 mm, lo que le dio más cilindrada. El diámetro del pistón era de 86 mm.
Transmisión y suspensión
El coche tiene una caja de cambios manual de cinco velocidades. El embrague es hidráulico y tiene un disco de 241 mm de diámetro. La dirección es de cremallera. La suspensión es independiente en las cuatro ruedas, con barras estabilizadoras McPherson tanto en la parte delantera como en la trasera.
Relación de marchas
Marcha | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | Conducción final |
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Relación | 2.933:1 | 2.105:1 | 1.565:1 | 1.185:1 | 0.870:1 | 4.00:1 |
Rendimiento y velocidad
Lamborghini informó que el Jalpa podía acelerar de 0 a 100 km/h (62 mph) en 6 segundos. También podía ir de 0 a 160 km/h (100 mph) en 19,1 segundos. Sin embargo, la revista Classic & Sports Car registró tiempos ligeramente diferentes: de 0 a 60 mph en 6,8 segundos y de 0 a 100 mph en 16 segundos.
¿Cuál era la velocidad máxima del Jalpa?
La velocidad máxima oficial del Jalpa era de 234 km/h (146 mph). Pero algunas fuentes mencionan que podía alcanzar velocidades más altas, como 246 km/h (153 mph) o incluso 260 km/h (161,2 mph).
Equipamiento del Lamborghini Jalpa
El Lamborghini Jalpa venía con varias características de serie en su interior. Incluía aire acondicionado, un radiocasete AM/FM estéreo, tapicería de cuero, espejos retrovisores ajustables electrónicamente y elevalunas eléctricos. El coche también estaba equipado con llantas Campagnolo de aleación ligera y cristales tintados. La carrocería tenía un techo targa con un panel que se podía quitar, similar al del Silhouette.
Producción del Jalpa
La producción del Jalpa fue más exitosa que la del Silhouette. Entre marzo de 1981 y julio de 1988, se fabricaron 419 unidades. En julio de 1988, los nuevos dueños de Lamborghini, Chrysler, decidieron detener la producción del Jalpa debido a una disminución en las ventas en 1987. Otras fuentes indican que se fabricaron un total de 410 o 420 unidades de este modelo.
El prototipo Jalpa Spyder
En 1987, se diseñó y construyó un prototipo de coche descapotable llamado Lamborghini Jalpa Spyder (también conocido como Jalpa Speedster). La parte delantera de este prototipo era igual a la del Jalpa de producción. Sin embargo, la parte trasera tenía un diseño similar al del prototipo Athon de 1980.
El prototipo del Jalpa Spyder fue descartado porque el diseño de su capota no era adecuado. Estuvo guardado en un aparcamiento de la fábrica de Sant'Agata Bolognese durante años. Después de ser abandonado y de que le quitaran algunas piezas, se salvó de ser desmantelado. Fue restaurado y ahora se exhibe en el Museo de Ferruccio Lamborghini.
Especificaciones técnicas
Ficha técnica | Lamborghini Jalpa |
Motor | 8 cilindros en V DOHC a 90°, 16 válvulas (2 válvulas por cilindro). |
Cilindrada | 3485 centímetros cúbicos. |
Alimentación | 4 carburadores Weber 42 DCNF. |
Relación de compresión | 9.2:1 |
Potencia máxima | 255 CV a 7.000 rpm. |
Par máximo | 313 Nm a 3.500 rpm. |
Transmisión | Caja de cambios manual de 5 velocidades. |
Suspensión | Independiente en todas las ruedas. |
Frenos | Servo asistidos, con discos ventilados de 254 mm los frontales y los traseros. |
Ruedas | Llantas: Campagnolo de 7.5 x 16" las delanteras y las traseras Neumáticos: 205/55 VR 16 - 225/50 VR 16 |
Tanque | 80 litros |
Velocidad máxima | 234 km/h (146 mph). |
Aceleración | 0 a 100 km/h en 6 segundos. |
Precio | 58.000 $. |
Valor actual | Modelo de 1982: 18.900 $. Modelo de 1988: 32.900 $. |
Véase también
En inglés: Lamborghini Jalpa Facts for Kids