Lamborghini Urraco para niños
Datos para niños Lamborghini Urraco |
||
---|---|---|
![]() |
||
Datos generales | ||
Fabricante | Lamborghini | |
Diseñador | Marcello Gandini, de Bertone | |
Período | 1972-1979 (791 producidos) | |
Configuración | ||
Tipo | Automóvil deportivo | |
Carrocerías | Cupé 2+2 | |
Configuración | Motor V8 central trasero, tracción trasera | |
Dimensiones | ||
Dimensiones | Urraco P250 y P300: 4250 / 1720 / 1115 / 2450 mm Urraco P200: 4250 / 1760 / 1160 / 2450 mm |
|
Longitud | 4250 milímetros | |
Anchura | 1760 milímetros | |
Peso | De 1100 a 1300 kg | |
Otros modelos | ||
Relacionado | Lamborghini Silhouette Lamborghini Jalpa |
|
Sucesor | Lamborghini Silhouette | |
El Lamborghini Urraco es un automóvil deportivo muy especial. Fue fabricado por la famosa empresa italiana Lamborghini entre los años 1972 y 1979. Su nombre, "Urraco", viene de una forma de llamar a los toros que tienen el pelo blanco y negro, como las urracas.
Este modelo se ofreció en varias versiones: el Urraco P250 (conocido como Urraco P111 en Estados Unidos), el Urraco P300 y el Urraco P200. Todos ellos contaban con una caja de cambios de 5 velocidades.
Cuando su producción terminó en 1979, se habían fabricado 791 unidades de este coche. Otros modelos de Lamborghini, como el Lamborghini Silhouette y el Lamborghini Jalpa, se basaron en el diseño del Urraco.
¿Qué es el Lamborghini Urraco?
El Lamborghini Urraco es un cupé con espacio para dos adultos y dos niños pequeños (por eso se le llama "2+2"). Tenía un motor V8 colocado en la parte trasera central del coche.
¿Quién lo diseñó y por qué fue especial?
Fue diseñado por Marcello Gandini mientras trabajaba para la empresa Carrozzeria Bertone. A diferencia de otros superdeportivos de Lamborghini, como el Lamborghini Miura, el Urraco fue creado para ser un modelo más accesible. Era una alternativa a coches deportivos más caros de otras marcas.
Conoce las versiones del Urraco
El Lamborghini Urraco tuvo diferentes versiones, cada una con características únicas.
Urraco P250: El primero en llegar
El Lamborghini Urraco P250 se mostró por primera vez en el Salón del Automóvil de Turín en 1970. Sin embargo, no estuvo disponible para comprar hasta 1973. Fue la primera versión del Urraco y se fabricó desde 1972 hasta 1976.
Su motor V8 tenía un tamaño de 2436 cc (o 2.5 litros). Este motor podía generar una potencia de 220 caballos de fuerza a 7500 revoluciones por minuto (rpm).
¿Cómo era el Urraco P111 para Estados Unidos?
Veintiuna unidades del Urraco P250 se vendieron en Estados Unidos con el nombre de Urraco P111. Para cumplir con las normas de seguridad de ese país, estos coches tenían un parachoques delantero más grande. Además, su potencia se redujo de 220 a 180 caballos de fuerza.
¿Qué tan rápido era el Urraco P250?
Urraco P300: El más potente
El Lamborghini Urraco P300 se presentó en el Salón del Automóvil de Turín en 1974. Fue la segunda versión del Urraco y se fabricó desde 1974 hasta 1979. El Urraco P300 era la versión más potente de todas.
Su motor V8 tenía 2995.8 cc (o 3 litros) y producía 250 caballos de fuerza a 7500 rpm.
¿Qué velocidad alcanzaba el Urraco P300?
- Velocidad máxima: 260 km/h.
- Aceleración de 0 a 100 km/h: 5.6 segundos.
Urraco P200: La versión compacta
El Urraco P200 también se presentó en el Salón del Automóvil de Turín en 1974. Esta fue la tercera versión del Urraco y se fabricó desde 1975 hasta 1977. El Urraco P200 era la versión con menos potencia.
Su motor V8 tenía 1994 cc (o 2 litros) y producía 182 caballos de fuerza a 7500 rpm.
¿Cuál era la velocidad máxima del Urraco P200?
- Velocidad máxima: 215 km/h.
- Aceleración de 0 a 100 km/h: 7.2 segundos.
Véase también
En inglés: Lamborghini Urraco Facts for Kids