robot de la enciclopedia para niños

Knuckles' Chaotix para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Knuckles' Chaotix
Información general
Distribuidor Sega
Director Masahide Kobayashi
Atsuhiko Nakamura
Naohisa Nakazawa
Productor Hiroshi Aso
Makoto Oshitani
Mike Larsen
Artista Takumi Miyake
Compositor Junko Shiratsu
Mariko Nanba
Franquicia Sonic the Hedgehog
Datos del juego
Género videojuego de plataformas
Idiomas inglés
Modos de juego multijugador y un jugador
Clasificaciones
ESRB
Todos
Datos del software
Plataformas 32X
Datos del hardware
Dispositivos de entrada mando de videojuegos
Desarrollo
Lanzamiento
  • JP 21 de abril de 1995
  • NA Abril de 1995
  • EU 23 de junio de 1995
Cronología de videojuegos
Sonic & Knuckles
Knuckles' Chaotix
Sonic the Fighters

Knuckles' Chaotix es un videojuego de plataformas lanzado en 1995 por Sega para la consola 32X. Este juego es parte de la famosa serie Sonic the Hedgehog. En él, el personaje principal es Knuckles the Echidna, quien se une a otros cuatro amigos conocidos como los Chaotix. Juntos, deben impedir que el malvado Doctor Robotnik y Metal Sonic consigan seis anillos mágicos y tomen el control de una isla misteriosa.

La forma de jugar es parecida a la de otros juegos de Sonic: los jugadores recorren niveles, recogen anillos y vencen a los enemigos. Sin embargo, Knuckles' Chaotix tiene una característica especial: un sistema de compañeros. El jugador está unido a otro personaje por una especie de banda elástica. Esta banda se estira y se encoge, y hay que usarla con habilidad para moverse por los niveles.

Aunque a veces se cree que Sonic Team creó Knuckles' Chaotix, en realidad fue desarrollado por otro equipo de Sega. El juego comenzó como un prototipo llamado Sonic Crackers en 1994 para Sega Genesis. En ese prototipo, Sonic y Tails estaban unidos por una banda elástica. Knuckles' Chaotix iba a ser un juego de Sonic para Sega Saturn, pero se cambió a 32X porque no estaría listo a tiempo. Sonic y Tails fueron reemplazados por Knuckles y otros personajes que ya existían, como Mighty the Armadillo, que apareció por primera vez en el juego de arcade SegaSonic the Hedgehog (1993).

Knuckles' Chaotix se lanzó en América del Norte y Japón en abril de 1995, y en Europa en junio de 1995. Recibió opiniones variadas y no tuvo mucho éxito en ventas. Algunos jugadores encontraron difícil de usar la mecánica de la banda elástica, aunque otros la vieron como una idea innovadora. También se criticó el diseño de los niveles y que el juego no era muy difícil. Los expertos en videojuegos consideran a Knuckles' Chaotix como el último de los juegos "clásicos" de Sonic en 2D antes de que la serie pasara a los gráficos 3D. Algunos personajes y conceptos de este juego han aparecido en otros juegos y series de Sonic, como Sonic Heroes en 2003. A pesar del interés de los fans, el juego no ha sido relanzado, excepto por un corto tiempo a través de un servicio llamado GameTap a mediados de los años 2000.

¿Cómo se juega Knuckles' Chaotix?

Knuckles' Chaotix es un videojuego de plataformas con vista de desplazamiento lateral, muy parecido a los juegos anteriores de Sonic. La diferencia principal es que siempre estás unido a un compañero. Este compañero puede ser controlado por la computadora o por otro jugador. La unión entre los personajes funciona como una banda elástica, y debes aprender a usarla para moverte por los niveles.

Personajes y sus habilidades

Hay cinco personajes que puedes controlar, y cada uno tiene habilidades especiales:

También hay dos compañeros que pueden dificultar tu avance: Heavy the Robot y Bomb. Heavy es lento y Bomb puede causar explosiones. La historia del juego se desarrolla en una isla misteriosa. Tu misión es detener a Doctor Robotnik y Metal Sonic, quienes quieren usar el poder de los míticos Chaos Rings de la isla para sus planes.

Niveles y desafíos

El juego tiene seis niveles, llamados "atracciones". Cada atracción se divide en cinco partes o "actos". El quinto acto siempre termina con una pelea contra un jefe, que es Robotnik y uno de sus grandes robots. Cada acto tiene un ambiente diferente, como la mañana, el mediodía, la tarde o la noche.

Al igual que en otros juegos de Sonic, debes recoger anillos, saltar para atacar a los enemigos y puedes hacer un giro rápido en el suelo para ir más rápido. Hay objetos especiales que te ayudan, como más anillos, escudos protectores y zapatos que te dan velocidad.

La mecánica del compañero

El sistema de compañeros te permite hacer cosas nuevas que no se veían en otros juegos de Sonic:

  • Puedes llamar a tu compañero si se separan, lo que los une de nuevo, pero te cuesta 10 anillos.
  • Puedes lanzar a tu compañero para alcanzar plataformas lejanas.
  • Si el compañero es controlado por la computadora, puedes detenerlo y usarlo como ancla para hacer movimientos especiales, como saltar a un lugar más alto o impulsarte para ganar velocidad.

Antes de empezar un nivel, eliges a tu compañero y el nivel en un área central. Hay niveles de bonificación escondidos en las atracciones. Puedes activarlos si consigues veinte o más anillos y encuentras un anillo dorado gigante escondido en cada nivel. En los niveles de bonificación, caes libremente y recoges objetos especiales.

Anillos del Caos y el final del juego

Los niveles especiales se activan si terminas un nivel con cincuenta o más anillos. En estos niveles, debes recoger esferas azules mientras te mueves hacia adelante para conseguir un Chaos Ring. Si logras reunir todos los Chaos Rings, desbloquearás el final "bueno" del juego. En este final, verás a Sonic y Tails junto a los Chaotix, celebrando que han liberado la isla de Robotnik.

¿Cómo se creó Knuckles' Chaotix?

Archivo:Kliklak 02
El prototipo de Knuckles' Chaotix se llamó Sonic Crackers, haciendo referencia a los clackers (un juguete).

Aunque a veces se piensa que Sonic Team desarrolló Knuckles' Chaotix, en realidad fue creado por otro equipo de Sega. Este equipo también trabajó en el juego Sonic CD (1993). El desarrollo comenzó alrededor de abril de 1994 para la consola Sega Genesis. Al principio, era una prueba de motor de juego con el nombre provisional Sonic Crackers.

El prototipo "Sonic Crackers"

El prototipo Sonic Crackers mostraba a Sonic y Tails unidos por una banda de energía elástica. El nombre "Crackers" probablemente venía de los clackers (conocidos como "Tiki-taka" en español), un juguete con dos bolas unidas por una cuerda. Según el periodista Ken Horowitz, Sonic Crackers era probablemente una demostración para mostrar nuevas ideas a los directivos de Sega. Algunas de estas ideas se usaron más tarde en Sonic 3D Blast (1996), y el diseño de niveles, la mecánica de la banda elástica y parte de la música reaparecieron en Knuckles' Chaotix.

Cambio de consola y personajes

Sega decidió mover el desarrollo a una consola más potente, el 32X, que era un complemento para la Genesis. Esto se hizo porque la era de las consolas de 16 bits estaba terminando. El ex CEO de Sega of America, Tom Kalinske, dijo que Knuckles' Chaotix estaba planeado originalmente para la Sega Saturn, la siguiente consola de Sega, como un juego importante de Sonic. Sin embargo, el juego no estaría listo a tiempo para el lanzamiento de la Saturn, así que Sega decidió hacerlo más pequeño y lanzarlo rápidamente para la 32X, ya que necesitaban nuevos juegos para esa consola.

Para diciembre de 1994, Sonic y Tails fueron eliminados del juego. El protagonista pasó a ser Knuckles the Echidna, quien había sido presentado en Sonic the Hedgehog 3 (1994). El proyecto se llamó temporalmente Knuckles' Ringstar. El juego también añadió a los personajes Mighty the Armadillo, Vector the Crocodile, Espio the Chameleon y Charmy Bee. Mighty ya había aparecido en SegaSonic the Hedgehog (1993), y muchas de las animaciones de Sonic de Crackers se usaron para Mighty. Vector the Crocodile fue creado para el primer Sonic the Hedgehog (1991) pero no se usó, y Charmy Bee apareció originalmente en un manga de Sonic. El cocreador de Sonic, Naoto Ohshima, dijo que él fue quien decidió reutilizar a Vector y Charmy.

Espio fue el único personaje nuevo, diseñado por el artista de manga Takumi Miyake. Un prototipo del juego que se filtró muestra a Espio en la pantalla de título en lugar de Knuckles, lo que sugiere que pudo haber tenido un papel más importante al principio. La potencia de la 32X permitió efectos visuales especiales y el uso de polígonos 3D en los niveles especiales. La música del juego fue compuesta por Junko Shiratsu y Mariko Nanba.

Lanzamiento y legado de Knuckles' Chaotix

Knuckles' Chaotix se lanzó en América del Norte en abril de 1995, en Japón el 21 de abril, y en Europa el 23 de junio. El juego se lanzó rápidamente para intentar aumentar las ventas de la consola 32X, que no estaba vendiendo muy bien. Rápidamente, el juego pasó a ser poco conocido. Hoy en día, es un objeto de colección valioso debido a que la 32X no tuvo éxito comercial. La única vez que se relanzó fue en 2005, cuando estuvo disponible por un corto tiempo para Mac OS X y Windows a través de un servicio de suscripción llamado GameTap.

Un prototipo del juego Sonic Crackers fue compartido en línea por un grupo de personas en junio de 1995 y se puede jugar con programas especiales llamados emuladores. Aunque algunos fans pensaron que era una broma, su autenticidad ha sido confirmada por varias fuentes.

Influencia en otros juegos de Sonic

Knuckles' Chaotix es considerado el último de los juegos "clásicos" de Sonic antes de que Sonic Adventure (1998) cambiara la dirección de la serie. Varias de sus ideas se usaron en juegos posteriores de Sonic. Por ejemplo, un sistema de compañeros similar aparece en el juego de Game Boy Advance Sonic Advance 3 (2004). Además, dos canciones de Knuckles' Chaotix, "Tube Panic" y "Door Into Summer", aparecen en Sonic Generations (2011). El objeto especial "Hyper Ring" reapareció en Sonic Mania (2017), y una recreación de la batalla final contra el jefe de Knuckles' Chaotix se añadió en una actualización de 2018.

A excepción de Mighty, todos los miembros de los Chaotix se han convertido en personajes que aparecen con frecuencia en la serie Sonic. Al principio, no volvieron a aparecer hasta Sonic Heroes en 2003. El director Takashi Iizuka dijo que Sonic Team revivió a los Chaotix porque pensaron que eran únicos y no se habían usado mucho. Iizuka considera que la versión de los personajes en Heroes es diferente a la de 32X, diciendo que creó nuevos personajes usando solo los mismos diseños. El grupo ha tenido historias en los cómics de Sonic the Hedgehog y en la serie de anime Sonic X. Mighty finalmente regresó como personaje jugable en Sonic Mania Plus en 2018.

En 2011, Sega notó que los fans pedían a menudo que Knuckles' Chaotix fuera relanzado. En 2010, el director de Sonic Team, Iizuka, mostró interés en crear una secuela. También Christian Whitehead, el desarrollador de las versiones para móviles de Sonic CD, Sonic the Hedgehog y Sonic the Hedgehog 2, dijo en 2014 que estaría dispuesto a rehacer Knuckles' Chaotix usando el motor de juego Retro Engine.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Knuckles' Chaotix Facts for Kids

kids search engine
Knuckles' Chaotix para Niños. Enciclopedia Kiddle.