Kitán para niños
Los kitán (también conocidos como khitanos o kitai) fueron un grupo de pueblos antiguos relacionados con los mongoles que vivieron en la región de Manchuria. Se les considera parte de los grupos étnicos ewenki de Asia Oriental.
En el año 907, los kitán fundaron la dinastía Liao en el norte de China, la cual duró hasta el año 1125. En ese momento, fueron derrotados por los yurchen, quienes establecieron la dinastía Jin en las tierras conquistadas. Después de la caída de la dinastía Liao, muchos kitán se trasladaron hacia el oeste y crearon un nuevo estado llamado Kara-Kitán. Este estado fue finalmente conquistado por Genghis Khan en 1218.
Los kitán se organizaban en una unión de ocho tribus. Cada tribu elegía a un líder o jefe por un tiempo determinado.
Contenido
Origen del nombre Kitán
No hay un acuerdo claro sobre cómo surgió el nombre "Kitán". Existen varias ideas:
- Algunos creen que viene de los nombres de los jefes Yuwen.
- Otros piensan que se relaciona con la palabra "Xianbei" (un antiguo pueblo) y significa "un lugar donde los Xianbei vivieron".
- También se sugiere que el nombre original era "Xidan", que significaba "gente parecida al pueblo Xi" o "gente que vive entre los Xi".
Curiosamente, el nombre en Idioma ruso para China es una palabra que viene de "Kitán".
Historia del pueblo Kitán
Mitos de origen
Los kitán tenían varias historias sobre cómo se originó su pueblo. Según sus propios registros, su primer antepasado fue Qishou Khagan, descendiente de un líder del pueblo Xianbei.
Una de estas historias cuenta que Qishou Khagan era un hombre especial que llegó flotando en su caballo blanco por el río Laoha. Allí se encontró con Kedun, una mujer celestial que viajaba en un carro tirado por un buey gris, flotando por el río Xar Moron. Se encontraron donde los dos ríos se unen, al pie de la montaña sagrada Muye. Tuvieron ocho hijos, quienes se convirtieron en los antepasados de las ocho tribus kitán.
Al pie de la montaña Muye, que era muy importante para los kitán, construyeron un templo con imágenes de sus antepasados. Esta historia es parecida a la del origen de Genghis Khan, que habla de un "Lobo azul" y un "hermoso conejo" que tuvieron descendencia cerca del río Onon, al pie de la montaña Burkhan Khaldun, sagrada para los mongoles.
Un libro antiguo llamado "Qidan Guozhi", terminado en 1247, también incluye leyendas sobre el origen de los kitán.
Antes de la dinastía Liao

La primera vez que se menciona a los kitán en escritos es en una historia oficial de la dinastía Wei del Norte, durante el periodo de las Seis Dinastías. Muchos expertos creen que los kitán se separaron del pueblo Xianbei. Algunos piensan que pudieron ser una mezcla de grupos, incluyendo a antiguos miembros de la confederación tribal Xiongnu. Los kitán formaron parte de la tribu Kumo Xi hasta el año 388, cuando fueron derrotados por la nueva dinastía Wei del Norte. Esta derrota permitió a los kitán formar su propia tribu y tener su propia identidad. A partir de ese momento, comenzó la historia escrita de los kitán.
En sus primeros años, los kitán estaban formados por ocho tribus. Su territorio se extendía entre el actual río Xar Moron y Chaoyang, Liaoning. Sus tierras estaban cerca de Goguryeo, las Planicies Centrales de China y las tierras de los pueblos turcos orientales.
Entre los siglos VI y IX, estuvieron bajo el dominio de poderosos pueblos de la estepa occidental, como los imperios turcos y la dinastía Tang de China. A pesar de esta presión, los kitán comenzaron a crecer en poder y a buscar su independencia. Este crecimiento fue lento porque a menudo eran debilitados por sus vecinos, quienes los usaban como guerreros pero los aplastaban si se volvían demasiado fuertes. Los kitán estaban menos unidos que las tribus turcas, pero a menudo participaron en campañas militares junto a la dinastía Tang contra los turcos. Se estima que los kitán tenían unos 43.000 soldados, una cantidad menor que los grandes imperios turcos.
En el año 605, los kitán atacaron la dinastía Sui, pero el emperador Yang de Sui logró que los turcos enviaran 20.000 jinetes para ayudar a Sui contra los kitán. En 628, bajo el liderazgo del jefe tribal Dahe Moui, los kitán se sometieron a la dinastía Tang, como antes lo habían hecho con los turcos orientales.
Durante el reinado de la emperatriz Wu, casi un siglo después, el segundo imperio turco hizo incursiones en las fronteras del norte de China. La emperatriz Tang, en lo que se considera un error estratégico, se alió con un líder turco para castigar a los kitán por sus ataques en la provincia de Hebei. El territorio kitán estaba mucho más cerca del norte de China que las tierras turcas, y los turcos lo usaron para lanzar sus propios ataques en Hebei.
Los kitán se convirtieron en una potencia importante cuando el imperio uigur fue conquistado por los kirguises y la dinastía Tang colapsó.
La Dinastía Liao


Aprovechando que el pueblo Uigur se movió hacia el oeste y que la dinastía Tang se derrumbó a principios del siglo X, Abaoji, quien había logrado unir a las tribus kitán, fundó la dinastía Liao en el año 907. El territorio Liao incluía el actual norte y noreste de China, Mongolia y partes de Asia Central y Siberia. Aunque la formación de un imperio significó un gran cambio para los kitán, su lengua jitana, sus mitos de origen, su religión chamánica y su estilo de vida nómada se mantuvieron.
La dinastía Liao se convirtió en un poder importante al norte de la llanura china, expandiéndose continuamente hacia el sur y el oeste, y obteniendo control sobre territorios chinos y turco-uigures.
Con el tiempo, los kitán fueron derrotados por el pueblo Yurchen en el año 1125. Los yurchen los sometieron y los incorporaron a sus fuerzas militares. Después de la caída de la dinastía Liao, parte de la nobleza kitán huyó hacia las regiones occidentales de la estepa, donde establecieron la dinastía Kara-Kitán o Liao Occidental, que duró poco tiempo. Tras su caída, una pequeña parte, bajo el jefe Buraq Hajib, estableció una dinastía local en el sur de la provincia persa de Kermán. Sin embargo, estos kitán fueron absorbidos por las poblaciones locales turcas e iraníes, se hicieron musulmanes y no dejaron una influencia duradera.
China entró en un periodo de caos después de la caída de la dinastía Tang en 907. Este periodo, conocido como Cinco Dinastías y Diez Reinos, vio a varias dinastías gobernar el norte de China rápidamente. Los turcos Shatuo, que habían sido aliados de los kitán desde 905, derrotaron a una de estas dinastías y fundaron la dinastía Tang Posteriores en 923. Sin embargo, en 926, los antiguos aliados se distanciaron. En 936, los kitán apoyaron una rebelión contra el emperador de Tang Posterior. A cambio de su ayuda, los kitán obtuvieron dieciséis nuevas prefecturas.
La dinastía Jin Posterior siguió siendo vasalla de los kitán hasta la muerte de su emperador en 942. Cuando el nuevo emperador no quiso respetar el acuerdo, los kitán lanzaron una invasión militar en 944. En enero de 947, el emperador de la dinastía Jin Posterior se rindió a los kitán. El emperador kitán dejó la ciudad conquistada de Kaifeng y murió inesperadamente de una enfermedad en mayo de 947.
Las relaciones entre Goryeo (Corea) y los kitán fueron difíciles después de que estos últimos destruyeran el reino de Balhae. Goryeo no reconocía a la dinastía Liao y apoyaba a la nueva dinastía Song en el sur de China. Aunque los kitán preferían atacar China, invadieron Goryeo en 993. Las fuerzas kitán no pudieron avanzar más allá del río Chongchon y se retiraron. Sin embargo, el descontento de los kitán con la conquista de Goryeo del pueblo Jurchen llevó a una segunda invasión en 1010. Esta vez, los kitán, liderados por su emperador, saquearon la capital Kaesong. Una tercera y última invasión en 1018 fue rechazada por las fuerzas de Goryeo, poniendo fin a 30 años de guerra.
La dinastía Liao demostró ser una potencia importante al norte de la llanura china, expandiéndose continuamente hacia el sur y el oeste, y obteniendo el control de antiguos territorios chinos y turco-uigures. En 1005, se firmó el Tratado de Chanyuan, y la paz se mantuvo entre la dinastía Liao y la dinastía Song durante los siguientes 120 años. Durante el reinado del emperador Daozong de Liao, la corrupción fue un problema importante y causó descontento, incluso entre los yurchen. La dinastía Liao finalmente cayó ante la dinastía Jin del yurchen en 1125, que derrotó y absorbió a los kitán para su beneficio militar. Los kitán consideraron a los mongoles khamags como su última esperanza cuando la dinastía Liao fue invadida por los imperios Jin, dinastía Song y Xia occidental.
Como el idioma kitán es casi imposible de leer hoy en día, es difícil saber con detalle sus movimientos. No hay pruebas claras de que existan grupos étnicos descendientes de los kitán en el noreste de China hoy. Sin embargo, algunos estudios genéticos y de genealogía recientes sugieren que el grupo étnico Daur de Mongolia Interior podría ser descendiente de los antiguos kitán.
Además, algunos clanes chinos Han en Yunnan, como los Mang y Jiang, y docenas de otros clanes que se identifican como descendientes de la familia real Yelu, afirman descender de los kitán. El clan Liu en varias aldeas llamadas Yelu Zhuang también dice descender del clan Yelu de los kitán.
Para defenderse de los yurchen y los kitán, Goryeo construyó una Gran Muralla en 1033-1034, junto con muchos fuertes fronterizos.
Durante el siglo XIII, las invasiones y conquistas mongolas cambiaron mucho las identidades étnicas en la región. La mayoría de los pueblos de la Estepa euroasiática no mantuvieron sus identidades anteriores a los mongoles después de las conquistas. Los kitán se dispersaron por Eurasia y fueron asimilados por el Imperio mongol a principios del siglo XIII.
Huyendo de los mongoles, en 1216 los kitán invadieron Goryeo y ganaron varias batallas, llegando incluso a las puertas de la capital. Pero fueron derrotados por el general de Goryeo Kim Chwi-ryeo, quien los hizo retroceder hacia el norte, a la Pyongan, donde los kitán restantes fueron vencidos por las fuerzas de Goryeo en 1219.
Lenguaje y sistemas de escritura
El idioma kitán (también conocido como Liao) es una lengua que ya no se habla y que era usada por el pueblo kitán. Se cree que este idioma está relacionado con el proto-mongólico, una forma muy antigua de las lenguas mongolas.
Había dos sistemas de escritura para el idioma kitán: la escritura kitán grande y la escritura kitán pequeña. Estos sistemas funcionaban de forma independiente y parece que se usaron al mismo tiempo en el Imperio Liao. Ambos sistemas se siguieron usando por un tiempo después de la caída de la dinastía. Se han encontrado ejemplos de esta escritura principalmente en lápidas y monumentos.
Muchos expertos reconocen que los caracteres de la escritura kitán no han sido completamente descifrados. Se necesita más investigación y descubrimientos para entenderlos bien.
Aunque hay varias pistas sobre sus orígenes, el lenguaje kitán es muy probablemente un descendiente del pre-proto-mongólico. La inscripción conmemorativa de Yelü Yanning (del año 986 d.C.) es una de las inscripciones más antiguas en escritura kitán grande.
Economía y vida diaria
Como pueblo nómada, los kitán originalmente se dedicaban a la cría de animales, la pesca y la caza. También obtenían recursos atacando aldeas chinas del sur y tribus vecinas, lo que les proporcionaba bienes y alimentos, especialmente en tiempos difíciles.
Bajo la influencia de la vecina China y la necesidad de una administración más estable, los kitán comenzaron a dedicarse a la agricultura, cultivando la tierra y construyendo ciudades.
A diferencia de los campesinos chinos y de Balhae, que cultivaban trigo y mijo, la clase gobernante de la Dinastía Liao seguía realizando campañas de caza a finales del verano, siguiendo las tradiciones de sus antepasados. Después de la caída de la dinastía Liao, los kitán regresaron a una vida más nómada.
Creencias y religión
La religión original de los kitán era la veneración de muchos fenómenos naturales que consideraban divinos, especialmente el Sol. Por eso, el emperador Liao prefería el este, por donde sale el sol, en lugar del sur, como hacían los emperadores chinos. Como los kitán daban prioridad ritual a la izquierda, el norte, al estar a la izquierda del este, tenía prioridad sobre el sur.
El emperador fundador Yelü ordenó la construcción de templos budistas, confucianos y taoístas. Los emperadores que le siguieron adoptaron el budismo. Un aumento notable en la devoción al budismo se dio durante la época del emperador Shengzong.
En 1078, las oficinas del gobierno local informaron que había 360.000 monjes y monjas budistas, lo que representaba aproximadamente el diez por ciento de la población. Incluso si esta cifra fuera exagerada, es claro que el budismo era una parte muy importante de la vida en Liao.
Literatura
Se han conservado muy pocas obras de literatura y poesía kitán, y aún menos textos o fragmentos en el idioma kitán. Como el idioma kitán no se puede reconstruir completamente, todavía hay muchas dificultades para entender los documentos escritos en esa lengua.
Aunque los kitán inventaron sus propios caracteres, su uso era limitado. Al igual que otros idiomas antiguos como el vietnamita, coreano y japonés, el idioma kitán también adoptó caracteres chinos en su sistema de escritura.
Escribieron una gran parte de su literatura en chino, especialmente los documentos políticos. El libro oficial de la historia de China durante la dinastía Liao, llamado "Liao Shi", fue compilado durante la dinastía Yuan y se basa en "registros verdaderos" (shilu 实录) que se hicieron durante el periodo Liao.
En la cultura popular
El escritor estadounidense Robert E. Howard utiliza a los Khitai en sus cuentos y novelas de Conan el Bárbaro como un pueblo similar a los antiguos chinos.
Véase también
En inglés: Khitan people Facts for Kids