Kirby's Adventure para niños
Datos para niños Kirby's Adventure |
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Información general | |||||
Desarrollador | HAL Laboratory | ||||
Distribuidor | Nintendo | ||||
Diseñador | Masahiro Sakurai | ||||
Director | Masahiro Sakurai | ||||
Productor | Satoru Iwata Shigeru Miyamoto Takao Shimizu |
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Programador | Hiroaki Suga | ||||
Escritor | Masahiro Sakurai | ||||
Compositor | Hirokazu Andō Jun Ishikawa |
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Franquicia | Kirby | ||||
Datos del juego | |||||
Género | Plataformas | ||||
Idiomas | japonés, inglés y francés | ||||
Modos de juego | Un jugador | ||||
Clasificaciones | |||||
Datos del software | |||||
Versión actual | NES | ||||
Plataformas | NES, Game Boy Advance, Nintendo 3DS | ||||
Licencias | Por Nintendo | ||||
Datos del hardware | |||||
Formato | NES: Cartucho de 6 megabits Game Boy Advance Cartucho de 128 (vers. europea) o 64 megabits Consola Virtual Distribución digital |
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Dispositivos de entrada | Gamepad | ||||
Desarrollo | |||||
Lanzamiento | NES Game Boy Advance
Nintendo 3DS |
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Cronología de videojuegos | |||||
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Kirby's Adventure es un videojuego de plataformas lanzado en 1993. Fue creado por HAL Laboratory y publicado por Nintendo para la consola Nintendo Entertainment System (NES). Este juego es el segundo de la serie Kirby y el primero en incluir una característica muy especial: la habilidad de copia.
Gracias a esta habilidad, el personaje principal, Kirby, puede obtener nuevos poderes al comerse a ciertos enemigos. La historia del juego trata sobre Kirby, quien debe viajar por Dream Land para arreglar el Star Rod. Este objeto es muy importante porque el Rey Dedede lo rompió y escondió sus pedazos. En este juego, también aparece por primera vez un personaje misterioso llamado Meta Knight, que se volvería muy importante en la saga de Kirby.
Masahiro Sakurai fue el director de este juego, al igual que en Kirby's Dream Land. Él tuvo la idea de la habilidad de copia para hacer el juego más desafiante y divertido de jugar varias veces. Como la NES tenía mejores gráficos que la Game Boy, HAL Laboratory pudo crear imágenes impresionantes. Kirby's Adventure fue el primer juego donde Kirby apareció a todo color. Sakurai siempre quiso que Kirby fuera rosado, lo que sorprendió a los demás del equipo.
Kirby's Adventure fue muy bien recibido por los jugadores y la crítica. Se destacó por sus controles precisos, la variedad de niveles y la nueva habilidad de copia. En 2002, se lanzó una nueva versión para Game Boy Advance con gráficos mejorados y modo multijugador, llamada Kirby: Nightmare in Dream Land. La versión original de NES también se ha relanzado en varias plataformas digitales y colecciones de juegos.
Contenido
¿Cómo se Juega a Kirby's Adventure?
Kirby's Adventure es un videojuego de plataformas de desplazamiento lateral en 2D, similar a su predecesor Kirby's Dream Land. En la historia del juego, una entidad llamada Nightmare está afectando la Fuente de los Sueños, que es la que permite a los habitantes de Dream Land descansar bien. El Rey Dedede roba el Star Rod, que da energía a la fuente, y reparte sus pedazos entre sus amigos para intentar detener a Nightmare.
Kirby, el personaje que controlas, piensa que Dedede robó la vara por maldad y decide recuperarla. Cuando Kirby derrota a Dedede y devuelve la vara a la fuente, Nightmare se va al espacio para esparcir malos sueños. Pero Kirby lo sigue y usa el poder de la vara para detenerlo.
Habilidades Especiales de Kirby
Kirby mantiene sus movimientos básicos de Kirby's Dream Land: puede caminar, agacharse y saltar. Para atacar, Kirby puede inhalar enemigos u objetos y luego escupirlos como estrellas. También puede volar si se infla, aunque no puede atacar mientras vuela. Puede soltar el aire en cualquier momento para caer y dañar enemigos.
Nuevos movimientos en este juego incluyen correr rápido y una patada deslizante. La parte más importante del juego son las habilidades de copia de Kirby. Al inhalar y tragar a ciertos enemigos, Kirby obtiene poderes especiales basados en la habilidad del enemigo. Estas habilidades le permiten a Kirby llegar a nuevas áreas y experimentar los niveles de diferentes maneras. Algunas habilidades de copia solo se pueden usar un número limitado de veces. Kirby puede soltar su habilidad cuando quiera o la pierde si un enemigo lo golpea. Si la pierde, debe recuperarla rápido antes de que desaparezca.
Explorando los Mundos de Dream Land
El juego tiene 41 niveles repartidos en siete mundos. Cada mundo tiene un área principal con puertas que llevan a cuatro o cinco niveles normales, una pelea contra un jefe y una puerta especial que permite a Kirby volver a mundos anteriores.
La mayoría de los mundos también tienen minijuegos donde Kirby puede ganar vidas extra. Hay museos donde Kirby puede conseguir fácilmente ciertos poderes. También hay arenas donde Kirby lucha contra un subjefe para recuperar salud y copiar la habilidad especial del jefe. El juego guarda tu progreso automáticamente después de cada nivel.
El objetivo de cada nivel principal es simplemente llegar al final. Si Kirby toca a un enemigo o algo peligroso, pierde parte de su salud. Si pierde toda su salud o se cae de la pantalla, pierdes una vida. Si pierdes todas tus vidas, el juego termina. Kirby puede comer alimentos para recuperar salud o ser invencible por un corto tiempo.
El Desarrollo de Kirby's Adventure
Kirby's Adventure fue creado por HAL Laboratory en Kōfu, Japón. Fue diseñado como el siguiente juego después de Kirby's Dream Land de Game Boy. Masahiro Sakurai fue el director y diseñador principal.
Sakurai decidió crear un juego nuevo para la NES en lugar de solo adaptar el de Game Boy. Esto se debe a que el juego de Game Boy estaba hecho para jugadores principiantes, pero los jugadores de NES tenían más experiencia. Así, Kirby's Adventure fue mucho más grande y con más posibilidades que el anterior.
HAL Laboratory quería que Kirby tuviera más movimientos. Como Kirby's Dream Land era muy sencillo, algunos jugadores querían más desafío. Con Kirby's Adventure, Sakurai buscó mantener la sencillez, pero añadir cosas para que los jugadores expertos también lo disfrutaran. Esto llevó a la idea de las habilidades de copia, que esperaban que hicieran el juego más divertido de repetir.
El equipo de HAL Laboratory creó más de 40 habilidades de copia y eligieron las mejores para el juego final. También añadieron minijuegos porque pensaron que tantos movimientos nuevos podrían hacer que el juego pareciera difícil. Los minijuegos se hicieron más sencillos que el juego principal. Kirby también aprendió a correr más rápido y a hacer un ataque deslizante para que el juego fuera más dinámico.
En 1993, los programadores ya sabían cómo usar al máximo la consola NES, que ya tenía ocho años. El ataque de escupir de Kirby se hacía más fuerte si inhalaba varios enemigos, algo que querían hacer en Kirby's Dream Land. Kirby's Adventure fue el primer juego donde Kirby apareció en color. Sakurai siempre lo imaginó rosado, pero en Game Boy se veía blanco. El resto del equipo se sorprendió al saber que Kirby era rosa. El personaje de Kirby también se hizo más grande porque los jugadores se quejaron de que era muy pequeño en su primer juego.
Los fondos del juego fueron dibujados por un artista y luego adaptados al juego. La idea era que fueran "lo suficientemente bonitos como para verlos por sí solos". Kirby's Adventure también fue la primera vez que apareció Meta Knight, como un jefe sin nombre en uno de los niveles.
El juego fue lanzado por Nintendo en Japón el 23 de marzo de 1993, en Norteamérica en mayo de 1993 y en Europa el 12 de septiembre de 1993. Fue uno de los últimos juegos importantes para la NES. A pesar de que muchos jugadores ya usaban consolas más nuevas, el juego fue un éxito en ventas en Japón en mayo de 1993.
Versiones y Relanzamientos
A finales de 2002, Nintendo lanzó Kirby: Nightmare in Dream Land, una versión mejorada de Kirby's Adventure para Game Boy Advance (GBA). La forma de jugar y el diseño de los niveles se mantuvieron casi iguales. Se hicieron pequeños cambios, como hacer más fáciles de encontrar las entradas secretas y que las peleas contra los jefes fueran más difíciles. Sin embargo, todos los gráficos y sonidos fueron creados de nuevo para aprovechar la GBA.
Nightmare in Dream Land añadió más modos de juego, incluyendo tres nuevos minijuegos y un modo multijugador cooperativo para hasta cuatro jugadores. También tiene un modo especial llamado "Meta Knightmare", donde puedes controlar a Meta Knight.
Una versión de Kirby's Adventure se lanzó como juego descargable para la eShop de Nintendo 3DS en noviembre de 2011 en Occidente y en abril de 2012 en Japón. Esta versión, parte de la serie "3D Classics", permite usar el efecto 3D de la 3DS. El resto del juego no cambió.
Kirby's Adventure también está disponible en formato digital a través de la Consola Virtual de Nintendo. Se lanzó en la Consola Virtual de Wii en 2007 y en la de Wii U en 2013. La versión de GBA también llegó a la Consola Virtual de Wii U en 2014. Además, la versión de NES se incluyó en Kirby's Dream Collection (2012), una colección de juegos de Kirby por el 20 aniversario de la serie, y en la consola NES Classic Edition (2016). Se añadió a la biblioteca de juegos de NES en Nintendo Switch Online el 13 de febrero de 2019.
El Legado de Kirby's Adventure
Los expertos en videojuegos siempre han considerado a Kirby's Adventure como uno de los mejores juegos de NES. La Official Nintendo Magazine lo puso en el puesto 69 de los mejores juegos de Nintendo en 2009. IGN lo clasificó en el puesto 84 en una lista similar.
La habilidad de copia, que apareció por primera vez en Kirby's Adventure, se convirtió en una característica fundamental de Kirby en todos los juegos siguientes. Este juego también fue el primero de Kirby en incluir elementos ocultos para encontrar en los niveles, lo que también se volvió una característica común en los juegos futuros. Meta Knight se convirtió en un personaje jugable recurrente en la serie Super Smash Bros., empezando con Super Smash Bros. Brawl en 2008.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Kirby's Adventure Facts for Kids