robot de la enciclopedia para niños

Killingworth para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Killingworth
Localidad
Killingworth Village St John 2.jpg
Iglesia de St John, Killingworth Village
Killingworth ubicada en Tyne y Wear
Killingworth
Killingworth
Localización de Killingworth en Tyne y Wear
Killingworth ubicada en Inglaterra
Killingworth
Killingworth
Localización de Killingworth en Inglaterra
Coordenadas 55°01′54″N 1°33′21″O / 55.0318, -1.5557
Entidad Localidad
 • País Inglaterra
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
 • Entidad Metropolitana North Tyneside
 • Condado Metropolitano Tyne y Wear
 • Región North East England
Población  
 • Total 20,079 (Killingworth and Camperdown wards 2011) hab.
Huso horario UTC+0
 • en verano UTC+1
Código postal NE12
Prefijo telefónico 0191

Killingworth es una localidad ubicada al norte de Newcastle upon Tyne en North Tyneside, Inglaterra. Fue construida como una ciudad planificada en la década de 1960. Se encuentra junto a Killingworth Village, que es mucho más antigua. Otros lugares cercanos son Forest Hall, West Moor y Backworth.

La mayoría de las personas que viven en Killingworth viajan a Newcastle o sus alrededores para trabajar. Sin embargo, Killingworth tiene un centro comercial importante y buenas conexiones de autobús con el resto de Tyne y Wear. También cuenta con la Estación de Metro de Palmersville.

Existe una ciudad llamada Killingworth en Australia, que recibió su nombre por esta localidad británica. Esto se debe a que ambas tenían muchas minas de carbón. La ciudad australiana está al oeste de Newcastle, Nueva Gales del Sur, que también lleva el nombre de la ciudad inglesa.

Cultura y entretenimiento en Killingworth

Archivo:British Gas building, Killingworth, England
Antiguo edificio de British Gas

Killingworth ha sido escenario de algunas producciones de televisión. Por ejemplo, la comedia de la BBC de 1973 "Whatever Happened to the Likely Lads?" se grabó aquí. La casa de los personajes Bob y Thelma Ferris estaba en la calle Agincourt, en la zona de Highfields.

Un experto en arquitectura, John Grundy, mencionó que el antiguo Centro Británico de Investigación de Gas de Killingworth era el mejor edificio industrial del noreste de Inglaterra.

En un episodio de la serie de televisión "Doctor Who" llamado "The Mark of the Rani", Killingworth aparece en el siglo XIX. En este episodio, el Sexto Doctor busca a George Stephenson porque un villano intenta detener la Revolución Industrial. Sin embargo, el episodio se filmó en un museo al aire libre llamado Blists Hill, en Ironbridge.

Historia de Killingworth

Orígenes y primeros registros

No hay muchos registros de actividad humana muy antigua en Killingworth. Esto podría deberse a que no se han realizado muchas excavaciones arqueológicas en la zona. La minería a lo largo de los años también ha cambiado el paisaje, lo que podría haber dañado o escondido posibles restos antiguos.

Los primeros documentos sobre Killingworth datan de 1242. En ese año, se registró como parte de las tierras de Roger de Merlay III. En 1296, había nueve personas que pagaban impuestos, y en 1312, eran ocho. Un estudio de la localidad de 1373 menciona dieciséis viviendas.

Desarrollo y cambios en el siglo XIX

Algunas tierras se mantuvieron como zonas comunes, formando Killingworth Moor, un área de 730 hectáreas. Antes de que estas tierras se cercaran, se realizaban carreras de caballos en el páramo desde principios del siglo XVII. Con el tiempo, estas carreras se trasladaron a Newcastle Town Moor.

En 1841, un censo mostró que Killingworth tenía 112 habitantes en 14 viviendas. El pueblo estaba formado por dos filas de casas a los lados del camino. A mediados del siglo XIX, se construyó una nueva hilera de casas, probablemente para los trabajadores de las minas que se estaban desarrollando en la zona. Las granjas continuaron existiendo al norte. Este tipo de desarrollo, con edificios de piedra de los siglos XVIII y XIX, todavía se puede ver hoy, aunque con algunas construcciones más recientes.

La construcción de la nueva ciudad

Archivo:KillingworthLake
Lago de navegación de Killingworth (2006)

La construcción de la nueva ciudad de Killingworth comenzó en 1963. Fue diseñada para albergar a 20.000 personas en un área de 3.1 kilómetros cuadrados de tierras que antes se usaban para la minería. El Consejo del Condado de Northumberland fue quien llevó a cabo la construcción, y no fue una "Ciudad Nueva" oficial patrocinada por el gobierno.

Los diseñadores de Killingworth adoptaron un estilo moderno y audaz para el centro de la ciudad. Construyeron edificios altos con un estilo que ganó premios por su arquitectura. Este nuevo centro incluía casas de hormigón prefabricado, bloques de apartamentos de 5 a 10 pisos, oficinas y tiendas. Estos edificios estaban conectados por rampas y pasarelas, usando un método de construcción sueco.

Al principio, se le llamó Killingworth Township, pero la parte "Township" se dejó de usar rápidamente. Muchos residentes de la ciudad y sus alrededores ahora la llaman "Killy".

Alrededor de 1964, mientras se recuperaban las tierras de la minería, se creó un lago de 61.000 metros cuadrados al sur del centro de la ciudad. Los montones de escombros se nivelaron y se plantaron árboles. Hoy en día, cisnes, patos y otra fauna viven alrededor de los dos lagos. El lago tiene muchos peces y es usado por un club de pesca y un club de navegación de modelos.

La Mina de Carbón de Killingworth

Archivo:Longbenton - Dial Cottage, Westmoor
Dial Cottage
Archivo:George Stephenson Carriage
Vagoneta de carbón, Killingworth

Killingworth fue el hogar de varias minas de carbón, incluyendo la famosa Killingworth Colliery. En 1814, George Stephenson, quien trabajaba como maquinista en la mina, construyó su primera locomotora, la Blücher. La construyó con la ayuda de su gerente, Nicholas Wood, en el taller de la mina "Dial Cottage". Esta locomotora podía arrastrar 30 toneladas de carbón cuesta arriba a una velocidad de 6.4 km/h. Se usaba para llevar vagonetas de carbón desde Killingworth hasta los depósitos de carbón de Wallsend. Aunque la Blücher no duró mucho, le dio a Stephenson la experiencia para construir locomotoras mejores, como la famosa Rocket en sus talleres de Newcastle.

Al mismo tiempo, Stephenson también desarrolló su propia versión de la lámpara de seguridad para mineros. La probó bajo tierra en la mina de Killingworth un mes antes de que Sir Humphry Davy presentara su propio diseño en Londres en 1815. La lámpara de Stephenson, conocida como la lámpara Geordie, se usó mucho en el noreste de Inglaterra.

El ancho de vía del ferrocarril de Killingworth era de 1422 mm.

Edificios residenciales en Killingworth

Las propiedades "Garth"

Originalmente, Killingworth tenía muchas viviendas públicas. Las primeras casas en Angus Close fueron construidas para trabajadores importantes del Centro Británico de Investigación del Gas. El resto de las propiedades en Killingworth eran calles sin salida llamadas "Garths", todas numeradas. Los Garths 1-3 nunca existieron. Los números iban desde el 4, 6, 7, 9, 11, 12, 13, etc. En la década de 1990, los Garths en West Bailey cambiaron sus nombres a nombres de calles inspirados en árboles (como Laburnum Court), pájaros (como Dove Close) o piedras (como Crumstone Court).

Las casas en la mayoría de los Garths en West Bailey (al oeste de Killingworth) eran de hormigón y tenían techos planos. Alrededor de 1995, la Asociación Local de Vivienda modernizó estas casas, añadiéndoles techos inclinados. También se renovaron las cercas y se construyeron nuevos cobertizos de ladrillo.

El Garth numerado más bajo que aún existe es Garth Four en West Bailey, y el más alto es Garth Treinta y Tres en East Bailey, también conocido como Hadrian Court. La zona conocida como Garth 21 se construyó como una urbanización privada con casas adosadas de 3 y 4 dormitorios.

Muchos inquilinos compraron sus viviendas a la Autoridad Local, y algunos de ellos todavía viven en las casas que se construyeron en la década de 1960.

Urbanizaciones privadas

A principios de la década de 1970, se comenzaron a construir dos nuevas urbanizaciones privadas. Una al norte de East Bailey, construida por Fisher, se llama Longmeadows, con calles que llevan el nombre de las Islas Farne (como Knivestone y Goldstone). La otra, en el lado norte de West Bailey, se llama Highfields. Fue construida por Greensit & Barrett y sus calles llevan el nombre de batallas famosas: Flodden, Agincourt, Stamford, Culloden y Sedgemoor.

Las Torres de Killingworth

Una de las partes más llamativas y modernas de Killingworth fue la urbanización de 3 niveles llamada Killingworth Towers. Era un grupo de edificios de apartamentos construidos a principios de la década de 1970. Eran propiedad de la autoridad local y estaban hechos de bloques de hormigón gris oscuro. Sus nombres, como Bamburgh, Kielder y Ford Tower, se inspiraron en castillos. Tenían una mezcla de casas de 1, 2 y 3 pisos construidas una encima de otra, llegando hasta 10 pisos en algunas torres, con vistas impresionantes.

El diseño original de la urbanización buscaba parecerse a un castillo medieval, con un muro exterior y una torre interior conectada a ascensores y toboganes de basura mediante rampas y pasarelas de dos niveles. Este diseño se puede ver en los mapas de las Torres grabados en las tapas de alcantarilla de hierro fundido dentro de la urbanización. Todas las pasarelas llevaban a una pasarela elevada de un cuarto de milla de largo que cruzaba el centro comercial Killingworth Citadel. Este tipo de diseño comunitario era experimental y bastante común en esa época.

El fin de las Torres

La idea era fomentar la interacción entre los vecinos, con grandes parques alrededor de las torres y clubes sociales para adultos. Sin embargo, el diseño no funcionó como se esperaba. La urbanización empezó a sentirse más como una prisión que como un castillo. Se tuvieron que tomar medidas para evitar que los jóvenes se reunieran dentro de las torres en lugar de en los parques.

Se reforzaron las barreras para evitar que la gente se deslizara por las vigas elevadas. Se instalaron rejas para detener a los jóvenes que competían con bicicletas y patinetes. Los perros ensuciaban las pasarelas, los vertederos de basura se bloqueaban y los vándalos dañaban los contenedores comunitarios. Las escaleras, los ascensores y los aparcamientos residenciales de varios pisos también tuvieron problemas. Las Torres nunca fueron muy populares y fueron demolidas en 1987.

El último resto de las Torres, el camino hacia las tiendas, fue finalmente demolido porque ya no era útil. Permaneció durante 10 años hasta que se encontraron fondos para quitarlo.

Ahora, el terreno donde estaban las Torres está ocupado por dos nuevas urbanizaciones de viviendas privadas.

El Centro de la Ciudad

El centro original de la ciudad se construyó en la década de 1960. El famoso boxeador Henry Cooper inauguró el centro comercial desde los escalones del pub Puffing Billy. El centro incluía una gran tienda por departamentos llamada Woolco, que vendía alimentos, repuestos de coches e incluso tenía una estación de servicio.

Evolución del comercio

Archivo:Killingworth Centre1
El Centro Killingworth (2006)

Las dos primeras tiendas en Killingworth en la década de 1960 fueron Moore's y una pequeña tienda de dulces. Estaban ubicadas entre Garth Six y Angus Close, junto al pub West House. Estas tiendas fueron demolidas en la década de 1970.

Archivo:Killingworth 1987
El Centro Killingworth con Amberly House al fondo (primavera/verano de 1987)

El centro comercial también tenía carnicerías Dewhurst, una panadería Greggs y quioscos. Este centro fue demolido en la década de 1980. El pub Puffing Billy se construyó sobre un puente que cruzaba la carretera.

En las décadas de 1980 y 1990, el complejo comercial Morrisons (que incluía el supermercado Morrisons) se convirtió en el centro principal. El antiguo sitio de Woolco estuvo vacío durante más de diez años. A principios de los años 2000, se construyó el Centro Killingworth, un moderno centro comercial. Morrisons se trasladó a una nueva tienda especialmente diseñada. Las instalaciones que dejó Morrisons fueron ocupadas por Matalan.

En 2010, se construyeron un nuevo KFC y un pub llamado 'The Shire Horse' junto a McDonald's en el Centro Killingworth.

El Centro White Swan

Archivo:Killingworth White Swan Centre
White Swan Center (2006)

El White Swan era un gran edificio blanco en el centro de la ciudad. Originalmente, fue construido en la década de 1960 y contenía 10.000 metros cuadrados de oficinas, dando empleo a 600 profesionales. El Consejo del Condado de Northumberland lo construyó, y el edificio destacaba en Killingworth.

Con el tiempo, las oficinas quedaron vacías y el edificio estuvo sin uso durante la década de 1990. Finalmente, el edificio fue reducido en altura, remodelado y reabierto con el nombre de White Swan Center. El nombre White Swan (Cisne Blanco) fue elegido de entre las sugerencias de los niños de la escuela local, en referencia a los cisnes del lago cercano. El White Swan Center se construyó para albergar servicios locales que antes estaban en edificios demolidos, como un consultorio médico, una biblioteca y un pequeño gimnasio. La antigua piscina y centro deportivo también fueron demolidos. La nueva piscina y centro deportivo de Lakeside se construyeron junto al lago, al lado de la Escuela Secundaria George Stephenson.

Transporte en Killingworth

Archivo:Killy bus station
Estación de autobuses Killingworth / Centro Killingworth (2011)

El Centro Killingworth incluye la Estación de Autobuses de Killingworth. Varias compañías de autobuses, como Stagecoach North East, Arriva North East y Go North East, ofrecen servicios desde aquí.

Escuelas en Killingworth

Las escuelas primarias de Killingworth son Bailey Green, Moor Edge y Amberley. La escuela secundaria es George Stephenson High School. En los últimos años, Killingworth cambió su sistema educativo de tres niveles (primaria, media y secundaria) a un sistema de dos niveles (primaria y secundaria).

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Killingworth Facts for Kids

kids search engine
Killingworth para Niños. Enciclopedia Kiddle.