robot de la enciclopedia para niños

Batalla de Flodden Field para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Batalla de Flodden Field
Invasión escocesa de Inglaterra
Parte de guerra de la Liga de Cambrai
The Battle of Flodden.jpg
Fecha 9 de septiembre de 1513
Lugar Branxton
Coordenadas 55°37′37″N 2°10′31″O / 55.62693, -2.1753
Resultado Victoria inglesa
Beligerantes
Flag of Scotland.svg Reino de Escocia Flag of England.svg Reino de Inglaterra
Comandantes
Jacobo IV de Escocia
William Graham†
Conde de Lennox†
Conde de Bothwell†
Conde de Argyll †
Catalina de Aragón, Regente de Inglaterra
Conde de Surrey
Thomas Howard, Lord Gran Almirante
Edmund Howard
Baron de Dacre
Fuerzas en combate
25 000
(1500 a caballo)
30 000
18 cañones
Bajas
10 000 1500

La Batalla de Flodden Field, también conocida como Batalla de Branxton, fue un importante enfrentamiento militar. Ocurrió el 9 de septiembre de 1513 en el condado de Northumberland, Inglaterra. En esta batalla se enfrentaron las tropas de Escocia y las de Inglaterra. El resultado fue una gran victoria para Inglaterra. El rey escocés Jacobo IV y unos 10.000 de sus soldados perdieron la vida. Las fuerzas inglesas estaban bajo el mando de la Reina regente Catalina de Aragón.

¿Por qué ocurrió la Batalla de Flodden Field?

Relaciones entre Escocia e Inglaterra

A principios del siglo XVI, las relaciones entre Inglaterra y Escocia parecían buenas. La hermana del rey inglés Enrique VIII se había casado con Jacobo IV, el rey de Escocia. Se esperaba que este matrimonio mantuviera la paz entre las dos naciones.

Sin embargo, en asuntos internacionales, sus ideas eran muy diferentes. Inglaterra estaba involucrada en un conflicto más grande, la Guerra de la Liga de Cambrai. En esta guerra, Inglaterra apoyaba al Papa contra Francia. Por otro lado, Francia y Escocia tenían una antigua alianza llamada la Auld Alliance.

La influencia de Francia

Para distraer a las tropas inglesas de sus ataques, el rey francés Luis XII ofreció dinero y apoyo militar a Jacobo IV. La idea era que Jacobo iniciara un conflicto contra Inglaterra. El rey escocés aceptó esta propuesta.

Con mucho apoyo de su pueblo, Jacobo reunió un ejército de más de 20.000 hombres de toda Escocia. A ellos se unieron 5.000 soldados franceses. Finalmente, Jacobo IV declaró la guerra a Inglaterra. Usó como excusa la muerte de Robert Kerr, quien había sido asesinado en 1508. La batalla tuvo lugar cerca de la aldea de Branxton, no en Flodden, donde los escoceses habían acampado.

¿Cómo se prepararon los ejércitos?

El avance del ejército escocés

Jacobo IV cruzó la frontera inglesa el 22 de agosto. La mayoría de sus soldados llevaban lanzas muy largas, de unos 5,5 metros. Estas armas eran famosas por su efectividad cuando eran usadas por soldados bien entrenados. El capitán francés Conde d'Aussi había enseñado a los escoceses a usar estas lanzas.

El ejército escocés también llevaba artillería, diecisiete cañones grandes. Para moverlos, se necesitaban 400 bueyes. Uno de estos cañones, el Mons Meg, tuvo que ser dejado atrás. La artillería hizo que el avance fuera muy lento. Además, los mejores artilleros de Jacobo estaban con su flota.

Muchos de los soldados escoceses eran nuevos en la guerra. Se desanimaron al ver muchas bajas en el asalto al castillo de Norham, que atacaron al cruzar la frontera. El clima también era muy malo, con lluvia y viento. Las enfermedades empezaron a aparecer y muchos soldados abandonaron el ejército.

El avance del ejército inglés

A principios de septiembre, sir Thomas Howard, conde de Surrey, tenía un ejército de unos 26.000 hombres. La mayoría eran arqueros y soldados de infantería. Usaban un arma llamada guja, que era como un hacha larga de 2,40 metros. Todos iban a pie, excepto Lord Dacre con sus 1.500 jinetes.

Surrey quería detener a Jacobo rápidamente para evitar una invasión. Por eso, envió un mensajero para invitar a Jacobo a una batalla el 9 de septiembre. Jacobo aceptó y dijo que esperaría hasta el mediodía.

Las razones de Jacobo para aceptar el desafío no están claras. Normalmente, los comandantes escoceses evitaban batallas fijas. Una idea es que Jacobo se dejó llevar por las ideas de honor de los caballeros. También pudo haber pensado que su ejército era más fuerte. Estaba orgulloso de sus armas y creía que sus armaduras los protegerían de los arqueros ingleses. Además, había elegido una posición muy fuerte en una colina, una fortaleza natural.

¿Cómo se desarrolló la Batalla de Flodden Field?

Archivo:Flodden Field (Braxton) - 2004-Feb-06 - Looking SSE from the monument
El campo de batalla, visto desde la posición inglesa.

Para llegar al lugar acordado, los ingleses tuvieron que cruzar el río Till. Surrey decidió rodear a los escoceses por el oeste y colocarse al norte de ellos. Así, se interpondrían entre el ejército escocés y la frontera. El hecho de que Jacobo no se moviera de Flodden le dio a Inglaterra una de sus mayores victorias sobre Escocia.

Parece que Jacobo no se dio cuenta de que lo habían rodeado hasta después del mediodía. La visibilidad era poca y seguía lloviendo. La única posición que podían defender ahora estaba en Branxton. El ejército escocés comenzó a moverse lentamente para cambiar de frente.

A las cuatro de la tarde, los cañones escoceses empezaron a disparar. Hubo un intenso intercambio de fuego. La artillería escocesa era lenta, pesada y no muy precisa. Pronto se vio que no era efectiva contra las hábiles maniobras de los ingleses.

Con gran valentía, Jacobo decidió entonces atacar a los ingleses bajando la colina. Fue recibido con una lluvia de flechas de los arqueros ingleses. Al pie de la colina de Flodden, los escoceses tuvieron problemas con sus armas. Sus lanzas largas eran buenas contra la caballería, pero casi inútiles en el combate cuerpo a cuerpo.

Al caer la noche, los escoceses habían perdido la batalla. Tuvieron más de 10.000 bajas, incluyendo al propio rey Jacobo IV. También murieron su hijo, el arzobispo de St. Andrews, y muchos nobles escoceses.

La Batalla de Flodden Field en la literatura

La Batalla de Flodden Field ha inspirado varias obras literarias a lo largo de los años:

  • En 1774, Robert Lambe publicó An Exact and Circumstantial History of the Battle of Floddon.
  • Walter Scott escribió un poema épico llamado Marmion: A Tale of Flodden Field, publicado en 1855.
  • Henry William Weber publicó en 1808 The Battle of Floddon Field: A Poem of the Sixteenth Century.
  • John Skelton escribió un poema llamado The Earliest Known Printed English Ballad. A Ballade of the Scottysshe Kynge, publicado en 1882.
  • En 1903, Alfred Austin compuso un drama llamado Flodden Field: A Tragedy.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Battle of Flodden Facts for Kids

kids search engine
Batalla de Flodden Field para Niños. Enciclopedia Kiddle.