robot de la enciclopedia para niños

Kelis para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Kelis
Kelis 1.jpg
Kelis presentándose en Manchester Londres, el 29 de agosto de 2010
Información personal
Nombre de nacimiento Kelis Rogers
Nacimiento 21 de agosto de 1979
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés
Familia
Padres Eveliss Rogers (madre)
Cónyuge Nas (matr. 2005; div. 2010)
Mike Mora (matr. 2014; viu. 2022)
Hijos 3
Educación
Educada en Le Cordon Bleu
Información profesional
Ocupación
Años activa 1997-presente
Seudónimo Kelis
Géneros R&B, hip hop, pop, soul, electrónica, alternativa
Instrumento Voz
Discográfica Ninja Tune · Virgin · Star Trak · Arista · Interscope · Jive · Geffen · will.i.am · BMG
Sitio web
iamkelis.com

Kelis Rogers (/ kəˈliːs /; Nueva York; 21 de agosto de 1979) es una cantante, compositora y chef estadounidense. A los 14 años, Kelis fue admitida en la Escuela Secundaria de Música y Arte y Artes Escénicas Fiorello H. LaGuardia de Nueva York, donde aprendió a tocar el saxofón y ganó un lugar en el Coro de Niñas de Harlem. Después de graduarse de la escuela secundaria en 1997, Kelis asumió una variedad de trabajos antes de conseguir un puesto vocal de respaldo en un sencillo llamado "Fairytalez" lanzado por el grupo de hip hop estadounidense Gravediggaz. Luego comenzó a trabajar con los productores de música Pharrell Williams y Chad Hugo, conocidos como The Neptunes, lo que finalmente resultó en su firma con Virgin Records en 1998.

Kelis lanzó su álbum de estudio debut Kaleidoscope con Virgin Records el 7 de diciembre de 1999. Inspirado por el jazz y la música disco de la década de 1970, el álbum fue un éxito de crítica e internacional. Produjo tres singles: "Caught Out There", "Good Stuff" y "Get Along with You". El álbum alcanzó el número 43 en el Reino Unido y también se convirtió en su primer álbum en obtener la certificación de oro. Dejó su sello Virgin Records después de su seguimiento, Wanderland (2001), recibió poca atención de ventas y ningún lanzamiento en Estados Unidos hasta 2019. En 2003, Kelis lanzó su tercer álbum de estudio Tasty. El álbum produjo los sencillos "Milkshake", "Trick Me", "Millionaire" y "In Public". El álbum le valió a la cantante prominencia comercial. Kelis Was Here (2006), su cuarto álbum, fue objeto de más disputas de sellos y se tomó un descanso de la música después de su lanzamiento, durante el cual se formó en la escuela culinaria Le Cordon Bleu. Más tarde firmó con will.i.am y comenzó a grabar su quinto álbum. Su quinto álbum de estudio, Flesh Tone, fue lanzado el 14 de mayo de 2010. El álbum generó cuatro sencillos, incluidos "Acapella" y "4th of July (Fireworks)", que tuvieron éxito en la lista de canciones Hot Dance Club de EE. UU. Y en el UK Dance. Tabla de solteros. El sexto álbum de estudio de Kelis, inspirado en el neo soul, Food (2014), se convirtió en su cuarto álbum entre los diez primeros en el Reino Unido, y su segunda entrada entre los diez primeros en el Billboard 200 de EE. UU., Donde se ubicó en el número 6. Producido íntegramente por Kelis y David Andrew Sitek, fue elogiado por su sonido cohesivo y su contenido lírico introspectivo. El álbum generó tres sencillos: "Jerk Ribs", "Rumble" y "Friday Fish Fry".

Kelis ha sido reconocida en las ceremonias de los Brit Awards, Q Awards, NME Awards y Grammy Awards. Su producción musical, tanto como artista principal como destacada, abarca varios géneros: ha colaborado con actos de R&B y hip hop, incluidos Busta Rhymes y Clipse, productores de electrónica y danza como Calvin Harris, Timo Maas y Richard X, actos de pop y rock Enrique Iglesias y No Doubt y músicos independientes y alternativos como Björk y Dave Sitek. Ha vendido seis millones de discos en todo el mundo y ha tenido un éxito particular en el Reino Unido, donde diez de sus sencillos han alcanzado su punto máximo entre los diez primeros de la lista de sencillos del Reino Unido.

Biografía

Primeros años

Kelis Rogers nació y se crio en Frederick Douglass Houses en el Upper West Side de Manhattan. Su primer nombre es una combinación del nombre de su padre, Kenneth (1944-2000) y el nombre de su madre, Eveliss. Su padre Kenneth era un músico de jazz afroamericano y ministro pentecostal y anteriormente fue profesor en la Wesleyan University. Su madre, Eveliss, es una diseñadora de moda chino-puertorriqueña que inspiró a Kelis a seguir su carrera como cantante. Tiene tres hermanas, Kelis es la tercera de las cuatro niñas.

Cuando era niño, Kelis cantaba en coros de iglesias y tocaba violín, piano y saxofón mientras asistía a Manhattan Country School, una escuela privada. A la edad de 13 años, Kelis se afeitó todo el cabello. En una entrevista con Charlotte Roche, Kelis dice que fue expulsada de la casa de sus padres a la edad de dieciséis años por mal comportamiento, afirmando que a veces chocaba con su madre, pero continuó su educación en el Fiorello H. LaGuardia. High School of Music & Art and Performing Arts, donde formó el trío de R&B BLU (Black Ladies United). Kelis también fue cantinero y asociado de ventas en una tienda de ropa antes de graduarse de la escuela secundaria. Posteriormente, un amigo presentó a Kelis a The Neptunes (Pharrell Williams y Chad Hugo); formaron un fuerte vínculo y, con su apoyo, consiguió un contrato discográfico con Virgin Records.

Carrera

Lanzó su primer disco a finales de 1999 titulado Kaleidoscope con éxitos como "Caught out There" y "Good Stuff" bajo la producción de The Neptunes. La cual la hizo merecedora de un brit Award.

En 2001 lanzó su segundo álbum titulado "Wanderland" nuevamente con el trabajo en la producción de The Neptunes. De aquí se desprende el sencillo "Young, Fresh n' New".

Kelis encontró el éxito comercial en los EE. UU. en 2003, con el sencillo "Milkshake" el cual obtuvo la tercera posición del Billboard Hot 100, lo que ayudó a promocionar su tercer álbum, Tasty, vendiendo más de 400.000 copias en los EE. UU. en sólo dos meses. También le valió una nominación a los premios Grammy en 2004 por Mejor Actuación Urbana/Alternativa. Aunque The Neptunes aportó una serie de pistas para el álbum, Kelis comenzó a colaborar con otros productores, como Dallas Austin, André 3000, Rockwilder y Raphael Saadiq, produciendo un sonido alternativo en conjunto más ecléctico. Según Nielsen SoundScan, el álbum ha vendido 533.000 copias en los Estados Unidos y se ha ganado el estatus de oro en los EE. UU., donde "Milkshake", también fue certificado con el disco de oro, vendiendo más de 500.000 copias.

El cuarto álbum de estudio de Kelis, Kelis Was Here, fue lanzado en agosto de 2006, y debutó en el puesto número diez del Billboard 200. A pesar de su top ten de debut, el álbum ha vendido 157.000 copias sólo en los Estados Unidos a partir de octubre de 2007, según Nielsen SoundScan. Su primer sencillo, "Bossy", logró ser difundido frecuente en la radio urbana y fue un éxito moderado en los EE. UU., alcanzando el puesto número dieciséis. El sencillo "Bossy", también fue multi platino en diciembre de 2006 de acuerdo con la RIAA. El álbum incluye créditos de producción de Scott Storch, Cee-Lo Green, Raphael Saadiq, will.i.am, Max Martin, Dr. Luke, Knobody, Polow da Don, Damon Elliott, Cool and Dre, Sean Garrett, y Bangladés. El álbum recibió una nominación en los Premios Grammy de 2007 en la categoría Mejor álbum de R&B contemporáneo.

En 2009, Kelis anunció que estaba terminando su quinto álbum de estudio, que se publicará en 2010 bajo Interscope Records a través de la discográfica de will.i.am. Se dio un tiempo kelis y en 2010 editó su álbum titulado Flesh Tone. Según en una entrevista a MTV Kelis dijo en 2009 que esta álbum sería una nueva etapa en su carrera ya que tuvo un hijo con el rapero Nas. Kelis trabajó con varios productores y colaboradores en el álbum, incluyendo a DJ Ammo, Jean Baptiste, Benny Benassi, Burns, Diplo, Boys Noize, Free School, DJ Switch, will.i.am y David Guetta. El álbum marcó la transición de Kelis entre la música dance y el pop, alejándose del R&B que predominaba en sus anteriores trabajos. Coincidiendo con su cambio de su dirección musical trabajo con artistas como los Basement Jaxx, con Benny Benassi en el sencillo "Spaceship" en 2010 y con Crookers en la canción "No Security" incluida en el álbum Tons of Friends y sus participaciones con Calvin Harris en 2011.

El primer sencillo fue "Acapella" (producido por David Guetta), debutó en el top cinco en la lista de sencillos del Reino Unido y alcanzó el número uno en el Hot Dance Club Songs de Estados Unidos. Flesh Tone fue lanzado en mayo de 2010 en Europa y Asia, y en julio en los EE. UU., donde debutó en el número cuarenta y ocho en el Billboard 200 y el número cinco en el Dance / Electronic Albums. El segundo sencillo, "4th of July (Fireworks)", fue acompañado por un video codirigido por la misma Kelis (con John "Rankin" Waddell y Nicole Ehrlich), y se convirtió en un éxito en las pistas en Estados Unidos y Gran Bretaña. Sencillos posteriores como "Scream" y "Brave" tuvieron menos impacto comercial en las listas.

Su sencillo Brave-Kelis se puede escuchar en el juego de PC, Los Sims 3 con la expansión Los Sims 3: Al caer la noche, en un estéreo propio del juego.

En 2013 Kelis colaboró en el sencillo "Copy Cat" para el productor británico Skream, lo que llevó a una disputa entre los dos después de Kelis alegó que el productor se negó a que ella apareciera en el video musical.

En abril de 2013, anunció su firma con la discográfica Federal Prism de Dave Sitek y que iba a lanzar un sencillo y dos álbumes en el transcurso de ese año. Un nuevo sencillo, "Jerk Ribs", estrenada en línea del mismo mes. Este sencillo forma parte de su sexto álbum de estudio, Food, lanzado en abril de 2014 por la discográfica independiente Ninja Tune bajo la producción de Dave Sitek.

En enero de 2021 participó como estrella invitada en el programa de cocina Selena + Chef, presentado por la actriz y cantante Selena Gomez para la cadena HBO Max.

Vida personal

Kelis conoció al rapero Nas en la fiesta posterior a los MTV Video Music Awards en 2002; comenzaron una relación y se comprometieron en 2004. Se casaron en enero de 2005. En abril de 2009 ella pidió el divorcio, citando diferencias irreconciables. Estaba embarazada de siete meses entonces. En julio de 2009, Kelis dio a luz a un niño llamado Knight. Los trámites del divorcio finalizaron en mayo de 2010. En 2018, Kelis describió su relación con Nas como física y mentalmente abusiva, citando el inminente nacimiento de su hijo como factor clave para pedirle el divorcio. Están envueltos en una batalla por la custodia de su hijo Knight. Kelis declaró que hasta 2012 no había visto "un solo centavo" de Nas por la manutención de su hijo y que él no había sido un padre activo. Explicó, "No participa. Aparece cuando le apetece, aparece cuando hay oportunidades de sacarse fotos…"

En marzo de 2007, Kelis fue detenida por la policía en Miami Beach, y se le acusó de conducta ilegal. Fue enviada a la cárcel del Condado de Dade, y fue más tarde puesta en libertad con una fianza de 1.500 dólares. En septiembre de 2008, a Kelis se le eliminaron todos los cargos. Un portavoz de Kelis comentó que Kelis estaba pensando en demandar a la policía de Miami Beach, por arresto indebido y por violación a su derechos civiles.

Kelis se casó con el agente inmobilario Mike Mora en 2014, y dio a luz a su segundo hijo, Shepherd, en noviembre de 2015. En agosto de 2020 anunció su tercer embarazo. Dio a luz a una niña a principios de septiembre de ese año.

Discografía

Álbumes de estudio

  • 1999: Kaleidoscope
  • 2001: Wanderland
  • 2003: Tasty
  • 2006: Kelis Was Here
  • 2010: Flesh Tone
  • 2014: Food

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Kelis Facts for Kids

kids search engine
Kelis para Niños. Enciclopedia Kiddle.