robot de la enciclopedia para niños

Kaija Saariaho para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Kaija Saariaho
Saariaho cropped - 1.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Kaija Anneli Laakkonen
Nacimiento 14 de octubre de 1952 70 años
FinlandiaFlag of Finland.svg Finlandia, Helsinki
Fallecimiento 2 de junio de 2023 (70 años)
París (Francia)
Causa de muerte Glioblastoma
Residencia París
Nacionalidad Finlandesa
Lengua materna Finés
Familia
Cónyuge Jean-Baptiste Barrière
Hijos 2
Educación
Educada en Academia Sibelius
Alumna de
Información profesional
Ocupación Compositora
Área Artes escénicas
Género Ópera
Obras notables
  • Émilie (ópera)
  • L'amour de loin
  • Adriana Mater
Miembro de
Sitio web saariaho.org

Kaija Anneli Saariaho (Helsinki, 14 de octubre de 1952-2 de junio de 2023) fue una compositora finlandesa, una de las más importantes de principios del siglo XXI a nivel mundial.

Kaija Saariaho estudió composición en Helsinki, Freiburg y París, donde vivió desde 1982. Sus estudios en el IRCAM tuvieron una gran influencia en su música y sus texturas, característicamente lujosas y misteriosas, son creadas a través de una mezcla de música en directo y producciones electrónicas. Aunque la mayoría de sus composiciones son obras de cámara, desde mediados de los noventa sus obras iban evolucionando cobrando mayor fuerza y estructuras más amplias, tales como óperas o música coral, como Oltra mar, encargada por la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

Es una de las compositoras más solicitadas para componer ópera. Su primer ópera L'amour de loin (El amor de lejos), estrenada en 2000 en el Festival de Salzburgo, fue un gran éxito que permitió ser representada en otros escenarios de todo el mundo. Su segunda ópera Adriana Mater fue encargada por la Opera Nacional de París para 2006 y en 2010 estrenó su tercera ópera Émilie en Lyon, basada en la vida de la matemática Émilie du Châtelet. En las tres piezas, el libreto fue escrito por Amin Maalouf.

Biografía

Kaija Saariaho nació en Helsinki y estudió música en la Academia Jean Sibelius con Paavo Heininen y fundó, junto a Magnus Lindberg y otros, el grupo “Ears Open”. Posteriormente mejoró sus conocimientos en Friburgo (bajo la dirección de Brian Ferneyhough y Klaus Huber) y en los cursos de verano de Darmstadt. Desde 1982, prosiguió sus estudios en el IRCAM de París, ciudad a la que se trasladó a vivir desde entonces.

En esta institución, Saariaho desarrolló nuevas técnicas de composición, mediante el empleo de la electrónica en vivo, el trabajo con la cinta y la asistencia computarizada. A la vez, comenzó su interés por la escritura para orquesta. El rasgo más particular de sus composiciones orquestales de esta época es la creación de densas masas de sonido en permanente y paulatina transformación. Además, el estudio de las técnicas de análisis del espectro sonoro por ordenador llevadas a cabo por los compositores espectralistas franceses le ayudó a crear su propio lenguaje armónico, caracterizado por una cuidada notación rica en marcas de expresión donde caben desde el uso frecuente de armónicos hasta los detalles microtonales de un continuum sonoro que parte desde el tono temperado hasta el ruido sin afinación precisa y viceversa.

Su trabajo en la década de los ochenta y noventa está remarcado por un énfasis en el timbre y en el uso de la música electrónica nacida de instrumentos tradicionales, esencialmente de la cultura nórdica y oriental. Nymphéa (Jardín secreto III) (1987), por ejemplo, es un cuarteto de cuerda con música electrónica.

A finales de los 90 comenzó a componer ópera y otros géneros de música vocal como un ciclo de canciones (Quatre instants, 2002) o un oratorio (La Passion de Simone) cosechando un gran éxito entre crítica y público. Con la colaboración del periodista y escritor Amin Maalouf como libretista y de Pete Sellars como director de producción, estrenó tres óperas más (L’amour de loin, 2000; Adriana Mater, 2006; y Émilie, 2010).

Debido a su experiencia en la composición vocal, su música fue evolucionando hacia posiciones más modales en cuanto a lo melódico en combinación con el empleo de patrones rítmicos y armónicos más regulares. Estos cambios se pueden percibir en obras como Notes of Light (2006), para chelo y orquesta, o Laterna Magica (2008), para orquesta.

Una de las características más notables que caracteriza toda la obra musical de Saariaho es su asociación con un círculo estable de colaboradores: Peter Sellars, Amin Maalouf, el chelista Anssi Karttunen, la flautista Camilla Hoitenga, el director Esa-Pekka Salonen, la soprano Dawn Upshaw, o el pianista Enmanuel Ax, entre otros.

Ganó el Prix Italia y, en 1989, el Premio Ars Electronica. Recibió también menciones del Lincoln Center y del IRCAM.

En el año 2000 ganó el Nordic Council Music Prize por su trabajo Lonh para soprano y música electrónica.

En 2013, fue galardonada con el Premio Polar, junto al músico Youssou N'Dour

En 2017, recibió el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en la categoría de Música Contemporánea.

Resumen de su carrera

  • 1976-81 - Estudió composición con Paavo Heininen en la Academia Jean Sibelius, Helsinki.
  • 1982 - Aprende composición musical por ordenador en la IRCAM, de París y fija su residencia en la capital francesa.
  • 1986 - Gana el Premio Kranichsteiner en Darmstadt.
  • 1989 - Gana el Premio Ars Electronica por Stilleben and Io; y se traslada un año a la Universidad de San Diego.
  • 1991 - Compone la música para el ballet Maa, y consigue el premio del Ballet Nacional de Finlandia.
  • 2001 - Premio Schock, otorgado por un comité de la Real Academia Sueca de Música.
  • 2003 - Gana el Premio Grawemeyer de Composición por su obra L’amour de loin (ópera estrenada con un montaje de Peter Sellars)
  • 2011 - Premio Musical Léonie Sonning
  • 2013 - Premio Polar de Música (concedido ex aequo a Youssou N'Dour)
  • 2017 - Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento

Catálogo de obras

Catálogo de obras de Kaija Saariaho (actualizado 2021)
Año Obra Tipo de obra Duración
1977 Bruden, ciclo de canciones para soprano, 2 flautas y 2 percusionistas. Música vocal 10:00
1978 Canvas, para flauta. Música solista (flauta) 05:00
1979 Suomenkielinen sekakuorokappale, para soprano, barítono y coro mixto. Música coral 09:00
1979 Cartolina per Siena, para cinta magnética. Música electroacústica 03:00
1979 Aurora, para conjunto instrumental Música instrumental 03:00
1979 Nej och inte. Tres canciones para cuarteto femenino o coro. Música coral 05:00
1979 Jing, para soprano y violonchelo. Música vocal 08:00
1980 Yellows, para violonchelo y percusión Música instrumental 10:00
1980 Study for Life, para voz femenina, bailarina, cinta y luces. Texto de T. S. Eliot (en inglés). Música vocal 18:00
1980 Im Traume, para violonchelo y piano. Música instrumental (dúo) 10:00
1980 Preludi-Tunnustus-Postludi, para soprano y piano preparado. Texto de Mika Waltari (en finés). Música vocal 04:00
1981 Kolme preludia, para soprano y órgano. Texto de la Biblia (en finés). Música vocal (piano) 06:00
1981 ...sah den Vögeln, para soprano, flauta, oboe, violonchelo, piano preparado y electrónica en vivo. Text: collage. Música vocal 15:00
1981 Study II for Life, para cinta magnética. Música electroacústica 12:00
1982 Vers de blanc, para cinta magnética. Música electroacústica 15:00
1982 Du gick, flög, para soprano y piano. Texto de Gunnar Björling (en sueco). Música vocal (piano) 04:00
1982 Adjö (título original: «Ju lägre solen». Revisado en 1985), para soprano, flauta y guitarra. Texto de Solveig von Schoultz (en sueco). Música vocal 10:00
1982 Laconismede l'aille, para flauta solo Música solista (flauta) 09:00
1982-84 Verblendungen, para orquesta Música orquestal 14:00
1983 Three Interludes and other music to "Skotten i Helsingfors". Música incidental para cinta. Texto de Joakim Groth. Música incidental 30:00
1984 Kollisionen (Inspirada en Jean-Baptiste Barrière. Otra versión: 1986, llamada Collisions), para percusión y electrónica. Música electrónica 60:00
1984-86 Jardin secret II, clavecín y cinta Música electroacústica 10:00
1985 Csokolom, grabación de objetos escénicos Música incidental 60:00
1985 Música para la película Suuri illusioni. Música de cine 85:00
1985 Jardin Secret I, para cinta magnética. Música electrónica 11:00
1986 Il pleut, para soprano y piano. Texto de Guillaume Apollinaire (en francés). Música vocal (piano) 02 :00
1986 Lichtbogen, para flauta, percusión, arpa, piano, 2 violines, viola, violonchelo, contrabajo y electrónica en vivo. Música electrónica 16:00
1986 Collisions (Versión de Kollisionen, 1984), para cinta magnética. Música electroacústica 60:00
1986-87 Io, para conjunto instrumental y electrónica en vivo. Música electrónica 18:00
1987 Nymphea (Jardin Secret III), para cuarteto de cuerda y electrónica en vivo Música electrónica 20:00
1987 Piipää (Compuesta a partir de Jean-Baptiste Barrière). Musica para multi-media performance. Soprano, tenor, cinta y electrónica en vivo. Texto de Jouni Tommola. Música incidental 60:00
1987-88 Stilleben (Texto: collage de Franz Kafka, Paul Eluard y Wassily Kandinsky), para cinta (obra radiofónica). Música vocal 22:00
1988 Petals, para violonchelo solo, con electrónica en vivo opcional. Música solista (violonchelo) 08:00
1988 From the Grammar of Dreams (Texto de Paul Eluard (en francés), para soprano y mezzo-soprano. Texto de Sylvia Plath (en inglés). Música vocal 10:00
1988 Grammaire des rêves, para soprano, contralto y conjunto instrumental. Música vocal 11:00
1989-90 Du cristal, para orquesta sinfónica Música orquestal 18:00
1990 ...la fumée, para flauta alto, violonchelo y orquesta Música orquestal 18:00
1990 Fanfaari, para orquesta de cámara. Música orquestal (cámara) 01:00
1990 Oi kuu, para clarinete bajo, violonchelo y electrónica opcional (otras versiones: 1993) Música instrumental (dúo) 06:00
1991 Aer (Parte 7 de «Maa»), para arpa y electrónica ad libitum. Música electrónica 17:00
1991 Nuits, adieux (Textos de Jacques Roubaud y Honoré de Balzac. Otra versión: 1996.), Cuarteto vocal (SATB) y electrónica en vivo. Música vocal 10:00
1991 Gates (Parte 2 de «Maa»), para flauta, clavecín, violonchelo y electrónica en vivo. Música electrónica 12:00
1991 ...de la terre (Parte 3 de «Maa»), para violín solista y electrónica en vivo. Música electrónica 15:00
1991 Monkey Finger, Velvet Hands, para piano Música solista (piano) 05:00
1991 Fall (Parte 6 de «Maa»), para arpa y electrónica ad libitum. Música electrónica 05:00
1991 Suomi 75 vuotta (""Finland 75 years""), jingle de 15 segundos" Música electrónica 00:15
1991 Música para la película Valon ihme. Música de cine 32:00
1991-92 Maa. Música para ballet en siete escenas. Orquesta de cámara y electrónica Música de ballet 90:00
1991-96 Cendres, para flauta, violonchelo y piano (rev. en 1998) Música instrumental 10:00
1992 NoaNoa, Fragrant, para flauta y electrónica Música electrónica 10:00
1992 Jingle for the Centre Georges-Pompidou (solo 5 segundos) Música orquestal 00:05
1992 Amers, para violonchelo, orquesta de cámara y electrónica en vivo Música orquestal (concertante) 20:00
1992 Caliban's Dream (Parte 2 de «The tempest Songbook», 2004), para barítono solo y clarinete, mandolina, guitarrra, arpa, contrabajo. Texto de William Shakespeare (en inglés). Otra versión: 1995. Música vocal 03:00
1992-94 Près, para violonchelo solo y electrónica. Música electrónica 18:00
1993 La dame, la licorne. Exhibición: con pinturas de Raija Malka y sonido de Saariaho (versión de 1999 electro-acústica) Música incidental 12:00
1993 Música para la película Etant donné le bleuGiven the blue», solo 3 minutos) (inspirada en Jean-Baptiste Barrière" Música de cine 03:00
1993 Solar, para grupo instrumental (con sintetizador) Música electroacústica 18:00
1993-94 Trois Rivières, para cuarteto de percusionistas y electrónica Música electrónica 16:00
1993-95 Folia, para contrabajo y electrónica opcional. Música electrónica 12:00
1993-95 Six Japanese Gardens, para percusión y electrónica. Música electrónica 10:00
1994 Graal Theâtre, para violín y orquesta (en 1997, versión para violín solista y orquesta de cámara). Música orquestal (concertante) 30:00
1994 Nocturne, In Memory of Witold Lutoslawski, para violín. Música solista (violín) 06:00
1995 Château de l'âme, para soprano, ocho voces femeninas y orquesta. Música vocal (orquesta) 26:00
1996 Spins and Spells, para violonchelo. Música solista (violonchelo) 07:00
1996 LonhDe lejos». Dedicada a Dan Upshaw), para soprano y electrónica. Música electrónica 17:00
1996 New Gates (Adaptación del movimiento Gates de «Maa», 1991), para flauta, viola y arpa Música instrumental (trío) 13:00
1996 Die Aussicht (Texto de Friedrich Hölderlin (en alemán). Otras versiones: 1998 y 1999), para soprano, flauta, violín, violonchelo y guitarra. Música vocal 03:00
1997 Mirrors (Música para el CD-ROM Prisma), para flauta y violonchelo. Música instrumental (dúo) 04:00
1997 Miranda's Lament (Parte 3 de «The tempest Songbook», 2004), para soprano, clarinete, arpa, violín y contrabajo. Texto de William Shakespeare (en inglés). Otra versión: 1999. Música vocal 05:00
1997-99 Pilvimusiikkia (Cloud Music), instalación electro-acústica de duración variable Música incidental (documental o video) 31:45
1998 Liisan taikahuilu, para flauta. Música solista (flauta) 03:00
1998 Neiges, para ocho violonchelos. [1. Nuages de neige. - 2. Étoiles de neige. - 3. Étoile de neige 2. - 4. Aiguilles de glace. - 5. Fleurs de neige] Música instrumental 15:00
1998 Colours du vent, para flauta alta. Música solista (flauta) 11:00
1998 Forty Heartbeats, para orquesta de cámara. Música orquestal (cámara) 03:00
1998-2000 L'amour de loin (ópera, Salzburgo 2000). ópera 120:00
1999 Oltra mar. Seven Preludes for the New Millennium, para coro mixto y orquesta. Música coral (orquesta) 15:00
1999 Prisma. Electronic music for the CD-ROM Prisma Música electrónica 19:00
1999 Quatre petits messages, Music for the stage work Unien kieliopista (From the Grammar of Dreams), para 2 sopranos, flauta y arpa. Música vocal 08:00
1999 Ciel etoilé, para contrabajo y percusionista. Música instrumental 05:00
2000 Sept Papillons, para violonchelo. Música solista (violonchelo) 10:00
2000 Message pour Gérard, para mezzosoprano, flauta, arpa, percusión (2 intérpretes), violín, viola, violonchelo y contrabajo. Música vocal 05:00
2000 Ariel's Hail (Parte 1 de «The tempest Songbook». 2004), para soprano, flauta y arpa. Música vocal 04:00
2000 Aile du songe. Concierto para flauta y orquesta. Música orquestal (concertante) 20:00
2000 Iltarukous. (Evening Prayer), para soprano y piano. Texto de Eino Leino (en finés). Música vocal (piano) 03:00
2000 Trois rivières: Delta, para percusión (1 solista) y electrónica. Música electrónica 15:00
2001 Uberzeugung, para tres voces femeninas/coro femenino, violín, violonchelo, crótalos (en manos de una de las solistas). Texto: Friedrich Hölderlin (en alemán). Música vocal 02:00
2001 Tag des Jahrs, para coro mixto y electrónica. Texto: Friedrich Hölderlin (en alemán). Música vocal 15:00
2001 Danse des flocons I, versión para orquesta de cuerda. Música orquestal (cámara) -
2001 Cinq Reflets de l'Amour de loin, para solo soprano, solo barítono y orquesta. Música vocal (orquesta) 30:00
2001 Song for Betty (arreglo del último movimiento de «L'Amour de loin»), orquesta, piano y cuerdas. Música orquestal 05:00
2001 Nymphea Reflection, orquesta de cuerdas. Música orquestal (cámara) 22:00
2002 From the Grammar of Dreams. Versión para soprano y electrónica Música electrónica 10:00
2002 Les fantômes du temps, espectáculo coreográfico e instalación multimedia (Saariaho y Jean-Baptiste Barrière) Música incidental -
2002 Orion, para orquesta Música orquestal 25:00
2002 Quatre instants, para soprano y piano. Texto: Amin Maalouf (en francés). [1. Attente; 2. Douleur; 3. Parfum de l'instant; 4. Résonances (existe una versión. orquestal). Música vocal (piano) 23:00
2002 Danse des flocons II, versión para 2 violines Música solista (violín) -
2002 Terrestre (versión de música de cámara del 2.º movimiento def ""Aile du Songe""), solo flauta + violín, violonchelo, arpa, percusión (1 player)" Música orquestal (cámara) 10:00
2002 Prospero's Vision (Parte 4 de «The tempest Songbook», 2004). soprano y violín. Texto del Siddur shim Shalom (traducción del hebreo al inglés del rabbi Jules Harlow). Música vocal 02:00
2002 Changing Light, para soprano y violín. Música vocal 03:00
2002-2006 Adriana Mater. Ópera. Estrenada en primavera de 2006. Libreto: Amin Maalouf. Ópera 120:00
2003 Je sens un deuxième coeur (Another heart beats), viola, violonchelo y piano. Música instrumental (trio) 15:00
2003 Lumen valosta, para coro, texto de Eeva-Liisa Manner. Música vocal -
2004 Ferdinand's Comfort (Parte 5 de «The tempest Songbook»), para soprano, barítono y coro. Música vocal 04:00
2003 The Tempest Songbook, para soprano, barÍtono y ensemble. Música vocal 21:00
2004 Dolce Tormento, para piccolo Música solista 05:00
2004 Asteroid 4179: Toutatis, para orquesta. Música orquestal 04:00
2005 Ballade, para piano Música solista (piano) 03:00
2005-2006 La Passion de Simone, Oratorio (texto: Amin Maalouf) Ópera -
2006 Notes on Light, para violonchelo y orquesta Música orquestal (concertante) 28:00
2010 Émilie (texto: Amin Maalouf) Ópera -
2010 Tocar, para vn;pf (o flauta y arpa) 07:00
2010 Dreaming Chaconne (Variaciones sobre la chacona de Giuseppe Colombi), para solo cello
2010 D'om le vraie sens, para grupo instrumental con clarinete 35:00
2011 Emilie Suite, para grupo instrumental con soprano 25:00
2011 Frises, para violín y electrónica 20:00
2011 Aure, para violín, viola [cello] 05:00
2011 Kesäpäivä, para SA; 2 perc (piano para los ensayos)
2012 Circle Map, para orquesta con electrónica 30:00
2012 Duft, para clarinete 10:00
2012 Sombre 18 minbfl/perc/hp/db, y voz solista 18:00
2013 La Passion de Simone (versión de cámara), con soprano y coro mixto 75:00
2013 Maan varjot (Earth's Shadows), para grupo orquestal con órgano 15:00
2013 Luonnon kasvot , para voz y piano
2013 Ciel d'hiver, para grupo orquestal 10:00
2014 Light and Matter, para pf/vn.vc 12:00
2014 The Bosun's Cheer (modern instrument version), sprechstimme speaker, fl, vc, db 04:00
2014 Offrande, para órgano/cello 07:00
2014 True Fire, para grupo orquestal con barítono 27:00
2014 The Bosun's Cheer (period instrument version), sprechstimme speaker, vn, vc, db 04:00
2015 Trans, para grupo orquestal con arpa solista 20:00
2016 Sense, para violín
2016 Figura, para piano, cuarteto de cuerdas y clarinete solista 14:00
2016 Light still and moving, para flauta y kantele 12:00
2016 Quatre Instants (versión de cámara), con soprano 20:00
2016 Arabesques et adages, para piano 07:00
2015 Only The Sound Remains, ópera, grupo instrumental con electrónica, con contratenor, bass barítono y conjunto vocal (SATB) Ópera 115:00
2017 Saarikoski-laulut (Saarikoski Songs) (versión orquestal), con soprano 11:00
2017 Concordia, para violín y cello 20:00
2017 Saarikoski-laulut (Saarikoski Songs), para soprano y pianao 11:00
2018 Vers toi qui es si loin (para grupo instrumental y soprano) (hay versión para violín solo) 07:00
2018 Innocence, para orquesta, solistas vocales, female folk singer, 5 singing actors, female voice y coro (SATB) 105:00
2019 Vista, para orquesta 25:00
2019 Prospero’s Vision, para vn.vn.va.vc y tenor 06:00
2019 Changing Light, para Bar/vc 07:00
2019 Chimera, para grupo orquestal 01:00
2019 Die Aussicht, para vn.vn.va.vc 04:00
2020 Semafor, para grupo instrumental 14:00
 ? Reconnaissance, SATB chorus/perc/db 20:00

Grabaciones

  • Graal Théâtre - Gidon Kremer; BBC Symphony Orchestra; Esa-Pekka Salonen - Sony SK60817
  • L’Amour de loin - Gerald Finley; Dawn Upshaw; Finnish National Opera; Esa-Pekka Salonen - Deutsche Grammophon DVD 00440 073 40264
  • Nymphéa - Cikada String Quartet - ECM New Series 472 4222

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Kaija Saariaho Facts for Kids

kids search engine
Kaija Saariaho para Niños. Enciclopedia Kiddle.