robot de la enciclopedia para niños

Justo Cuervo para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Justo Cuervo Arango, O.P. (1859-1921)
Justo Cuervo Arango, O. P. (1859-1921)

Justo Cuervo Arango (nacido en Folgueras, Pravia, Asturias, el 6 de julio de 1859, y fallecido en Salamanca el 28 de diciembre de 1921) fue un sacerdote y fraile de la Orden de Predicadores, también conocidos como dominicos. Fue un destacado profesor, estudioso de la religión e historiador español. Además, fue miembro de la importante Real Academia de la Historia.

¿Quién fue Justo Cuervo Arango?

Justo Cuervo Arango nació en 1859 en Folgueras, un pueblo de Pravia en Asturias. Sus padres eran agricultores. A veces, su segundo apellido genera dudas, ya que algunos documentos lo mencionan como "Arango" y otros como "y Trelles". Por eso, puedes encontrar su nombre de ambas formas.

Sus primeros años y estudios

Justo Cuervo comenzó sus estudios en el Colegio de Los Cabos. Más tarde, se trasladó al Colegio de Corias, en Cangas del Narcea, donde ingresó en la Orden de Predicadores en el Convento de San Juan Bautista. Esto ocurrió el 10 de septiembre de 1875, cuando tomó el hábito (la vestimenta especial de los frailes). Un año después, en 1876, hizo su profesión solemne, comprometiéndose con la orden.

En el Convento de Corias, Justo estudió varias materias importantes como Letras clásicas, Humanidades, Filosofía y Teología. Al terminar sus estudios de Teología, fue enviado a Salamanca para continuar su formación en la Universidad de Salamanca. Allí obtuvo el título de licenciado en Filosofía y Letras. En 1884, fue ordenado sacerdote.

Su carrera como profesor e investigador

Entre 1885 y 1887, Justo Cuervo fue profesor de Historia universal y de francés en el Convento de Vergara (Gipúzcoa). En 1887, se mudó a Madrid para seguir estudiando en la Universidad de Madrid, donde obtuvo su doctorado en 1889. Su tesis doctoral se tituló El maestro Fr. Diego de Ojeda y la Cristiada.

Ese mismo año, regresó a Vergara para enseñar de nuevo. Entre 1891 y 1892, fue profesor de Filosofía en el Convento de Corias. En 1892, volvió a Madrid como representante de su Orden en las celebraciones del cuarto centenario del descubrimiento de América. Entre 1892 y 1893, enseñó Sagrada Escritura en el Convento de Corias.

En 1894, fue superior del Convento de San Pablo de Valladolid. Un año después, en 1895, fue nombrado rector del Studium generale (un centro de estudios importante) del Convento de Corias, cargo que mantuvo hasta 1898. Entre 1898 y 1910, vivió y trabajó entre Madrid y Valladolid.

Fue prior (el superior) del Convento-Santuario de Nuestra Señora de las Caldas de Besaya (Cantabria) de 1910 a 1912. Ese año, fue enviado al Convento de San Esteban de Salamanca, donde se quedó a vivir y enseñó Historia de la Iglesia.

En 1913, fue nombrado miembro de la Real Academia de la Historia, una institución muy prestigiosa. Esta academia le otorgó el Premio al Talento en 1920. Gran parte de su trabajo como escritor e investigador se centró en estudiar la vida y las obras de Fray Luis de Granada, otro fraile dominico muy importante.

Justo Cuervo Arango falleció en Salamanca el 29 de diciembre de 1921. Fue uno de los frailes dominicos españoles que se especializaron en estudios históricos en su época.

Reconocimientos importantes

Obras destacadas

Justo Cuervo Arango escribió varios libros y artículos importantes:

Libros

  • El maestro Fr. Diego de Ojeda y la Cristiada (1895).
  • Biografía de Fr. Luis de Granada con unos artículos literarios donde se demuestra que el venerable padre y no san Pedro de Alcántara es el verdadero y único autor del Libro de la Oración (1895).
  • El monasterio de San Juan de Corias (1898).
  • Historiadores del convento de San Esteban de Salamanca (1914-1915, 3 volúmenes).
  • Fr. Luis de Granada y la Inquisición (1915).
  • Fr. Luis de Granada, verdadero y único autor del Libro de la Oración y Meditación (1919).

Artículos

  • "Carranza y el Doctor Navarro", publicado en la revista La Ciencia Tomista en 1913.
kids search engine
Justo Cuervo para Niños. Enciclopedia Kiddle.