robot de la enciclopedia para niños

Julius Dorpmüller para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Julius Dorpmüller
Bundesarchiv Bild 183-E00795, Julius Dorpmüller.jpg

Reichsadler Deutsches Reich (1935–1945).svg
Ministro de Asuntos Postales del Reich
2 de mayo de 1945-23 de mayo de 1945
Predecesor Wilhelm Ohnesorge
Sucesor Cargo abolido

Información personal
Nombre de nacimiento Julius Heinrich Dorpmüller
Nacimiento 24 de julio de 1869
Elberfeld (Reino de Prusia)
Fallecimiento 5 de julio de 1945
Malente (Alemania)
Causa de muerte Cáncer
Nacionalidad Alemana
Religión Luteranismo
Educación
Educación Doctor en Ciencias Técnicas
Educado en
  • Universidad Técnica de Aquisgrán (Construcción ferroviaria)
  • Kaiser-Karls-Gymnasium, Aachen
Información profesional
Ocupación Político, ingeniero, ejecutivo de empresa e ingeniero ferroviario
Empleador
  • Shantung Railway
  • Prussian state railways (desde 1893)
Conflictos Primera Guerra Mundial
Partido político Partido Nazi (desde 1941)
Distinciones
  • Orden del Águila Roja de 4.ª clase (1913)
  • Medalla Grashof (1936)
  • Karmarsch Medal (1938)
  • Adlerschild des Deutschen Reiches (1939 y 1939)
  • Cruz al Mérito de Guerra (1940)
  • Placa Dorada del Partido (1940)
  • Ehrenzeichen Pionier der Arbeit (1943)

Julius Heinrich Dorpmüller (nacido el 24 de julio de 1869 en Elberfeld, Reino de Prusia, y fallecido el 5 de julio de 1945 en Malente, Schleswig-Holstein, Alemania) fue un ingeniero alemán. Se destacó como administrador general de la Deutsche Reichsbahn (la compañía de ferrocarriles alemana) desde 1926 hasta 1945. También fue Ministro de Transportes de Alemania entre 1937 y 1945.

La vida de Julius Dorpmüller: Un ingeniero ferroviario

Julius Dorpmüller nació en una familia ligada a los ferrocarriles, ya que su padre era ingeniero ferroviario. Él siguió los pasos de su padre y estudió construcción de ferrocarriles y carreteras entre 1889 y 1893.

Primeros años y experiencia internacional

Después de terminar sus estudios en 1898, Dorpmüller comenzó a trabajar en la administración de ferrocarriles de Prusia. En 1907, decidió buscar nuevas experiencias y se fue a China. Allí trabajó en el ferrocarril alemán de Tsingtao.

Un año después, en 1908, fue nombrado ingeniero jefe de la parte alemana de un nuevo ferrocarril imperial chino. Este ferrocarril conectaba Tianjin con Pukou, en la provincia de Jiangsu.

Regreso a Alemania y ascenso en los ferrocarriles

Durante la Primera Guerra Mundial, China se unió a la Triple Entente, lo que obligó a Dorpmüller a regresar a su país. Tuvo que viajar como refugiado, cruzando Manchuria, Siberia y Rusia, hasta que finalmente llegó a Alemania en 1918.

Al año siguiente, en 1919, Dorpmüller fue nombrado jefe de departamento en la Deutsche Reichsbahn en Stettin. Luego, en 1922, fue trasladado a Oppeln y, en 1924, a la Cuenca del Ruhr. Su carrera siguió en ascenso. En 1925, el gobierno alemán creó el puesto de "representante" del administrador general de la Deutsche Reichsbahn, y Dorpmüller fue elegido para este cargo el 3 de julio de 1925. Al año siguiente, se convirtió en el administrador general de la compañía.

Julius Dorpmüller y su rol durante un periodo difícil

Dorpmüller mantuvo su puesto como funcionario administrativo durante la República de Weimar y continuó en su cargo después de que un nuevo gobierno llegara al poder en 1933. Esto se debió a su gran experiencia y conocimiento en el transporte ferroviario.

Ministro de Transportes y modernización ferroviaria

El 2 de febrero de 1937, Julius Dorpmüller fue nombrado Ministro de Transportes por orden de Adolf Hitler. Su tarea principal era modernizar el sistema ferroviario alemán, preparándolo para las necesidades del país en ese momento.

Como Ministro, Dorpmüller se encargó de coordinar las administraciones ferroviarias en las regiones controladas por Alemania y en los países aliados. Su objetivo era asegurar que los trenes funcionaran de la mejor manera posible para apoyar las necesidades de transporte de Alemania, utilizando al máximo los recursos disponibles como combustible, vagones y locomotoras.

Últimos días y legado

En 1945, Julius Dorpmüller ya estaba enfermo. Se unió brevemente a un gobierno provisional en Flensburgo durante unas pocas semanas en mayo de 1945. Después de que este gobierno se disolviera, las autoridades aliadas lo invitaron a ayudar en la reconstrucción del transporte en Alemania. Esto fue porque lo consideraron una persona que no apoyaba las ideas del gobierno anterior.

Dorpmüller aceptó ofrecer su asesoría a los aliados, pero su salud estaba muy deteriorada. Falleció en el balneario báltico de Malente el 5 de julio de 1945.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Julius Dorpmüller Facts for Kids

kids search engine
Julius Dorpmüller para Niños. Enciclopedia Kiddle.