robot de la enciclopedia para niños

Juana de Castro para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Juana de Castro
Sepulcro de la reina Juana de Castro, segunda esposa de Pedro I el Cruel, rey de Castilla y León (Catedral de Santiago de Compostela).jpg
Información personal
Nacimiento reino de Galicia (reino de León)
Fallecimiento 21 de agosto de 1374
Dueñas (España)
Sepultura Panteón Real de Santiago de Compostela
Familia
Familia Casa de Castro
Padres Pedro Fernández de Castro
Isabel Ponce de León
Cónyuge Pedro I de Castilla y León
Hijos Juan de Castilla
Seudónimo la Desamada

Juana de Castro (fallecida en Dueñas, el 21 de agosto de 1374), conocida como «la Desamada», fue reina de Castilla por su matrimonio con Pedro I el Cruel. Era hija de Pedro Fernández de Castro e Isabel Ponce de León, y bisnieta del rey Sancho IV de Castilla.

¿Quiénes fueron los padres de Juana de Castro?

Juana de Castro fue hija de Pedro Fernández de Castro, quien era señor de Lemos, Monforte y Sarria. Su madre fue Isabel Ponce de León, la segunda esposa de su padre.

Sus abuelos por parte de padre fueron Fernando Rodríguez de Castro, señor de Lemos y Sarria, y Violante Sánchez de Castilla. Violante era hija del rey Sancho IV de Castilla.

Por parte de su madre, sus abuelos fueron Pedro Ponce de León, señor de Cangas y Tineo, y Sancha Gil de Chacim. Juana fue hermana de Fernán Ruiz de Castro y medio hermana de Inés de Castro y Álvaro Pérez de Castro.

¿Cómo fue la vida de Juana de Castro?

No se sabe la fecha exacta de su nacimiento. Juana de Castro se casó por primera vez con Diego Fernández de Haro, con quien tuvo un hijo llamado Pedro Díaz de Haro. Después de que su primer esposo falleciera, el rey Pedro I se interesó en ella.

Conoció al rey en 1354. Los escritos de esa época dicen que Juana era muy hermosa. El rey quería casarse con ella para tener un hijo que pudiera heredar el trono.

El matrimonio con el rey Pedro I

El rey Pedro I ya estaba casado con Blanca de Borbón. Para que el nuevo matrimonio fuera posible, los obispos de Ávila y Salamanca declararon que el matrimonio del rey con Blanca no era válido.

Juana y Pedro I se casaron en la primavera de 1354 en la iglesia de San Martín de Cuéllar. Como parte de su matrimonio, Juana recibió el alcázar de Jaén y los castillos de Dueñas y Castrojeriz. Sin embargo, solo el castillo de Dueñas permaneció bajo su control. De esta unión nació un hijo.

El abandono del rey

Pocos días después de la boda, el rey Pedro I se fue a Castrojeriz y no volvió a ver a Juana. Aunque estuvieron juntos el tiempo suficiente para tener un hijo, el Papa le pidió al rey que regresara con Blanca. Se dice que el rey se separó de Juana de Castro debido a esta situación.

Cuando el rey Pedro dejó a Juana de Castro, le entregó el señorío de Dueñas. Juana vivió allí y siempre se consideró a sí misma reina de Castilla y León.

Algunos historiadores discuten si los obispos actuaron correctamente al anular el primer matrimonio del rey. Sin embargo, se sabe que estos obispos eran personas respetadas y no cambiaron su decisión.

Últimos años y fallecimiento

En sus últimos años, Juana de Castro se retiró a Dueñas. En 1369, el rey Pedro I el Cruel fue asesinado por su hermano Enrique de Trastámara, quien se convirtió en el nuevo rey, Enrique II de Castilla. Juana de Castro falleció en Dueñas el 21 de agosto de 1374.

¿Dónde está sepultada Juana de Castro?

Archivo:Sepulcro de la reina Juana de Castro, segunda esposa de Pedro I el Cruel, rey de Castilla y León (Catedral de Santiago de Compostela)
Sepulcro de la reina Juana de Castro, segunda esposa de Pedro I el Cruel, rey de Castilla y de León (Catedral de Santiago de Compostela)

Después de su muerte, el cuerpo de Juana de Castro fue enterrado en la Catedral de Santiago de Compostela. Su tumba se encuentra en la Capilla de las Reliquias de la Catedral.

El sepulcro está hecho de granito y tiene los escudos del reino de Castilla y León y de la Casa de Castro. Sobre la tumba hay una estatua de Juana de Castro, que la muestra con un largo manto y una corona en la cabeza.

¿Tuvo hijos Juana de Castro?

Sí, Juana de Castro tuvo hijos de sus dos matrimonios:

  • Con Diego Fernández de Haro tuvo un hijo:
    • Pedro Díaz de Haro (falleció joven alrededor de 1370).
  • Con el rey Pedro I de Castilla tuvo un hijo:
    • Juan de Castilla (1355-1405). Su padre lo nombró heredero al trono si sus otros hijos fallecían. Se casó con Elvira de Eril y Falces y está enterrado en la Catedral de Sevilla.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Juana de Castro Facts for Kids

kids search engine
Juana de Castro para Niños. Enciclopedia Kiddle.