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Juan de Brébeuf para niños

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Datos para niños
San Juan de Brébeuf
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San Juan de Brébeuf.
Información personal
Nombre de nacimiento Juan de Brébeuf
Nombre en francés Jean de Brébeuf
Nacimiento 23 de marzo de 1593
Condé-sur-Vire, Normandía, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 16 de marzo de 1649
Misión de St. Ignace II, Tay, Ontario, CanadáBandera de Canadá Canadá
Causa de muerte Tortura
Religión Iglesia católica
Información profesional
Ocupación Presbítero católico de rito latino (desde 1622) y misionero
Información religiosa
Beatificación 21 de junio de 1925. Pío XI
Canonización 29 de junio de 1930. Pío XI
Festividad 16 de marzo
Venerado en Iglesia católica
Escalafón general
Archivo:Martyrs
Orden religiosa Compañía de Jesús

Juan de Brébeuf (nacido el 25 de marzo de 1593 en Condé-sur-Vire, Normandía, Francia y fallecido el 16 de marzo de 1649 en la Misión de St. Ignace II, Tay, Ontario, Canadá) fue un sacerdote jesuita. Viajó a Nueva Francia (hoy Canadá) en 1625 para realizar su trabajo religioso.

Entre 1629 y 1633, Juan de Brébeuf sirvió en Francia. Después, dedicó la mayor parte de su tiempo a trabajar con el pueblo hurón. Aprendió su idioma y sus costumbres, y escribió mucho sobre ellos para ayudar a otros misioneros.

En 1649, Brébeuf y otros misioneros fueron capturados. Esto ocurrió cuando el pueblo iroqués atacó una aldea hurón llamada St. Louis. Los misioneros y los hurones capturados fueron tratados de forma muy dura y asesinados el 16 de marzo de 1649. La Iglesia Católica lo reconoció como santo en 1930, junto con otros ocho jesuitas.

¿Quién fue Juan de Brébeuf?

Sus primeros años y educación

Juan de Brébeuf nació el 25 de marzo de 1593 en Condé-sur-Vire, una región de Normandía, Francia. A los 24 años, en 1617, se unió a la Compañía de Jesús, una orden religiosa. Durante dos años, recibió formación espiritual.

Entre 1619 y 1621, Brébeuf fue profesor en el Colegio de Rouen. En 1620, estuvo a punto de ser expulsado de la Compañía porque contrajo tuberculosis. Esta era una enfermedad grave en esa época y le impedía estudiar y enseñar.

Aunque sus calificaciones como estudiante no fueron sobresalientes, Juan de Brébeuf tenía un gran talento para aprender idiomas. Más tarde, en Nueva Francia, enseñaría las lenguas de los pueblos indígenas a otros misioneros y comerciantes franceses. Fue ordenado sacerdote en Pontoise en febrero de 1622.

Su viaje a Nueva Francia

Después de trabajar tres años en el Colegio de Rouen, el sacerdote Pierre Coton, líder de los jesuitas en Francia, eligió a Brébeuf para ir como misionero a Nueva Francia.

En junio de 1625, Brébeuf llegó a Quebec. Viajó con otros sacerdotes como Carlos Lalemant y Énemond Massé, y con dos jesuitas laicos. Su trabajo se centró en la misión de Sainte-Marie among the Hurons.

Al principio, vivió unos cinco meses con una tribu innu, que hablaba una lengua algonquina. Después, fue enviado con los hurones, junto con el sacerdote Anne Nouée. Desde entonces, Brébeuf trabajó principalmente como misionero con los hurones, que hablaban una lengua iroquesa.

Brébeuf vivió un tiempo con la tribu del oso en Toanché, pero no logró que se convirtieran al catolicismo. Tuvo que regresar a Quebec porque había peligro de que los ingleses tomaran la colonia. Llegó a Quebec el 17 de julio de 1628. Poco después, el 19 de julio de 1629, Samuel de Champlain entregó la colonia a Inglaterra, y los misioneros regresaron a Francia.

Regreso a Francia y vuelta a Nueva Francia

En Ruan, Francia, Brébeuf trabajó como predicador y confesor. En 1630, hizo sus votos finales como jesuita. Entre 1631 y 1633, trabajó en el Colegio de Eu, en el norte de Francia.

En 1633, regresó a Nueva Francia, donde permaneció el resto de su vida. Junto con Antoine Daniel y Ambroise Davost, Brébeuf eligió Ihonatiria (Saint-Joseph I) como el centro de su trabajo misionero con los hurones.

En esa época, los hurones sufrieron una epidemia de una enfermedad nueva para ellos, traída por los europeos. Muchas personas murieron porque no tenían defensas contra ella. Los hurones culparon a los europeos por las muertes, aunque nadie sabía la causa.

Su trabajo con los hurones

Los hurones llamaban a Brébeuf "Echon". Él se dedicó a la enseñanza. Sus largas conversaciones con sus amigos hurones le permitieron conocer muy bien su cultura y sus creencias. Aprendió su idioma y lo enseñó a otros misioneros y colonos. Otros jesuitas, como Ragueneau, destacaron su facilidad para adaptarse al estilo de vida hurón.

Al principio, el progreso de Brébeuf en la conversión de los hurones fue lento. No fue hasta 1635 cuando algunos hurones aceptaron ser bautizados. Él informó de 14 conversiones en 1635 y 86 al año siguiente.

En 1636, escribió un informe detallado sobre la Fiesta Hurón de la Muerte. Esta era una ceremonia importante donde se volvían a enterrar los restos de seres queridos después de que la comunidad se mudara de un pueblo. Incluía rituales elaborados y entrega de regalos. Años después, una excavación arqueológica en el lugar que describió Brébeuf confirmó muchas de sus observaciones.

En 1639, Jerónimo Lalemant lo reemplazó como superior de la Misión de Saint-Joseph I. Brébeuf fue nombrado superior de una nueva misión, Saint-Joseph II. En 1640, después de una misión difícil, Brébeuf se rompió la clavícula. Fue enviado a Quebec para recuperarse y trabajó allí. Enseñó el idioma hurón y fue consejero de monjas. Los domingos y días festivos, predicaba a los colonos franceses.

Su estudio de los idiomas indígenas

Los jesuitas se preparaban para aprender idiomas nativos. Aunque habían estudiado lenguas clásicas y romances, les resultaba difícil aprender las lenguas indígenas del Nuevo Mundo, que tenían reglas muy diferentes.

El estudio de los idiomas por parte de Brébeuf también estuvo influenciado por su formación religiosa. La teología católica de la época intentaba entender cómo los idiomas del mundo se relacionaban con la historia bíblica de la Torre de Babel. Esta influencia se puede ver en sus escritos sobre idiomas, que se encuentran en las Relaciones jesuitas.

La gran habilidad de Juan de Brébeuf para los idiomas fue una de las razones por las que fue elegido misionero de los hurones en 1626. Se esforzó mucho en aprender el idioma hurón. Las personas con una actitud positiva hacia un idioma suelen aprenderlo con más facilidad. Se sabía que Brébeuf dominaba muy bien el estilo de la oratoria nativa, usando metáforas y repeticiones. También se dedicó a enseñar el idioma y escribió para advertir a otros misioneros sobre las dificultades.

Con el aumento de sus habilidades en la lengua hurón, Brébeuf se mostró optimista sobre el avance de los objetivos de los misioneros. Al conocer las creencias religiosas de los hurones y comunicar los principios cristianos, estaba seguro de que podría convertirlos al cristianismo. Les mostró a las personas que no acabaría con todas sus creencias tradicionales.

Brébeuf trabajó sin descanso para registrar sus descubrimientos y ayudar a otros misioneros. Se basó en el trabajo de los franciscanos recoletos y avanzó mucho en sus estudios, especialmente en cómo representar los sonidos de las palabras. Descubrió y escribió sobre las características de las palabras compuestas en hurón, lo que pudo haber sido su mayor contribución al estudio de las lenguas. Este avance fue muy importante para futuros estudios lingüísticos jesuitas.

Tradujo el catecismo de Diego de Ledesma del francés al hurón y organizó su impresión. Fue el primer texto impreso en esa lengua con ortografía francesa. También creó un diccionario del idioma hurón, centrándose en la traducción de frases religiosas de oraciones y de la Biblia.

Alrededor de 1642, Brébeuf compuso el villancico hurón, que es la canción navideña más antigua de Canadá. Escribió la letra en hurón. La música se basó en la canción tradicional francesa Une Jeune Pucelle (Una bella criada).

En 1647, logró que miles de hurones se convirtieran.

El martirio de Juan de Brébeuf

Archivo:Jesuit map NF
Mapa de Bressani de 1657 que muestra el martirio de Juan de Brébeuf y Gabriel Lalemant.

Juan de Brébeuf fue capturado junto con Gabriel Lalemant cuando el pueblo iroqués atacó la Misión de Saint-Louis, en territorio hurón. Los iroqueses llevaron a los sacerdotes a Taenhatenteron, también en territorio hurón, donde los jesuitas habían fundado St. Ignace II. Allí, los misioneros y los nativos que se habían convertido fueron tratados de forma muy dura antes de ser asesinados. Brébeuf fue asesinado en St. Ignace el 16 de marzo de 1649.

Otros sacerdotes también fueron asesinados en ataques similares. Por ejemplo, Antonio Daniel fue asesinado en 1648. Carlos Garnier y Natalio Chabanel también murieron en los años de conflictos entre los mohawk y otras tribus. Los jesuitas vieron la muerte de estos sacerdotes como una señal de que sus misiones en América estaban bendecidas por Dios y que tendrían éxito.

A pesar del trato cruel, se dice que Brébeuf estaba más preocupado por el destino de los otros jesuitas y de los indígenas convertidos que por el suyo propio. Como parte de un ritual, los iroqueses realizaron acciones para absorber la valentía de Brébeuf para soportar el dolor. También se burlaron del bautismo echando agua caliente sobre su cabeza.

Los jesuitas Christophe Regnault y Paul Ragueneau escribieron sobre las muertes de Juan de Brébeuf y Gabriel Lalement. Según Regnault, se enteraron de lo ocurrido por testigos hurones que habían escapado. Regnault fue a ver los cuerpos para confirmar los relatos, y el informe de su superior Ragueneau se basó en su testimonio. Los principales relatos de la muerte de Brébeuf provienen de las Relaciones jesuitas. Estos relatos jesuitas de su sufrimiento destacan su calma y aceptación, afirmando que sufrió en silencio sin quejarse.

La posibilidad de morir por su fe era una parte central de la identidad de los misioneros jesuitas. Los misioneros que iban a Canadá sabían los riesgos debido a las condiciones difíciles y a que se encontrarían con culturas diferentes. Esperaban morir por Dios. Creían que la vida misionera, con sus riesgos, era una oportunidad para ayudar a otros a convertirse y para salvarse ellos mismos.

Reconocimiento como santo

Reliquias y veneración

Los cuerpos de Brébeuf y Lalement fueron recuperados y enterrados juntos en el Cementerio de Sainte-Marie among the Hurons. Sin embargo, los restos de Brébeuf se convirtieron en objetos importantes para los católicos de Nueva Francia. El historiador Allan Greer señala que "su muerte parece encajar con el perfil del fin de un perfecto mártir" y que tuvo algunas similitudes con la Pasión de Cristo, lo que le dio más importancia a Brébeuf.

El 21 de marzo de 1649, inspectores jesuitas encontraron los cuerpos de Brébeuf y Lalement. A finales de la primavera de 1649, Christophe Regnault preparó los huesos de Brébeuf y Lalemant para ser llevados a Quebec por seguridad. Regnault limpió los restos y los volvió a enterrar en la iglesia de la Misión de Sainte-Marie among the Hurons. Guardó los huesos, los secó y preparó varias reliquias envueltas en telas separadas. Las puso en dos pequeños cofres y las envió a Quebec.

La familia de Brébeuf donó más tarde un relicario de plata con su cráneo a las órdenes católicas de Quebec. Estuvo bajo el cuidado de las mujeres del Hôtel-Dieu de Quebec y del convento de las ursulinas desde 1650 hasta 1925. En 1925, las reliquias fueron llevadas al Seminario de Quebec en una ceremonia para celebrar la beatificación de Brébeuf. Según la creencia católica, las reliquias permiten acceder a la influencia del santo al que pertenecen.

En 1652, Paul Ragueneau usó las Relaciones de los jesuitas y recopiló información sobre los mártires de Nueva Francia. Creó un documento que se usó como base para el proceso de canonización, llamado Memorias sobre la muerte y las virtudes (de los padres jesuitas) o el Manuscrito de 1652. Las comunidades religiosas de Nueva Francia consideraron a los mártires jesuitas como similares a santos anteriores de la Iglesia Católica. Así, Brébeuf y otros como él, reforzaron la idea de que "Canadá era una tierra de santos".

María Catalina de San Agustín dijo que Brébeuf se le había aparecido en una visión en el Hôtel-Dieu de Quebec cuando estaba en un estado de "éxtasis místico" y que él actuó como su consejero espiritual.

Según un relato, se dice que Catalina de San Agustín usó una reliquia de Brébeuf para ayudar a un hombre enfermo a recuperarse. También se dice que una mujer con problemas fue ayudada con una costilla de Brébeuf, también bajo el cuidado de Catalina de San Agustín. Las circunstancias exactas de estos eventos son debatidas. Las reliquias de Brébeuf también fueron usadas por monjas que trataban a soldados, y se dice que su ayuda contribuyó a que estos pacientes cambiaran sus creencias religiosas.

La tumba de Juan de Brébeuf se encuentra en la Iglesia de San José, en la misión jesuita reconstruida de Sainte-Marie among the Hurons, cerca de Midland, Ontario. Durante las excavaciones en Sainte-Marie en 1954, se encontró una placa cerca de la tumba con la inscripción: P. Jean de Brébeuf /asesinado por los Iroquois /el 17 de marzo del año/1649.

Beatificación y canonización

Juan de Brébeuf fue beatificado por el papa Pío XI el 21 de junio de 1925. Fue canonizado por el mismo papa el 29 de junio de 1930. El papa Pío XII lo proclamó uno de los santos patrones de Canadá el 16 de octubre de 1940.

El 15 de septiembre de 1984, el papa Juan Pablo II visitó el Santuario de los Mártires y rezó sobre el cráneo de Brébeuf. Luego participó en un servicio religioso abierto al público al que asistieron 75.000 personas.

Muchos colegios jesuitas llevan su nombre, como el Colegio Jean-de-Brébeuf en Montreal y el Colegio Brébeuf en Toronto en Canadá, y el Colegio Preparatorio Jesuita Brebeuf en Indianápolis, Indiana, Estados Unidos.

Festividad

  • Su fiesta se celebra el 19 de octubre.

Compañeros Mártires

Juan de Brébeuf es recordado junto a otros jesuitas que también murieron por su fe en Nueva Francia. Algunos de ellos son:

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Jean de Brébeuf Facts for Kids

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Juan de Brébeuf para Niños. Enciclopedia Kiddle.