robot de la enciclopedia para niños

Isaac Jogues para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
San Isaac Jogues, S.J.
SOJ-Isaac Joques--from oil portrait by Donald Guthrie McNab.png
San Isaac Jogues, S.J., retrato al óleo de Donald Guthrie McNab
Información personal
Nombre de nacimiento Isaac Jogues
Nacimiento 10 de enero de 1607
Orleans, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 18 de octubre de 1646
Auriesville, Estado de Nueva York, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Causa de muerte Asesinato
Nacionalidad Francesa
Religión Iglesia católica
Información profesional
Ocupación Misionero y sacerdote católico
Área Trabajo misional
Información religiosa
Beatificación 21 de junio de 1925, por el papa Pío XI
Canonización 29 de junio de 1930, por el papa Pío XI
Festividad 26 de septiembre en Canadá, 19 de octubre (general)
Venerado en Iglesia católica
Orden religiosa Compañía de Jesús
Firma
Signature of Isaac Jogues (1607–1646).png
Archivo:St Isaac Jogues Martyrs Shrine
Estatua de Isaac Jogues.

Isaac Jogues (nacido en Orleans, Francia, el 10 de enero de 1607 y fallecido en Auriesville, Estado de Nueva York, Estados Unidos, el 18 de octubre de 1646) fue un misionero y sacerdote. Dedicó su vida a predicar entre los pueblos indígenas de Norteamérica, como los iroqueses y los hurones.

Fue el primer europeo en dar nombre al Lago George, al que llamó Lago del Santo Sacramento. En 1646, Isaac Jogues perdió la vida en el poblado de Ossernenon, a manos de un grupo de mohawk. Otros dos jesuitas, Renato Goupil y Juan de Lalande, también fallecieron en ese lugar.

En su honor, se construyó el Santuario Nacional de los Mártires Norteamericanos en Auriesville, Estado de Nueva York. Su día de celebración es el 19 de octubre en el calendario general y el 26 de septiembre en Canadá.

Isaac Jogues: Un Misionero Valiente

Isaac Jogues nació el 10 de enero de 1607 en Orleans, Francia. Sus padres fueron Laurent Jogues y Françoise de Sainte-Mesmin. Creció en una familia de clase media y fue el quinto de nueve hijos.

Sus Primeros Años y Estudios

Isaac fue educado en casa hasta los diez años. Después, asistió a una escuela jesuita. A los 17 años, en 1624, ingresó en el noviciado jesuita de Rouen, en el norte de Francia. Allí, su maestro fue Louis Lallemant.

La comunidad jesuita tenía un fuerte deseo de enviar misioneros a nuevas tierras. Esto comenzó en 1625 con su primera misión a Nueva Francia (hoy Canadá). Misioneros como Énemond Massé y Juan de Brébeuf fueron una gran inspiración para Jogues. Él quería seguir sus pasos y dedicarse a la misión.

En 1626, Jogues hizo sus primeros votos religiosos y continuó sus estudios de filosofía. En 1629, enseñó Humanidades a jóvenes en Rouen. En 1633, fue enviado a París para estudiar Teología. Finalmente, en 1636, fue ordenado sacerdote.

El Llamado a Nueva Francia

Los misioneros que regresaban de Nueva Francia contaban lo difícil que era la vida allí y los peligros que enfrentaban. Sin embargo, estas historias solo aumentaron el deseo de Jogues de "dedicarse a la conversión y el bienestar de los nativos".

Poco después de ser ordenado, Jogues aceptó ir a las misiones en Nueva Francia junto con otros misioneros, como Charles Garnier. A Jogues se le asignó la tarea de trabajar con los hurones y los algonquinos, que eran aliados de los franceses en Quebec.

Jogues partió de Francia el 8 de abril de 1636. Ocho semanas después, su barco llegó a Baie des Chaleurs. El 2 de julio, Jogues llegó a Quebec. Escribió a su madre que sintió una alegría inmensa al pisar el Nuevo Mundo y celebrar su primera misa allí.

Vida y Desafíos en la Misión

El 11 de septiembre de 1636, Jogues se unió a Juan de Brébeuf, el líder de la misión jesuita, en su asentamiento en el Lago Hurón, en el poblado de St. Joseph. Al llegar, Jogues enfermó de fiebre. Poco después, una enfermedad similar afectó a los jesuitas y a los nativos del poblado.

Al principio, algunos hurones culparon a los jesuitas, a quienes llamaban "abrigos negros", por la enfermedad. Sin embargo, Brébeuf logró calmar la situación y las relaciones mejoraron. Los misioneros se esforzaron por adaptarse a las costumbres y la comida de los nativos para mostrarles que querían vivir como ellos.

Durante seis años, Jogues vivió en St. Joseph y aprendió el idioma y las costumbres de los hurones. Poco a poco, los nativos comenzaron a aceptar a Jogues. Sin embargo, algunos indios que habían estado en contacto con colonos ingleses y holandeses del sur, difundieron rumores de que los misioneros traían problemas.

Jogues también viajó con Garnier al territorio de los tionontati, pero encontraron difícil trabajar allí. En 1639, el nuevo líder de la misión jesuita, Jérôme Lalemant, le encargó a Jogues la construcción del Fuerte de Sainte-Marie among the Hurons.

En septiembre de 1641, Jogues y Charles Raymbaut visitaron el territorio de los ojibwa. Jogues pasó un tiempo como misionero en St. Marys.

Un Período de Gran Dificultad

El 3 de agosto de 1642, Jogues, Guillaume Couture, René Goupil y un grupo de cristianos hurones regresaban de Quebec cuando fueron atacados por un grupo de guerreros mohawk, que formaban parte de la Confederación Iroquesa. Jogues pudo haberse escondido, pero decidió quedarse con los prisioneros para darles consuelo y fortalecer su fe.

Los mohawk maltrataron a Jogues y a los demás prisioneros. Los llevaron a un poblado mohawk, donde los hicieron pasar por un "pasillo" de guerreros que los golpeaban. Luego, los prisioneros fueron expuestos y se burlaron de ellos. Una mujer cautiva le cortó el pulgar a Jogues. Por la noche, los ataron y los niños les arrojaron brasas.

Tres días después, los llevaron a otro poblado, donde continuaron los maltratos. En otro lugar, Jogues fue colgado y casi perdió el conocimiento, hasta que un iroqués lo ayudó. Durante todo este tiempo, Jogues consoló a los demás prisioneros, los bautizó y escuchó sus confesiones.

Cuando Arent Van Curler, un comisario neerlandés, se enteró de su captura, intentó rescatarlos. Los mohawk no querían liberarlos, pero Van Curler logró que prometieran no matarlos. Jogues permaneció como prisionero durante aproximadamente un año. Sufrió de desnutrición y frío, pero siguió recogiendo leña, rezando y tratando de enseñar a sus captores.

En este tiempo, Jogues tuvo visiones que le daban fuerza. En una ocasión, salvó a una mujer embarazada que había caído en un arroyo helado. También bautizó al iroqués que lo había ayudado durante su cautiverio.

El Escape y el Regreso

En el otoño de 1643, los mohawk llevaron a Jogues a Beverwijck para comerciar. Allí, Van Curler ayudó a Jogues a escapar, escondiéndolo hasta que pudo subir a un barco. El predicador Johannes Megapolensis lo acompañó a Nueva Ámsterdam (hoy Nueva York). Jogues fue el primer sacerdote católico en visitar Manhattan. Desde allí, tomó un barco de regreso a Francia.

El papa Urbano VIII consideró a Jogues un "mártir viviente" y le dio un permiso especial para decir misa con su mano herida. En esa época, solo se podían tocar ciertos objetos sagrados con los dedos pulgar e índice. Como Jogues había perdido dos dedos, el papa le concedió esta excepción.

Jogues visitó a su madre en Orleans, pero sentía un fuerte deseo de regresar a las misiones. En 1644, después de solo un año en Francia, decidió volver a Nueva Francia. Primero fue a Quebec y luego viajó a Wendake.

El Último Viaje y el Sacrificio

En la primavera de 1646, Jogues regresó al territorio iroqués junto con Jean de Lalande. Su misión era actuar como embajador francés para mantener la paz que se había logrado en 1645 entre los iroqueses, los franceses y sus aliados. Esto era importante para asegurar el paso seguro de comerciantes y viajeros.

Sin embargo, Jogues y Lalande tuvieron dudas al llegar. Algunos mohawk veían a los misioneros como personas que practicaban magia extraña y dañina. Los europeos habían traído enfermedades como la viruela y el sarampión, a las que los nativos no tenían defensas, causando muchas muertes. Cuando los mohawk sufrieron otro brote de enfermedades y una mala cosecha, culparon a los jesuitas. Además, el conocimiento previo de Jogues sobre el territorio hizo que algunos mohawk desconfiaran de él.

El 18 de octubre de 1646, un grupo de mohawk asesinó a Jogues con un hacha. Al día siguiente, mataron a Lalande. Los cuerpos de los misioneros fueron arrojados al río Mohawk. Parece que estos asesinatos fueron obra de un grupo de mohawk que se oponía a los franceses, sin el apoyo de toda la comunidad.

En 1647, los aliados de los franceses capturaron al hombre que había asesinado a Jogues. Antes de su ejecución, este hombre fue bautizado y recibió el nombre cristiano de Isaac.

La valentía de Jogues al no escapar y su forma de enfrentar el sufrimiento demostraron su profunda fe. Él creía que al sufrir, participaba en el dolor que Jesús había experimentado. Una frase de Jogues dice: "El buen Jesús nos estaba haciendo compartir sus sufrimientos y admitiéndonos a participar en sus cruces".

Jogues fue reconocido como beato el 21 de julio de 1925 por el papa Pío XI. Fue declarado santo el 29 de junio de 1930 por el mismo papa, junto con otros siete Mártires de Norteamérica. Su fiesta se celebra el 19 de octubre y el 26 de septiembre en Canadá. Isaac Jogues y sus compañeros son considerados santos protectores de Norteamérica.

Compañeros Mártires

Véase también

kids search engine
Isaac Jogues para Niños. Enciclopedia Kiddle.