José Mir y Llusá para niños
Datos para niños José Mir y Llusá |
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Maestro de capilla de la Catedral de Segovia | ||
1734-1741 | ||
Predecesor | Andrés Algarabel | |
Sucesor | Juan Manuel Gaitán y Arteaga | |
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Maestro de capilla de la Catedral de Valladolid | ||
1741-1751 | ||
Predecesor | Andrés Algarabel y Arroyo | |
Sucesor | Sebastián Thomas | |
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Maestro de capilla del Monasterio de la Encarnación | ||
1752-1764 | ||
Predecesor | Juan Bautista Bruguera | |
Sucesor | Antonio Rodríguez de Hita | |
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Información personal | ||
Nacimiento | 1700 Solsona (España) |
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Fallecimiento | 1764 Madrid (España) |
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Nacionalidad | Española | |
Información profesional | ||
Ocupación | Compositor y maestro de capilla | |
José Mir y Llusá (también conocido como Lusa o Josep Mir i Llussà en catalán) fue un importante compositor y maestro de capilla español. Nació en Solsona, España, entre 1701 y 1704, y falleció en Madrid en 1764.
Contenido
La vida de José Mir y Llusá
José Mir y Llusá nació en Solsona, una ciudad en la provincia de Lérida, Cataluña. Se sabe que fue un músico muy talentoso desde joven.
¿Qué es un maestro de capilla?
Un maestro de capilla era la persona encargada de dirigir la música en una iglesia o catedral. Su trabajo incluía componer nuevas piezas, enseñar a los músicos y cantantes, y asegurarse de que toda la música para las ceremonias fuera perfecta. Era un puesto de gran responsabilidad y prestigio.
Sus primeros pasos en la música
En 1734, José Mir y Llusá ya era reconocido como maestro de capilla. Ese año, envió una carta desde Madrid a la Catedral de Ávila para solicitar un puesto. Aunque consiguió el cargo, decidió irse a la Catedral de Segovia, donde también le habían ofrecido el mismo puesto.
Sus cargos importantes
José Mir y Llusá fue maestro de capilla en varios lugares importantes de España:
- Catedral de Segovia: Estuvo allí desde 1734 hasta 1741. Después de él, Juan Manuel Gaitán y Arteaga tomó su lugar.
- Catedral de Valladolid: Desde Segovia, se trasladó a Valladolid. Fue maestro de capilla en la Catedral de Valladolid desde el 7 de marzo de 1741 hasta el 20 de diciembre de 1751. Este puesto había quedado libre tras el fallecimiento de Andrés Algarabel.
- Real Monasterio de la Encarnación en Madrid: En 1752, llegó a este importante monasterio en Madrid. Aquí permaneció hasta su fallecimiento en 1764. Durante su tiempo en La Encarnación, en 1761, dio su aprobación a un libro de música llamado Llave de modulación, escrito por otro famoso músico, Antonio Soler.
Las obras musicales de José Mir y Llusá
Aunque no se sabe mucho sobre su vida personal, sus obras musicales fueron muy apreciadas en su época. Se tocaban a menudo en palacios y se conservan copias de sus composiciones en el Real Monasterio de la Encarnación y en archivos de América. Sus piezas a menudo se interpretaban junto con las de otro compositor conocido, Manuel Pla.
Tipos de composiciones
José Mir y Llusá se especializó en música coral, es decir, piezas escritas para ser cantadas por un coro. Algunas de sus obras más conocidas incluyen:
- Misa a 8 en re mayor: Una misa es un tipo de composición musical para servicios religiosos. "A 8" significa que está escrita para ocho voces o instrumentos.
- Stabat Mater en sol menor: Una pieza musical que expresa tristeza y dolor.
- Quomodo obscuratum est: Otra obra coral.
- Lauda Jerusalem (salmo en la menor): Un salmo es un canto religioso, a menudo basado en textos bíblicos.
Véase también
En inglés: Josep Mir i Llussà Facts for Kids