Johann Hermann Schein para niños
Datos para niños Johann Hermann Schein |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nacimiento | 20 de enero de 1586 Grünhain (Alemania) |
|
Fallecimiento | 19 de noviembre de 1630 Leipzig (Electorado de Sajonia) |
|
Causa de muerte | Tuberculosis | |
Religión | Luteranismo | |
Educación | ||
Educado en |
|
|
Información profesional | ||
Ocupación | Compositor, director de coro, director o directora de orquesta y poeta | |
Cargos ocupados |
|
|
Alumnos | Heinrich Albert | |
Movimiento | Barroco | |
Género | Música del Barroco | |
Johann Hermann Schein (nacido el 20 de enero de 1586 en Grünhain, Alemania y fallecido el 19 de noviembre de 1630 en Leipzig) fue un importante compositor alemán. Vivió durante el inicio del período Barroco en la música. Fue uno de los primeros en traer ideas musicales de Italia a Alemania. Por eso, se le considera uno de los músicos más destacados de su tiempo.
Contenido
Johann Hermann Schein: Un Compositor del Barroco
Johann Hermann Schein fue un músico muy talentoso que ayudó a dar forma a la música barroca en Alemania. Su trabajo es especial porque combinó la tradición alemana con las nuevas tendencias de Italia.
Su Vida y Estudios
Cuando su padre falleció, Johann Hermann Schein se mudó a Dresde. Allí, se unió al coro del Elector de Sajonia como niño soprano. Un Elector era un príncipe que tenía un voto importante para elegir al emperador. Además de cantar, recibió clases de música de Rogier Michael, el director del coro. Michael notó su gran talento.
De 1603 a 1607, Schein estudió en una escuela llamada Schulpforta. Luego, de 1608 a 1612, asistió a la Universidad de Leipzig. Allí estudió leyes, pero también continuó con sus estudios de música y otras materias.
Después de graduarse, trabajó por un corto tiempo para Gottfried von Wolffersdorff. Fue director de su orquesta privada y maestro de sus hijos. Más tarde, fue nombrado director de música en Weimar. Poco después, se convirtió en el director del famoso Coro de Santo Tomás de Leipzig. Mantuvo este puesto por el resto de su vida.
A diferencia de su amigo, el compositor Heinrich Schütz, Johann Hermann Schein tuvo una salud delicada. No vivió muchos años. Su esposa murió al dar a luz, y cuatro de sus cinco hijos fallecieron siendo muy pequeños. Él mismo murió a los 44 años.
Su Estilo Musical Único
Schein fue uno de los primeros en adoptar las nuevas ideas musicales del Barroco italiano. Estas ideas incluían la monodia (una melodía principal con acompañamiento), el estilo concertante (donde diferentes grupos de instrumentos o voces "conversan"), y el bajo continuo (una base armónica constante). Lo sorprendente es que Schein usó estas técnicas de manera efectiva en la música alemana luterana.
Aunque su amigo Schütz viajó a Italia, Schein nunca salió de Alemania. Esto hace que su habilidad para incorporar el estilo italiano sea aún más notable. Su primera música con el estilo concertante se inspiró en obras italianas que estaban disponibles en Alemania.
A diferencia de Schütz, que se centró casi solo en la música religiosa, Schein también compuso mucha música no religiosa. De hecho, la mitad de sus obras son de este tipo. En su música no religiosa, él mismo escribía las letras. A lo largo de su vida, publicó colecciones de música religiosa y no religiosa de forma alternada. Él explicó que quería publicar música "para la veneración y para usar en reuniones sociales".
Algunas de sus obras religiosas usan técnicas complejas de los madrigales italianos. Pero algunas de sus colecciones no religiosas incluyen canciones sencillas y divertidas. Por ejemplo, su obra Fontana d'Israel (1623) es muy expresiva. En ella, Schein intentó usar todas las posibilidades del estilo madrigal en alemán.
Banchetto Musicale: Un Banquete de Música
Quizás su colección más famosa es la de música instrumental, llamada Banchetto musicale (que significa "banquete musical") de 1617. Contiene 20 suites instrumentales. Una suite es una serie de piezas musicales que se tocan juntas. Estas suites son consideradas de las primeras y más hermosas de este tipo.
Probablemente fueron compuestas para ser tocadas durante las cenas en la corte de los duques de Sajonia-Weissenfels. Se cree que se interpretaban con instrumentos de cuerda. Las suites de Schein incluyen danzas como la Pavana y la Gallarda, que eran muy comunes en el Barroco temprano. También incluyen una Courante y una Alemanda con una variación llamada Tripla. Cada suite de Banchetto Musicale tiene un mismo modo musical y motivos que la hacen sonar unificada.
Obras Importantes
Johann Hermann Schein compuso una gran variedad de obras.
Música Vocal Religiosa
- Cymbalum Sionium (1615)
- Opella nova, geistlicher Concerten (1618)
- Fontana d'Israel, Israelis Brünnlein (1623)
- Opella nova, ander Theil, geistlicher Concerten (1626)
- Cantional oder Gesangbuch Augspurgischer Confession (1627, 1645)
Música Vocal No Religiosa
- Venus Kräntzlein (1609)
- Musica boscareccia (1621)
- Diletti pastorali, Hirten Lust (1624)
- Studenten-Schmauss (1626)
Música Instrumental
- Banchetto musicale (1617)
¿Sabías que...?
- Un asteroide lleva su nombre en su honor: el (85216) Schein.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Johann Hermann Schein Facts for Kids