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Janet Scudder para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Janet Scudder
Janet Scudder.jpg
Información personal
Nacimiento 27 de octubre de 1869
Terre Haute (Estados Unidos)
Fallecimiento 9 de junio de 1940
Rockport (Estados Unidos)
Causa de muerte Neumonía
Residencia Terre Haute, Chicago, París y Nueva York
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Escultora, sufragista, escritora y artista
Área Escultura
Empleador Coates College for Women
Archivo:Brookgreen Gardens Sculpture9
Jardines Brookgreen - jardín de esculturas: Fauno sentado por Janet Scudder, 1924. Firmado a la izquierda de la base

Janet Scudder (nacida como Netta Deweze Frazee Scudder el 27 de octubre de 1869 en Terre Haute, Indiana, y fallecida el 9 de junio de 1940 en Rockport, Massachusetts) fue una destacada escultora y pintora estadounidense. Es especialmente conocida por sus esculturas conmemorativas, retratos en bajorrelieve y medallones, así como por sus fuentes y esculturas de jardín.

Su primer trabajo importante fue el diseño del sello del Colegio de Abogados de Nueva York alrededor de 1896. Su obra Frog Fountain (Fuente de la Rana) de 1901 marcó el inicio de una serie de esculturas y fuentes que la hicieron famosa. También creó una medalla de oro del Congreso de EE. UU. en honor a Domício da Gama (embajador de Brasil) y una medalla conmemorativa para el centenario de Indiana en 1916.

Scudder mostró sus obras en muchas exposiciones importantes en Estados Unidos y Europa desde finales de 1890 hasta finales de 1930. Su autobiografía, Modeling My Life (Modelando mi vida), se publicó en 1925.

Janet Scudder estudió arte en varias instituciones, incluyendo la Academia de Arte de Cincinnati y el Instituto de Arte de Chicago. También fue asistente del escultor Lorado Taft y de Frederick W. MacMonnies en París. Scudder fue una defensora del sufragio femenino (el derecho de las mujeres a votar) y fue nombrada Caballero de la Legión de Honor francesa en 1925 por su trabajo voluntario con la Cruz Roja en Francia durante la Primera Guerra Mundial.

Vida temprana y educación

Infancia y primeros pasos en el arte

Netta Deweze Frazee Scudder nació el 27 de octubre de 1869 en Terre Haute, Indiana. Fue la quinta de siete hijos de Mary (Sparks) y William Hollingshead Scudder. Su infancia fue difícil, ya que su madre falleció cuando ella tenía cinco años y cuatro de sus hermanos murieron antes de ser adultos. Su padre, su abuela ciega y una empleada doméstica se encargaron de criar a los niños.

Desde pequeña, a Scudder le gustaba dibujar. Tomaba clases de arte los sábados en el Rose Polytechnic Institute of Technology. Después de terminar la escuela secundaria en 1887, se inscribió en la Academia de Arte de Cincinnati, a pesar de las dificultades económicas de su familia. Fue entonces cuando cambió su nombre a Janet Scudder. En Cincinnati, estudió escultura con Louis Rebisso y también diseño decorativo, talla en madera y pintura.

Estudios en Chicago y París

En 1888-1889, Scudder regresó a Terre Haute. Para ayudar a su familia, que seguía con problemas económicos, enseñó talla en madera en una escuela local. Su hermano mayor, que vivía en Chicago, la ayudó a regresar a Cincinnati en 1890 para terminar sus estudios. En 1891, Scudder se mudó a Chicago para estudiar en el Instituto de Arte de Chicago. Allí también recibió clases del escultor Lorado Taft en 1893-1894.

A mediados de la década de 1890, Scudder se mudó a París, Francia, para continuar sus estudios de arte. Asistió a la Academia Vitti y a la Académie Colarossi, donde estudió dibujo.

Carrera como escultora

Inicios y primeros encargos

Cuando Scudder se mudó a Chicago en 1891, quería trabajar como talladora de madera. Trabajó brevemente en una fábrica de muebles, pero la dejó porque el sindicato no permitía mujeres. En 1892-1893, encontró trabajo con el escultor Lorado Taft como asistente, preparando esculturas para la Exposición Mundial Colombina en Chicago. Scudder fue parte de un grupo de escultoras que trabajaban para Taft, conocidas como las "White Rabbits".

Para la exposición, Scudder creó una figura de la Justicia para el Edificio de Illinois y la escultura Ninfa de Wabash para el Edificio de Indiana. Por su trabajo, ganó una medalla de bronce y 1,000 dólares de los ciudadanos de Terre Haute.

Experiencia en París y regreso a Estados Unidos

Después de ver una fuente de Frederick W. MacMonnies en la Exposición Universal, Scudder decidió ir a París en 1894 para estudiar con él. Se convirtió en la primera mujer empleada en su taller. Scudder ayudó a MacMonnies en proyectos importantes, como la escultura de Shakespeare para la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

En 1896, Scudder regresó a Estados Unidos. Intentó sin éxito encontrar trabajo como escultora en el estudio de Augustus Saint-Gaudens en Nueva York. Sin embargo, gracias a una amistad, consiguió su primer encargo importante en 1894: diseñar un sello para el Colegio de Abogados de Nueva York. Este proyecto le dio fondos y nuevas oportunidades para crear placas, medallones de retratos y otras esculturas. Scudder se especializó en el retrato en bajorrelieve.

Inspiración en Italia y la Fuente de la Rana

En 1898, Scudder regresó a París para seguir estudiando. También pasó un tiempo en Italia, donde encontró inspiración en las estatuillas de fuentes ornamentales de Florencia y en las esculturas del Renacimiento italiano, especialmente las obras de Donatello y Verrocchio.

Después de su viaje a Italia, Scudder volvió a París en 1900 y comenzó a crear esculturas y fuentes divertidas con figuras de niños, a las que llamó sus "bebés de agua". Su obra Frog Fountain (Fuente de la Rana) de 1901, que muestra a un niño mirando ranas, la lanzó a la fama como creadora de fuentes y esculturas de jardín. El arquitecto Stanford White compró una versión de bronce de esta fuente para su propiedad en Long Island.

Scudder hizo cinco versiones de Frog Fountain, una de las cuales se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Otras versiones de bronce están en jardines privados y una fue donada al Museo de Arte de Indianápolis. También se hicieron versiones más pequeñas de la escultura para interiores.

Otras obras y exposiciones destacadas

Scudder creó muchas otras fuentes de jardín, como la Fuente de la Tortuga (1908) y la Joven Diana, que recibió una mención de honor en el Salón de París de 1911. Realizó al menos treinta fuentes por encargo para hogares de personas adineradas en Estados Unidos, incluyendo obras para John D. Rockefeller y Henry Huntington.

Además de sus esculturas decorativas, Scudder diseñó una Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos en 1915 para honrar a Domício da Gama, embajador de Brasil. También diseñó una medalla conmemorativa para el centenario de Indiana en 1916.

Las obras de Scudder se exhibieron en numerosos museos y galerías. Su primera exposición individual fue en 1913 en Nueva York. También participó en importantes exposiciones internacionales, como la Exposición Mundial de Columbia (Chicago, 1893), el Salón de París (varios años), la Exposición Universal de París (1900) y la Exposición Universal de San Luis (1904). Su trabajo también fue parte de la competencia de arte en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928.

Otros intereses y vida posterior

Activismo y servicio voluntario

Scudder fue una firme defensora del sufragio femenino y de los derechos de las mujeres. Participó en desfiles y manifestaciones por los problemas de la mujer. Fue miembro de la Asociación de Sufragio Femenino del Estado de Nueva York y del comité de arte de la Asociación Nacional de Sufragio de Mujeres Estadounidenses. Creía que las mujeres artistas eran tan capaces como los hombres y podían manejar las exigencias físicas del trabajo.

Durante la Primera Guerra Mundial, Scudder fue voluntaria en Francia y Estados Unidos. Ofreció su casa en Ville d'Avray, Francia, para que fuera usada como hospital. También trabajó como voluntaria de la Cruz Roja. Después de la guerra, dividió su tiempo entre sus estudios en Nueva York y Francia.

En 1925, Scudder fue nombrada Caballero de la Legión de Honor francesa por su servicio a Francia durante la guerra. Su escultura Victory (Victoria), que simbolizaba las contribuciones de las mujeres en la Primera Guerra Mundial, sirvió de modelo para un Monumento Nacional al Sufragio propuesto en Washington, D. C..

Últimos años y legado

Scudder viajaba con frecuencia entre Nueva York y Francia. En 1913, compró una casa en Ville d'Avray, cerca de París, que se convirtió en su residencia principal durante varios años. En sus últimos años, vivió con la autora Marion Benedict Cothren.

En la década de 1920, el estilo de las esculturas de Scudder cambió, volviéndose más "reservado" y "estilizado". Aunque sus años más productivos habían pasado, siguió esculpiendo y exhibiendo su trabajo. También se dedicó a la pintura y a la teoría del color. Su autobiografía, Modeling My Life, se publicó en 1925.

Janet Scudder falleció de neumonía el 9 de junio de 1940, a los setenta años, mientras estaba de vacaciones en Rockport, Massachusetts.

En 1912, un artículo del New York Times la describió como "una de las escultoras más importantes de Estados Unidos". Fue una de las primeras artistas estadounidenses en especializarse en fuentes de jardín de bronce. Además de esculturas, también creó medallones de retratos, ornamentación arquitectónica y urnas funerarias.

Las obras de Scudder se han exhibido en muchos museos públicos en Estados Unidos, como el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, el Instituto de Arte de Chicago y el Museo de Arte de Indianápolis. También se encuentran en colecciones en Francia, como el Museo de Orsay y el Museo de Arte Moderno de París.

Premios y reconocimientos

  • 1893: Medalla de Bronce, Exposición Mundial de Colombia.
  • 1898: Mención de honor, Concurso Sun Dial.
  • 1904: Medalla de Bronce, Exposición de Compra de Luisiana.
  • 1911: Mención de Honor, Salón de París.
  • 1915: Medalla de Plata, Exposición Internacional Panamá-Pacífico.
  • 1920: Elegida asociada de la Academia Nacional de Dibujo de los Estados Unidos.
  • 1925: Nombrada Caballero de la Legión de Honor francesa por su trabajo de ayuda durante la Primera Guerra Mundial.
  • 1937: Medalla de Plata, Exposición Internacional, París.
  • Fue la primera mujer cuya obra fue comprada por el Musée du Luxembourg.
  • Un retrato de Scudder, pintado por Margaret Bucknell Pecorini, se encuentra en la colección de la Academia Nacional de Diseño.

Obras seleccionadas

Publicaciones

  • Modeling My Life (1925), una autobiografía.

Colecciones públicas

Las obras de Janet Scudder se encuentran en importantes colecciones públicas, incluyendo:

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Janet Scudder Facts for Kids

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Janet Scudder para Niños. Enciclopedia Kiddle.