robot de la enciclopedia para niños

Jan Smuts para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Jan Smuts
Jan Smuts 1947.jpg
Jan Smuts, 1947
Información personal
Nombre de nacimiento Jan Christiaan Smuts
Nacimiento 24 de mayo de 1870
Riebeek West (Colonia del Cabo)
Fallecimiento 11 de septiembre de 1950
80 años
Irène, Transvaal
Nacionalidad sudafricano
Familia
Cónyuge Issie Smuts
Educación
Educado en
Información profesional
Área estadista, militar, naturalista y filósofo
Cargos ocupados
  • Miembro del Consejo Privado del Reino Unido
  • Minister of Defence of South Africa
  • Ministro de Finanzas de Sudáfrica
  • Primer ministro de Sudáfrica (1919-1924)
  • Primer ministro de Sudáfrica (1939-1948)
Abreviatura en botánica Smuts
Rama militar Ejército Británico
Rango militar Field marshal
Conflictos Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial
Partido político
  • South African Party (hasta 1934)
  • Partido Unido (desde 1934)
Miembro de Royal Society (desde 1930)
Firma
J Smuts sign.png

Jan Christiaan Smuts (nacido el 24 de mayo de 1870, fallecido el 11 de septiembre de 1950) fue una figura muy importante en la historia de Sudáfrica. Fue un líder político, militar, naturalista y pensador.

Smuts fue primer ministro de la Unión Sudafricana en dos ocasiones: de 1919 a 1924 y de 1939 a 1948. También sirvió como mariscal de campo británico en la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial.

Como primer ministro, Smuts apoyó la idea de que todas las personas en Sudáfrica tuvieran los mismos derechos. Después de la Segunda Guerra Mundial, él impulsó una comisión que buscaba eliminar las leyes de separación de personas por su origen. Sin embargo, perdió las elecciones de 1948 antes de poder implementar estos cambios.

Smuts fue un líder clave en la Segunda Guerra Anglo-Bóer. Durante la Primera Guerra Mundial, dirigió fuerzas británicas en África y ayudó a crear la Real Fuerza Aérea británica. En 1941, se convirtió en mariscal de campo del Ejército británico. Fue la única persona que firmó los tratados de paz al final de la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Uno de sus mayores logros fue ayudar a establecer la Sociedad de Naciones, una organización para la paz mundial. Más tarde, también impulsó la creación de las Naciones Unidas. Smuts redactó el inicio de la Carta de las Naciones Unidas y fue la única persona en firmar los documentos fundacionales de ambas organizaciones.

Primeros años y educación

Jan Smuts nació el 24 de mayo de 1870 en una granja familiar en la Colonia del Cabo. Su familia era de agricultores prósperos y respetados.

De niño, Jan era tranquilo y le gustaba pasar tiempo solo, explorando la naturaleza. Esto le dio una gran pasión por el mundo natural que mantuvo toda su vida.

Aunque la costumbre era que el segundo hijo se quedara en la granja, la muerte de su hermano mayor cambió su destino. A los doce años, Jan fue enviado a la escuela. A pesar de empezar tarde, progresó muy rápido.

En 1886, a los dieciséis años, se trasladó al Victoria College en Stellenbosch. Allí aprendió holandés, alemán y griego antiguo. Se dedicó a la literatura y los estudios clásicos. Aunque era muy estudioso y un poco tímido, conoció a Isie Krige, con quien se casaría más tarde.

En 1891, Smuts se graduó con honores en Literatura y Ciencia. Ganó una beca para estudiar leyes en el Christ's College de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.

En Cambridge, al principio se sintió solo y preocupado por el dinero. Sin embargo, un amigo lo ayudó y pudo concentrarse en sus estudios. Además de leyes, estudió muchos otros temas. Escribió un libro sobre el poeta Walt Whitman, que sentó las bases de su filosofía del holismo.

Smuts se graduó en 1893 con las mejores calificaciones. Sus profesores lo consideraban un estudiante brillante. Un profesor incluso lo describió como el estudiante más destacado que había conocido.

Carrera política temprana

Después de terminar sus estudios en 1895, Smuts regresó a la Colonia del Cabo para trabajar como abogado. Al principio, no tuvo mucho éxito y empezó a dedicarse más a la política y al periodismo.

Smuts estaba interesado en la idea de una Sudáfrica unida. Se unió a un grupo político llamado Afrikaner Bond. Gracias a una recomendación, fue contratado como asesor legal de Cecil Rhodes, un importante empresario minero.

Sin embargo, cuando Rhodes estuvo involucrado en un incidente llamado la Incursión de Jameson, Smuts se sintió muy decepcionado. Renunció a su puesto y se mudó a Pretoria.

A partir de 1896, Smuts cambió su forma de pensar sobre la política. Pasó de apoyar a Rhodes a oponerse a la expansión británica. Recorrió Sudáfrica, criticando al Reino Unido y a Rhodes.

En 1898, el presidente del Transvaal, Paul Kruger, despidió a un juez importante. Smuts escribió un documento legal apoyando a Kruger, quien lo recompensó nombrándolo Fiscal del Estado. En este cargo, Smuts trabajó para modernizar la república.

Las relaciones entre los británicos y los afrikáneres empeoraron. En 1899, se celebró una conferencia de paz en Bloemfontein. Smuts representó al Transvaal, pero las diferencias con el líder británico, Lord Milner, hicieron que la conferencia fracasara. Esto llevó a la guerra.

La guerra de los bóeres

El 11 de octubre de 1899, las repúblicas bóeres invadieron las colonias británicas, dando inicio a la Segunda Guerra Anglo-Bóer. Al principio, Smuts ayudó al presidente Kruger con la logística y la comunicación.

Cuando la guerra se puso difícil para los afrikáneres, Smuts organizó la retirada de Pretoria. Los británicos ofrecieron la paz, pero Smuts se negó a negociar. Reorganizó los ejércitos afrikáneres en pequeños grupos de guerrilla llamados "comandos".

En la segunda parte de la guerra, Smuts lideró 500 comandos en el Transvaal occidental. Su grupo era muy hábil en ataques rápidos y evasión, logrando evadir a un ejército británico mucho más grande.

Smuts también se dirigió a la Colonia del Cabo con una pequeña fuerza. Allí, las fuerzas bóeres atacaban las líneas de suministro y las granjas. Estas incursiones fueron muy influyentes y ayudaron a desarrollar nuevas tácticas militares.

El Transvaal británico y la unificación

A pesar de sus habilidades como general, los afrikáneres fueron derrotados. Lord Milner tomó el control de Sudáfrica y Smuts fue excluido del poder.

En 1905, Smuts se unió a otros antiguos generales para formar un partido político, Het Volk (el Partido del Pueblo), para defender los intereses afrikáneres. Louis Botha fue el líder y Smuts su segundo.

Cuando un nuevo Alto Comisionado, Lord Selborne, llegó, Smuts vio una oportunidad. Convenció a Botha de que los liberales británicos apoyaran su causa. En 1905, el gobierno conservador británico cayó, y Smuts y Botha viajaron a Londres.

Allí, lograron negociar la autonomía completa para el Transvaal dentro de una Sudáfrica británica. Smuts trabajó en la nueva constitución del Transvaal, y en 1906, su partido ganó las elecciones. Smuts obtuvo dos puestos importantes en el gobierno: Secretario de Educación y Secretario Colonial.

Smuts fue un líder efectivo, aunque no siempre popular. Tuvo desafíos con la iglesia y con los trabajadores asiáticos. Sin embargo, la economía de Sudáfrica creció, lo que consolidó su posición.

Durante estos años, el tema principal era la unificación de Sudáfrica. Smuts quería un país unido con un gobierno central fuerte, el inglés como idioma oficial y el derecho al voto para todos (incluidas mujeres y personas de origen asiático y africano).

En 1908, se celebró una convención constitucional en Durban. Smuts tuvo que hacer algunos compromisos sobre la capital, el idioma y el voto, pero no cedió en la estructura fundamental del gobierno. Finalmente, se llegó a un acuerdo y la constitución fue aprobada. En 1909, el rey Eduardo VII promulgó la ley, y el sueño de Smuts de una Sudáfrica unida se hizo realidad.

La Unión de Sudáfrica

Con la creación de la Unión de Sudáfrica, los afrikáneres tuvieron un gran poder político. Louis Botha fue nombrado primer ministro, y Smuts recibió tres ministerios clave: Interior, Minería y Defensa. Smuts era el segundo hombre más poderoso del país.

Para fortalecer su posición, los afrikáneres formaron el Partido Sudafricano. Sin embargo, pronto surgieron desacuerdos. Smuts fue criticado por tener demasiado poder.

En 1913, algunos líderes afrikáneres pidieron la renuncia de Botha y Smuts. Aunque sobrevivieron a la votación, estos líderes abandonaron el partido.

También hubo problemas con los mineros, que llevaron a una gran huelga en Johannesburgo. Smuts intervino con dureza, lo que causó disturbios. Él y Botha viajaron a Johannesburgo para resolver la situación y lograron un alto el fuego.

En 1914, una huelga de ferrocarril se convirtió en una huelga general. Smuts declaró la ley marcial y deportó a los líderes sindicales. Esto enfureció a los antiguos líderes afrikáneres, quienes formaron el Partido Nacional para oponerse a Smuts y Botha. En octubre de 1914, el gobierno de Smuts y Botha logró controlar una rebelión, evitando una posible tercera guerra.

Soldado, político y pensador

Archivo:Botha and Smuts in uniforms, 1917
Durante la Primera Guerra Mundial, Smuts (derecha) y Botha fueron miembros claves del Ejército británico.

Durante la Primera Guerra Mundial, Smuts creó la Fuerza de Defensa sudafricana. Primero, suprimió una rebelión en 1914. Luego, él y Louis Botha lideraron el ejército sudafricano en el África del Sudoeste Alemana y tuvieron éxito.

En 1916, el general Smuts fue puesto a cargo de la conquista del África Oriental Alemana. A principios de 1917, fue invitado a unirse al Gabinete de Guerra Imperial en Londres. En 1918, Smuts ayudó a crear la Real Fuerza Aérea británica, una fuerza aérea independiente del ejército.

Smuts y Botha fueron negociadores importantes en la Conferencia de Paz de París. Ambos querían la reconciliación con Alemania. Smuts abogó por una Sociedad de Naciones fuerte, una organización para mantener la paz mundial.

Después de la conferencia, Smuts regresó a la política sudafricana. Cuando Botha falleció en 1919, Smuts fue elegido primer ministro. Gobernó hasta su derrota en 1924 frente al Partido Nacional.

En el ámbito académico, Smuts desarrolló el concepto de holismo. En su libro de 1926, Holismo y Evolución, lo definió como "la tendencia en la naturaleza a formar totalidades que son mayores que la suma de sus partes mediante la evolución creativa". Esta idea influyó en su visión política de unir pequeñas unidades en grandes conjuntos, como la Unión de Sudáfrica y la Mancomunidad Británica de Naciones.

El famoso científico Albert Einstein estudió el libro de Smuts y dijo que el holismo era una de las dos construcciones mentales que guiarían el pensamiento humano en el futuro. Einstein también comentó que Smuts era una de las pocas personas en el mundo que entendían su Teoría de la relatividad.

Como botánico aficionado, Smuts recolectó muchas plantas de Sudáfrica. Realizó varias expediciones botánicas en las décadas de 1920 y 1930.

Segunda Guerra Mundial y últimos años

Después de nueve años fuera del gobierno, Smuts regresó como Viceprimer Ministro en 1939. Cuando el primer ministro Barry Hertzog quiso que Sudáfrica fuera neutral en la Segunda Guerra Mundial, Smuts fue nombrado primer ministro por segunda vez.

Smuts tenía una buena relación con Winston Churchill, el primer ministro británico. En 1939, Smuts fue invitado al Gabinete de Guerra Imperial. El 28 de mayo de 1941, Smuts fue nombrado Mariscal de Campo del Ejército británico, siendo el primer sudafricano en lograr ese rango.

En mayo de 1945, Smuts representó a Sudáfrica en San Francisco para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Al igual que en 1919, Smuts impulsó la creación de una organización internacional fuerte para mantener la paz. Smuts firmó los tratados de paz que pusieron fin a la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Después de la guerra, el apoyo de Smuts a la guerra y a las ideas de igualdad lo hicieron impopular entre algunos grupos en Sudáfrica. El Partido Nacional, que apoyaba políticas de separación, ganó las elecciones de 1948. Smuts se retiró de la política.

Falleció el 11 de septiembre de 1950 en su granja familiar en Irene, cerca de Pretoria, a los 80 años. Sus cenizas fueron esparcidas en Smuts Koppie, cerca de la granja.

Archivo:Jan Smuts statue
Estatua en la plaza del Parlamento, Londres, hecha por Jacob Epstein.

Curiosidades

  • En 1931, Smuts se convirtió en el primer presidente extranjero de la Asociación Británica para el Progreso de la Ciencia.
  • En 1948, fue elegido Canciller de la Universidad de Cambridge, siendo el primer extranjero en ocupar ese puesto.
  • Se le atribuye haber usado por primera vez el término "apartheid" en un discurso en 1917, aunque en un contexto diferente al que se le dio después.

Plantas nombradas en su honor

Como botánico aficionado, varias plantas sudafricanas llevan su nombre:

El aeropuerto internacional de Johannesburgo fue conocido como 'Aeropuerto Jan Smuts' desde 1952 hasta 1994. Luego fue renombrado a 'Aeropuerto Internacional de Johannesburgo' y en 2006, a 'Aeropuerto Internacional Oliver Reginald Tambo'.

La primera residencia masculina en la Universidad de Ciudad del Cabo, Smuts Hall, lleva su nombre. La Residencia de Jan Smuts en la Universidad Rhodes también es nombrada en su honor.

Smuts es interpretado por el dramaturgo sudafricano Athol Fugard en la película Gandhi de 1982.

  • La abreviatura «Smuts» se emplea para indicar a Jan Smuts como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Jan Smuts Facts for Kids

  • Anexo:Primer ministro de Sudáfrica
kids search engine
Jan Smuts para Niños. Enciclopedia Kiddle.