Jacques Saly para niños
Datos para niños Jacques Saly |
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![]() Retrato de Jacques François Joseph Saly, Jens Juel
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Jacques François Joseph Saly | |
Nacimiento | 20 de junio de 1717 Valenciennes ![]() |
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Fallecimiento | 4 de mayo de 1776 París |
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Nacionalidad | Francia | |
Educación | ||
Educado en | Real Academia de Pintura y Escultura | |
Información profesional | ||
Área | Escultura | |
Empleador | Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca | |
Movimiento | Rococó | |
Obras notables | Estatua ecuestre de Federico V | |
Miembro de | Real Academia de Pintura y Escultura | |
Distinciones | medallas de la Academia Real en 1734, 1737 y 1738. Premio de Roma de 1840 |
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Jacques François Joseph Saly (20 de junio de 1717 – 4 de mayo de 1776), conocido como Jacques Saly, fue un talentoso escultor francés. Nació en Valenciennes, Francia, y trabajó en su país natal, así como en Dinamarca e Italia.
Contenido
Jacques Saly: Un Escultor del Siglo XVIII
Jacques Saly fue un artista importante en el siglo XVIII, conocido por sus impresionantes esculturas. Su vida estuvo llena de viajes y grandes proyectos que lo llevaron a ser reconocido en varias academias de arte de Europa.
Los Primeros Pasos de Saly en la Escultura
Jacques Saly empezó a aprender escultura muy joven, a los nueve años. Su primer maestro fue Antoine Gilles en Valenciennes, entre 1726 y 1727. A pesar de que sus padres no tenían muchos recursos, lo enviaron a París en 1732. Allí, estudió en el taller del famoso escultor Guillaume Coustou.
Al mismo tiempo, Saly asistió a la Real Academia de Pintura y Escultura de Francia. Fue un estudiante brillante y ganó varias medallas en 1734, 1737 y 1738.
El Premio de Roma y su Estancia en Italia
Ganar la última medalla le dio a Saly la oportunidad de estudiar en la Academia de Francia en Roma. Recibió su beca en 1740 y llegó a Roma el 13 de octubre de ese año. Se quedó allí durante ocho años, hasta 1748, viviendo en la Academia. Su objetivo era mejorar su estilo artístico estudiando las esculturas antiguas y las obras de los grandes maestros del pasado. En la práctica, esto significaba aprender a hacer copias en mármol de estas esculturas para el rey de Francia.
Durante su tiempo en Roma, Saly creó algunas obras notables:
- En 1742, hizo un gran busto del Gran Maestre de la Orden de Malta, Emanuel Pinto de Fonseca.
- En 1744, esculpió el busto de una niña pequeña, que se convirtió en una de las esculturas más copiadas del siglo XVIII.
Saly también fue el primer francés en ser miembro de la Accademia degli Arcadi en Roma en 1744. También se unió a las academias de Florencia en 1748 y de Bolonia. Mantuvo una amistad cercana con el artista Giovanni Battista Piranesi.
El Regreso de Saly a París y Nuevos Proyectos
Saly regresó a Francia en marzo de 1749, pasando por Nápoles, Florencia y Bolonia. Sus trabajos que había enviado a casa habían llamado mucho la atención. Por eso, el ayuntamiento de Valenciennes le encargó una estatua de tamaño real del rey Luis XV. Esta estatua de mármol se inauguró en 1752, pero fue destruida en 1792. También hizo un busto del rey Luis XV ese mismo año.
Después, Saly se mudó a París. En 1751, fue nombrado miembro de la Academia de Arte de París gracias a su obra Fauno con un muchacho. Fue profesor asistente en la Academia de París entre 1751 y 1753. Sus obras se expusieron en el famoso Salón de París en 1750, 1751 y 1753. También creó un busto de yeso para Madame de Pompadour en 1752 y una estatua de Cupido para ella al año siguiente.
El Gran Encargo en Dinamarca
En 1752, Saly recibió un encargo muy importante: crear una escultura del rey Federico V de Dinamarca a caballo. Esta estatua se colocaría en el centro del patio del Palacio de Amalienborg en Copenhague. La Compañía Asiática Danesa encargó la estatua como un regalo para el rey, aunque el gobierno fue quien eligió al escultor.
El conde Johan Hartvig Ernst Bernstorff pidió al secretario de la Legación danesa en París que encontrara un escultor francés adecuado. El escultor Edmé Bouchardon rechazó la oferta, pero recomendó a Saly. Saly pidió una suma considerable por el modelo y alojamiento gratuito en Copenhague. El gobierno aceptó el contrato en la primavera de 1752.
Debido a otros proyectos que no había terminado, Saly no llegó a Dinamarca hasta el 8 de octubre de 1753. Viajó con sus padres, sus dos hermanas y al menos un asistente con su familia. Comenzó a trabajar en el proyecto ese mismo año.
Saly y la Real Academia Danesa de Arte
Mientras Saly trabajaba en la estatua, la Real Academia Danesa de Arte se inauguró oficialmente en el Palacio de Charlottenborg el 31 de marzo de 1754, en el cumpleaños del rey Federico V.
En la inauguración, Saly dio el discurso principal. Fue admitido como miembro de la Academia, obtuvo un puesto de profesor y recibió una residencia en Charlottenborg. Pocos meses después, el director de la Academia, el arquitecto Nicolai Eigtved, falleció. Saly fue su sucesor, sirviendo como Director de la Academia desde el 25 de julio de 1754 hasta el 15 de julio de 1771. En 1760, se le concedió una pensión anual de por vida.
Saly se esforzó mucho por mejorar la Academia danesa, tomando como modelo la Academia francesa. Quería implementar estos cambios mientras trabajaba en el modelo de la estatua ecuestre del rey, que fue su obra más importante durante sus muchos años en Dinamarca.
Saly también fue clave para traer a su amigo y compatriota, el arquitecto Nicolas-Henri Jardin, de la Academia francesa. Saly lo recomendó al rey Federico V como la mejor opción para reemplazar a Nicolai Eigtved en el diseño y construcción de la Iglesia de Federico (Frederikskirke), conocida hoy como la Iglesia de Mármol ("Marmorkirken"). El contrato para traer a Jardin a Dinamarca se firmó el 12 de octubre de 1754, y Jardin también asumió las tareas de profesor de Eigtved en la Academia.
La Estatua del Rey Federico V
Saly mostró al rey su primer boceto para la estatua ecuestre el 4 de diciembre de 1754. El rey aprobó un bosquejo para todo el monumento en agosto de 1755. Entonces, Saly comenzó un estudio detallado de los caballos en las caballerizas del rey. Esto llevó a un pequeño modelo, que mostró al rey en noviembre de 1758. Este modelo se conserva hoy en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.
Por esta época, Saly también esculpió un busto del rey a tamaño natural, del cual se hicieron siete moldes de bronce. También creó una escultura de Moltke, el jefe de la Compañía Asiática, de la cual se hicieron tres moldes de bronce.
Después de preparar un estudio adecuado, Saly trabajó en el modelo grande de la estatua ecuestre entre 1761 y 1763. La escultura de yeso fue presentada a los miembros de la Academia el 3 de febrero de 1764. El rey también vio este modelo. Los preparativos para la fundición en bronce tardaron más de cuatro años, y el francés Pierre Gors terminó la fundición el 2 de marzo de 1768. Oficialmente, 1768 es la fecha de finalización de la estatua.
Johann Marin Preissler hizo un gran grabado de la estatua ecuestre entre 1768 y 1769 para conmemorar su finalización. La Compañía Asiática Danesa también encargó la fundición de dos medallones.
La base para la estatua se terminó en 1770. Finalmente, la estatua ecuestre se colocó en el patio del Palacio Amalienborg el 1 de agosto de 1771, cinco años después de la muerte del rey en 1766. La estatua sigue en el mismo lugar hoy en día y fue restaurada entre 1997 y 1998.
Los Últimos Años de Saly
Saly fue Director de la Academia hasta el 15 de julio de 1771, dos semanas después de la presentación final de la estatua ecuestre. Se retiró en protesta por nuevas reglas que daban más poder a los daneses nativos.
Saly fue nombrado caballero de la Orden de San Miguel en París, pero no pudo recibir su título mientras vivía en Dinamarca. Aunque ya no era Director de la Academia de Arte, mantuvo su apartamento en Charlottenborg desde 1771 hasta al menos 1774. Durante este tiempo, intentó obtener pagos adicionales de la Compañía Asiática Danesa por sus servicios en el monumento de Federico V, ya que la ejecución de la estatua había tomado mucho más tiempo de lo planeado. Sin embargo, no tuvo éxito en sus negociaciones financieras.
Regreso Final a París
Saly regresó a París con su padre el 2 de julio de 1744. La mayoría de los demás miembros de su familia ya habían fallecido. Una de sus dos hermanas se había casado con un oficial de la marina francesa que servía en Dinamarca.
De vuelta en París, en 1775, pudo recibir el título de Caballero. Fue nombrado Profesor Senior en la Academia de Arte de París el 29 de julio de 1775. Aunque ya estaba gravemente enfermo cuando dejó Dinamarca, falleció el 4 de mayo de 1776. Nunca se casó.
El Legado de Jacques Saly
Los logros artísticos de Saly son muy importantes, especialmente el enorme esfuerzo que dedicó a crear la estatua ecuestre de Federico V de Dinamarca. Su papel principal en la Academia Danesa de Arte, durante sus primeros años, ayudó a establecer la Academia. La convirtió en una de las instituciones de arte más importantes no solo en Escandinavia, sino también en Europa, y abrió el camino para el surgimiento de una fuerte tradición artística danesa.
Además de las academias mencionadas, Saly también fue miembro de las academias de Marsella (1762) y San Petersburgo (1768).
Sus esculturas se encuentran en las colecciones de muchos museos, como la Galería Nacional Danesa en Copenhague, la National Gallery of Art en Washington D. C., el Musée du Louvre en París, el Musée des Beaux-Arts en Valenciennes, el J. Paul Getty Museum en Los Ángeles, y también en colecciones privadas.
Uno de los estudiantes de Saly fue Andreas Weidenhaupt.
Galería de imágenes
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Detalle de la anterior.Se encuentra en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.
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Busto de Saly en el Museo del Hermitage
Véase también
En inglés: Jacques Saly Facts for Kids