Jacques Copeau para niños
Datos para niños Jacques Copeau |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nacimiento | 4 de febrero de 1879 París (Francia) |
|
Fallecimiento | 20 de octubre de 1949 Beaune (Francia) |
|
Sepultura | cimetière de Pernand-Vergelesses (fr) | |
Nacionalidad | Francesa | |
Educación | ||
Educado en | Liceo Condorcet | |
Alumno de | André Antoine | |
Información profesional | ||
Ocupación | Director de teatro, dramaturgo, director de cine, escritor, actor de teatro, traductor, actor y realizador | |
Cargos ocupados | Administrator of the Comédie-Française (1940-1941) | |
Alumnos | Jean Dasté y Étienne Decroux | |
Distinciones |
|
|
Jacques Copeau (nacido en París, Francia, el 4 de febrero de 1879 y fallecido en Beaune el 20 de octubre de 1949) fue una figura muy importante en el teatro francés. Fue actor, director de escena, escritor y crítico. Es conocido por fundar el famoso Théâtre du Vieux-Colombier y por ser uno de los creadores de la revista La Nouvelle Revue Française en 1909, junto a André Gide y Paul Claudel. También organizó escuelas de teatro y fundó un grupo llamado Le Cartel des quatre en 1927.
Según el escritor Albert Camus, el teatro francés se puede dividir en "antes y después de Jacques Copeau". Esto muestra lo mucho que influyó en el mundo del teatro.
Contenido
¿Qué buscaba Jacques Copeau en el teatro?
Jacques Copeau quería cambiar y mejorar el arte dramático y la forma de actuar. En su época, el teatro a menudo era exagerado y poco natural. Él quería acabar con eso.
La visión de Copeau para los actores
Copeau proponía un trabajo en equipo, muy cuidadoso y organizado. Buscaba que las obras fueran sencillas en el escenario y que los actores fueran muy sinceros. Su idea era que el teatro se centrara en los actores y en que el mensaje de la obra llegara al público de forma clara y directa.
Para lograr esto, Copeau elegía a los actores de su compañía con mucho cuidado. La preparación de las obras incluía un entrenamiento especial. Este entrenamiento combinaba actividades como natación, esgrima, lectura en voz alta, ejercicios de ritmo e improvisación. Esto era algo nuevo en el teatro de ese tiempo y fue clave para su renovación. Así, Copeau buscaba un actor completo, que dominara tanto el movimiento de su cuerpo como la expresión de su voz.
La vida personal y profesional de Copeau
Jacques Copeau se casó con Agnès Thomsen en 1902 en Copenhague. Tuvieron dos hijas: Marie-Hélène Dasté (que también fue actriz) y Hedwig.
Los inicios de su carrera
Antes de dedicarse por completo al teatro, Copeau fue crítico y comerciante de arte. En 1912, decidió que el teatro francés se había vuelto demasiado comercial. Por eso, junto a Charles Dullin y Louis Jouvet, fundó su famosa compañía en el antiguo teatro Athénée-Saint-Germain. A ellos se unieron otros actores como Blanche Albane, Jane Lory, Roger Karl y Suzanne Bing.
En 1913, Copeau publicó un libro llamado Un essai de rénovation Dramatique: le théâtre du Vieux-Colombier. Este libro era como un manifiesto donde explicaba sus ideas y el estilo que quería para su teatro.
Obras y giras importantes
El Théâtre du Vieux-Colombier estrenó obras de autores como Jean Schlumberger y Roger Martin du Gard. También tuvo mucho éxito con obras clásicas de Molière y Shakespeare.
Entre 1917 y 1919, la compañía de Copeau realizó una gira por Estados Unidos. Actuaron en el Garrick Theatre de Nueva York, donde presentaron veinte obras con gran éxito. Después, también se presentaron en Washington D. C. y Filadelfia.
Su papel en la Comédie-Française
En 1940, Jacques Copeau fue nombrado director temporal de la Comédie-Française, un teatro muy importante en Francia. Allí dirigió obras de Pierre Corneille, Shakespeare y Mérimée. Sin embargo, en 1941, renunció a su cargo y se retiró a su casa en Pernand-Vergelesses. Durante su retiro, escribió algunas obras como Le Miracle du pain doré y Le Petit Pauvre.
El legado de Jacques Copeau
Además de Louis Jouvet, Barsaq y Charles Dullin, se considera que el principal continuador de las ideas de Copeau fue su yerno, Jean Dasté (1904-1994). Dasté se casó con la hija mayor de Copeau y fundó el grupo teatral "Grupo de los Quince". A su vez, Jean Dasté fue una influencia muy importante para Jacques Lecoq, quien fue maestro de artistas como Steven Berkoff, Julie Taymor y los miembros del grupo Theatre de Complicite. Esto demuestra cómo las ideas de Copeau se extendieron y siguen influyendo en el teatro moderno.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Jacques Copeau Facts for Kids